Portal:Ciencia/Artículo
Día Mundial del Medio Ambiente. La Resolución Nº 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como Día Mundial del Medio ambiente, con el fin de profundizar la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
El 5 de junio de 1972 se inauguró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. En este evento se sentaron las bases para el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)[1]. Veinte años más tarde, en junio de 1992, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, donde representantes de los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.
Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente apunta a la importancia crítica de proteger el medio ambiente. Proporciona una oportunidad para aprender de la experiencia adquirida por otros y tiene como objetivos motivar a los gobiernos, al mundo empresarial y a las comunidades de todo el mundo a que emprendan las medidas necesarias para lograr mejoras duraderas y para que mediante estas medidas quede asegurada la capacidad del planeta de sostener a las generaciones futuras.
Personalidades
- Albert Einstein:
En 1905 formuló la teoría del «movimiento browniano» es decir, del movimiento de pequeños cuerpos en suspenso en un líquido bajo el influjo de los impulsos dados por las moléculas. Dicha teoría constituía una demostración convincente de la realidad de las moléculas y sus movimientos. En ese mismo año, llegó Einstein a la representación de las partículas de la luz como cuantos de luz o fotones. También en 1905, Einstein publicó su primer trabajo sobre la teoría especial de la relatividad (teoría de la relatividad)
- Ángel Arturo Aballí:
Junto a los profesores Pedro Antonio Castillo Martínez y Ricardo Nuñez Portuondo constituyen las tres personalidades médicas que fascinaron a su época en Cuba. Su defensa se basó en los intereses de la nueva generación, el estado de salud de la niñez; incluyendo su atención, bienestar y felicidad. Tuvo una preocupación constante por la situación que presentaba la enseñanza de la pediatría en el país.
- Antonio Bachiller y Morales :
Liberal en política y partidario de la unidad moral de las razas, Bachiller y Morales tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos a raíz de los sucesos del Teatro Villanueva y del Café del Louvre, por haber resultado sospechoso a las autoridades españolas. Desde ese país, donde permaneció entre 1869 y 1878, escribió cartas al Periódico mexicano El Siglo XIX, en las cuales relataba aspectos de la Guerra de los Diez Años. Durante su vida recibió numerosas distinciones científicas, entre las que se destacaron el haber sido nominado en dos ocasiones como socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, así como socio de honor, posteriormente. En 1845 fue designado socio correspondiente de la Academia de Anticuarios del Norte de Europa, y fue también socio de mérito de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba.
- Alfredo Miguel Aguayo Sánchez :
Fundó durante 1912 un Laboratorio de Paidología en la Universidad de La Habana, para llevar a cabo mediciones físicas y psíquicas de los niños. Impulsó también la formación de maestros, a través de su labor como fundador y profesor de la Escuela Normal de Verano. Redactó numerosos libros de texto para la enseñanza primaria, y fue autor de tratados de Pedagogía, Psicología y Didáctica, entre otros. Al ser clausurada la Universidad de La Habana durante la dictadura de Gerardo Machado, organizó la Academia Pedagógica de La Habana, para atender la superación de profesores y maestros.
Colaboró en importantes publicaciones periódicas de aquellos años, como las revistas: La Instrucción Primaria, Cuba Pedagógica, Revista de Educación y Patria, donde aparecen numerosos artículos suyos.
- Alejandro de Humboldt:
Desde su juventud se preparó para acometer grandes expediciones. La naturaleza en su totalidad era para él un desafío; se entregó a su estudio para captarla y comprenderla. Persiguió los elementos del “cosmos”, midiendo las temperaturas de diferentes medios naturales, la presión atmosférica, el magnetismo de la Tierra, la posición geográfica de numerosos lugares, así como otros múltiples fenómenos.
- Alexander Graham Bell:
Otros inventos suyos son: el audiómetro —utilizado para medir la agudeza de oído— la balanza de inducción —utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano— y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886. El cilindro, junto con el disco de cera grasa, sentó las bases del gramófono moderno. Bell fue uno de los cofundadores de la National Geographic Society y ejerció como presidente desde 1896 hasta 1904. También en 1883 fundó la Revista Science.
- Álvaro Reynoso Valdés:
Se doctoró en Ciencias en la Universidad de París (1856). En 1859 fue designado Director del Instituto de Investigaciones Químicas de la Habana, hecho que marcó el inicio de la más fecunda etapa de su labor investigativa en el campo de la agricultura. En Cuba fue Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1858), Académico Fundador (1861) y de Mérito (1864) de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Socio Honorario del Círculo de Hacendados (1879), y Consejero Superior de Agricultura del Gobierno (1883), el cual lo nombró para formar parte de la Comisión Agrícola creada con vistas a establecer una escuela de agricultura estatal (1883-1884).
