Virginia

De EcuRed
Virginia
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Virginia
Bandera

Escudo de Virginia
Escudo

Otros nombres: Viejo Dominio
Mapa de Virginia
Mapa de Virginia
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1607
Población 
 • Total7.642.884 hab.
GentilicioVirginiano, na
Virginia. (Oficialmente, y en inglés, Commonwealth of Virginia). Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos . Recibe su nombre por la reina Isabel I de Inglaterra, quien, era conocida como «la reina virgen». El estado es conocido por el apodo de «Viejo Dominio» (Old Dominion) y a veces por el de «Madre de Presidentes», por ser el lugar de nacimiento de ocho presidentes estadounidenses.

Limita: al Norte y Noroeste con el estado de Virginia Occidental, al Noreste con el estado de Maryland y con el Distrito de Columbia, al Este con el océano Atlántico, al Sur con el estado de Carolina del Norte, y al Suroeste con los estados de Tennessee y Kentucky.

Contenido

Historia

Durante siglos Virginia ha estado a la cabeza de las guerras de la independencia, de la civil hasta la Guerra Fría y de la guerra contra el terrorismo. Los grandes cambios sociales de mediados hasta finales del siglo XX se expresaron a través de celebraciones que contaron con un amplio apoyo popular y que resaltaron las contribuciones de las tres culturas del estado: nativoamericana, europea y africana.

Jesuitas provenientes de La Florida se establecieron en 1570 por si solos (sin tropas españolas), en la región de Ajacan (actual Virginia). En 1572 la Compañía de Jesús abandonó las misiones en esta zona, siendo sustituida por la Orden de San Francisco. La primera década franciscana fue una época turbulenta en la que se abandonaron los puestos misionales, aunque se volvieron a ocupar más tarde.

En el momento de la colonización inglesa de la región, numerosos pueblos indígenas vivían en lo que actualmente es Virginia. Las tribus americanas del lugar incluían a los cheroqui, los chesepian, los chickahominy, los mattaponi, los meherrin, los monacan, los nansemond, los nottoway, los pamunkey, los powhatan, los rappahannock, los saponi y algunos otros.A menudo se divide a los nativos en tres grupos, basándose en gran medida en las diferencias lingüísticas. El grupo más numeroso es conocido como el algonquino liderado por Powhatan, jefe de los powhatan (y padre de la famosa Pocahontas). Powhatan controló más de treinta tribus y 150 asentamientos, que hablaban el llamado algonquino de Virginia. Otros dos grandes grupos, como los nottoway y los meherrin, hablaban dialectos del iroqués, y los habitantes que vivían al pie de las montañas usaban dialectos sioux.

En 1583, la reina Isabel I de Inglaterra concedió a Sir Walter Raleigh unos estatutos para explorar y fundar una colonia al Norte de Florida. En 1584, Sir Walter Raleigh exploró la costa Atlántica de Norteamérica. Raleigh, o posiblemente la propia Reina, llamó a la zona «Virginia» pues la reina Isabel era conocida como «la Reina Virgen» por no haber contraído nunca matrimonio.El nombre se aplicó finalmente a toda la costa desde Carolina del Sur a Maine, incluidas las Bermudas. La Compañía de Virginia de Londres fue incorporada como una Sociedad Anónima por los Estatutos de 1606, que concedían derechos de propiedad sobre la zona. La compañía financió el primer establecimiento inglés permanente en el Nuevo Mundo.

La House of Burgesses (Cámara de los Ciudadanos) de Virginia fue establecida en 1619 como el gobierno electo de la colonia, y fue la primera asamblea legislativa del Nuevo Mundo. Durante estos primeros tiempos su población aumentó con la introducción de colonos y sirvientes en la creciente economía de grandes plantaciones. En 1619 llegaron los primeros negros africanos y al no existir leyes sobre la esclavitud, inicialmente fueron tratados como criados contratados, con las mismas oportunidades de libertad que los blancos. Sin embargo, en 1661 se aprobaron leyes sobre el trabajo esclavo, y desapareció cualquier pequeña cuota de libertad que pudiese haber existido. Después de 1618, el sistema de derechos sobre las tierras trajo a más criados ligados por contrato de Europa. En este sistema, los colonos recibían tierras por cada criado que transportaban. Las tierras de los nativos fueron expropiadas por la fuerza y por tratados, incluido el «Tratado de Virginia con los Indios de 1677», que convertía a las tribus signatarias estados tributarios.

