Comuna de Los Ángeles

Los Ángeles
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de  Los Ángeles
Bandera

Escudo de Comuna de  Los Ángeles
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Los Ángeles
Mapa de la Comuna de Los Ángeles
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total1748,2 km²
Población 
 • Total166,556 hab.
 • Densidad0,1 hab/km²

Comuna de Los Ángeles. Comuna y ciudad de Chile. Es la capital de la provincia de Bío Bío, situada en la región del Bío Bío.

Ubicación

Ubicada entre los ríos de La Laja y Bío Bío, a 133 metros sobre el nivel del mar, en pleno valle central, entre los paralelos 37º 10` y 37º 40º y entre los meridianos 72º 40`y 72º 0.

Límites

  • Al norte, el río de La Laja, desde el Puente Perales hasta el Vado de Tucapel, en el camino a Quilleco.
  • Al este, el camino de Tucapel a Quilleco, desde el Vado de Tucapel hasta su vado en el estero Coreo, desde el vado del camino Tucapel-Quilleco hasta el vado de Puente Viejo; el camino de río Pardo: desde lado de Puente Viejo hasta el estero Curiche; desde el camino de río Pardo hasta el Puente de ferrocarril de Los Ángeles a Santa Bárbara; la línea férrea, desde el puente anterior hasta el cruce del camino Los Boldos, desde el puente del ferrocarril hasta su lanchadero en el río Bío Bío.
  • Al suroeste, el río Bío Bío, desde el lanchadero de los Boldos hasta su desembocadura en el río Bío Bío, río Huaqui desde su desembocadura en el Bío Bío hasta su confluencia con el estero Paso Cerrado y el camino Los Ángeles Puente Perales desde estero Paso Cerrado hasta Puente Perales, sobre el río de La Laja.

Demografía

Posee una superficie de 1748,2 km² y tiene una población de 166 556 habitantes.

Toponimia

En el acta de fundación levantada por Manso de Velasco, según los historiadores, no existe ninguna referencia a Santa María de Los Ángeles, como se conoce comúnmente a la ciudad. Tradicionalmente, las villas o pueblos recién fundados establecen en dicha acta los nombres con los cuales son conocidos más tarde. Pero para todos los efectos, siempre se denominó solo Los Ángeles. Para ser más precisos: el acta de fundación señala: He deliberado se dé principios y ejecute la referida población con el nombre de villa de Los Ángeles [...]

Acta de fundación de Los Ángeles, firmada por José Manso de Velasco, 20 de marzo de 1739.

En documentos recopilados por la historiadora María Teresa Varas, encontró referencias de la ciudad como Nuestra Señora de Los Ángeles, en cartas de la época de la Independencia; incluso Bernardo O'Higgins en algunas de sus cartas, se refería a la villa en esos términos, lo que más tarde desembocaría en la denominación que hoy conocemos.

Pero, en 1886, en la Historia General de Chile de Diego Barros Arana, hace referencia explícita a Santa María de Los Ángeles (pág. 142), aunque aclara que no ha encontrado el documento de fundación, el mismo que apareció más tarde en el Archivo de Sevilla, España.

El error lo generó en 1939 el abogado Domingo Contreras Gómez, quien escribió en dos tomos La Historia de la ciudad de Santa María de Los Ángeles, con motivo de los 200 años de su fundación.

A tal punto llegó la errada identificación que, en la década de 1960, cuando se conformó la Diócesis, pasó a denominarse también Santa María de Los Ángeles. A la labor de María Teresa Varas, se sumó la de Tulio González Abuter, historiador y abogado, quien reafirmó la fundamentación encontrada.

Historia

A la llegada de los españoles, la zona de la comuna de Los Ángeles estaba habitada por indígenas llamados coyunche (o ‘gente de las arenas’), debido a que esta área es el centro geográfico del territorio arenoso triangular llamado en esa época Isla de la Laja (delimitada por la cordillera de los Andes, el río Laja y el río Bío Bío. Desde el siglo XVI se construyeron fuertes militares en la zona. En el siglo XVIII, el gobernador de Chile, José Manso de Velasco, ordenó el 20 de marzo de 1739 la fundación de la Villa de Los Ángeles. El sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa fue encargado de la tarea y junto a sus alarifes, comenzó el trazado de las calles el 26 de mayo de ese año (éste es el día de aniversario de la comuna).

