Saltar a: navegación, buscar

Portal:Redes Sociales

Banner Redes Sociales
Definición
Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad, relaciones afectivas, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con estared social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.

Medio Ambiente
Redes sociales01.jpg
Bandera cubana.gifCuba y Las Redes Sociales

Las Redes Sociales en Cuba

Chávez y el Software Libre Impulsor del decreto 3390 para el uso prioritario de software libre en la administración pública nacional de Venezuela. Aprobado en diciembre de 2004.

  • Chávez promovió el proyecto Canaima Educativo, la minilaptop para los niños venezolanos de los colegios primarios que usan exclusivamente una personalización de la distribución Debian GNU/Linux .

Chávez impulsó el proyecto “Guardián del ALBA”, un sistema de SCADA que utiliza exclusivamente SWL y desarrollado en Cuba mayoritariamente entre varias instituciones.

EL PRINCIPAL PODER DEL PUEBLO ES EL CONOCIMIENTO” Hugo Rafael Chávez Frías

¿Qué es el FLISOL? El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, mas conocido como FLISOL, es el evento de mayor difusión en materia de software libre a nivel del continente Latinoamericano. Se celebra desde el año 2005 y se adopta realizar el mismo el último Sábado de cada mes de Abril, (es decir una vez al año), a partir del año 2008 . Tiene como objetivo principal la promoción del uso de software libre de manera tal que el publico pueda conocer cual es su filosofía, alcance, avances y desarrollo.

A tal fin, en diferentes comunidades locales de software libre (en cada país – estado – ciudad – localidad), organizan de manera simultánea eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, distribuciones y programas de software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Paralelamente, se brindan charlas, se imparten ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en relación a la mencionada temática, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

¿Quiénes organizan el FLISOL en La Habana?

Las redes sociales en internet

Redes_sociales.jpg

Algunas de las más populares son You Tube, Facebook, Twitter, Yahoo Respuestas,Hi5 y MySpace. Sólo para tener una idea de su influencia, Facebook ya ha logrado engrosar 900 millones de usuarios en todo el mundo.

Por supuesto que no dejan de tener detractores que disienten de la supuesta sustitución de la relación persona a persona y hasta se ha hablado de los destinos oscuros que puede tener toda la información acumulada por los internautas en esas enormes bases de datos.

Pareciera que toda esta ciber realidad llegara a Cuba en forma de eco luego de atravesar el océano de la disparidad tecnológica que nos separa del Primer Mundo. Pero poco a poco las redes sociales se han ido tejiendo también dentro de la Isla y no solo han ganado usuarios sino también innovadores.

Un pequeño grupo de tres jóvenes graduados de Informática en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte desarrollaron en un lapso de un año la primera red social cubana, Dreamcatchers, programada totalmente por ellos, a la cual se puede acceder por la dirección electrónica. http://dreamcatchers.reduc.edu.cu.

Puntadas de una red diferente

El Dreamcatchers (DC) tiene la novedad de proponer un mecanismo de interacción inicial que conduce a los usuarios a colaborar contenidos útiles y no sólo fotos, videos o comentarios más ligeros.

La “Hoguera” es la sección donde el usuario publica sus “sueños”, ideas en las que está trabajando y necesita de la colaboración de otros o simplemente criterios personales a cerca de un tema. Para enviar una “solicitud tribal” o invitación de amistad a otra persona se debe necesariamente conocer y opinar sobre su “sueño”.

A diferencia del resto de las redes sociales, esta variante permite a los navegantes hacer visible una parte de su perfil al mundo, tener una interacción previa, estar al tanto de la forma de pensar de la otra persona antes de entablar una relación.

En Facebook, por ejemplo, dos usuarios se hacen amigos sin intercambiar siquiera una palabra, sin tener acceso a información del otro sujeto en el caso que la haya hecho privada y es cuando se forman esa largas listas de amistades en las que solo se establecen relaciones efectivas con un número reducido de usuarios. Sin embargo, estás condenado a ver metros de pantalla con publicaciones en el “Muro” que no te interesan porque nada tiene que ver contigo.

DC sortea este inconveniente con la aplicación del test del eneagrama, validado internacionalmente, el cual permite definir mediante 9 preguntas un boceto de la personalidad y a partir de ella se realizan sugerencias de personas afines al usuario.