La Cámara de los Ciudadanos fue temporalmente disuelta en 1769 por el gobernador Real, Lord Botetourt, después de que Patrick Henry y Richard Henry Lee lanzasen discursos en contra de los impuestos británicos sin la correspondiente representación colonial. En 1773, Henry y Lee formaron un comité de correspondencia, y en 1774 Virginia envió delegados al Congreso Continental. El 15 de mayo de 1776, la Convención de Virginia declaró su independencia del Imperio Británico. Poco después, la Convención de Virginia adoptó la Declaración de Derechos de Virginia escrita por George Mason, un documento que influyó en la Declaración de Independencia y la Declaración de Derechos. Entonces, el 29 de junio de 1776, la Convención decretó una Constitución, redactada por Thomas Jefferson, que formalmente declaró a Virginia como una commonwealth independiente.


Los virginianos contribuyeron decisivamente a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos. James Madison diseñó un borrador del Plan Virginia en 1787 y de la Declaración de Derechos en 1789 y ratificó su constitución el 25 de junio de 1788. El compromiso de los «tres quintos» aseguró que el estado inicialmente poseía el bloque más numeroso en la Cámara de Representantes, y que junto a su «dinastía» de presidentes concedió a la commonwealth importancia nacional. En 1790, tanto Virginia como Maryland cedieron territorio para formar el nuevo Distrito de Columbia, aunque en 1847 el área cedida inicialmente por Virginia fuese recuperada. A Virginia se la llama a veces «Madre de estados» debido a su papel en el nacimiento de varios estados del medio Oeste.

La rebelión de los esclavos liderada por Nat Turner en 1831 y la incursión de John Brown en Harpers Ferry en 1859 mostró el profundo descontento social sobre la cuestión de la esclavitud en Virginia y su papel en la economía de grandes plantaciones. Además de la agricultura, el trabajo esclavo también fue cada vez más utilizado en minería, en la construcción naval y en otras industrias.Hacia 1860, casi medio millón de personas, aproximadamente el treinta y un por ciento de su población total, eran esclavos.

Virginia se separó de la Unión el 17 de abril de 1861, después de la Batalla de Fort Sumter, entregó a sus militares y en junio del mismo año ratificó la constitución de los Estados Confederados de América. Los Confederados decidieron trasladar su Capitolio a Richmond. En 1863 cuarenta y ocho condados del noroeste del estado se separaron de Virginia para formar el estado de Virginia Occidental. Durante la Guerra Civil Estadounidense, se desarrollaron más batallas en su territorio que en ningún otro estado, incluidas la Primera batalla de Bull Run, la Batalla de Chancellorsville y la decisiva Batalla de Appomattox Court House. También se desarrolló en la bahía de Chesapeake la batalla naval de Hampton Roads. Después de la captura de Richmond, el Capitolio Confederado fue trasladado a Danville. Con el trabajo del llamado «Comité de los Nueve» durante la Reconstrucción de la posguerra, se reincorporó formalmente a la Unión el 26 de enero de 1870, y adoptó una Constitución que aseguraba el sufragio de la población negra, un sistema de escuelas públicas gratuitas y la garantía de derechos civiles y políticos. Oliver Hill supervisa el juramento del cargo del primer miembro afroamericano de la Oficina Procesal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El movimiento por los derechos civiles ganó a muchos adeptos en los años 1960 y consiguió la fuerza moral para obtener una legislación nacional para la protección del sufragio y los derechos civiles de los afroamericanos. En 1971, los legisladores estatales volvieron a modificar la constitución, después de que los objetivos, como la integración legal y la abrogación de las leyes de Jim Crow habían sido conseguidos. En 1989, Douglas Wilder se convirtió en el primer afroamericano en acceder al cargo de gobernador en los Estados Unidos.