Durante décadas, se debatió entre la pobreza y el abandono, pero el posterior auge agrícola y ganadero de la zona dio paso a su consolidación. Capital de las tierras llamadas antiguamente Isla de la Laja y de la Alta Frontera por los españoles conquistadores, tuvo un carácter militar, religioso, de encuentro social y de mixtura cultura.

Fue un lugar clave para la conquista española, sus tierras fueron históricamente, el principal teatro de combates y de pactos entre españoles, indígenas y chilenos hasta avanzados los tiempos de la Ocupación de la Araucanía, es así como hasta fines del siglo XIX, el río Bío Bío definió de manera exacta y permanente la frontera sur, quedando Los Ángeles su capital, en una suerte de aislamiento territorial, con una realidad social completamente distinta de todos los otros pueblos situados a su norte. Pero es durante el siglo XX que la ciudad se transforma por el aumento poblacional y el desarrollo es evidente. El auge de las actividades ganaderas y agrícolas se ve materializado en la industria y la exportación. Siendo la actividad forestal otro de los grandes tesoros de la zona.

Su personaje más destacado es el Libertador Bernardo O'Higgins, quien una vez llegado desde Europa en 1802, luego de estar prácticamente toda su vida en el extranjero, se hace cargo de la hacienda de Las Canteras, heredada de su padre Ambrosio O'Higgins, en las cercanías del pueblo, fue Subdelegado de la Isla de la Laja, a cargo de la administración municipal de la villa. El 10 de enero de 1811 fue elegido por aclamación general del vecindario, como Diputado por Los Ángeles al Primer Congreso Nacional. Desde allí impulsó una serie de adelantos, ya que su proyecto legislativo inicial contenía solo puntos para el desarrollo de la zona. El joven O'Higgins creó un Regimiento de Milicias, con el cual, siendo su segundo comandante, se enfrentó a las fuerzas realistas en Los Ángeles, partiendo desde aquí hacia el norte, donde participó en el proceso de Independencia nacional, siendo así entonces Los Ángeles, su cuna política, militar y revolucionaria.

Terremoto del 27 de febrero de 2010

En Los Ángeles la poca arquitectura antigua que se conservaba en la ciudad terminó por extinguirse casi de manera completa. La antigua Casona Ciappa en el centro de la ciudad colapsó, y el Ex-Internado del Liceo de Hombres, frente a la Plaza de armas de la ciudad sufrió daños en su frontis. La Capilla San Sebastián, ubicada dentro del Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz y declarada Monumento Nacional en 1987 se destruyó completamente. La Iglesia del Perpetuo Socorro, de arquitectura colonial, sufrió graves daños en sus dependencias, debiendo ser algunas demolidas. El museo de la Alta Frontera registró daños irreparables. Del mismo modo, algunos barrios modernos sufrieron los embates del terremoto. Sectores relativamente nuevos emplazados en la zona Sur-Poniente de la ciudad como Villa Galilea, Paillihue, Villa Todos los Santos, Santiago Bueras y Lomas de Santa María registraron colapsos de viviendas.

Emblemática es la imagen de Blocks de departamentos que, literalmente, cayeron uno encima de otro en efecto dominó. Gran conmoción causó el colapso de la estructura de un Pub que causó la muerte de tres personas. En el centro de la ciudad, el paseo peatonal a orillas del estero Quilque cedió provocando el derrumbe de sus veredas estero adentro. Los servicios básicos estuvieron cortados en toda la ciudad por más de cinco días y en algunos sectores por semanas.

El Mall Plaza Los Ángeles resistió de manera estoica, sin embargo gran cantidad de cielos falsos en su interior resultaron completamente destruidos, presumiendo que si el evento hubiese sido a luz de día las consecuencias hubiesen sido probablemente fatales.

Características

Clima

La ciudad presenta un clima mediterráneo continentalizado, de estaciones muy marcadas y períodos secos y lluviosos de duración semejante.

En verano, se caracteriza por registrar temperaturas elevadas (incluso de las más altas de entre las distintas ciudades del país), con marcas históricas de hasta 41,6 °C en febrero de 2005. Generalmente las temperaturas máximas veraniegas oscilan entre los 32 °C y 37 °C, y las mínimas, entre los 12 °C y 17 °C. Se caracteriza por ser una estación predominantemente seca, con clima de transición a fines de marzo y comienzos de abril.