Otro acierto de Dreamcatchers es promover la originalidad pues entre más interesantes resulten los contenidos publicados, más llamarán la atención del resto. Aquí la popularidad no está dada por el número de amistades o seguidores que se tenga, sino por la cantidad de “Bien Pensado” o “Pensarlo Mejor” acumulados y que son formas que tiene el usuario para evaluar las ideas de los demás.

Esperemos que en breve se multipliquen los soñadores. Ese sería la mejor recompensa para Marcos, Alejandro y Alain: aportar a su generación, la más urgida de todas, la posibilidad de tener un foro para debatir sobre problemáticas que les interese y ayudarse en empresas comunes.

Típica estructura de un servicio de redes sociales

Básico

En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas (ESN) como, por ejemplo, Tuenti, MySpace y Facebook.

Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es una comunidad cerrada y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN.

El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Alice pone a Bob como un amigo, entonces Bob tendría que aprobar la solicitud de amistad de Alice antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen unos "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones.

Características adicionales

Algunas redes sociales tienen funciones adicionales, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir videos, y celebrar debates en los foros. Geosocial networking da la opción de cartografía de los servicios de Internet para organizar la participación de los usuarios en torno a las características geográficas y sus atributos.

Modelo de negocios

Pocas redes sociales actualmente cobran por los Miembros. En parte, esto puede ser debido a la creación de redes sociales, que es un servicio relativamente nuevo, y el valor de su uso no se ha establecido firmemente en los clientes. Empresas como MySpace y Facebook venden publicidad en línea en su sitio web. Por lo tanto, están buscando grandes miembros, y la carga para la adhesión sería contraproducente. Algunos creen que la información más profunda que tienen los sitios de cada uno de los usuarios permitirá publicidad orientada mucho mejor que cualquier otro sitio en la actualidad. Los sitios también están buscando otras maneras de hacer dinero, como por la creación de un mercado en línea o mediante la venta de información profesional y las relaciones sociales a las empresas: como LinkedIn.

Las redes sociales funcionan con arreglo a un modelo de negocio autónomas, en la que una red social de los miembros de servir los dos roles de los proveedores y los consumidores de contenido. Esto es en contraste con un modelo de negocio tradicional, en donde los proveedores y los consumidores son distintos agentes. Los ingresos son generalmente adquiridos en el modelo de negocio autónomas a través de la publicidad, pero basada en los ingresos de suscripción es posible cuando los niveles de la composición y contenido son lo suficientemente altos.

La investigación sobre el impacto social de la creación de redes sociales de software

Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad. Típicos artículos han investigado cuestiones como

Aplicaciones de negocios

Las redes sociales conectan personas a bajo costo, lo que puede ser beneficioso para los emprendedores y las pequeñas empresas que buscan ampliar su base de contacto. Estas redes suelen actuar como una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales de la publicidad en forma de anuncios publicitarios y de texto. Dado que las empresas operan a nivel mundial, las redes sociales pueden hacer que sea más fácil mantener el contacto con personas en todo el mundo.

Aplicaciones médicas

Las redes sociales están empezando a ser adoptadas por los profesionales de la salud como un medio para la gestión de conocimientos institucionales, difundir los conocimientos y para poner de relieve los médicos y las instituciones. La ventaja de utilizar un médico dedicado a un sitio de redes sociales es que todos los miembros son seleccionados en contra de la lista de la junta estatal de licencias de los profesionales.

Investigaciones

Los servicios de redes sociales se utilizan cada vez más en las investigaciones penales y jurídicas. La información que se publica en los sitios como MySpace y Facebook, ha sido utilizada por la policía, y para enjuiciar a los funcionarios universitarios usuarios de dichos sitios. En algunas situaciones, el contenido publicado en MySpace se ha empleado en el tribunal.

Facebook se utiliza cada vez más por la escuela y las administraciones de los organismos de represión como fuente de las pruebas en contra de los usuarios estudiantes. El sitio, el destino número uno en línea para estudiantes universitarios, permite a los usuarios crear páginas de perfil con datos personales. Estas páginas pueden ser vistas por otros usuarios registrados de la misma escuela, que a menudo incluyen residentes y auxiliares de la escuela de policía que han firmado para hacer uso del servicio.

Las redes sociales para el bien social

Varios sitios web están comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de un canal para su energía y dar. Los ejemplos incluyen SixDegrees.org Kevin Bacon.

Los tipos de redes sociales mas conocidas son

MySpace, Facebook, Hi5, Tuenti, Orkut y otras mas recientes como Twitter que se utiliza para comunicar al mundo lo que estas haciendo en cada momento, resumido en una pequeña frase.