Educación

Su sistema educativo está situado de forma consistente en la Evaluación del Progreso en la Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos entre los diez primeros estados, con sus estudiantes que superan el promedio en todas las especialidades y niveles educativos evaluados por la administración educativa.El informe Quality Counts 2008 del periódico Education Week clasificó la educación «K-12» de Virginia como la quinta mejor del país. Todas las divisiones escolares deben ceñirse a los estándares educativos fijados por el Departamento de Educación de Virginia, que mantiene una evaluación y régimen de acreditación conocido como Standards of Learning (Estándares de Enseñanza) para asegurar su responsabilidad. En el 2004, Virginia tenía una media de graduación en educación superior del 79,3%, que es la decimonovena más alta en la nación.

Durante el curso 2007/2008 había un total de 1.863 escuelas locales y regionales en la commonwealth, incluidas tres «escuelas chárter» (escuelas públicas independientes, que no son administradas por el gobierno, pero que dependen de presupuestos públicos), y 104 centros de educación alternativa y especial adicionales, que se centran en 134 divisiones escolares. Además de las escuelas públicas generales en Virginia, existen las Escuelas del Gobernador y las selectivas magnet schools (literalmente «escuelas magnéticas», son escuelas especializadas, de currículo y de postgrado). La Escuela Secundaria Thomas Jefferson para Ciencia y Tecnología, una escuela pública, pero de admisión selectiva, está clasificada como la mejor escuela secundaria (high school) pública de los Estados Unidos.

Las Escuelas del Gobernador son una serie de más de cuarenta magnet high schools regionales de admisión selectiva y programas de verano destinadas a estudiantes dotados. El Consejo de Virginia para la Educación Privada supervisa la regulación de las escuelas privadas.

Las escuelas públicas de enseñanza secundaria de Virginia a menudo están bien valoradas, con la Langley High School clasificada como la trigésima sexta mejor high school pública en la nación según la prestigiosa revista U.S. News & World Report, con la Clarke County High School (Berryville) en el puesto cuarenta y ocho. Las escuelas de Virginia del Norte también pagan a los estudiantes los honorarios de las pruebas para acceder a los programas de «Colocación Avanzada» y de «Bachillerato Internacional», y la ciudad de Alexandria y el condado de Arlington lideran la nación en los exámenes para estos dos programas.

Dos de las diez primeras universidades públicas estadounidenses están localizadas en Virginia, según el informe anual para la Clasificación Académica de Universidades del U.S. News and World Report. La Universidad de Virginia, fundada por Thomas Jefferson, está clasificada en segundo lugar y The College of William and Mary, la segunda universidad más antigua de los Estados Unidos, está clasificada en sexta posición.La Universidad James Madison ha sido la universidad pública número uno a nivel de máster en el Sur desde 1993. Virginia también es sede del Instituto Militar de Virginia, la academia militar estatal más antigua en los Estados Unidos y clasificada en las primeras posiciones del país como college público de artes liberales. La Virginia Commonwealth University con más de 30.000 estudiantes es la universidad más grande del estado, seguida estrechamente por la Universidad George Mason. El Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, más conocido como «Virginia Tech» y la Universidad Estatal de Virginia son las universidades seleccionadas por el estado para recibir las subvenciones de las llamadas leyes Morrill de 1862 y 1890. El estado también administra veintitrés centros universitarios en cuarenta campus que atienden a más de 240.000 estudiantes.