- Arístides Agramonte Simoni:
Fue Fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical, así como Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de otras sociedades científicas de diversas partes del mundo. Tuvo, además, una destacada participación en la higienización de la zona del Canal de Panamá.
- Arturo Curbelo Hernández:
- Antonio Bachiller y Morales:
Liberal en política y partidario de la unidad moral de las razas, Bachiller y Morales tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos a raíz de los sucesos del Teatro Villanueva y del Café del Louvre, por haber resultado sospechoso a las autoridades españolas. Desde ese país, donde permaneció entre 1869 y 1878, escribió cartas al Periódico mexicano El Siglo XIX, en las cuales relataba aspectos de la Guerra de los Diez Años. Durante su vida recibió numerosas distinciones científicas, entre las que se destacaron el haber sido nominado en dos ocasiones como socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, así como socio de honor, posteriormente. En 1845 fue designado socio correspondiente de la Academia de Anticuarios del Norte de Europa, y fue también socio de mérito de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba.
- Carlos Juan Finlay:
Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de trasmisión de la fiebre amarilla. También realizó valiosas investigaciones científicas que han aportado mucho a la ciencia en su desarrollo a nivel mundial. Publicó en 1881 en los Anales de la Real Academia habanera su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla. También varias investigaciones sobre su descubrimiento relacionado con el mosquito Aedes aegypti.
- Ernest Rutherford:
Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Otto Hahn.
- Felipe Poey:
Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fue fundador de la Sociedad de Entomología de Francia.
- Francisco Domínguez:Portal:Ciencia/Artículo/Francisco Domínguez
- Francisco de Arango y Parreño:
Baluarte del reformismo, quien combinó con gran acierto en su discurso político la aplicación de la ciencia a la economía, una muestra de lo cual fue su famoso discurso sobre la Agricultura de La Habana y medios de fomentarla. Árbitro de la Comisión Mixta (1819) que se ocuparía de la cuestión de la trata de esclavos.
- Gonzalo Aróstegui del Castillo:
Fue uno de los fundadores de la Junta Superior de Sanidad, fundador de la Sociedad Cubana de Pediatría; miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País; Presidente de la Liga contra la Tuberculosis; Vocal del Ateneo de México; Vocal del Instituto de Asistencia y Prevención Social; Vocal y Presidente del Consejo Escolar de La Habana y de la Junta de Educación de La Habana. Fue, además, Cónsul de Brasil por espacio de casi 30 años.
- Isaac Newton:
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierray las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.
- José Martín Félix de Arrate Acosta:
Es el autor de “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, que constituye una muestra acabada de criollismo y modernidad, de la cual no se ha encontrado el manuscrito original y que refleja el modo de percibir Cuba, sus poblaciones y recursos sintetizando casi dos siglos de colonización española.
- Jorge Brodermann Vignier:
Broderman fue autor de más de medio centenar de trabajos relacionados con temas propios de sus disciplinas profesionales, entre los que se destacaron los relacionados con la posible existencia de petróleo en la zona del norte de La Habana y en Madruga.
Recibió el premio Ingeniero J. Primelles por su trabajo titulado Breve Reseña Geológica de la Isla de Cuba, así como el premio Presidente F. Gastón por su relevante memoria Determinación Geológica de la Cuenca de Vento. Dictó conferencias en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y en la Universidad de La Habana, entre otras instituciones científicas.
- Julio Martínez Páez :
Dr. Julio Martínez Páez. Padre de la Ortopedia en Cuba. Fue Director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez por más de 40 años. Nació el 15 de enero de 1908, en Bolondrón, Matanzas. Consagrado al trabajo, desarrolló y aportó a la Ortopedia y a la Traumatología todos sus conocimientos y experiencias. Confeccionó el primer libro de texto de la asignatura -entre sus múltiples trabajos científicos y publicaciones realizadas-, por lo cual se puede considerar el Padre de la Ortopedia en Cuba. Participó en numerosas acciones combativas durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra y asumió además la dirección de los Servicios de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde. Por su valentía fue ascendido a Comandante. Falleció el 31 de marzo del año 2000, en La Habana. Sus restos mortales descansan en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Al fallecer obstentaba el grado de Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- Julian Assange:
- Julián Baldomero Acuña Galé:
Fue también Asesor del Banco Agrícola e Industrial de Cuba, y de numerosas comisiones nacionales y privadas. Desarrolló interesantes trabajos taxonómicos, así como estudios botánicos en general, pero su mayor dedicación fue hacia la Botánica económica, enfrentándose a problemas que afectaban los principales cultivos, tratando con ello de mejorar las condiciones en que se encontraba la agricultura cubana.
- Joaquín Albarrán Domínguez:
Fue miembro distinguido de varias prestigiosas instituciones científicas, entre ellas: la Sociedad Anatómica de París (1888); la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1890); la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (1890); y la Sociedad de Cirugía de París (1899).