Se pueden distinguir dos tipos de redes sociales:

  • Analógicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red.
  • Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.

Dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:

Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo mas conocidas son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

  • Las redes sociales verticales se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran numero de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y11870),
  • las redes sociales verticales de ocio (Wipley,Minube Dogster,Last.FM y Moterus) y las redes sociales verticales mixtas.

El numero de redes que existen en la actualidad es muy elevado, ya que permite estar en contacto con los amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, entre otras cosas.

Las 74 redes sociales más populares del planeta categorizado por temas de interés

  1. Facebook.
  2. Twitter.
  3. MySpace.
  4. Ning.
  5. Tagged.
  6. MyYearbook.
  7. Meetup.
  8. Bebo.
  9. Multiply.
  10. Orkut.
  11. Skyrock.
  12. Badoo.
  13. StumbleUpon.
  14. Delicious.
  15. Foursquare.
  16. MyOpera.
  17. Kiwibox.
  18. Hi5.

Redes para compartir Fotografías

  1. Flickr.
  2. Fotki.
  3. Fotolog.

Redes de estilo de vida

  1. Last.FM.
  2. Buzznet.
  3. ReverbNation.
  4. Cross.TV.
  5. WeRead.
  6. Flixter.
  7. GaiaOnline.
  8. BlackPlanet.
  9. Care2.
  10. CaringBridge.
  11. DeviantART.
  12. ibibo.
  13. VampireFreaks.
  14. CafeMom.
  15. Ravelry.
  16. ASmallWorld.

Redes de Turismo

  1. Wayn.
  2. CouchSurfing.
  3. TravBuddy.

Redes de móviles

  1. Cellufun.
  2. MocoSpace.
  3. ItsMy.

Redes de vídeo

  1. Stickam.
  2. FunnyOrDie.
  3. YouTube.

Redes de reuniones

  1. Classmates.
  2. MyLife.
  3. MyHeritage.
  4. Geni.

Redes de negocios

  1. LinkedIn.
  2. Focus.
  3. Viadeo.
  4. Ryze.
  5. XING.

Redes para jóvenes y jóvenes adultos

  1. WeeWorld.
  2. Habbo.
  3. Tuenti.

Relacionadas a los Blogs

  1. WordPress.
  2. Tumblr.
  3. Xanga.
  4. OpenDiary.

Redes sociales internacionales

  1. Mixi. Japón
  2. QZone. China
  3. Douban. China
  4. Renren. China
  5. VKontakte. Rusia
  6. Odnoklassniki. Rusia
  7. NK. Polonia
  8. Hyves. Holanda
  9. Netlog. Europa, Quebec, Turkía y países árabes.
  10. StudiVZ. Alemania
  11. Sonico. Latino América
  12. Friendster. Estados Unidos – Asia

</div></div>
Redes sociales01.jpg
'Artículos
Facebook
Facebook. Sitio Web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg.
  • Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Según el sitio web Alexa.com, el sitio ocupa el segundo lugar entre las páginas más visitadas en el mundo.
Mark Zuckerberg
  • Facebook tiene más de 800 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet.
  • La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. La película narra el nacimiento de Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.
Twitter
Jack Dorsey
  • Twitter es un Servicio de microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.8 Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".
  • La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"10 o tweeps11('Twitter' + 'peeps'). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores.

Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.12 Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.

Hi5
RamuYalamanchi


Hi5 El fundador en Ecuador Ramu Yalamanchi, fundador y Director *Ejecutivo de Hi5 la tercera red social más visitada del mundo, estuvo en Ecuador con la finalidad de compartir con la comunidad tecnológica del país sus conocimientos y su filosofía de emprendimiento.

Sobre el futuro de Hi5, Ramu aseguró que están preparando el desarrollo de juegos como una fortaleza, con esto buscan generar una mayor cantidad de adeptos y seguidores a nivel mundial ya que han identificado que su público objetivo demanda nuevos contenidos, además la personalización llama mucho la atención de los cibernautas.

Sin embargo una de las razones principales que trajo a Ramu Yalamanchi al país es el hablar sobre emprendimiento ante lo cual ésta definió como su filosofía de trabajo:

"La manera como tú lideras refleja la manera como tú eres en realidad, creo que no puedes cambiar instantáneamente tu liderazgo, pienso que construyes la persona que eres para todo el tiempo que estarás aquí"

Agregó que debemos fijarnos metas y dividir nuestros sueños en partes para poder analizar en qué situación estamos, "si nos falta habilidades las debemos desarrollar", así mismo aseguró que es importante buscar un buen equipo de trabajo y metas a mediano plazo que permitan establecer un ritmo de trabajo.