Durante la culminación de la era de Jim Crow, los legisladores reescribieron la Constitución de Virginia para incluir un impuesto de capitación y otras medidas en el registro de votantes que privaba de forma efectiva a los afroamericanos de los derechos civiles, infradotando escuelas segregadas y los servicios, además de la carencia de representación. A pesar de todo, los afroamericanos todavía creaban comunidades enérgicas y consiguieron progresar, y los primeros estudiantes negros asistieron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia en 1950, y a Virginia Tech en 1953. Protestas en Farmville iniciadas por la activista por los derechos civiles Barbara Rose Johns llevaron al pleito Davis contra Consejo Escolar del condado de Prince Edward, que fue ganado por Spottswood Robinson y Oliver Hill, naturales de Richmond. Este caso fue nombrado posteriormente como el famoso caso Brown contra Consejo de Educación (Brown v. Board of Education). Virginia sin embargo declaró en 1958 que las escuelas desegregadas no recibirían financiación estatal, bajo la política denominada «resistencia masiva» encabezada por el poderoso Senador segregacionista Harry F. Byrd. En 1959 el condado de Prince Edward decidió cerrar sus escuelas, antes que integrarlos.

Demografía

De acuerdo con una estimación de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en el año 2006 Virginia tenía una población de 7.642.884 habitantes, lo que supone un aumento de 78.557 habitantes, un uno por ciento de incremento sobre el año anterior, y un aumento de 563.854 habitantes, un ocho por ciento de incremento desde el año 2000. Esto incluye un incremento de la migración neta de 276.292 personas en el estado. La inmigración desde fuera de los Estados Unidos produjo un aumento neto de 151.748 personas, y la migración dentro del país produjo un aumento neto de 124.544 personas. El centro de población (el punto geográfico más cercano a todos los habitantes del estado) de Virginia está localizado en el condado de Goochland.

Idioma

El inglés fue aprobado como el idioma oficial del estado por estatutos en 1981 y 1996, y por Ley en 2006, aunque el estatus de idioma oficial no es un mandato de la Constitución de Virginia. El inglés es el único idioma hablado por 6.201.784 virginianos (el 86,9%), y hablado muy bien por unos 536.508 adicionales (el 7,5 %), lo que hace que un total del 94,3% de la commonwealth sean angloparlantes. El español tiene a la mayor parte de hablantes de otras lenguas, con 412.416 personas (el 5,8%). 240.332 habitantes (el 3,4 %) hablan lenguas asiáticas y de islas del Pacífico, incluyendo el vietnamita y el filipino.

Origen étnico

Los cinco mayores grupos de Virginia por su ascendencia son: africanos (19,6%), alemanes (11,7%), estadounidenses sin especificar (11,4%), ingleses (11,1%), e irlandeses-escoceses e irlandeses (9,8%). La mayoría de los afroamericanos de Virginia son descendientes de africanos esclavizados que trabajaban en las plantaciones de tabaco, de algodón y de cáñamo. Trajeron a estos hombres y mujeres desde el oeste de África central, principalmente de Angola y la Igbo zonas de la región del delta del Níger, actualmente Nigeria. La llamada Gran Migración del siglo XX (el traslado de aproximadamente siete millones de afroamericanos de los Estados Unidos del Sur al norte, Medio oeste y oeste a partir de 1910 y hasta 1970) de población negra desde el Sur rural al norte industrial, redujo la población afroamericana de Virginia; sin embargo, en los últimos cuarenta años hubo una migración inversa de población afroamericana que retornó a Virginia y el resto del Sur.

Las montañas occidentales tienen muchos establecimientos fundados por inmigrantes escoceses-irlandeses antes de la Revolución. También hay un considerable número de personas de ascendencia alemana en las montañas del noroeste y en el valle Shenandoah. Personas de herencia anglosajona se asentaron a lo largo del estado durante el período colonial, y otras de herencia británica e irlandesa emigraron allí durante décadas en busca de empleo.

