Pablo Echavarría Vinent

Revisión del 17:04 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pablo Echavarría Vinent
Información sobre la plantilla
Pablo echa vinet.JPG
NombrePablo Echavarría Vinent
Nacimiento25 de junio de 1937, Bandera de Cuba Cuba
Alto Songo, Santiago de Cuba
Fallecimiento28 de diciembre del 1958
Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombres(Pindijí).

Pablo Echavarría Vinent. Combatiente revolucionario e integrante movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de junio de 1937 en Palmarejo Alto Songo provincia Santiago de Cuba, hijo de Juan Vinent y Josefa Echavarría la condición de trabajador eventual de su padre lo obligo a laboral desde pequeño en tareas agrícolas para ayudar al sustento familiar, por lo que no pudo asistir a la escuela, su madre le enseñó hasta el segundo o tercer grado.

Muerte

El 27 de diciembre de 1958 fue herido y fallece el día 28 de diciembre.

Trayectoria revolucionaria

Perteneció al sindicato de trabajadores agrícola, se inicio a las actividades revolucionarias en 1955, perteneció al Movimiento 26 de julio, se incorporó al Segundo Frente el 25 de mayo de 1958 en la Güira en el Campamento del capitán Filiberto Olivera Moya, participó en los combates Baltoni, Alto Songo, San Luis y la Maya, fue herido de gravedad el 27 de diciembre de 1958, en la emboscada tendida al enemigo en Rejondones de Baguano y falleció al día siguiente.

Combate de Mejías, este lugar se encuentra a tres o cuatro Kilómetros del entronque del Níspero, la vanguardia enemiga encontró otra poderosa resistencia por parte de los rebeldes, que se le habían adelantado durante su dificultosa marcha por el camino de Mejías. Esta fuerza entablo combate mientras que el resto del convoy se desviaba por el camino de Barranca Amarilla bajo nutrido fuego. El primer vehículo que pudo salir del camino de Mejías fue una rastra, cuyo chofer resulto muerto de un disparo en la cabeza al detenerse interrumpió la salida de los carros siguientes.

Los combatientes que se habían adelantado a la vanguardia enemiga se cegaron en una pequeña altura en los Palacios o Loma Blanca, con la carretera de San Germán a sus espaldas. La fuerza rebelde que desde la salida de Cueto, hostigaba al convoy se fueron desplegando por toda el área de los palacios frente los comandantes Lusson, Carlos Iglesias y el capitán Colome, se consolidó al mando y mientras una parte de los guerrilleros asediaba a los guardias, otras escuadras y pelotones se dedicaban a preparar el terreno y tomar mejores posesiones para combatir al enemigo en el resto del camino de Los palacios a San Germán.

Testimonios

Ada Romero prima de Pablo Echabarria: Manifiesta que el mismo vivía en Monte Verde en Castelvi, tenia tres hermanos menores sus padre de origen campesino, se dedicaba a las labores agrícolas la cual la no le alcanzaba para el sustento familiar, su madre se dedicaba a la venta de productos alimenticio, y a otras labores en el tiempo de la zafra cañera. Pablo creció en el seno de una familia humilde, no tuvo una infancia feliz, por lo cual se incorporo a las labores agrícola a temprana edad para ayudar a los padres con el sustento familiar.

Pascual Vinent Puente primo de Pablo, señor de 68 años: Plantea que, vivió toda su vida en el barrio de Palmarejo, querido por todos los sus vecinos donde cariñosamente le llamaban Pijindi, desde muy pequeño demostró su fortaleza espiritual, se sobresalía en todo los juegos que realizaba era muy alegre laborioso. Muy joven se incorpora a la lucha clandestina con el Ejército Rebelde, sus primeros encuentros con el enemigo fueron con una escopeta en mal estado demostrando su valentía y coraje, tenia buenas relaciones con sus compañeros de lucha.

Fuente