Xhosas

Pueblo Xhosa
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Concepto:Grupo étnico sudafricano

Pueblo Xhosa. Grupo étnico sudafricano que hablan el idioma xhosa.

Localización

Se localizan en el suroeste de la Provincia del Cabo, Ciskei y en la región de Transkei.

Pueblos vecinos: Zulú , Sotho , Khoisan.

Idioma

Su idioma es una lengua Bantú de la familia Nguni. Los idiomas Nguni son los únicos idiomas Bantús que utilizan los sonidos de "cliqueo" tomados de los idiomas Khoisan , de los habitantes originales de la zona. Aproximadamente un 15 % del vocabulario xhosa es de origen khoisan. El Xhosa es un idioma muy cercano al Zulu y Sotho y son bastante inteligibles entre ellos.

La "xh" de Xhosa representa un sonido clic seguido por una aspiración, lo que produce un sonido cercano a la k. Puede iniciarse en el aprendizaje del idioma a través de la página dedicada al isixhosa.

Historia

El pueblo Xhosa tiene su origen en uno de los clanes del antiguo pueblo Nguni. Cuando este grupo bantú emigró hacia el sur, procedente del África Central se encontraron con los grupos Khoisan, con quienes durante siglos convivieron y se mezclaron mediante matrimonios mixtos.

Ya en el Siglo XVII el pueblo xhosa habita el territorio que ocupa actualmente, especialmente en la zona del Cabo. En el año 1705 surgieron los primeros enfrentamientos con los Boers (descendientes de los primeros colonos holandeses) al intentar éstos ocupar sus tierras tradicionales de cultivo. A medida que aumentaba el número de Boers en su expansión hacia el Norte y Este del Cabo aumentaron los enfrentamientos. Cuando, en 1878, África del Sur cambió políticamente y fue sometida al mandato del Imperio Británico, los Boers ocuparon gran parte de las mejores tierras Xhosas produciéndose los mayores enfrentamientos en defensa de sus tierras, al igual que sucedía en las tierras más al norte habitadas por los Zulús. Sus tierras que eran consideradas por los británicos como territorios autónomos pasaron entonces a convertirse en meros distritos administrativos de la Unión Sudafricana. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial la Unión Sudafricana formó parte del Imperio Británico y posteriormente dependiente de la Comunidad de Naciones.

Con el establecimiento de la República de Sudáfrica y la represión continuada de los negros, en 1912 se crea el Congreso Nacional de Nativos Sudafricanos (en 1923 adopta el actual nombre de Congreso Nacional Africano (ANC), que recibiría el apoyo mayoritario de la población Xhosa promoviendo todo tipo de protestas en defensa de sus derechos, especialmente a partir de principios de los años 50. Estas protestas pacíficas, incluido la desobediencia civil, llevó a grandes conflictos en los años sesenta hasta que el ANC fue prohibido.

El pueblo Xhosa apoyó mayoritariamente al ANC, siendo víctima de la violencia de las SADF (Fuerzas de Defensa Surafricanas) y de otros grupos étnicos, particularmente el Zulú. Durante los años setenta, el ANC rompió con el líder del pueblo Zulú, Buthelezi acusándolo de sometimiento a las estrategias represivas del gobierno blanco. Posteriormente, ha quedado probado que los Zulús colaboraron con el gobierno contra los partidarios del ANC.

La rivalidad Xhosa-Zulú continuó en los años noventa, siendo grupos Zulús, cercanos a Inkhata (la organización política Zulú más importante, dirigida por Buthelezi) los principales instigadores de la violencia que arrasó Sudáfrica desde mediados de los ochenta y que causaría más de 20.000 muertos en diez años.

El pueblo Xhosa nunca llegó a organizarse en un solo estado centralizado y así, de los 7 reinos tradicionales reconocidos en la legislación actual de Sudáfrica (Bapedi, Mpondo, Ndebele, Thembu, Venda, Xhosa y Zulú) tres de ellos (Mpondo/AmaMpondo, Thembu/AbaThembu y Xhosa/AmaXhosa) son reinos Xhosa. Las elecciones de 1994 dieron la mayoría al ANC y llevaron a Nelson Mandela (de ascendencia Thembu) a la presidencia, quien desde el comienzo de su mandato buscó la reconciliación con Buthelezi. El fin del apartheid ha traído los derechos civiles a la población negra pero estos no son suficientes para restañar todas las heridas anteriores. Tanto el gobierno de Nelson Mandela como el actual gobierno han intentado integrar todos los grupos étnicos y ha predicado la reconciliación. Los Xhosa continúan estando en una situación de riesgo debido a que la violencia contra ellos continua y Buthelezi reclama para la región Zulú más autonomía. Otros factores del país que afectan al pueblo Xhosa son el hacinamiento y las malas condiciones en la vivienda, la distribución injusta de la tierra y el desempleo.

Economía

Tradicionalmente, eran conocidos principalmente como pastores y ganaderos. En la actualidad, aun cuando continúan con sus labores tradicionales, están incorporados a todas las actividades de la economía moderna.