A causa de la inmigración más reciente de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, existe un rápido incremento de la población hispana (particularmente centroamericanos) y asiática. En 2007, el 6,6% de los habitantes de Virginia eran hispanos, el 5,5% asiáticos y el 1,8% amerindios, nativos de Alaska, nativos hawaianos o isleños del Pacífico. La población hispana del estado se triplicó entre 1990 y 2006, de los cuales las dos terceras partes viven en Virginia del Norte. En contraste con los hispanos a escala nacional, los asentados en Virginia tienen ingresos domésticos medios más elevados y mayores logros educativos que los de los Estados Unidos en general.

Virginia del Norte tiene la población vietnamita más grande de la Costa este, con algo más de 99.000 residentes vietnamitas, cuya ola principal de inmigración se produjo tras la Guerra de Vietnam. Debido a su relación con la Armada, Hampton Roads tiene una considerable población filipina, estimada en unas 45.000 personas.Virginia también sigue siendo el hogar de ocho tribus amerindias federalmente reconocidas, con otras seis tribus reconocidas por el estado.

Religión

Virginia es predominantemente protestante; los bautistas son el mayor grupo con el treinta por ciento de la población. Los grupos confesionales de bautistas incluyen a la Asociación Bautista General de Virginia, con aproximadamente 1.400 iglesias miembro, que sostiene tanto a la Convención Bautista del Sur como a la moderada Comunidad Cooperativa Bautista; y los Conservadores Bautistas del Sur de Virginia con más de 500 iglesias afiliadas, que sostiene la Convención Bautista del Sur. Los católicos son el segundo grupo mayor, y con mayor incremento entre 1990 y 2000.

La diócesis católica de Arlington incluye la mayor parte de las Iglesias católicas de Virginia del Norte, mientras la diócesis de Richmond cubre el resto. El sínodo de Virginia es responsable de las congregaciones de la Iglesia Luterana. La diócesis episcopal de Virginia, Virginia del Sur y Virginia del Sudoeste sostiene varias iglesias episcopales. En el noviembre de 2006, quince iglesias episcopales conservadoras votaron para separarse de la diócesis y de la principal iglesia de la Comunión Anglicana a causa de la cuestión de la sexualidad y de la ordenación de clero y obispos abiertamente gays. La ley del estado permite que los feligreses determinen su afiliación a una Iglesia. El resultado del caso de la propiedad legal que resulte es una prueba para las iglesias episcopales a escala nacional, dado que la diócesis reclama las propiedades de iglesia de aquellas congregaciones que quieren separarse.

Afiliación religiosa

Entre los seguidores de «otras religiones» la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días constituye el 0,75% de la población, mientras el budismo y el hinduismo comparten el uno por ciento cada uno. Aunque son una pequeña parte de la población en términos del total estatal, los judíos han estado presentes desde 1791. Los musulmanes son un grupo religioso de rápido crecimiento, aunque ha experimentado ciertos prejuicios. Las megaiglesias no confesionales del estado incluyen a la Iglesia Bíblica de McLean y a la Iglesia Bíblica de Immanuel.

Economía

La economía de Virginia está bien equilibrada y cuenta con fuentes de ingresos variadas, proporcionando empleo a 4,1 millones de trabajadores civiles.En 2006, la revista Forbes lo nombró el mejor estado de la nación para los negocios.El Producto Interior Bruto de Virginia fue 382.964 millones de dólares en 2007. De acuerdo con el censo del 2000, tenía el mayor número de condados y ciudades independientes, quince, situados entre los cien condados más ricos en los Estados Unidos por ingresos domésticos medios. Además, junto a Colorado, tiene también más condados, diez, entre los cien con mayor renta per cápita.Desde 2007, siete compañías del Fortune 500 tienen su sede central en el área metropolitana de Richmond.

Virginia tiene diecisiete compañías en el Fortune 500, décima a escala nacional. Además, diez compañías del Fortune 1000 están en Virginia del Norte, con un total de veintinueve en el estado. Con sólo el 1% de población hispana, el estado tiene el 3,6% de las compañías en el Hispanic 500. El Pentágono, cuartel general del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el condado de Arlington, es el mayor edificio de oficinas del mundo.

