World of Warcraft: Wrath of the Lich King

De EcuRed


World of Warcraft: Wrath of the Lich King
Información sobre la plantilla

Segunda expansión del World of Warcraft
Desarrollador(es):Blizzard Entertainment
Diseñador(es):Rob Pardo
Jeff Kaplan
Tom Chilton
Distribuidor(es):Activision Blizzard
Serie:World of Warcraft
Versión:3.3.5 (30 de junio del 2010)
Anterior:World of Warcraft: The Burning Crusade
Posterior:World of Warcraft: Cataclysm
Plataforma(s):Windows, Mac OS X
Lanzamiento:13 de noviembre de 2008
- Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
- Bandera de Francia Unión Europea
- Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
14 de noviembre de 2008
- Bandera de Australia Australia
- Bandera de Taipei de China Taipei de China
18 de noviembre de 2008
- Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Género(s):MMORPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Multijugador (Online)
Formato(s):DVD
Wrath of the Lich King - Español

World of Warcraft: Wrath of the Lich King, conocido también como WotLK cuya traducción sería 'La ira del Rey Exánime', es la segunda expansión de World of Warcraft, anunciada la compañía de videojuegos Blizzard Entertainment durante el Blizzcon de Agosto de 2007 en California. La mayor parte de los contenidos de la expansión se desarrollan en el continente helado de Rasganorte, y giran en torno a los planes del Rey Exánime, un ente que ya había aparecido en The Frozen Throne.

Algunas novedades que se implementaron fueron el aumento de nivel de los personajes hasta nivel 80, la introducción de los Caballeros de la Muerte como Clase Héroe, la nueva profesión de Inscripción, el sistema de logros, así como nuevos contenidos JcE y JcJ. No se añadieron nuevas razas jugables, aunque sí muchas no jugables.

Como viene siendo habitual por parte de Blizzard, gran parte de la trama de Warcraft III fue traducido al castellano con más o menos acierto. Así pues Northrend pasó a llamarse Rasganorte, el Rey Lich a Rey Exánime y los Caballeros de la Muerte fueron rediseñados completamente desde su concepto original de lanzadores de hechizos a caballo.

Contenido

Trama

Han pasado seis años desde que Arthas derrotara a Illidan en Corona de Hielo y se fusionara con el Rey Lich al final de Warcraft III: The Frozen Throne. Durante todo este tiempo ha estado lidiando la mente de Ner'zhul hasta someterla y convertirse en la personalidad dominante del Rey Exánime. El Azote mientras ha levantado una gran fortaleza en el continente helado de Rasganorte y ahora que Arthas ha despertado se propone a invadir Azeroth.

Tras liberar a Sindragosa, grandes ejércitos de abominaciones y vermis de escarcha atacan Ventormenta y Orgrimmar. Sus gobernantes salen victoriosos y mandan expediciones a Rasganorte comandadas por Bolvar Fordragón y Garrosh Grito de Guerra. Allí se encuentran con nuevas amenazas que sirven al Rey Exánime: los vrykul y los nerubian. Además Malygos, el aspecto del Vuelo Azul amenaza desde Gelidar con acabar con cualquiera que se atreva a usar la magia, lo que obliga al Kirin Tor a trasladar la ciudad de Dalaran hacia allí para luchar contra ambos problemas.

Logo del Wrath of the Lich King
Logo del Wrath of the Lich King
Mientras el Rey Exánime planea una campaña en el norte de Lordaeron para derrotar al Alba Argenta, sufre una inesperada derrota contra Darion Mograine y Tirion Vadín que decide fundar la Cruzada Argenta y dirigirse a Rasganorte. A pesar de que el Azote había aniquilado a la Cruzada Escarlata, los supervivientes huyen también a Rasganorte y fundan el Embate Escarlata controlado por un viejo enemigo de Arthas. Todos los grandes campeones de Azeroth se dirigen a Corona de Hielo sin saber que el plan del Rey Exánime es precisamente atraerlos hacia allí.

Tras librar la Guerra del Nexo y derrotar nuevamente a Kel'Thuzad en una reconstruida Naxxramas, la Horda y la Alianza se enfrentan al Rey Exánime en Angrathar donde son inesperadamente atacados por la Sociedad Real de Boticarios liderada por Putress que se ha unido a Varimathras traicionando a los Renegados y dando un golpe de estado en Entrañas. Esto provoca una ruptura de relaciones entre ambas facciones acrecentada por los enfrentamientos entre Varian y Garrosh justo cuando el dios antiguo Yogg-Saron se revuelve en Ulduar amenazando con destruir Azeroth.

