Diferencia entre revisiones de «Antonio Vidal»
m (Texto reemplazado: «Category:Pintores_latinoamericanos» por «Categoría:Pintores de América Latina») |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|descripción = Pintor, grabador, escultor, dibujante y diseñador cubano. Personalidad de [[Centro Habana]] | |descripción = Pintor, grabador, escultor, dibujante y diseñador cubano. Personalidad de [[Centro Habana]] | ||
|fecha de nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1928]] | |fecha de nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1928]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}} | + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 17: | Línea 17: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor, grabador, escultor, dibujante y diseñador |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} '''Antonio Vidal Fernández''' | + | }} '''Antonio Vidal Fernández''' [[La Habana]] [[1928]]. Pintor, grabador, escultor, dibujante y diseñador. Miembro del [[Grupo Los Once]] y miembro fundador de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]]. Personalidad de [[Centro Habana]] |
− | == Síntesis | + | == Síntesis biográfica == |
+ | Nace en [[La Habana]], el [[20 de febrero]] de [[1928]]. Hijo de inmigrante español. Vivió una juventud marcada, por vivir en una familia de limitados recursos económicos. Salió adelante con el impulso de amigos de su generación, como [[Fayad Jamis]] y figuras que devinieron personalidades de la pintura cubana hacia mediados del siglo, tal es el caso de [[Hugo Consuegra]] y [[Guido Llinás]] y poetas asiduos al legendario café Las Antillas y su oportuno encuentro con otros jóvenes creadores pertenecientes al grupo ''Los Once'', atraídos de manera temprana por la abstracción. Realiza estudios en la [[Academia Villate]]. | ||
− | + | Hace su primera exposición en [[1952]] junto artistas como [[Guido Llinás]], [[Fayad Jamis]], [[Antonia Eiriz Vázquez|Antonia Eiriz]] y [[Manuel Vidal]], en los salones de la [[CTC]]. Sin embargo, no es hasta mediados de la década del 50 que define su estilo característico, la abstracción y todas sus variantes como el expresionismo, informalismo y el chorreado, por citar algunas. | |
− | |||
− | |||
Desde [[1953]] integra el grupo Los Once, nombre tomado luego de la exposición Once pintores y escultores jóvenes. Introductor en Cuba de la corriente expresionista abstracta, discurso y lenguaje que ha mantenido una línea coherente y a la vez renovadora. | Desde [[1953]] integra el grupo Los Once, nombre tomado luego de la exposición Once pintores y escultores jóvenes. Introductor en Cuba de la corriente expresionista abstracta, discurso y lenguaje que ha mantenido una línea coherente y a la vez renovadora. | ||
Línea 47: | Línea 46: | ||
En la década del 60 participa en la fundación del [[Taller Experimental de Gráfica]] y desarrolla un conjunto considerable de obras dentro de la técnica litográfica. Confecciona piezas para lugares públicos como los murales en mosaico emplazados en el teatro [[Manuel Ascunce Doménech]] de [[Ciudad Libertad]] y en la tienda por departamentos [[La Época]]. | En la década del 60 participa en la fundación del [[Taller Experimental de Gráfica]] y desarrolla un conjunto considerable de obras dentro de la técnica litográfica. Confecciona piezas para lugares públicos como los murales en mosaico emplazados en el teatro [[Manuel Ascunce Doménech]] de [[Ciudad Libertad]] y en la tienda por departamentos [[La Época]]. | ||
− | En los años 70 se inicia como profesor de pintura en la [[Escuela Nacional de Arte]], labor que ejerce por espacio de dos décadas. En los años 80 incursiona en la escultura, considerada como una extensión de sus papeles o lienzos. A lo largo de más de medio siglo, Antonio Vidal ha transitado y madurado en la búsqueda de posibilidades expresivas propias, sin prestarse a “modas”, sino en el interés de que su discurso plástico. | + | En los años 70 se inicia como profesor de pintura en la [[Escuela Nacional de Arte]], labor que ejerce por espacio de dos décadas. En los años 80 incursiona en la [[escultura]], considerada como una extensión de sus papeles o lienzos. A lo largo de más de medio siglo, Antonio Vidal ha transitado y madurado en la búsqueda de posibilidades expresivas propias, sin prestarse a “modas”, sino en el interés de que su discurso plástico. |
== Exposiciones == | == Exposiciones == | ||
Línea 113: | Línea 112: | ||
*Primer Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Salón Lalo Carrasco]], [[Hotel Habana Libre]], [[1981]] Mención | *Primer Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Salón Lalo Carrasco]], [[Hotel Habana Libre]], [[1981]] Mención | ||
− | *Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura, [[Cuba | + | *Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura, [[Cuba]]. [[1999]] |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Línea 125: | Línea 124: | ||
*[http://www.centrohabana.sancristobal.cult.cu/index.php/artes-plastica/41-antonio-vidal Dirección Municipal de Cultura Centro Habana]* | *[http://www.centrohabana.sancristobal.cult.cu/index.php/artes-plastica/41-antonio-vidal Dirección Municipal de Cultura Centro Habana]* | ||
− | [[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]] [[Categoría:Pintores contemporáneos de Cuba]] [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Artes_Plásticas]] | + | [[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]] [[Categoría:Pintores contemporáneos de Cuba]] [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Artes_Plásticas]][[Categoría:Nacidos en 1928]] |
Revisión del 12:44 19 dic 2017
|
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, el 20 de febrero de 1928. Hijo de inmigrante español. Vivió una juventud marcada, por vivir en una familia de limitados recursos económicos. Salió adelante con el impulso de amigos de su generación, como Fayad Jamis y figuras que devinieron personalidades de la pintura cubana hacia mediados del siglo, tal es el caso de Hugo Consuegra y Guido Llinás y poetas asiduos al legendario café Las Antillas y su oportuno encuentro con otros jóvenes creadores pertenecientes al grupo Los Once, atraídos de manera temprana por la abstracción. Realiza estudios en la Academia Villate.