Hi5 es una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks) y que fue lanzada en el 2003. Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Bill Gossman fue nombrado CEO en abril de 2009,3 y Alex St. John se integró como presidente y CTO en noviembre del mismo año.4 A principios del 2010, hi5 adquirió a la empresa de juegos "Big Six".5 La compañía adquirió 20 millones de dólares en series A de Mohr Davidow Ventures, así como 15 millones de dólares en deudas de riesgo en 2007.


Redes sociales01.jpg
Historia de las redes sociales
Historia de las redes sociales

Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación la historia de los social media:

  • 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
  • 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
  • 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
  • 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
  • 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
  • 1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
  • 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
  • 2000: La “burbuja de internet” estalla.
  • 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
  • 2003: Se inaugura la Web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
  • 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
  • 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
  • 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
  • 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.
Redes sociales01.jpg
Tipología de redes sociales en Internet
Tipología de las redes sociales

No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:

  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+,Hi5, Bebo.
  • Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace,etc .

Meneame

Es el sitio utilizado por todos los medios de comunicación analizados como canal para compartir una noticia. Para los medios es una web natural que puede potenciar la difusión de sus informaciones si los usuarios lo desean. En ella, los usuarios registrados pueden enviar las noticias que hayan visto en medios en Internet y que consideren relevantes. De ahí pasan a un status de pendiente de publicación en la página principal de Meneame.

Después, tanto por las votaciones de usuarios registrados como anónimos, las noticias van ascendiendo o descendiendo en una lista según las preferencias y valoraciones emitidas. De esta forma, si un usuario decide publicar una noticia de un determinado medio en este canal y es la más puntuada, provoca un traslado del tráfico web hacia ese medio de comunicación. Sólo los usuarios registrados pueden añadir comentarios a los enlaces. También se ofrece un servicio de chat. Esta red social puede provocar cambios en cuanto al acceso del consumo de información en los usuarios, ya que se puede convertir en una nueva fuente de información.

Del.ici.ous

Al igual que Meneame, constituye otro canal de promoción de la información para los medios. Es un marcador social, un sitio donde el usuario puede aglutinar sus enlaces preferidos, de la misma forma que hasta el momento se guardaban en la sección favoritos del ordenador. Estos enlaces se pueden categorizar con etiquetas o tags que reciben el nombre de [[folcsonomías (tags). Del.ici.ous permite también compartir entre los usuarios registrados las páginas web guardadas, y concretar cuántos tienen el mismo enlace guardado en sus marcadores.

Facebook

Al margen de las redes previas donde sólo se publican enlaces de noticias, Facebook es la primera red social, en el sentido literal de la palabra, a la que los medios hacen más referencia como canal de distribución. Facebook es una red donde no sólo se pueden publicar noticias, sino que los usuarios registrados pueden comentar sus estados de ánimo con sus amigos.

Por lo tanto, el fin social, como canal de comunicación entre personas es mayor. Surgió como una red cerrada a universitarios desde 2004, hasta que dos años más tarde se abrió al público en general (Arregocés, 2007). Esta modificación provocó un aumento potencial de registros hasta que en julio de 2009 alcanzó los 250 millones de usuarios en todo el mundo (elpais.com, 2009). Los medios también usan otras aplicaciones como Facebook Connect (que permite conectar el perfil de Facebook a otros sitios web) o Facebook Live (Portillo, 2009) que potencia la interactividad y la actualización. Parte de su éxito se debe a que es una web donde se fusionan todas las aplicaciones más usadas por los usuarios de la red, como considera Salaverría (Dupín, 2009): mensajería, correo, blog, subida de fotos, vídeos, o enlaces.

My Yahoo

sta página, sólo para usuarios registrados de Yahoo, permite personalizar los contenidos según las preferencias. Los medios que añaden la posibilidad de compartir los contenidos en My Yahoo se refieren a la opción que ofrece la aplicación de guardar los enlaces del usuario, además de compartirlos.