El asalto final a la Ciudadela Corona de Hielo empieza cuando se da por concluido el Torneo Argenta. Allí los campeones de la Horda y la Alianza descubrirán nuevos y viejos enemigos antes de enfrentarse al Rey Exánime en lo alto del pináculo que corona el Trono Helado. El Veredicto Cinéreo junto a Sylvanas y Jaina consiguen sonsacar al espíritu de Uther que se encuentra dentro de Frostmourne una terrible verdad: Arthas podrá ser derrotado pero no así el Azote. Cuando Arthas es finalmente vencido, el espíritu de su padre el Rey Terenas aparece para comunicarle a Tirion que la hora del sacrificio ha llegado.

Sin embargo la derrota del Rey Exánime no es lo único que preocupa a los héroes de Azeroth. Durante su periplo por el helado Rasganorte, el Acuerdo del Reposo del Dragón ha revelado un terrible descubrimiento: los sagrarios sagrados pertenecientes a los cinco vuelos están siendo atacados por un misterioso enemigo. El gran dragón Sartharion custodia unos extraños huevos que resultan ser de crías de dragón crepuscular, criaturas creadas por Lady Sinestra en Grim Batol a las que se creía extintas tras la derrota del Vuelo Negro en los sucesos de la novela La noche del dragón. Una siniestra realidad se teje alrededor del Sagrario del Vuelo Rojo cuando es invadido por Halion, un dragón crepuscular adulto que confirma que alguien está muy interesado en que los dragones vuelvan a dominar Azeroth.

Rasganorte

Mapa de Azeroth con Rasganorte añadido (Northrend en inglés)
Mapa de Azeroth con Rasganorte añadido (Northrend en inglés)
La expansión introduce un nuevo continente en Azeroth, el duro y frio Rasganorte que ya había aparecido como Northrend en Warcraft III. Como se vio al final de The Frozen Throne, Arthas había librado al Rey Lich de su prisión en el Trono de Hielo desatando un gran poder que había acabado devorándolo. Rasganorte está bajo el control del Rey Exánime, y es el lugar por el que gira la mayor parte de los acontecimientos que rodean el nuevo lore.

Físicamente es un continente con forma de 'croisant' situado en el norte de Azeroth. A primera vista parece del tamaño de Lordaeron, pero en realidad es mucho más grande que Terrallende. Aunque sea conocido por su nieve y hielo, existen zonas en las que el clima invernal es sustituido por uno más cálido como el del Fiordo Aquilonal o la Cuenca de Sholazar. Las monturas voladoras en un principio no se pudieron utilizar sobre las nuevas tierras a causa del frío y no fue a partir del nivel 77 cuando, tras acceder a Dalaran, se aprendía el hechizo Vuelo en clima frío. De esta manera Blizzard se aseguró que los jugadores exploraban el terreno a pie y de paso que observaran el trabajo de los diseñadores. Tras el Parche 3.2 los jugadores podían aprender a volar por medio del Escrito sobre Vuelo en clima frío que fue introducido como objeto Reliquia.

Los jugadores podían acceder a Rasganorte por medio de dos vías para evitar los problemas que hubo en la expansión The Burning Crusade cuando todos los personajes coincidieron en un ismo punto para entrar a Terrallende.

  • Los jugadores de la Alianza pueden ir a Fortaleza Denuedo en Tundra Boreal en el barco que sale del recién construido muelle de la ciudad de Ventormenta o bien usar la ruta que conecta el Puerto de Menenthil en los Humedales con Valgarde en Fiordo Anquilonal.
  • La Horda puede usar la ruta de vuelo de un nuevo zeppelin que parte de una torre en la parte oeste de Orgrimmar hasta Bastión Grito de Guerra en Tundra Boreal o bien llegar a Campo Venganza en Fiordo Anquilonal desde el Zeppelin de la torre que hay al sur de Rémol en los Claros de Tirisfal.

Zonas

Mapa de Rasganorte
Mapa de Rasganorte
Las zonas de Rasganorte difieren de las que se conocieron en Warcraft III y en los escritos de Brann Bronzebeard en Lands of Conflict. En Wrath of the Lich King se abrieron inicialmente 9 zonas PVE y 1 zona PVP más la ciudad neutral de Dalaran. En el Parche 3.2 se añadió una zona más del mismo modo que sucedió en The Burning Crusade con la Isla de Quel'Danas. El continente está diseñado para permitir a los jugadores subir de nivel 68 a 80 de manera progresiva a través de las distintas zonas con una dificultad creciente a medida que se llega a la fortaleza donde se encuentra el Rey Exánime.

