Fitotecnia
| ||||||
Fitotecnia. Del griego, fito- o -fita, que significa planta o vegetal y tecnia que significa técnica, es la materia que, basándose en conocimientos científico técnicos de las distintas disciplinas científicas, investiga los fundamentos biológicos, edáficos, climáticos, sanitarios y técnicos para optimizar la producción de cultivos; los aplica en forma armónica para obtener productos vegetales, útiles al hombre, en las mejores condiciones económicas, ecológicas y de respeto al medio y cultura.
Sumario
Objetivo
Su principal objetivo es conocer los factores climáticos, edáficos y biológicos, que controlan la actividad de las plantas y su influencia sobre ellas para, de esa forma, ser capaces de utilizar técnicas que modifiquen los factores y mejoren la producción.
También se considera un conjunto de tecnologías de cultivo comunes a la generalidad de las plantas cultivadas orientadas a garantizar calidades en la producción agrícola. Para ello analiza los sistemas agrícolas, estudia las bases y fundamentos de la producción vegetal y su relación con el medio ambiente.
Plantación
Preparación del suelo
La preparación del suelo, conocida también como labranza, busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos, es decir, para la germinación de las semillas, el crecimiento de las raíces y de la planta, y en la mayoría de casos, para la formación del fruto. La buena preparación de suelos es el resultado de las operaciones de campo realizadas con el tractor agrícola e implementos, dicho resultado se refleja con una estructura de la zona radicular de la planta en el suelo, que permita condiciones de capacidad de retención, almacenamiento de agua y oxígeno en el suelo. Además fomentar la actividad biótica de los organismos que viven en el suelo.
Profundidad de plantación
La profundidad de plantación adecuada es aquella que coloca la semilla donde pueda absorber agua para la germinación y no desecarse posteriormente. Si hay problemas con pájaros, entonces a menudo hay que sembrar más profundo. Si bien las plántulas de algunas variedades pueden emerger desde 5 cm de profundidad, esto puede ser demasiado profundo para algunos genotipos modernos que tienen coleoptilos cortos.
Métodos de plantación
De manera directa. Realizaremos la plantación de esta manera cuando sembremos el cultivo directamente en el lugar donde se va a desarrollar. Por regla general podemos aplicar este método de plantación para las semillas grandes y fuertes como pueden ser las semillas de habas, calabaza, calabacín, guisantes, judías, melón, zanahorias.
En semillero. Sembraremos en semillero cuando los cultivos necesiten ser protegidos antes de ser depositados en su lugar definitivo. Bien por que las semillas son más delicadas y necesitan protección antes de desarrollarse en su lugar definitivo. Como es el caso de las lechugas, cebollas, escarolas, pepinos... O bien porque queremos adelantar la fecha del cultivo y de esta manera lo protegeremos de las inclemencias del tiempo. Como puede ser el caso del calabacín, melón, sandía, entre otros.
Marco de plantación
El marco de plantación es la distancia entre plantas que debemos respetar para cada cultivo. Nos indica la distancia entre plantas y entre líneas de plantación.
Riego
Elección del momento del riego
La técnica de riego consiste en reponer la humedad del suelo en cantidad y oportunidad adecuadas a fin de lograr en los vegetales el máximo rendimiento económico.
Por momento de riego se entiende a las técnicas y procedimientos empleados en hacer que el agua moje la zona de raíces.
Dichas técnicas según la forma de aplicación del agua al suelo y su disposición se clasifican en:
Por escurrimiento o gravedad: Surco. Inundación o "a manto" o Corrugación.
Sin escurrimiento: Aspersión. Goteo.
Subterráneo o subirrigación: Mecanizados.
Para la elección del un método y momento de riego deben considerarse las condiciones técnicas siguientes: topografía del terreno, pendiente, características físicas del suelo, cultivo y caudal disponible. Pero, principalmente, se tendrá en cuenta el factor económico relacionando los costos de instalación y operación con la eficiencia del riego y el valor de la producción a obtener.
Dosis de riego
La dosis de riego es la cantidad de agua que se aplica en cada riego por cada unidad de superficie. Cabe diferenciar entre dosis neta y dosis bruta o total. La dosis neta corresponde a la reserva fácilmente disponible.
Elección del aspersor
Con los datos de catálogo se elige un aspersor que para el marco considerado, tenga una pluviometría inferior a la velocidad de infiltración establecida y se obtenga una buena uniformidad en el reparto.