Twitter

Es una red social bajo el concepto de microblogging. Es decir, los usuarios registrados pueden publicar sus comentarios de forma breve. Sólo pueden escribir 140 caracteres. Los mensajes escritos que genere un perfil determinado sólo serán vistos por aquellos otros usuarios que soliciten conocerlos. La raíz de su éxito reside en la brevedad y rapidez con la que se publican los mensajes. A los medios de comunicación también les aporta la posibilidad de seguir eventos. La principal diferencia con Facebook es que mientras ésta es una red más privada, Twitter es más abierta.

En Facebook se puede controlar la privacidad de los mensajes en función de los amigos que se añadan. En Twitter más que el término amigos se emplea el de “seguidores” ya que es un canal preferido para publicar informaciones que deseen dar a conocer a la mayor parte del mundo. De hecho, es una plataforma muy empleada por artistas o políticos (García, 2009).


Redes sociales01.jpg
Presentacion redes sociales
Networker

En la actualidad las redes sociales tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes o sostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada.

Con el advenimiento de la modernidad y la cultura del individualismo basado muchas veces en el capitalismo; es decir, en lo que obliga el sistema capitalista en frecuentemente en cuanto al “sálvese quien pueda” o el “pisar al que tengo delante mío para prevalecer” o la “cultura del más fuerte”, que vemos por ejemplo en los documentales de animales donde se intenta trasmitir el mensaje de que los humanos actuamos “naturalmente” de alguna forma igual que los animales que se devoran unos a otros prevaleciendo el más fuerte por encima de los más débiles.

Sin embargo, al igual que los animales o algunos de ellos, el hombre ha creado desde sus orígenes sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad y hoy más que nunca la composición de los tejidos sociales pasa a ser uno de los desafíos más importantes para recomponer a la sociedad misma.

La red social la podemos definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas específicas se desarrolla un tejido o red en el que se actúa en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran, actuando como un soporte y ámbito donde se resuelven los problemas.

Networker

  • La definicion general y tradicional del Network Marketing es que este es una forma de distribucion de productos o servicios tambien llamada "Comecializacion en Red" Visto de esta forma un Networker es aquella persona que distribuye productos y servicios atraves de una Red de comercializacion por internet.

Sin embargo, el Network Marketing segun Charles W. King y James W. Robinson en el libro los nuevos profesionales nos dicen que el Network Marketing "puede ser desafiante y lucrativo, de alcance internacional, potenciado por lanueva tecnologia, rico en innovadores productos patentados totalmente compatible con el renovado enfoque del Nuevo Profesional en la familia, estilo de vida, planificacion de la jubilacion y libertad de tiempo" nos lleva no solo a ampliar su definicion, sino tambien a verla desde una perspectiva diferente.

Si analizamos esta nueva definición, veremos como hásta no solo hace énfasis en el conocimiento necesario para asumir los retos que conlleva la actividad sino también que se acopla perfectamente al modelo del profesional de hoy entregándole una posibilidad real de prosperidad económica y desarrollo del potencial como individuo.


  • Los profesionales de la industria tecnológica y de internet utilizamos mucho el networking para conocer y ofrecer a otros, productos y servicios. Con el auge de las redes sociales, y otros sitios sociales, la tarea se ha tornado un poco más sencilla o por lo menos más dinámica. A continuación te dejamos una lista con 25 útiles redes sociales para todo networker.
  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Flickr
  4. MySpace
  5. Reddit
  6. Digg
  7. Fark
  8. Slashdot
  9. Mixx
  10. Shoutwire
  11. Newsvine
  12. Stumble Upon
  13. SWiK
  14. Del.icio.us
  15. Technorati
  16. LinkedIn
  17. Networking for Professionals
  18. YouTube
  19. SecondLife
  20. LiveJournal
  21. Propeller
  22. Dzone
  23. Orkut
  24. Plaxo
  25. Sonico



Redes sociales01.jpg
Carácterísticas de las redes sociales
Carácteristicas de las redes sociales

La decisión de en que lugar trazar la frontera de la red social significativa, es en cierta medida arbitraria y se lleva a cabo para no perdernos en la inmensidad de la red macro ecológica de la especie en contexto. Mediante una indagación apropiada es posible discriminar entre la micro red social y la red "macro" que incluye a la comunidad de la que formamos parte, nuestra sociedad, nuestra especie, y nuestra ecología. Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias, por filiación, por conocimiento, por contexto o por demanda.

El modelo de la red social y la red personal

Red social personal

suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Esta red corresponde al nicho interpersonal de la persona y contribuye substancialmente a su propio reconocimiento como individuo y a su imagen de si.

La red social personal puede ser registrada como mapa mínimo que incluye a todos los individuos con los que interactúa una persona. Esquemáticamente el mapa puede quedar sistematizado en 4 cuadrantes, a saber:

Sobre estos 4 cuadrantes se inscriben 3 áreas: Un círculo interior de relaciones íntimas

  • Familiares directos con contacto cotidiano.
  • Amigos cercanos
  • Un círculo intermedio de relaciones personales con menor grado de compromiso:
  • Relaciones sociales o profesionales con contacto personal pro sin intimidad,
  • Amistades sociales
  • Familiares intermedios.
  • Un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales:
  • Conocidos de la escuela o del trabajo,
  • Buenos vecinos,
  • Familiares cercanos

Características estructurales de las redes sociales

  • Tamaño
  • Densidad
  • Composición o Distribución
  • Dispersión
  • Homogeneidad o heterogeneidad
  • Atributos de vínculos específicos
  • Tipo de funciones

Tamaño

se refiere al número de personas en la red. Redes de tamaño medio son más efectivas que las pequeñas o las muy numerosas.

  • Las redes mínimas son menos eficaces en situaciones de sobrecarga o tensión de larga duración, ya que los miembros comienzan a evitar el contacto para evitar la sobrecarga o tiende también a sobrecargarse.
  • Las redes muy numerosas a su vez, corren el riesgo de la inacción basadas en el supuesto de que ya alguien se debe estar ocupando del problema.

Factores que afectan el tamaño de la red


Densidad

Conexión entre los miembros independientemente del informante (amigos míos que son amigos entre sí)

  • Un nivel de densidad medio favorece la máxima efectividad del grupo al permitir cotejamiento de impresiones.
  • Una red con nivel de densidad muy alto favorece la conformidad en sus miembros y si la desviación individual persiste favorece la exclusión del individuo de la red, y tienen a sí mismo más inercia y un nivel de afectividad más bajo.
  • Un nivel de densidad muy bajo reduce la efectividad por la falta del efecto proveniente del cotejamiento.
  • Composición o Distribución: refiere a que proporción del total de miembros de la red está localizado en cada cuadrante y en cada círculo.
  • Las redes muy localizadas son menos flexibles y efectivas, y generan menos opciones que las redes de distribución más amplias.
  • Las redes muy amplias pero homogéneas (sectas o cultos fanáticos por ejemplo) muestran más inercia y por lo tanto menos reactividad.

Dispersión: Ataña a la distancia geográfica entre los miembros. La accesibilidad afecta tanto a la sensibilidad de la red a las variaciones del individuo como la eficacia y velocidad de respuesta a las situaciones de crisis. Es la facilidad de acceso o contacto para generar comportamientos efectivos.

Homogeneidad o heterogeneidad demográfica y sociocultural

  • Es decir, según sexo, edad, cultura y nivel socio-económico con ventajas e inconvenientes en términos de identidad, reconocimiento de señales de stress, activación y utilización.

Atributos y Vínculos específicos: Tales como intensidad o tropismo, es decir, compromiso y carga de la relación; durabilidad, historia en común. Tipos de funciones

  • cumplidas por cada vínculo y por el conjunto.


Redes sociales01.jpg
las Redes y los medios de comunicación
Medios de comunicasión

Los apuntes y las cifras certifican el éxito de las redes sociales. Ya en 2005 un informe de Forrester Research anunciaba que los usuarios de Internet tenían como hábito cada vez mayor la visita a un blog, red social, o sindicación de contenidos (Cabrera, 2008). España es el segundo país de la Unión Europea[1], tras el Reino Unido, que más usa las redes sociales, según la Fundación Orange (2009). La magnitud de su crecimiento tiene un ejemplo en la creación de la teoría de los seis grados, según la cual toda la población con acceso a Internet está conectada en las redes sociales por no más de seis grados de separación, es decir, seis contactos, personas o enlaces (hoytecnologia.com, 2008). No obstante, esta situación es parcial. Almirón (2006) recuerda el hecho de que la participación social dependa, en este caso, de las Nuevas Tecnologías, hace que se reduzca sólo a una minoría en comparación con la población mundial.