Hace su primera exposición en 1952 junto artistas como Guido Llinás, Fayad Jamis, Antonia Eiriz y Manuel Vidal, en los salones de la CTC. Sin embargo, no es hasta mediados de la década del 50 que define su estilo característico, la abstracción y todas sus variantes como el expresionismo, informalismo y el chorreado, por citar algunas.
Desde 1953 integra el grupo Los Once, nombre tomado luego de la exposición Once pintores y escultores jóvenes. Introductor en Cuba de la corriente expresionista abstracta, discurso y lenguaje que ha mantenido una línea coherente y a la vez renovadora.
En la década del 60 participa en la fundación del Taller Experimental de Gráfica y desarrolla un conjunto considerable de obras dentro de la técnica litográfica. Confecciona piezas para lugares públicos como los murales en mosaico emplazados en el teatro Manuel Ascunce Doménech de Ciudad Libertad y en la tienda por departamentos La Época.
En los años 70 se inicia como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte, labor que ejerce por espacio de dos décadas. En los años 80 incursiona en la escultura, considerada como una extensión de sus papeles o lienzos. A lo largo de más de medio siglo, Antonio Vidal ha transitado y madurado en la búsqueda de posibilidades expresivas propias, sin prestarse a “modas”, sino en el interés de que su discurso plástico.
Exposiciones
Personales
- Tintas. Galería Habana, La Habana. 1967
- Pinturas. Galería Habana, La Habana. 1991
- Sala Imago, Complejo Cultural García Lorca, La Habana.
- Collages. Galería Los Vitrales. FCBA, La Habana.
- 40 años en la plástica. Galería Galiano, La Habana. 1993
Colectivas
- Sede de la CTC (junto a Guido Linás, Antonia Eiriz y Manolo). La Habana. 1952.
- Quince pintores y escultores jóvenes. Galería Nuestro Tiempo, La Habana. 1953
- Once pintores y escultores jóvenes. Galería La Rampa, La Habana.
- Los Once. Pintores y escultores. Lyceum de La Habana, La Habana.
- Los Once. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
- Exposición itinerante. Universidad Central de Las Villas, Santa Clara. 1954
- Contrabienal de La Habana. 1955
- Contemporary Cuban Group. Galería Sudamericana, New York.
- Pinturas y esculturas contemporáneas. Anti-Salón Nacional, La Habana. 1956
- Pintura abstracta cubana. Galería Sardio, Caracas, Venezuela. 1957
- Salón Nacional. Palacio de Bellas Artes, La Habana. 1959
- Pabellón Cuba. Segunda Bienal de México.D.F. 1960
- Pintura Contemporánea de Cuba. Caracas, Venezuela.
- 6ta Bienal de Sao Paolo. Sao Paolo, Brasil. 1961
- Salón Nacional. La Habana. 1962
- Exposición itinerante a Hecoslovaquia, Rumania, Hungría, Polonia, Bulgaria y Unión Soviética.
- Expresionismo abstracto. Galería Habana, La Habana. 1963
- Diez pintores cubanos. Exposición itinerante. Austria, Polonia, Italia, Checoslovaquia y Hungría. 1965
- Primera Bienal Internacional de Grabado. Cracovia, Polonia. 1966
- 5ta Bienal Internacional de Grabado de Tokio. Museo de Arte Moderno, Japón.
- Exhibition of Contemporary Cuban Paintig. Galerie libre, Montreal, Canadá 1967
- Pintura cubana Contemporánea. UNAM, México, DF. 1968
- 6ta Bienal Internacionalde Grabado de Tokio, Japón.
- Pintura cubana Oggi. Inst. Latinoamericano de Roma, Italia.
- 1er Salón Nacional de Profesores. MN Bellas Artes, La Habana. 1973
- 3er Salón nacional de Profesores. La Habana. 1975
- Arte contemporáneo cubano. Exposición itinerante. Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega.
- Exposición Universal de Sevilla. Pabellón de Cuba, España. 1992
- Feria de Arte Cubano. Madrid, España.
- Visión de hoy de la Cultura Cubana. Santiago de Chile. 1994
- Homenaje a la Cultura Cubana. Lima, Perú.
- Guido Llinás and Los Once after Cuba. Miami, Florida, USA 1997
- Cien años de pintura cubana 1898- 1998. Niza, Francia
- Abstracción viva. Centro Wifredo Lam, La Habana 1998
Principales colecciones
- Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cuba.
- Galería la Acacia, La Habana, Cuba.
- Sede del Consejo de Estado de la República de Cuba.
- Centros del Polo Científico de La Habana, Cuba.
- Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.
- Representaciones diplomáticas de la República de Cuba en el extranjero.
Sus obras han representado diseños de portadas e ilustraciones de libros y revistas. Se publico su cuaderno de dibujos Antonio Vidal, 1977, por la Editorial UNEAC, La Habana. Confección de murales de mediano y gran formato en interiores y exteriores. .
Premios
- Segundo Premio en Pintura. Salón de Profesores e Instructores de Artes Plásticas, Escuela Nacional de Arte, La Habana, 1973.
- Primer Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, 1981 Mención