En los sistemas semifijos hay que tener en cuenta el tiempo empleado en el traslado del equipo móvil. El traslado de las alas de riego móviles de una postura a otra requiere una mano de obra de 2,5 horas por hectárea, aproximadamente.
Para diseñar la red de distribución y la disposición de los aspersores hay que procurar que sean mínimas las diferencias de presión de los aspersores situados en una ala de riego, por lo que se procurará que las alas de riego sigan las curvas de nivel o, mejor aún, con una ligera pendiente descendente, para compensar los aumentos de pérdidas de carga a medida que los aspersores se alejan del origen.
Fertilidad del suelo
La fertilidad del suelo es una cualidad resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Cómo mejorar y mantener la fertilidad del suelo
1. Mantenga el suelo vivo. Un suelo vivo significa, que tiene todos los microorganismos del mismo, que ayuda en el mantenimiento de la estructura para mantener la disponibilidad de los elementos nutrientes a las plantas. Bajo el suelo de algunos organismos como las lombrices de tierra que le ayuda a proporcionar la materia orgánica a través de sus excrementos para añadir la fertilidad a la tierra.
2. Las continuas enmiendas del suelo. Después de cada cosecha, siempre se aplican las enmiendas del suelo de la superficie cosechada por la forma de trabajar a través del suelo y añadir algunos mejoradores del suelo como, abonos de origen animal, humus de lombriz y compost para reponer los nutrientes de los alimentos perdidos. Para mejorar la capacidad de retención de agua y la textura del suelo.
La materia orgánica en el suelo
Función de la materia orgánica en el suelo
La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Tiene:
- función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal.
- función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de micro flora y micro fauna.
- función física y físico-química la que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando la labranza, aireación y retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.
El humus también juega un rol en los suelos a través de sus efectos en la absorción de micronutrientes por las plantas y la performance de herbicidas y otros químicos de uso en agricultura. Debe enfatizarse que la importancia de cada factor dado variará de un suelo a otro y dependerá de condiciones ambientales tales como el clima y la historia agrícola.
Abonos orgánicos
El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.
Propiedades de los abonos orgánicos
Los abonos orgánicos por su color oscuro, absorben más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. Mejoran la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos. Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
Residuos de cosechas
Los residuos de cosecha no son más que los materiales que quedan después de recoger el producto principal del cultivo.
A continuación se presentan los más abundantes:
Los Residuos de Cosecha del Maíz son:
- Cascarón Capacho
- Mata Seca o Rastrojo
Los Residuos de cosecha de yuca son:
Los Residuos de cosecha de fríjol y gandul son:
- Hojas
- Vainas
- Tallos Tiernos
Los Residuos de cosecha del plátano son:
- Hojas
- Vástago ó raquis
- Cepa o seudotallo
Abonos verdes
Abono verde que puede ser utilizado como compost o incorporarse al suelo, especialmente las legumbres, las cuales colectan y retienen nitrógeno. Los árboles de vaina, pueden crecer junto a los cultivos alimentarios y sus ramas, ocasionalmente podadas, quedarse en el suelo como abono. Plantas leguminosas más bajas pueden ser plantadas junto a un cultivo alimentario para mejorar el suelo y mantener alejadas a las plagas.
Fertilización mineral
Un fertilizante es un tipo de sustancia denominada nutriente, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo.
Clasificación de los fertilizantes
Se pueden clasificar en Sólidos y Líquidos.
Dentro de los abonos minerales sólidos encontramos los abonos simples (un solo nutriente), compuestos (más de un nutriente) y blending (mezcla de los anteriores).
Dentro de los abonos minerales líquidos encontramos los abonos simples y los compuestos.
Requerimientos nutricionales del cultivo del banano
El requerimiento por el cultivo del banano de los principales elementos minerales, trae como consecuencia la necesidad de que se le suministre una abundante fertilización, más completa particularmente en K cuando no está en suelos muy fértiles. Por tal razón la aplicación de nutrimentos con el objetivo de obtener los máximos rendimientos debe considerar la densidad de población en las unidades de producción y por último existir un balance de nutrimentos en el suelo. La nutrición del banano está determinada por varios factores: el aprovechamiento que se planifica de la cosecha en un momento dado, el cultivar y su potencialidad productiva. Las investigaciones realizadas en Cuba con el clon 'Cavendish Gigante' en suelos Ferralíticos Rojos demostraron que una producción de 39 t ha-1 de bananos extraen: 79,98; 10,16; 207,51; 45,08 y 29,73 g por planta de N, P, K, Ca y Mg respectivamente, exportándose con la cosecha el 41 % del K; 35 % del N; 32 % del P; 9 % del Ca y el 13 % del Mg, para plantaciones con 2052 plantas por hectárea.