Las redes sociales, según Orihuela (2008), son “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”. En todos los casos lo que predomina es la construcción de la identidad en la nueva red. Dans (2008) señala que incluso existe una equivocada aplicación del término de redes sociales, ya que en este caso se tratan más de servicios de redes sociales. Orihuela y Salaverría coinciden en señalar que las redes sociales son una prolongación de las relaciones personales en la vida real, donde se forman comunidades como la familia, el colegio, o los compañeros de trabajo (Dupín, 2009). Es decir, esas uniones se han trasladado a la red con estas nuevas herramientas.

La web 2.0 y sus sucesoras no son “nuevas tecnologías”, sino que remiten a la “evolución” de la participación del público en la red(Cabrera, Casquero, Fernández, & Jiménez, 2007). A ello se une la mejora de los equipos domésticos, con mayores prestaciones, que permite que la gente pueda editar contenidos audiovisuales con mayor facilidad (Pestano, 1999). Por lo tanto, el sitio web tradicional ha ido evolucionando hacia otros formatos según el desarrollo tecnológico producido y el acceso de la sociedad a estos sistemas (Álvarez Marcos López Hidalgo, 1997).

Este fenómeno corresponde a la “era de la participación”, integrada en el Nuevo Entorno Tecnológico (NET) (Díaz Arias, 2006) y; en relación al periodismo, impulsa el concepto de Periodismo 3.0, que según Valera (2005) es “la sociabilización de la información por los ciudadanos a través de medios digitales.”

El primer paso para este estadio de interactividad comenzó hace diez años con el nacimiento de Messenger (García, 2009). Sin embargo, las redes sociales han iniciado un nuevo camino, en principio cauteloso, donde se han producido notables modificaciones. Un ejemplo reciente demuestra un cambio en el uso de las redes sociales en los últimos años. En el caso de Flickr, los primeros usuarios en 2004 se centraban en la publicación de fotografías sólo como un espacio común para los aficionados.

Para los adscritos posteriormente, su uso es plenamente social, “usando las fotos como una forma de expresar experiencias, opiniones y gustos personales” (Ortega y Aguillo, 2008 ).


Redes sociales01.jpg
Las 29 redes más grandes del mundo
Redes sociales mas grande del mundo

¿Cuáles son las redes sociales más grandes del mundo? Aunque la respuesta a esta pregunta parece a priori bastante fácil, la empresa de análisis web Pingdom se ha propuesto despejar todo atisbo de duda y ha publicado recientemente un gráfico, que recoge el número de usuarios diarios de un total de 29 redes sociales y en el que la líder indiscutible es Facebook.

Para la realización del gráfico, Pingdom utiliza datos de Google Trends, que mide el tráfico web con varias fuentes simultáneamente y cuyos datos son muy útiles, por lo tanto, a la hora de realizar comparativas entre distintos portales de internet.

En el gráfico de Pingdom aparecen 29 redes sociales con más de un millón de usuarios al día. A la cabeza, con 310 millones de usuarios diarios, está la todopoderosa Facebook. La segunda plaza es para la red social brasileña Orkut, a cuyo portal acceden cada día 51 millones de usuarios. Y la medalla de bronce es para Qzone, para muchos una completa desconocida, pues es oriunda de China, donde cuenta con 37 millones de visitantes al día.

La cuarta posición es para Twitter, con 22 millones de usuarios diarios, a la que siguen la red social rusa Odnoklassniki (9,3 millones de usuarios) y LinkedIn (8 millones de usuarios). El Top 10 lo completan vKontakte (8 millones de usuarios), Badoo (8 millones de usuarios), Mixi (7 millones de usuarios), y Flickr 4,9 millones de usuarios.

Comparadas con la gigantesca Facebook, el resto de redes sociales recogidas en el gráfico de Pingdom parecen más bien “diminutas”. Los visitantes de todas y cada una de ellas representan únicamente dos terceras partes del tráfico diario de la red social de Mark Zuckerberg.


Redes sociales01.jpg
Nuevo! gif.gifServicios que ofrece internet
Servicio ofrece la internet

1. Correo electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente, mediante sistemas de comunicación electrónicos. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

2. Chat : El chat designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

3. FTP Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos,independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

4.Newsgroup.Los grupos de noticias newsgroups en inglés son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes.

5.Servicio de telefonia:Nos permite establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a internet o a un telefono particular sin tener que pagar el coste de una llamada internacional.

6.Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real.

7.Mensajería instantánea.La mensajería instantánea : Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

8.Portales de internet. Un portal de Internet es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc.
Las redes en el Mundo
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 0 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Redes_Sociales&oldid=3012797»