Por otro lado, el invierno está marcado por las precipitaciones en forma de lluvia principalmente, concentrando más del 85 % del total anual. Es una estación esencialmente lluviosa y de bajos registros de temperatura, con frecuentes heladas y períodos de Veranito de San Juan característicos del valle central.

El viento Puelche es otra característica notable del clima de Los Ángeles, Chile. Este viento cálido y seco que sopla desde la cordillera de los Andes ejerce gran influencia en los altos registros de temperatura en los días de verano, pues al encontrarse la ciudad en medio de un valle excepcionalmente ancho y sin mayores elevaciones, el viento se «estanca» o disminuye su velocidad lo suficiente como para entibiar el aire y elevar la sensación térmica por sobre los 38 °C usualmente. El día 15 de enero de 2014 la temperatura se elevó por sobre los 41 °C en la ciudad, y una serie de incendios (al menos 10 focos activos) la rodearon, triplicando la superficie quemada por incendios forestales del año anterior y llenando de una espesa nube de humo el cielo; fue el "día del infierno" en Los Ángeles. Si bien los siniestros se atribuyen en un gran porcentaje a la responsabilidad humana, se estima que el Viento Puelche aumenta significativamente las probabilidades de que ocurran incendios forestales que se salgan de control fácilmente.

Desarrollo económico

Forestación y silvicultura

La incorporación de la silvicultura al territorio se remonta hacia principios de siglo, cuando, en terrenos de mala calidad, algunos propietarios pioneros comenzaron a realizar plantaciones de pino radiata, a comienzos de siglo. Destaca el caso de Máximo Puffe, que plantó mil hectáreas de pino radiata en su fundo La Aguada. Bernardo Timmermann reforestó a su vez 500 ha en sus fundos Batuco y Las Tejas. Otros pioneros de la forestación fueron: Enrique Zañartu, Alberto Collao, Alfredo Irarrázabal, Leoncio Larraín, Francisco de la Cruz, que crearon más tarde Maderas Prensadas Cholguán. Todo esto fue realizado en las primeras décadas del siglo XX.

En la actualidad, el 27,6 % del territorio comunal corresponde a uso de plantaciones forestales, sin considerar los suelos dedicados a viveros, aserraderos o industrias asociadas a la madera.

Irrigación y actividades agropecuarias

La construcción del canal Laja y la irrigación de 40.000 de suelos de buena calidad en las comunas de Los Ángeles y Quilleco, permitió elevar sustantivamente la calidad de las actividades agropecuarias que aquí se realizaban. En 1928 es creada la Cooperativa Lechera Bío Bío para comercializar la cantidad creciente de leche que se obtenía. Diez años más tarde, surgen otras empresas lecheras, como la de Graneros. Hubo agricultores que ya en estos años optaron por realizar plantaciones de frutales de exportación, especialmente manzanas.

La irrigación a gran escala que se continuó realizando, luego de la construcción del canal Laja y que benefició millares de nuevas hectáreas de la Provincia de Bío Bío en las décadas de los 1950, 1960 y 1970, creó condiciones para un mayor desarrollo de la agricultura y la ganadería. Se expandió luego ampliamente el cultivo de remolacha azucarera, actualmente uno de los más importantes en la provincia. A su vez, la industria IANSA construyó una planta productora de azúcar en la ciudad de Los Ángeles.

Principales cultivos

Los principales cultivos en las áreas regadas son: remolacha, trigo de primavera y praderas, en las que predominan el trébol rosado. El procesamiento de productos agrícolas es de carácter elemental y se refieren especialmente en la elaboración de ensilaje y heno, vitales para la alimentación del ganado. Respecto a la gestión empresarial, los agricultores medianos y grandes tienen igual acceso al crédito agrícola, no así los pequeños propietarios. La mayoría de los productos agrícolas se comercializan en el mercado regional, salvo los cultivos no tradicionales de frutas y hortalizas. Las diversas especies de berries como frambuesas, moras, arándanos, también se ha comenzado a cultivar, así como espárragos y otras hortalizas de exportación).

Los cultivos nombrados corresponden a un tipo de agricultura de riego intensivo. El procesamiento de los productos es de carácter primario y se refiere a la selección, uso del frío y embalaje. Aquí, la estrategia empresarial está dirigida a la exportación, por lo que requieren un acceso expedito a los créditos bancarios.