Virginia tiene la concentración más alta de trabajadores del sector tecnológico que cualquier estado estadounidense. Un tercio de los empleos del estado están en el sector de servicios. Los chips se convirtieron en la mayor exportación bruta del estado en 2006, superando las principales exportaciones tradicionales de carbón y tabaco combinadas. Virginia del Norte, que fue considerada la capital lechera del estado, ahora produce software, tecnología de comunicaciones y compañías consultoras. El Corredor Tecnológico de Dulles, cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, tiene una gran concentración de empresas de Internet, de comunicaciones y de ingeniería de software. En el año 2006, los condados de Fairfax y Loudoun en Virginia del Norte tenían los primeros y segundos, respectivamente, ingresos domésticos medios más altos de todos los condados de los Estados Unidos.

Muchas de las personas con estudios superiores de Virginia del Norte trabajan directamente para agencias federales. Muchos otros trabajan para contratistas del gobierno, incluidos los de seguridad y defensa. Famosas agencias del gobierno establecidas en Virginia del Norte incluyen a la Agencia Central de Inteligencia (más conocida por sus siglas en inglés, CIA) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, así como la National Science Foundation (NSF), la United States Geological Survey (USGS) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. El área de Hampton Roads contiene la mayor concentración de bases militares e instalaciones auxiliares de cualquier área metropolitana del mundo. La mayor de ellas es la Base Naval Norfolk.Es el segundo estado, tras Alaska, en gastos de defensa per cápita.

En el sur de Virginia, desde Hampton Roads a Richmond y el condado de Lee, la economía está basada en las instalaciones militares, como la ganadería vacuna, la agricultura del tabaco y la del cacahuete. Aproximadamente el veinte por ciento de los empleos virginianos pertenecen al sector agrícola, con 47.000 granjas, con una extensión media de 732 m². El cultivo de tomates superó al de soja como cosecha más productiva en 2006, con la producción de cacahuetes y de heno como otros productos agrícolas. Las ostras son una parte importante de la economía de la bahía de Chesapeake, pero su población y sus capturas han disminuido, debido a las enfermedades, la contaminación y la sobrepesca. Las bodegas y las viñas de Northern Neck a lo largo de la cordillera Blue, también han comenzado a generar ingresos y atraer a turistas.

Cultura

La cultura histórica de Virginia fue popularizada y se extendió a través de los Estados Unidos y por el Sur gracias a Washington, a Jefferson y a Lee. Sus casas la representan como el lugar de nacimiento de los Estados Unidos y del Sur. La cultura de la Virginia moderna es una subcultura de la del Sur de Estados Unidos, aunque también muestre elementos del Norte. Basándose en la geografía y el idioma, el Instituto Smithsoniano divide Virginia en nueva regiones culturales. Aunque el dialecto del Piedmont sea uno de los más famosos con su fuerte influencia en el inglés del Sur estadounidense, también presenta otros acentos, incluyendo el dialecto Tidewater y el anacrónico isabelino de Tangier Island, así como un inglés estadounidense más homogeneizado en áreas urbanas con una gran cantidad de influencias.

Tradición

Además de la típica cocina del Sur, Virginia mantiene sus propias tradiciones particulares. En muchas partes del estado se produce vino. El jamón Smithfield, llamado a veces jamón de Virginia, es un tipo de jamón curado y habitualmente muy salado que está protegido por las leyes del estado, y sólo puede producirse en la ciudad de Smithfield. El mobiliario y la arquitectura son típicos de la arquitectura colonial estadounidense. Thomas Jefferson y muchos de los primeros líderes del estado favorecieron el estilo neoclásico, utilizándose en importantes edificios estatales. El alemán de Pensilvania y su estilo también pueden encontrarse en partes del estado.