Sociedad: los niños normalmente reciben el nombre que les dan sus padres o abuelos y todos los nombres tiene significados especiales. Cuando una mujer se casa, su suegra le da un nuevo nombre. Cuando los niños tienen la edad para asistir a la escuela, a menudo reciben un nombre inglés.

Es importante saludar a todos cuando usted llega y cuando va. Si no desea saludar a todo un grupo de personas, deberá saludar a la persona de más edad que haya en el grupo. No puede saludar a alguien más viejo que usted por su primer nombre, sino que deberá usar títulos como "Padre," "Madre," "Tía.", etc. También debe pedir permiso al salir. Igualmente, al servir la comida, se sirve en primer lugar a la persona de más edad y normalmente se sirve a los hombres ante que a las mujeres. Siempre se sirve en último lugar a los niños.

En cuanto a las formas en el vestir, hace ya mucho tiempo que la religión cristiana impuso ciertas normas el las ropas de tipo europeo tras abandonar sus ropas tradicionales, como son el que las mujeres siempre deben llevar vestidos que cubran los hombros y el antebrazo. Se llevan sombreros la mayoría del tiempo, pero sobre todo en la iglesia. Aunque algunos llevan vestidos con cuentas, la iglesia está en contra de ello por cuanto que son una señal del culto a los antepasados.

Un muchacho se convierte en adulto cuando su padre determina que él está listo para ir a la "cabaña" donde pasará durante un periodo de 6 semanas aprendiendo las tradiciones de su etnia y donde al final será circuncidado. El culto de los antepasados es una parte importante de la instrucción durante este periodo. Esto se hace normalmente entre los 12 y los 18 años de edad. Será después de este periodo cuando comience a pensar en el matrimonio.

Los matrimonios son convenidos por las familias. La familia del muchacho se acerca a la de la muchacha y empiezan las "negociaciones", en las que se pactará entre otros asuntos el lo boda, o precio de la novia. Antiguamente solía ser de 10 vacas o el equivalente en dinero. Tradicionalmente la novia era capturada por la familia del novio para vivir con ellos, con lo que se consideraba a la pareja como casada. Desde la introducción del cristianismo es habitual que tras la ceremonia religiosa del matrimonio, la pareja pase un día en la aldea de la familia del novio y otro día en la de la novia.

Religión

Aproximadamente el 75 % de la población Xhosa se considera cristiana, mientras que el 25% restante continua practicando la religión tradicional. El culto del antepasado es quizás el aspecto más sobresaliente de la religión del pueblo Xhosa. Creen que los antepasados premian a aquéllos que los veneran y castigan a aquéllos que los descuidan. Muchos mezclan el culto de los antepasados con sus creencias cristianas. Hay un sentido fuerte de lealtad entre la comunidad. La mayoría de las cosas son compartidas y se espera que aquéllos que tienen más compartan más.

En cuanto a los cristianos, la iglesia institucional, la iglesia metodista, reciben un apoyo fuerte entre los Xhosa durante las décadas del apartheid. También cuentan con numerosos miembros Xhosas los anglicanos y presbiterianos.

Actualidad

Xhosa es un grupo cultural sudafricano que hace hincapié en las costumbres tradicionales y utiliza la herencia de sus antepasados. Cada persona en su cultura tiene su lugar reconocido por toda la comunidad. Desde su nacimiento, una persona pasa por etapas. Los graduados reconocen su crecimiento y le asignan un lugar reconocido en la sociedad.

Cada paso está marcado con un ritual específico dirigido a la introducción de recursos individuales y por lo tanto antepasados. Imbeleko principio de un ritual se realiza para introducir un nuevo ancestro llevó a umphumo de inkwenkwe (un niño) a Indoda (un hombre). Estos rituales y ceremonias todavía se practican hoy en día, pero muchas personas no siguen la Xhosa urbanizada. El ulwaluko y el intonjane son también tradiciones que separaron a la tribu de otras tribus Nguni. Estos están hechos para marcar la transición de los niños a la edad adulta.

Los zulúes a cabo una vez que el ritual, pero King Shaka lo detuvo debido a la guerra en los años 1810. En 2009, fue reintroducidas por el Rey Goodwill Zwelithini Zulú, no como es habitual, sino como un procedimiento médico para contener las infecciones por VIH. Esta pregunta ha causado discusiones y peleas entre Xhosa y Zulú. Cada lado se ve como superior al otro debido a algunas prácticas o revistas de aduanas.

En los tiempos modernos la práctica ha causado controversia, con más de 825 circuncisión – y se ha relacionado con la iniciación de muertes desde 1994, y la propagación de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH a través de la práctica de la circuncisión de empezar con la misma hoja.

Las personas en Xhosa actualmente representa alrededor del 18% de la población sudafricana. Durante el apartheid, los precios de las literarias adultas fueron solo del 30% y los estudios calcularon la alfabetización de los hablantes de Xhosa de primer orden en aproximadamente el 50%. Sin embargo, ha estado avanzando desde entonces.

Fuentes