Helichrysum splendidum

Cabo de oro
Información sobre la plantilla
Helichrysum splendidum.jpg
Nombre Científico:Helichrysum splendidum (Thunb.) Less.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Gnaphalieae
Género:Helichrysum
Especie:Helichrysum splendidum

Cabo de oro, (Helichrysum splendidum) especie de la familia Asteraceae. Es un arbusto espléndido, con un follaje brillante de color gris plateado y una masa de flores doradas eternas en pleno verano.

Derivación de nombre

Helichrysum splendidum

El nombre Helichrysum se deriva del griego h elios, que significa sol, y chrysos, que significa oro, en referencia al color amarillo brillante de las cabezas de las flores. El nombre de la especie splendidum significa espléndido en latín.

El nombre común afrikaans, sewejaartjie, se le da a la mayoría de los helichrysums con flores eternas de papel, y se deriva de la creencia de que las cabezas de las flores duran siete (sewe) años (jaar) cuando se mantienen en la casa. El prefijo geel significa amarillo.

Aspectos históricos

Helichrysum splendidum pertenece a la familia Asteraceae o margarita, una de las familias más grandes y conocidas. En todo el mundo hay 1 530 géneros y alrededor de 22 800 especies en esta familia. En el género Helichrysum , también conocido como flor de paja , strooiblom o sewejaartjie, hay unas 500 especies, que se encuentran principalmente en África.

Taxonomía

Nombre científico

Helichrysum splendidum
  • Helichrysum splendidum (Thunb.) Less.[1][2][3], en otras fuentes se presenta como Helichrysum splendidum Less.[4]

Autores

Basónimo

  • Gnaphalium splendidum Thunb.[6]

Nombre común

Ningún nombre común conocido.

Sinonimia

Helichrysum splendidum
  • Gnaphalium splendidum Thunb.
  • Helichrysum strictum Druce[7]
  • Gnaphalium abyssinicum Sch.Bip.
  • Gnaphalium montanum Sch.Bip.
  • Gnaphalium strictum Lam.
  • Gnaphalium xanthinum Sch.Bip.
  • Helichrysum abyssinicum Sch.Bip. ex A.Rich.
  • Helichrysum acrobates Bullock
  • Helichrysum hendersonae S.Moore
  • Helichrysum splendidum var. splendidum
  • Helichrysum strictum (Lam.) Druce[8]
  • Helichrysum xanthinum DC.[9]

Distribución

Helichrysum splendidum

Se distribuye en Sudáfrica (KwaZulu-Natal, Provincia del Cabo, Provincia del Estado Libre, Provincias del Norte), Angola, Etiopía, Lesotho, Malawi, Mozambique, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Yemen, Zambia, Zimbabue.[10][11]

Descripción

Un arbusto de rápido crecimiento, puede crecer hasta 1,5 mx 1 m en 2 años, formando un denso montículo gris. El nuevo crecimiento en el exterior es rígido, pero no leñoso.

Ramas

Las ramas más viejas en la base y en el medio del arbusto se vuelven duras y marrones con la edad. Los tallos están cubiertos con un grueso fieltro de pelos blancos lanudos.

Hojas

Las hojas tiernas y tiernas también están cubiertas de pelos lanudos grises. Las hojas son aromáticas con un ligero olor a alcanfor cuando se frotan. Apuntando hacia arriba, las hojas se superponen entre sí, cubriendo casi por completo el tallo. Típico de esta especie, las hojas son estrechas (10-30 mm x 1-2 mm) y tienen una punta corta y dura. Los márgenes de las hojas se enrollan hacia la parte inferior haciendo que las hojas sean aún más estrechas.

Flores

A mediados del verano, de noviembre a febrero, el arbusto está cubierto de flores de color amarillo brillante. Las cabezas de flores compactas en la punta de los tallos están densamente repletas de pequeñas flores eternas. Los apretados brotes de las brácteas de papel amarillo brillante se abren lentamente durante varias semanas para revelar las flores de color amarillo más oscuro en los centros. Las flores tienen un perfume ligeramente dulce.

Cultivo

Crezca en un suelo pobre a moderadamente fértil, bien drenado, neutro a alcalino a pleno sol. Proteger de los vientos secos fríos y húmedos del invierno.

Distribución

Se encuentra naturalmente en las zonas de lluvias de verano de Sudáfrica, desde las montañas Swartberg y Outeniqua en el sur del Cabo, pasando por Eastern Cape, KwaZulu-Natal, Free State, Swazilandia, Lesotho y África tropical.

Hábitat

A lo largo de esta amplia distribución, este arbusto de hoja perenne y resistente a las heladas se puede encontrar en laderas rocosas, márgenes de bosques, barrancos de arroyos y cimas de montañas.

Ecología

El color gris, el recubrimiento lanudo y la forma de la hoja estrecha son adaptaciones para ayudar a la planta a reducir su pérdida de agua. El color gris refleja la luz del sol, mientras que los pelos lanudos y la superficie de las hojas pequeñas reducen la transpiración. Esta Siempreviva necesita una exposición de pleno sol para lucir en todo su esplendor. No resiste las heladas.

Suelo

El suelo tiene que estar muy bien drenado y aunque pueden crecer en terrenos pobres agradecen que contengan algo de materia orgánica.

Resistencia

Son plantas resistentes a la sequía que tienen suficiente con riegos ocasionales esperando a que se seque bien la tierra entre aportes de agua.

Fertilización

No es estrictamente necesario pero se les puede dar un ligero abonado con materia orgánica a principios de la primavera.

Poda

Conviene podarlas ligeramente al iniciarse la primavera para darles un porte más compacto. Son plantas de fácil cultivo y muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Usos

Los helichrysums son bien conocidos y muy populares para la medicina tradicional en Sudáfrica, y sus usos a menudo están relacionados con su distribución. Se ha utilizado para tratar el reumatismo y que es una buena planta de combustible en las montañas.

También se usa en popurrí y dura bien en un jarrón como flor cortada. En el jardín, Helichrysum splendidum hace una exhibición colorida para Navidad y las vacaciones de verano cuando uno pasa tiempo al aire libre, especialmente por las noches cuando el follaje gris plateado se destaca. Atractivo incluso cuando no está en flor, es más efectivo plantarlo en grupos grandes a lo largo del borde del césped y el camino, o como telón de fondo en la parte posterior de una cama. El arbusto gris y amarillo, que florece al mismo tiempo que el agapanto, hace un hermoso contraste con las flores azul oscuro que tiene enfrente.

Crecimiento

Este arbusto fácil de cultivar requiere muy poco mantenimiento siempre que se le dé un área lo suficientemente grande para esparcirse sin asfixiar a sus vecinos. Como la mayoría de las plantas con follaje gris, Helichrysum splendidum debe plantarse a pleno sol y no debe regarse en exceso.

Plantado en un lecho bien compostado con buen drenaje, pleno sol y buen riego ocasional, Helichrysum splendidum puede crecer durante muchos años antes de volverse demasiado leñoso o desordenado. Para dar forma y estimular un nuevo crecimiento, el arbusto se puede podar ligeramente después de la floración.

Propagación

Las nuevas plantas se pueden propagar a partir de semillas o esquejes. En Kirstenbosch, la mayoría de las nuevas plantas se propagan a partir de esquejes hechos de nuevos brotes que no florecen. Las plantas jóvenes no duran muy bien en bolsas antes de que se desordenan y deben plantarse tan pronto como sus sistemas de raíces estén bien desarrollados.

Referencias

Fuentes