Medios de comunicación

Hay veintiuna emisoras de televisión en Virginia, que representan a cada una de las principales redes estadounidenses. Aproximadamente 352 emisoras de radio transmiten en Virginia.La emisora local Commonwealth Public Broadcasting Corporation, una corporación no lucrativa que posee emisoras de radio y TV pública, tiene oficinas a lo largo del estado.

Los principales periódicos del estado incluyen el Richmond Times-Dispatch, The Virginian-Pilot, con sede en Norfolk, The Roanoke Times y el Daily Press con sede en Newport News. El Times-Dispatch tiene una tirada diaria de 186.441 ejemplares, mientras el Roanoke Times tiene 97.557 suscriptores diarios. Varios periódicos de Washington D. C. tienen su sede en Virginia del Norte, como el The Washington Examiner y el The Político. Además de las formas tradicionales de los medios de comunicación, Virginia es sede de compañías de telecomunicaciones, como la Sprint Nextel y la XO Communications. El llamado Pasillo Tecnológico de Dulles contiene las líneas por las que circula más de la mitad de todo el tráfico de Internet del mundo.

Política

Durante el pasado siglo Virginia ha cambiado de un estado fundamentalmente rural, políticamente sureño y conservador, a uno más urbanizado y a un entorno políticamente más pluralista. Las zonas rurales del sur y del este del estado son afines al partido republicano, mientras que los centros urbanos y las afueras de Washington, como los condados de Fairfax y Arlington, son en su mayor parte afines al partido demócrata. Los afroamericanos fueron privados de forma efectiva del derecho al sufragio hasta después de la aprobación de la legislación sobre derechos civiles a mediados de los años 1960, que fue uno de los catalizadores de la «Gran Migración» de principios del siglo XX hacia las ciudades del norte. El otorgamiento del derecho al voto y la inmigración de otros grupos, sobre todo hispanos, han demostrado la importancia creciente de la votación de las minorías.

Las diferencias regionales juegan un gran papel en la política de Virginia. Las áreas urbanas y las crecientes áreas suburbanas políticamente moderadas, incluida Virginia del Norte, son la base del partido demócrata. La Virginia rural movió su apoyo al partido republicano en respuesta a su «estrategia sureña» (en la política estadounidense, se refiere a un método republicano de llevar a los estados del Sur el racismo entre los votantes blancos). Partes de Virginia del Sudoeste bajo la influencia de las minas de carbón sindicalizadas, ciudades universitarias, como Charlottesville y Blacksburg y condados del sudeste en la región del «Cinturón Negro» han permanecido más favorables al voto demócrata. La fuerza de los partidos políticos de Virginia ha cambiado en los últimos años. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, el condado de Fairfax en Virginia del Norte votó por los demócratas por primera vez en los últimos cuarenta años, uniéndose a las fortalezas demócratas de Alexandria y Arlington.En 2006 fue elegido gobernador el demócrata Tim Kaine y en las elecciones estatales del 2007 los demócratas recobraron el control del Senado estatal y redujeron la mayoría republicana en la Cámara de Representantes a ocho escaños. Pero en las elecciones de 2009 el republicano Robert McDonnell fue elegido gobernador por un margen de 17 puntos, y el Teniente Gobernador y el Ministro de Justicia también fueron republicanos, y recuperaron seis escaños en la Cámara de Delegados.

En elecciones federales desde 2006, los demócratas han tenido más éxito. En las elecciones al Senado de 2006, el demócrata Jim Webb ganó al titular republicano en unas reñidas elecciones.El partido obtuvo ambos asientos del Senado estadounidense después de 2008, cuando el antiguo gobernador Mark Warner sustituyó al republicano John Warner. De los 11 escaños del estado en la Cámara de Representantes estadounidense, los demócratas obtuvieron seis y los republicanos cinco. En Virginia, que tiene 13 votos electorales, ganó el demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008, cuando los candidatos republicanos habían ganado en las diez elecciones presidenciales anteriores. Virginia está considerada como un «estado oscilante» en las elecciones presidenciales.

Fuentes