SIGNIS

Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Información sobre la plantilla
Institución
SIGNIS logo.png
Siglas o Acrónimo:SIGNIS
Fundación:Noviembre de 2001
Tipo de unidad:Organización no gubernamental
Presidente:Helen Osman
(Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos)
Secretario/a General:Peter Rachada Monthienvichienchai
(Bandera de Tailandia Tailandia)
Vicepresidentes
María José Centurión
(Bandera de Paraguay Paraguay)
Paul Samasumo
(Bandera de Zambia Zambia)
Sede:SIGNIS General Secretariat, Rue Royale 310, 1210 Bruselas, Bélgica
SIGNIS Services Rome, Palazzo San Calisto, 00120 Ciudad del Vaticano
Publicación:SIGNIS Media (trimestral)
CineMag SIGNIS (trimestral)
Sitio web
https://www.signis.world/

Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), en inglés World Catholic Association for Communication, es una organización católica y autónoma para profesionales de los medios de comunicación, incluyendo prensa, radio, televisión, cine, video, educación en medios, internet y nuevas tecnologías. Es una organización sin fines de lucro con representación de más de 100 países. Fue formada en noviembre de 2001 por la fusión de la Organización Católica Internacional para el Cine y el Audiovisual (OCIC) y la Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión (UNDA). En su Congreso Mundial en Quebec en 2017, SIGNIS dio la bienvenida también a antiguas organizaciones miembros de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP).

La Santa Sede ha reconocido oficialmente a SIGNIS como Asociación Internacional de Fieles y ha incluido a la "Asociación Católica Mundial para la Comunicación, también conocida como SIGNIS" en su Directorio de Asociaciones Internacionales de Fieles, publicado por el Consejo Pontificio para los Laicos. Antes de la disolución del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el órgano de gobierno de SIGNIS incluía un representante de este consejo pontificio, otro departamento de la Curia Romana. OCIC, Unda y SIGNIS también tenían miembros y consultores en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. En junio de 2015, el Papa Francisco estableció un nuevo dicasterio de la Curia Romana con autoridad sobre todas las oficinas de comunicaciones de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, incluido el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano, Vatican Media, L'Osservatore Romano, Vatican Press (it), Servicio de Fotografía y Editorial Vaticana. Un representante de esta nueva Secretaría de Comunicaciones forma parte del órgano de gobierno de SIGNIS.

SIGNIS tiene estatus consultivo ante la UNESCO, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Ginebra y Nueva York, y el Consejo de Europa.

Etimología

La palabra SIGNIS (siempre en mayúsculas) es una combinación de las palabras SIGN (del latín “firmar”) e IGNIS (del latín “fuego”). No es un acrónimo.

Historia

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación, también conocida como SIGNIS, se creó en 2001 a partir de la fusión de dos asociaciones católicas internacionales que existían ya desde hace tiempo y que habían recibido el impulso pontificio desde sus inicios. La Organización Católica Internacional para el Cine y el Audiovisual se creó como Organización Católica Internacional para el Cine (OCIC) en abril de 1928, mientras que la Oficina Internacional para la Radio Católica se creó en junio de 1928, y se convirtió en la Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión (Unda) en 1945.

Misión

SIGNIS es una red mundial que trabaja en el ámbito de los medios de comunicación, con el objetivo de alertar a los cristianos sobre la importancia de la comunicación humana en todas las culturas y animarles a hablar en este sector. SIGNIS, que representa a los medios de comunicación católicos en todas las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se compromete a ejercer presión para que se adopten políticas que fomenten una comunicación que respete los valores cristianos, la justicia y los derechos humanos; a implicar a los profesionales de los medios de comunicación en el diálogo sobre cuestiones de ética profesional y a fomentar la cooperación ecuménica e interreligiosa en el sector de los medios de comunicación.

La misión de SIGNIS es: "Trabajar con los profesionales de los medios de comunicación y apoyar a los comunicadores católicos para ayudar a transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación".

Secretarios generales y presidentes

Desde su creación en el 2001:

Secretarios generales

Presidentes

Estructura

SIGNIS es una asociación mundial. Sus miembros son asociaciones nacionales agrupadas por regiones del mundo. Hay seis regiones: África, América Latina, América del Norte, Pacífico, Asia y Europa, así como un grupo internacional, integrado por organizaciones internacionales. Además, los individuos y las instituciones pueden llegar a ser miembros asociados. Todas las regiones y el grupo internacional están representados en el Consejo de Administración que decide la política de SIGNIS. Los miembros del Consejo son elegidos en asambleas mundiales o regionales. La sede administrativa de SIGNIS, la Secretaría General, e encuentra en Bruselas. También hay una oficina en el Vaticano, SIGNIS Servicios Roma, que proporciona apoyo técnico y material a la Iglesia y a organizaciones seculares en todo el mundo.

Miembros

África y las islas del Océano Índico

Asia

Europa y Oriente Medio

América Latina y el Caribe

América del Norte

Pacífico

Miembros internacionales

Asociados

Obras

Las actividades de SIGNIS abarcan el periodismo, la televisión, el cine, el ámbito digital, la radio y la educación para los medios de comunicación: se promueven películas o programas de televisión (tiene jurados en los importantes festivales internacionales de cine y televisión: Cannes, Berlín, La Habana, Mónaco, Venecia, Uagadugú...), se crean, producen y distribuyen programas de radio, televisión y vídeo, construyendo estudios de radiodifusión, suministrando equipos, ofreciendo servicios de Internet por satélite, formando a los profesionales, fomentando el uso de los nuevos medios, promoviendo la educación mediática, etc. SIGNIS y sus miembros se han comprometido a aprovechar el poder de los medios de comunicación para promover la paz de todas las maneras posibles.

Fuentes