Agricultura de secano

La agricultura de secano de la comuna es reducida, debido a factores limitantes de los suelos y especialmente al prolongado período de meses secos. Esto se traduce en una agricultura extensiva o de subsistencia, con rendimientos medios a bajos, condición que ha favorecido la ocupación de estos suelos por plantaciones forestales.

El principal cultivo que se realiza en esta área es el trigo de invierno que forma parte de la rotación que incluye avena, raps y praderas naturales.

Industria

En la comuna de Los Ángeles, según el catastro Industrial Regional, existían en 1992, catorce unidades industriales de importancia, seis de las cuales eran urbanas y ocho rurales. Sin embargo, de acuerdo al análisis de las patentes industriales, es posible encontrar más de 600 unidades industriales al considerar las pequeñas y medianas industrias. Las industrias de mayor categoría se localizan en la franja de la ruta 5 Panamericana o Autopista Ruta del Bosque, localizándose en los bordes físicos de la ciudad el resto de las industrias pequeñas y medianas.

Del total de industrias, se tiene que el 43 % corresponde a industrias menores y talleres eléctricos, mecánicos y de mantenimientos, en general. Un 18 % corresponde a industrias de muebles y carpintería, un 5,2 % se dedica a la industria de alimentos y un 5 % se orienta al vestuario, confecciones y tejidos. El resto corresponde a la industria de mayor nivel.

Especial mención merece la industria ligada a los productos de madera, tales como los aserraderos, las fábricas de muebles y los servicios forestales, los que presentan inversiones en la comuna, reafirmando con ello la vocación forestal de ésta. La ciudad, abastece de servicios a los 4 grandes aserradores de la zona, Remanofactura (Clear), Bucalemu, Mulchen y Nacimiento, encontrándose en esta última ciudad, el complejo Industrial de Santa fe, dedicado a la producción Industrial de Celulosa, uno de los principales productos de la región.

Una importante presencia en al actividad industrial histórica de la ciudad, la constituye la planta Azucarera de Iansa, instalada en 1953, la cual, junto a la de Chillán, se constituye en una de las 2 plantas de procesamiento de remolacha presentes en la Región.

Destaca así mismo, la generación de Energía, en los centrales de Pangue, Ralco, Rucue y Antuco, de propiedad de Endesa y Colbún.

Turismo

En el centro de la ciudad se encuentra la Biblioteca Municipal de Los Ángeles Roberto Espinoza N.º 292 y Museo de la Alta Frontera, que posee una gran colección de utensilios y objetos mapuches, además de armas de la época colonial y republicana. Dentro del Hospital Base se encuentra la capilla del hospital San Sebastián, monumento nacional desde 1989. También en avenida Villagrán esquina Orompello se encuentra la típica picada local La Casa Rosada, donde desde hace más de 100 años se reúnen varones a departir en tertulias políticas.

Las calles del centro de la ciudad están dispuestas en forma de damero. Las que van del norte a sur tienen nombres de españoles, como Colón o Pedro de Valdivia; las que van de este al oeste tienen nombres de personajes históricos mapuches como Colo Colo, Caupolicán o Janequeo. Esto es un reflejo a la historia de la ciudad.

Al norte de la ciudad se encuentra el Salto del Laja ubicado en el acceso norte de la comuna, cuya importancia ha contribuido a la formación de un centro poblado en constante crecimiento, y a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles está el volcán Antuco, en la cordillera de los Andes.

Otros sitios turísticos de la comuna son: Balneario del río Rarinco, Balneario del río Huaqui y desarrollo de la pesca deportiva en el río Bío Bío, en el tramo de San Carlos de Purén a Nacimiento. Coincide que en la localidad de San Carlos de Purén, se tiene un sitio de importancia histórica, correspondiente a un fuerte, el cual forma parte de la cadena de fuertes localizados en la ribera del río Bío Bío, como una línea defensiva contra el ataque de los indígenas en tiempos de la guerra de La Araucanía.

Los Ángeles cuenta en la actualidad con una agitada vida nocturna. Destacan los locales ubicados en avenida Alemania con Marconi, cuya esquina se ha instaurado como un importante polo de desarrollo en cuanto a clubes y bares. Adicionalmente, en calle Colo-Colo se encuentran modernos bares, en los cuales se agrupa la sociedad más bohemia de la ciudad.

El 29 de julio de 2008 abrió sus puertas el Gran Casino de Juegos Los Ángeles. El complejo incorpora maquinas tragamonedas de última generación acompañadas por mesas de cartas, 4 ruletas, un salón de Bingo y un bar en su interior. Además, incluyendo un hotel con 90 habitaciones, en 12 pisos, hasta el momento el más alto de la ciudad. Este edificio cuenta con la más moderna ingeniería antisísmica, y prueba de ello es que pese a su gran altura, en el terremoto de 2010 no sufrió ningún tipo de daño ni desgracias que lamentar. Este proyecto cuenta con el permiso de operación que otorgó el año 2006 la Superintendencia de Casinos de Juego. Ahora pasa a ser otra importante atracción turística de la ciudad.

El centro Español resulta un lugar ideal para ir de compras. El mismo fue diseñado por conocidos arquitectos europeos, los cuales trajeron la última tecnología y diseños. En los pisos superiores encontraremos modernas peluquerías, las cuales son atendidas por reconocidos estilistas de la región. Junto a este encontramos el reconocido Paseo Alcalá, lugar en el cual se concentran las tiendas más reconocidas del comercio Angelino, siendo un interesante paseo de entretención para turistas. Este particular centro comercial cuenta con un amplio estacionamiento para sus clientes.

Otro lugar que se perfila como un polo de comercio de la región, corresponde al centro comercial Mall Plaza Los Ángeles, ubicado en un centro activo de crecimiento de la ciudad, junto a otros íconos de progreso, como son el Gran Casino de Juegos Los Ángeles, el Hotel Four Points, y el Mc Donald. Este centro comercial además posee tiendas de exclusivas marcas, food garden, y un exclusivo cine con moderna tecnología.

Un paraje de la ciudad, suele ser la laguna Esmeralda, la cual posee gran variedad de flora y fauna. Además es posible recorrer sus tranquilas aguas en alguno de los botes que son arrendados a sus visitantes. Junto a ella encontramos el parque de los dinosaurios, en el cual se puede aprender mucho acerca de estos especímenes. No se puede dejar de recorrer las 14 cuadras de áreas verdes conectadas entre si en pleno corazón de Los Ángeles, con diferentes arboles autóctonos, nativos y juegos infantiles instalados recientemente. Otro punto de comunión es el sector de la plaza pinto, rodeada de locales comerciales y cafeterías exclusivas.

Transporte

Transporte público La ciudad cuenta con numerosas ofertas de transporte público:

Taxibuses

Popularmente conocidos como «micros» o «liebres» (término no tan usado), entregan servicio abasteciendo casi toda la ciudad:

  • Línea 1 Iansa- Avellano: Une el sector de Villa Galilea (sector IANSA) con el sector norte de la ciudad, llegando por la ex Ruta 5 hasta Camino Entel.
  • Línea 2 Paillihue-Avellano: Conecta el sector de Paillihue (cruce El Peral, Las Américas) con el sector norte de la ciudad, llegando por la ex Ruta 5 hasta el puente Rarinco en su recorrido troncal. Tiene variantes a Los Tilos (sector ubicado cerca del acceso norte desde la Ruta 5) y hacia la Avenida Las Industrias entre el Cruce Sor Vicenta y el cruce Antuco.
  • Línea 4 Chiprodal Bolson: Une el sector de Villa Todos los Santos (sur) con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas y Las Tranqueras) finalizando su recorrido en el camino a María Dolores.
  • Línea 5 Orompello-Monte Cea: Une el Cementerio General y las avenidas Alemania y Gabriela Mistral con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas y Las Tranqueras) finalizando su recorrido en la Villa Génesis.
  • Línea 6 Paillihue Santiago Bueras: Su variante A une la Villa Montreal en Paillihue con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas y Las Tranqueras) finalizando su recorrido en la Villa Génesis. Su variante B une Patria Vieja con la Villa Génesis.
  • Línea 7 Duqueco-Paillihue-Santiago Bueras: Une el sector suburbano de Duqueco (acceso sur desde la Ruta 5), pasando por Paillihue, con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas).
  • Línea 8 Paillihue-Bolsón: Une Parque Lauquén y Patria Vieja en Paillihue, con villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas), finalizando su recorrido en la población Ciudades de Chile. Tiene una variante desde el Cementerio General.
  • Línea 9 Viangeles: Une el sector suburbano de Pata de Gallina (próximo al camino a Nacimiento), pasando por el interior de la Villa Galilea, con el sector nororiente de la ciudad, llegando hasta las villas ubicadas tras el Terminal Rodoviario (Sor Vicenta, Pinares).
  • Línea 10 Nuevo Express: Une Parque Lauquén y Patria Vieja en Paillihue, con villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas).

