Loto uliginosus Schkuhr

Loto uliginosus Schkuhr
Información sobre la plantilla
Ca18ac5c8ec039c022e45104738defc8.jpg
Nombre Científico:Loto uliginosus Schkuhr
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Poales
Familia:Fabaceae
Tribu:Loteae
Género:Loto
Especie:Loto uliginosus Schkuhr
Hábitat:Se encuentra en prados y bosques húmedos, marismas, márgenes de agua dulce y acequias

Loto uliginosus Schkuhr, es una planta herbácea perenne de la familia Fabaceae (Leguminosas o Papilionaceae) y del género Loto. Es una herbácea perenne que crece en toda Europa en lugares abiertos y húmedos. ==Descripción morfológica Planta perenne estolonífera y poco rizomatosa con copa subterránea.

Tallo

Tallos herbáceos , huecos, erectos o ascendentes , trepadores, de 15 a 60 (-100) cm de altura en rodales manejados con indulgencia, o postrados , formando esteras en rodales manejados intensivamente.

Hojas

Hojas glabras o escasamente pilosas a pubescentes , pentafolioladas (o trifolioladas con estípulas expandidas en forma de hojas); folíolos glaucescentes , ovados u obovados , obtusos , de 4 a 25 mm de largo y de 3 a 15 mm de ancho.

Inflorescencia

Inflorescencia en forma de umbrela , que comprende de 5 a 12 (-15) flores; corola de 10 a 18 mm de largo, amarilla a menudo con venas rojizas.

Vaina

Vaina delgada, cilíndrica, recta, terete , de 15 a 40 mm de largo y de 1,5 a 2,5 mm de ancho, de color marrón oscuro cuando está madura.

Semilla

Semillas esféricas, ovoides o reniformes , de color amarillo verdoso a marrón oscuro, 20-40 por vaina , 0,7-1,2 mm de diámetro. 1,2 (tetraploides) – 2 millones (diploides) de semillas por kg.

Distribución

Nativo:

Cultivado y naturalizado

Usos y aplicaciones

Forraje

Utilizado como pasto para ganado vacuno y ovino. Apto para conservación como heno o ensilaje.

Ambiente

Se utiliza como cobertura del suelo debajo de árboles frutales y en agroforestería .

Otro

Tiene un papel en la apicultura tanto para la producción de miel como de polen.

Ecología

Requisitos del suelo

Ocurre en una amplia gama de suelos, desde arenas gravadas hasta arcillas, prefiriendo arenas y suelos húmicos. El pH del suelo en los sitios de recolección oscila entre 5,5 y 9, y en cultivo ha crecido con éxito en suelos con niveles tan bajos como 4,5. Tolerante a niveles moderados a altos de Al y Mn disponibles. Aunque está adaptado a suelos de bajo pH y baja fertilidad, responde al aumento del pH del suelo ya una mejor fertilidad.

Humedad

Aunque las precipitaciones anuales en su entorno nativo son tan bajas como 500 mm, sólo se encuentra en prados y bosques húmedos, marismas, márgenes de agua dulce y acequias. En cultivo, normalmente se cultiva en situaciones húmedas, con mal drenaje o donde las precipitaciones superan los 1.200 mm/año, idealmente bien distribuidas a lo largo del año.

En ambientes más templados, ha tenido éxito a 90-1000 mm/año. Ha desarrollado diversos mecanismos para conferirle una tolerancia al encharcamiento superior a la de la mayoría de las leguminosas forrajeras y también puede soportar largos períodos de inundación superficial (no inundación ) por agua dulce o ligeramente salada. Los daños causados por las inundaciones suelen ser mayores en los meses más cálidos que en los más fríos.

Es más tolerante a las inundaciones que Vigna parkeri con la que se superpone en su aplicación comercial. La tolerancia a la sequía varía según el genotipo, algunos sólo persisten en el borde de los arroyos donde hay humedad libre constante.

Temperatura

Ocurre desde aproximadamente 30º N en el norte de África hasta 60º N en Fennoscandia, y en altitudes de hasta 1.500 m sobre el nivel del mar . Esto equivale a un rango de temperaturas medias anuales de (5‒) 10 a 17 ºC.

Las temperaturas diurnas fluctúan con frecuencia por encima y por debajo del punto de congelación; las heladas son comunes; pero durante el invierno se experimenta poca o ninguna capa de nieve duradera.

El mejor crecimiento se produce entre 20 y 25 ºC, pero tolera temperaturas mucho más bajas y más altas. Temporada fría más baja y crecimiento en temporada cálida mejor que Trifolium repens .

El follaje muere con temperaturas inferiores a -5 ºC aproximadamente, pero las plantas se recuperan principalmente de las copas y los rizomas.

Luz

Crece bien a plena luz del sol, pero tiene una tolerancia moderada a la sombra, y se siembra como cobertura del suelo en plantaciones de Pinus radiata . La sombra de los pastos más altos se evita mediante el rápido alargamiento del tallo , trepando sobre el pasto .

Desarrollo reproductivo

Descrita como una planta de día largo, que requiere una duración del día de más de 16 horas para una floración abundante.

Defoliación

Tiene la capacidad de crecer a través de pastos más altos bajo un manejo de pastoreo indulgente, pero, una vez establecido, también se adapta a la defoliación intensiva.

El pastoreo intensivo de ovejas durante un período prolongado no ha reducido las masas. Bajo este manejo, se forman matas densas con un tamaño de foliolos reducido. Más tolerante al pastoreo intensivo que Lotus corniculatus .

El pastoreo laxo a finales del verano y en otoño fomenta el crecimiento y la propagación de los rizomas, lo que contribuye a la persistencia del rodal. Cortar al comienzo de la floración para producir heno.

Fuego

En el raro caso de que el fuego invada las áreas húmedas donde crece L. uliginosus , las plantas sobreviven gracias a las coronas y los rizomas enterrados.

Fertilizante

Adaptada a suelos de fertilidad mucho menor que la especie alternativa, Trifolium repens , pero responde a aplicaciones ocasionales de fósforo. A medida que aumenta la fertilidad de P, T. repens tiende a convertirse en la leguminosa dominante en rodales mixtos.

La cal no es esencial en suelos ácidos, pero puede mejorar el crecimiento si el pH se eleva a aproximadamente 5,5.

Capacidad de propagarse

Una vez establecidas, las plantas se propagan con bastante rapidez gracias a estolones y rizomas, incluso a través de pastos relativamente densos, particularmente en pastizales bajos. En ambientes templados, la propagación se ve favorecida por la resiembra natural y la creación de bancos de semillas.

En las zonas subtropicales, se ha observado una propagación mínima a partir de las semillas, y la propagación vegetativa se limita a las situaciones ideales húmedas pero no inundadas. Esta incapacidad para desarrollar un banco de semillas de suelo significativo en los subtrópicos impide la recuperación después de desastres (inundaciones, sequías) que eliminan todo el material vegetativo.

Fuentes