Programas de fertilización para los bananos en Cuba
La obtención de rendimientos elevados y estables de banano depende en gran medida de los niveles de fertilización; sin embargo, la nutrición de las plantas y la disponibilidad de nutrimentos en el suelo comprenden un complejo proceso que involucra múltiples factores a tener en cuenta para lograr resultados positivos en la fertilización.
Fertilización nitrogenada
En las condiciones de Cuba, las dosis establecidas para la fertilización nitrogenada están basadas en los aspectos siguientes: elevadas exigencias de N del cultivo, alta respuesta a la fertilización nitrogenada, bajos niveles de materia orgánica de los suelos, lo que implica un régimen nutricional deficiente de N, altas densidades de población utilizadas, que incluyen además la corona de vástagos que se debe mantener hasta que se defina el vástago sucesor, altas pérdidas a que está expuesto el N en el suelo y la necesidad de nutrir en el año a todas las generaciones presentes: madre-(V-1) vástago-1-(V-2) vástago-2. Las investigaciones realizadas en suelos Ferralíticos Rojos con relación a la fertilización nitrogenada en Cuba evidencian que los máximos rendimientos están asociados a dosis entre 150 y 300 g por planta de N, sin que se encuentren respuestas positivas a dosis mayores; estos resultados están dentro de los rangos más utilizados para la fertilización nitrogenada en la mayoría de los países productores.
Fertilización fosfórica
En Cuba, los estudios con relación a la fertilización fosfórica en el cultivo resultan aún muy escasos; y los existentes evidenciaron la falta de respuesta a la fertilización con este elemento. Por lo tanto, las dosis de P que se emplean en el cultivo del banano, generalmente son bajas (52 kg ha-1 de P2O5) y además se aplican solo en la planta madre, garantizando los requerimientos para los tres o cuatro ciclos de la plantación.
Fertilización potásica
En Cuba, los criterios establecidos en el Instructivo Técnico del Cultivo de Plátano para la fertilización potásica se basaron en los aspectos siguientes: exigencias altas de K del cultivo, contenidos bajos de K+ intercambiable y de reservas de los suelos, contenidos altos de Ca+2 y Mg+2 intercambiables en la solución del suelo que bloquean la entrada del K a la planta; las dosis de K se determinaron por el contenido inicial del suelo (K+ intercambiable) y por las relaciones catiónicas existentes K/K+Ca+Mg. Con relación a lo anterior, es de destacar la sensibilidad de K al desequilibrio catiónico. Sobre todo, son particularmente importantes, las relaciones K:Mg y K/K+Ca+Mg; se pueden observar síntomas de deficiencias de K cuando las cantidades de Mg+2 o Ca+2 intercambiables en el suelo son elevadas con relación al K. Por lo tanto, debe alcanzarse un balance catiónico adecuado mediante una aportación equilibrada de Mg+2, Ca+2 y K+.
Balance de nutrientes
Se denomina balance de nutrientes a la diferencia entre la cantidad de nutrientes que entran y que se pierden de un sistema definido en el espacio y en el tiempo. En general, los balances de nutrientes en sistemas agrícolas se consideran para la capa de suelo explorada por las raíces en períodos anuales.
Laboreo
Control de las malas hierbas
Control de las malas hierbas no es más que el manejo de las poblaciones arvenses puede ser planificado y estructurado integrando tácticas de control que incluyen la aplicación de múltiples tecnologías con consideraciones tanto económicas como ecológicas y previsiones a corto y largo plazo.
Fuentes
- Itziar Aguirre Jiménez (2009). Ingeniero técnico agrícola - hortofruticultura y jardinería. Universidad de Sevilla.
- http://www.glosario.net - © 2003 - 2013 HispaNetwork Publicidad y Servicios, S.L.
- http://www.infoagro.com.
- https://sites.google.com/site/milemaquinariaagricola/
- http://plantas.facilisimo.com.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Abono_org%C3%A1nico.
- http://www.fao.org: Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares.