Lanjarón (España)

Lanjarón
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Lanjarón
Bandera

Escudo de Lanjarón
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaGranada
Población (2006) 
 • Total3 796 hab.
GentilicioLanjaronense o cañonero/a
Lanjarón.jpg

Lanjarón es una localidad de la provincia de Granada. En el año 2006 contaba con 3.796 habitantes. Su extensión superficial es de 61 km² y tiene una densidad de 62,22 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°55′N, 03°28′O. Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Lanjarón está situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, en el sureste de España. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.
Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque nacional de Sierra Nevada.

Accesos

  • Acceso oeste, el principal, que permite llegar desde la capital provincial, Granada, o desde la Costa del Sol. Se realiza a través de la A-44 (también llamada E-902) en cuyo kilómetro 164 enlaza con la A-348. En el kilómetro 6 de ésta comienza Lanjarón.
  • Acceso este, proviniendo del interior de la Alpujarra Granadina. En este caso no hay pérdida posible pues la A-348, que atraviesa la mencionada comarca, pasa por Lanjarón por lo que, sin remedio, tropezaremos con la villa.

El agua de Lanjarón

Tras las diferentes campañas televisivas de Aguas de Lanjarón es inevitable asociar el nombre del pueblo con el agua. Son numerosos los manantiales, nutridos con la nieve de Sierra Nevada, que se pueden encontrar en el término municipal, sobre todo en la falda del Cerro del Caballo, por encima del propio casco urbano.
Sus propiedades medicinales no fueron descubiertas hasta finales del siglo XVIII, y no comenzó su explotación comercial hasta finales del XIX, a cargo de la Duquesa de Santoña, motrileña con intereses en Lanjarón. Ella inició la edificación de lo que con el tiempo se ha convertido en el actual edificio del Balneario de Lanjarón, aunque la mayor parte de lo que ahora puede verse se debe a la familia Carrillo, burgueses santaferinos que expandieron su capital aquí.

Las fuentes

Lanjarón tiene una serie de fuentes de agua fresca y potable, esparcidas por las calles y plazas. La mayoría tiene inscripta una frase breve o un poema, en general de Federico García Lorca, y los locales y visitantes las utilizan para beber y refrescarse.

Economía

La economía local estuvo tradicionalmente ligada a la agricultura, habiendo dejado paso últimamente al sector servicios, en concreto al turismo, y a un sector industrial representado por una sola industria, Aguas de Lanjarón.
También fue importante su industria del mármol, usados en monumentos como el Palacio de Peñaflor en la localidad sevillana de Écija.

Historia

No hay constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron aquí. Es posible que fuesen ellos quienes diesen el nombre al pueblo, que seguramente es una castellanización de "Al-lancharon", "lugar de manantiales" en árabe. Se trata de una formación aumentativa en -ón sobre una forma *lanjar, ella misma adaptación árabe (lal-angurun, langarun) de un colectivo abundancial en -ar del término prerromano, quizá celta lancha ≪lugar abundante en [[aguas] y manantiales o charcos≫ (quizá en relación última con el latín lacus, ≪lago≫). Es evidente que el significado del topónimo es especialmente apropiado al lugar.
Permanecería musulmán Lanjarón hasta la caída del Reino de Granada, en 1492, cuando pasó a manos cristianas, aunque se permitió permanecer aquí a sus originarios moradores. Precisamente ese sería el origen de los más turbulentos acontecimientos en la historia de la localidad con motivo de la rebelión de los moriscos. Eran estos los antiguos musulmanes convertidos al cristianismo a la fuerza. Se rebelaron a finales de 1568, en un vano intento por recuperar sus antiguas costumbres y religión.
Llegaron a Lanjarón los rebeldes el 26 de diciembre de dicho año, día posterior a la Navidad, y encontraron a los cristianos viejos, traídos para repoblar el reino, refugiados en la iglesia, temerosos de su suerte. Cercaron e incendiaron la misma y en ella perecieron, abrasadas, dieciséis personas, aparte del propio edificio que quedó completamente arruinado. Finalmente tropas enviadas por Felipe II bajo el mando de su ilegítimo hermano Don Juan de Austria acabaron con la rebelión.
No volvieron a repetirse tan luctuosos hechos en Lanjarón y la vida del pueblo continuó pacífica hasta nuestros días. A finales del siglo XIX sí que se registraron algunas convulsiones, pero esta vez por causas naturales, concretamente terremotos y epidemias de cólera que durante un tiempo asolaron la zona. Al fin entró el siglo XX pero con él no vino la industrialización, que no recaló en Lanjarón. Sólo en el último tercio de siglo el turismo dio algo de resoplido a este pueblo.

Cultura

Puntos de interés

Balneario de Lanjarón

Rutas Culturales

  • Ruta de Las Hornacinas
  • Ruta de los Pilares
  • Ruta de los Cañones

Gastronomía

Cazuela Serrana

Entre los platos típicos de la localidad se sitúan los buñuelos, que están elaborados a base de harina y después fritos. También la sopa de habas, la cazuela serrana, y el puchero de pencas.

Fiestas

  • Fiestas de San Juan (24 de junio): se celebran desde 1980, en las que se crean actividades para todas las edades y de todo tipo. Lo que más tradición y más famosas son es porque en la víspera de San Juan (el día 24 de junio a las 00:00) se celebra la Carrera del Agua, esta carrera dura 1 hora.
  • Virgen del Rosario (Patrona de Lanjarón): Se celebra el primer domingo de octubre, con una procesión por todo el pueblo.
  • San Sebastián Patrón de Lanjarón: Se celebra el 20 de enero en honor a San Sebastián. La gente del pueblo saca en procesión a su Patrón y le ofrecen su misa.
  • Fiesta de la Cruz (3 de mayo): La fiesta de la Cruz se celebra desde muy antiguo teniendo su origen en las leyendas del lugar sobre brujas, hechizos,... *Romería de San Isidro: Se celebra el 15 de mayo. La gente se va de romería a la Ermita de San Isidro, en donde se comen el tradicional Hornazo y se toman la merienda.
  • Fiesta en honor a la Virgen de los Dolores: Se celebra sobre el día 15 de septiembre y la Virgen es sacada en procesión después de la misa celebrada en su honor.
  • Feria de muestras de la miel: Se celebra en el mes de octubre, y se hace una muestra que dura aproximadamente 4 días donde se exponen los productos que se hacen con miel. Exponen gente de toda la comarca. Ya que en la actualidad la apicultura es un sector que está cogiendo auge en toda la comarca.
  • Fiesta de la parva: Se celebra sobre el 15 de agosto. Se realiza una fiesta donde se trilla como se hacía en antiguamente. La gente puede subirse en el trillo y trillar. A parte de la famosa trilla a los asistente se les da un puchero de parva, que antiguamente es lo que se hacia los días que había trilla ya que era como una fiesta.
  • Fiesta de la castaña: Se celebra el 1 de noviembre. Se realiza una gran hoguera y se asan castañas con grandes tostaderas para todos los asistentes, acompañados de una copita de Anís.
  • Semana Santa

Sociedad

Centros Educativos

Centros de Salud

  • Centro de Salud de Lanjarón
  • Centro de Salud de Órgiva

Deportes

Fuente

artículo[Lanjarón] disponible en Granadapedia consultado el 29 de mayo de 2017.
artículo[Lanjarón] disponible en www.lanjaron.es consultado el 29 de mayo]] de 2017. artículo[Lanjarón] disponible en www.lanjaron.es consultado el 29 de mayo]] de 2017.