Saltar a: navegación, buscar

Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez
Información sobre la plantilla
Bernardo galvez.jpg
Capitán General, mariscal
Gobernador de Cuba
1785 - 1785
PredecesorLuis Unzaga
SucesorBernardo Troncoso (provisional)
Datos Personales
NombreBernardo de Gálvez y Madrid
Nacimiento25 de julio de 1746
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento30 de noviembre de 1786
Tacubaya, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bernardo de Gálvez y Madrid. Militar y político español. Gobernador de Luisiana y Florida, y virrey de Nueva España (1784-1786). Participó en la Guerra de Independencia estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de julio de 1746 en Málaga. Hijo de Matías de Gálvez, vizconde de Galveston y virrey de Nueva España.

Trayectoria militar

Ingresó en el ejército español y a los dieciséis años de edad abandonó la Academia de Ávila para alistarse como voluntario en la guerra con Portugal. Obtuvo el grado de teniente de infantería en 1762 y fue destinado a Nueva España.

Luchó contra los indios apaches, logrando la pacificación de la frontera. Se adentró posteriormente en California, Nuevo México, Arizona y Texas. Fundó la villa de San Bernardo, en Texas, con familias procedentes de Canarias.

Regreso a España

En 1772 volvió a España y fue profesor de la Escuela Militar de Ávila, en la que en 1776 fue ascendido a coronel para ser enviado nuevamente al continente americano.

Guerra de Independencia de Estados Unidos

En 1777 fue nombrado gobernador de Luisiana, con residencia en Nueva Orleans. Participó en la Guerra de Independencia estadounidense. Contando con el apoyo de los indios, ocupó durante la campaña de 1779 los puertos de Tompson y Smith, algunos establecimientos que tenían los ingleses en la orilla oriental del Mississippi, y conquistó tres fuertes.

Salida de La Habana

Al año siguiente, siendo ya mariscal de campo, salió de La Habana para invadir la Florida Oriental. Ocupó Mobile y Pensacola, reconquistando la península floridana. Concluida la guerra de independencia con la ayuda de los españoles, en 1782 recibió la Capitanía General de Florida y Luisiana. En 1784 sucedió a su padre como virrey de Nueva España.

Muerte

Falleció el 30 de noviembre de 1786 en Tacubaya, México.

Fuente