Zonas y sus niveles:

  • Fiordo Aquilonal (68 – 72)
  • Tundra Boreal (68 – 72)
  • Cementerio de Dragones (71 – 74)
  • Colinas Pardas (73 – 75)
  • Zul'Drak (74 – 77)
  • Cuenca de Sholazar (76 – 78)
  • Cumbres Tormentosas (76 – 80)
  • Canto de Cristal (77 – 80)
  • Desembarco de Hrothgar (77 - 80)
  • Corona de Hielo (77 – 80)
  • Conquista del Invierno (Zona PvP)
  • Dalaran (Ciudad neutral)

Figuras Prominentes

  • Aethas Atracasol: Miembro del Concilio de los Seis, es una de los gobernantes de Dalaran y pieza diplomática fundamental de la Horda en Rasganorte.
  • Alexstrasza: La Protectora de la Vida juega un papel fundamental tanto en la Guerra del Nexo como en los sucesos que atañen a la Cámara de los Aspectos con el descubrimiento de huevos crepusculares y el asalto del Sagrario Rubí.
  • Anub'arak: Después de no saber nada del rey nerubian desde Warcraft III, aparece como enemigo final en Azoj-Nerub y en el Coliseo de los Cruzados.
  • Arthas Menethil: Tras convertirse en Rey Exánime, se despojará de cualquier resto de humanidad y luchará contra sus seres queridos hasta sus últimas consecuencias.
  • Bolvar Fordragón: El antiguo regente de Ventormenta es el general de la Alianza en Rasganorte. Tras haber sido dado por muerto en los sucesos de Angrathar, reaparece en el Trono Helado para cumplir con su destino.
  • Brann Barbabronce: Sus ansias de conocimiento le llevan a adentrarse en Ulduar donde descubrirá la amenaza de los Dioses Antiguos y los archivos que los titanes dejaron sobre los ancestros de los enanos.
  • Darion Mograine: El Hijo de Alexandros Mograine lidera los Caballeros de la Espada de Ébano. Portador de la Ashbringer Corrupta y leal al Rey Exánime, pronto descubre que ha sido traicionado y decide volverse contra su antiguo señor.
  • Dranosh Colmillosaurio: El hijo de Varok es uno de los campeones de la Horda que cayó ante Arthas en Angrathar y fue levantado posteriormente al servicio del Azote en la Ciudadela Corona de Hielo.
  • Garrosh Grito Infernal: Su odio hacia los humanos hará romper la relación de apoyo puntual que la Horda tenía con la Alianza.
  • Jaina Valiente: Sus antiguos sentimientos hacia Arthas se verán resueltos en las Salas Gélidas, cerca de la batalla final.
  • Kalecgos: Tras la caída de Malygos es nombrado líder del Vuelo Azul y readmitido en el Acuerdo del Reposo del Dragón.
  • Kel'Thuzad: Regresa tras haber sido derrotado en las Tierras de la Peste del Este. Su filacteria nunca llegó al Alba Argenta ya que un traidor se la entregó al Azote y ahora vuelve a dominar Naxxramas, más poderoso que antes.
  • Loken: Seducido por Yogg-Saron, ha abandonado sus labores como Guardián de los Titanes y ha traicionado al Parteón.
  • Mal'Ganis: Vuelve a revivir su enfrentamiento con el Arthas incorrupto en las Cavernas del Tiempo mientras que en el presente posee en secreto al Sumo abad Landgren, uno de los líderes del Embate Escarlata.
  • Malygos:
    Lady Sylvanas Brisaveloz (Sylvanas Windrunner)
    Lady Sylvanas Brisaveloz (Sylvanas Windrunner)
    El Aspecto del Vuelo Azul le ha declarado la guerra a todas las razas que se atrevan a usar la magia. Desde su fortaleza en Gelidar pondrá en jaque al Kirin Tor y al resto de vuelos.
  • Nozdormu: Su implicación en las actividades del Vuelo Infinito dará un vuelco al papel que hasta ahora venía jugando con sus aliados.
  • Putress: El líder de la Real Sociedad de Boticarios traicionará pronto a sus aliados y usará la Nueva Plaga sobre la Horda y la Alianza en un intento de dar un golpe de estado en Lordaeron a favor de los Señores del Terror.
  • Sylvanas Brisaveloz: Sufre las consecuencias de la traición de Varimathras en primera persona durante la Batalla por Entrañas. Sin embargo su ansias de venganza hacia Arthas por ser el responsable de la destrucción de Quel'Thalas, el exterminio de su raza y el causante de su condición de no muerta se ven finalmente colmadas en las Salas Gélidas.
  • Rhonin: El líder del Kirin Tor es el responsable de la reconstrucción de Dalaran y de su traslado como ciudad flotante a Rasganorte para luchar contra Malygos y Arthas.
  • Thorim: El hermano de Loken descubre quien se esconde detrás de los disturbios de Ulduar y tras recuperar su equipo decide plantar cara al enemigo sin darse cuenta que está siendo engañado una vez más.
  • Tirion Vadín: El gran héroe de la Cruzada Escarlata y del Veredicto Cinéreo. Tras recuperar la Ashbringer en la Batalla de la Capilla Esperanza de la Luz liderará el asalto a la Ciudadela Corona de Hielo hasta sus últimas consecuencias.
  • Vereesa Brisaveloz: Tras sobrevivir a la caía de Quel'Thalas, la hermana de Sylvanas lidera el Pacto de Plata como representante de la Alianza en Rasganorte.
  • Varian Wrynn: La muerte de su amigo Bolvar Fordragon y su mala relación con Garrosh le hace romper relaciones con la Horda. Durante la Batalla por Entrañas liderará el asalto a la antigua capital del antiguo reino humano de Lordaeron con la intención de reclamarlo para la Alianza.
  • Varimathras: Se consuma su traición hacia Sylvanas tras haber sido sometido por la reina de los Renegados en Warcraft III. Sus actos hacen tambalearse la débil relación entre la Alianza y la Horda sin que se sepa muy bien a qué fuerza superior obedece.
  • Yogg-Saron: El Dios Antiguo de la Muerte cuya sangre se encuentra por todo Rasganorte en forma de saronita, amenaza destruir Azeroth desde Ulduar si finalmente Algalon avisa a los titanes.
  • Yorg Cuoretormenta: Un enano sin memoria lidera a los natoescarcha. Sus actos pasados ocasionaron que Arthas se hiciese con Frostmourne y su importancia presente hará desplazarse hasta Rasganorte al mismísimo Magni Barbabronce.