Carreteras

La principal vía de acceso a la ciudad es la ruta 5 Panamericana (concesión Autopista Chillán-Collipulli). Existen 4 tréboles de acceso en los kilómetros 500 (Norte: Rarinco), 507 (Centro: María Dolores), 512 (Centro: Ruta CH-180) y 521 (Sur: Duqueco), en cuyo acceso se paga un peaje de entrada a la ciudad. Los accesos norte y sur están conectados por la antigua Panamericana, hoy llamada Avenida Las Industrias, la cual se mantuvo en un deteriorado estado hasta su completa reposición realizada entre los años 2012 y 2013.

Desde Nacimiento, Laja y Angol se ingresa por la Ruta CH-180, que se transforma en la avenida Octavio Jara Wolff tras el trébol de la ruta 5, y en la avenida Vicuña Mackenna al llegar a la planta Iansa.

Otras rutas destacables que conectan con el sector alto de la cordillera de los Andes son las que conectan Los Ángeles con Antuco y Los Ángeles con Santa Bárbara. Existen además, caminos de menor envergadura, pero con asfaltado en parte de su trazado, que conectan la ciudad con sectores rurales como Las Trancas, Los Robles, El Peral, Cerro Colorado y Pedregal, y el Aeropuerto María Dolores.

Transporte público

La ciudad cuenta con 5 terminales de buses:

  • La terminal Tur-Bus, propiedad del holding homónimo, desde el cual salen los buses de la empresa Tur-Bus y sus marcas.
  • La terminal rural municipal, reinaugurado el 2011, es el principal punto de salida de buses a Laja, Yumbel, Salto del Laja, Monte Águila, Cabrero, Negrete, Santa Fe, Millantú y a localidades rurales de la comuna de Los Ángeles.
  • La terminal rural Isla jacoop, propiedad de la cooperativa homónima, principal punto de salida de buses a Mulchén, Nacimiento, Antuco, Quilleco y alrededores, Huépil, Tucapel, Yungay, Laja, Santa Bárbara, Quilaco y el sector cordillerano del Alto Bío Bío hacia el norte de dicho río. También hay salidas a diversas localidades rurales de la comuna de Los Ángeles.
  • La terminal rural Santa Rita, con salidas a Santa Bárbara, Quilaco y el sector cordillerano del Alto Bío Bío hacia el sur de dicho río; también es punto de partida de servicios a diversas localidades rurales de la comuna de Los Ángeles, así como a Mulchén y Nacimiento.


Ferrocarril

Hasta la década de los 90, funcionaba la Estación Los Ángeles (Chile), perteneciente al Ramal Santa Fe - Santa Bárbara. El recinto se emplazaba entre las Avenidas Ricardo Vicuña y 21 de Mayo. Actualmente el edificio ya no existe y en sus terrenos se han edificado un supermercado y una sede de una institución educacional. Pese a esto, la Estación Los Ángeles forma parte del Proyecto Interregional de Transporte Ferroviario, el cual uniría la ciudad se Santiago por el norte y Puerto Montt por el sur. Si bien el proyecto original consideraba la estación distante a unos 15 kilómetros al suroeste de Los Ángeles, el nuevo proyecto acerca la estación y la ubica a unos 5 kilómetros, en el camino que une la ciudad con Nacimiento.

Aeropuerto

En las afueras de la ciudad se encuentra el Aeropuerto María Dolores que posee una pista asfaltada de dimensiones 1700x30 metros, este aeropuerto recibió vuelos comerciales hasta fines de la década del 90, a ésta ciudad llegaron aerolíneas como LAN Chile, Avant Airlines, Alta y Ladeco entre otras. Actualmente pertenece a la red secundaria de aeródromos del país y recibe vuelos de líneas privadas y corporativas como los vuelos-ambulancias.

Galería de imágenes

Fuentes