Clase Héroe

La expansión introducirá el esperado concepto de las Clases Héroe en World of Warcraft. El Caballero de la Muerte es la primera Clase Héroe y la única accesible desde la salida de la expansión. El concepto proviene de Warcraft III y son unidades demasiado poderosas como para comenzar en el nivel 1.

Caballero de la Muerte

Caballeros de la Muerte
Caballeros de la Muerte
La clase héroe que bautiza World of Warcraft, es el Caballero de la Muerte, una vieja clase que ya había aparecido previamente en otros Warcraft anteriores donde era conocido como Death Knight. La clase ha variado mucho su concepto inicial y ha sido remodelada para adecuarse a las características de juego de World of Warcraft. Para jugar con ella será necesario tener un personaje de al menos nivel 55 en la cuenta de juego y su creación estará limitada a un personaje por cuenta. Una vez creado el Caballero de la Muerte jugará una pequeña fase de iniciación en el Enclave Escarlata donde conocerá sus motivaciones a la hora de enfrentarse al Rey Exánime.

Los Caballeros de la Muerte es una clase que lleva armadura de placas sin escudo y se orienta a tanque y a dps. Utiliza un nuevo sistema de barra de poder llamado poder rúnico que sustituye a la clásica barra de Maná/Ira/Energía.

Profesiones

Las profesiones suben hasta alcanzar los 450 puntos de habilidad. Los niveles que oscilan entre el 300 y 375 han disminuido su dificultad.

Inscripción

Los escribas son aquellos que pueden crear pergaminos o glifos que aumentan temporal o permanentemente ciertas características de los personajes. Funciona de una manera muy similar a los encantamientos solo que no se aplican a armaduras sino a habilidades. Aquellos personajes que aprendan determinados glifos serán más hábiles con sus habilidades que aquellos que no los conozcan.

Personajes

Niveles, hechizos y talentos

La expansión ha añadido 10 niveles extras a los personajes por lo que dispondrán de 10 puntos más de talentos. El árbol de especialidades de clase ha sido completamente renovado añadiendo y quitando habilidades hasta equilibrar las clases. Se ha introducido además la Doble especialización que permite a los jugadores salvar 2 combinaciones de talentos distintas.

Nueva personalización del Personaje

Los jugadores pueden ahora personalizar ciertas características de sus personajes como el peinado o la barba en las barberías de cada ciudad. Sin embargo, ciertas características como la altura o la envergadura, así como el género han sido también puesto a disposición de aquellos que quieran pagar.

Items

Se han introducido Reliquias, objetos ligados a la cuenta de juego que pueden ser enviados a otro personaje adaptándose a sus características de nivel.

Monturas

Ahora tanto las monturas como las mascotas de compañía ya no ocupan lugar en el inventario sino que se añaden a la pantalla de caracterización del personaje.

Se han añadido monturas de mamut obtenibles por medio de reputación, tokens PVP o directamente con dinero. Los sastres pueden crear alfombras voladoras y los caballeros de la muerte disponen de un Destrero de la Muerte como montura de clase.

Requisitos

  • Intel Pentium® III 800 MHz o AMD Athlon 800 MHz
  • 512 MB de RAM
  • Tarjeta gráfica 3D de 32MB con Hardware Transform and Lighting, como las tarjetas de la clase NVIDIA® GeForce™ 2 o superiores
  • DirectX® 9.0c (incluido) y los últimos controladores de vídeo
  • 9.5 GB de espacio libre en el disco duro
  • Unidad CD-ROM 32x
  • Conexión a Internet de 56k o superior.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes