Saltar a: navegación, buscar

Osleni Guerrero

Osleni Guerrero
Información sobre la plantilla
13-GBA-Osleni-Guerrero.jpg
Osleni Guerrero
Datos personales
Nombre completoOsleni Guerrero Velazco
Fecha de nacimiento18 de octubre de 1989
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Altura1.89 m
Peso83 Kg.
Carrera
DeporteBádminton

Osleni Guerrero Velazco. Es un badmintonista cubano considerado como una Gloria del Deporte en su país. Entre los resultados más relevantes alcanzados en su carrera deportiva se encuentran la plata en individual en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y el bronce, cuatro años después en la cita de Toronto; el primer puesto en dobles mixtos y el segundo puesto en individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y elprimer puesto en individual en el Campeonato Panamericano de Bádminton 2013 y 2014.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de octubre de 1989 en La Habana Cuba; desde pequeño se inclina por el deporte, cuando cursaba el tercer grado en la escuela primaria Rafael Carini, fue descubierto por su primer entrenador deportivo Luis Alberto Lara; teniendo la oportunidad de entrenar con atletas de categorías superiores y eso lo ayudó a desarrollarse.

Tiene una estatura de 1,88 centímetros. Está casado con Mayde y el 6 de diciembre de 2012 fue padre de una niña, a la cual llamaron Elianis.

Carrera deportiva

Campeón infanto-juvenil a los 9 años, en la categoría sub-11 en el panamericano que se jugó en Cuba en 1988. Medallista los torneos Giraldillas celebrados en Cuba, entre ellos el del 2005, donde con solo 15 años de edad, resultó el más destacado de este torneo de la Confederación Regional Caribeña de Badminton, tras conquistar cinco títulos en total: tres en la categoría sub-17(single, doble y mixto) y dos en la sub-19 (individual y por equipos)[1]. 2007. Quinto en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. 2007 se proclama campeón panamericano sub-19 en Guadalajara, México.

El 24 de julio de 2011 se proclama campeón de los IV Juegos Deportivos del ALBA, con sede en el Coliseo Rafael Romero de la ciudad de Maracay, Aragua, Venezuela.

El 19 de octubre de 2011 gana la medalla de plata de los los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

2012

El 4 de septiembre de 2012 es seleccionado el más destacado Torneo de la Confederación Regional Caribeña de Badminton (CAREBACO) al obtener cinco títulos en total:en la categoría sub-17(single, doble y mixto) y dos en la sub-19 (individual y por equipos)[2]. Participa en el Torneo Internacional Gustavo Prata celebrado en Sao Paulo, Brasil, siendo eliminado el 28 de septiembre de 2012 en cuartos de final.

Por las cualidades como atleta le fue otorgada en el una beca con sede en Perú por la Confederación Regional Caribeña de Badminton[3]. Participa en el XVII Campeonato Panamericano de bádminton, donde obtiene la medalla de plata y acumula 4 250 unidades para el escalafón mundial[4]

2013

Participa en el XIV Torneo Internacional Giraldilla de bádminton, en la Sala Polivalente Kid Chocolate donde retiene la medalla de oro masculina al vencer en sets corridos (21-19, 21-3) al checo Jan Frohlich. Con este triunfo adicionó l 700 puntos para el ranking mundial de esta especialidad, un paso importante para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016[5].

En abril de 2013 participa en el XVIII torneo internacional Abierto de Perú de badminton, desarrollado en las instalaciones del club Regatas de Lima, Perú, pasando a cuartos de finales tras vencer a sus rivales de Perú y México, y el 14 de abril de 2013 obtuvo la medalla de oro por vez primera en ese certamen al vencer en choque de revancha a Misha Zilberman, de Israel, en tres parciales[6].

Osleni al vencer en El abierto de Perú

Desde el 22 de julio participó en una base de entrenamiento en Guandong, China, acompañado de su preparador Roberto Mollinedo, con vistas al XX Campeonato Mundial de Bádminton en ese país[7] y el 5 de mayo debuta en el mundial enfrentándose al ibérico Pablo Abian él cual lo derrotó, luego de 36 minutos de acción, con registros de 14-21 y 21-23; pesar de su resistencia en el segundo parcial, muestra de progresión en un deporte donde los asiáticos y otras contadas individualidades ostentan el dominio[8]

A pesar de su juventud ha ascendido rapidamente, ubicándose desde el 15 de agosto de 2013 en el lugar 88 del orbe, cuarto del Continente Americano y primero del draw de singles del II Torneo Internacional de bádminton que se desarrolla en Maracay, Venezuela[9].El 25 de agosto se proclama campeón de dicho toneo.

El 5 de septiembre consiguió su primer éxito en el Torneo Internacional de Guatemala de bádminton, categoría Series, al dominar a Mauricio Casillas de México en dos parciales (21-16, 21-9)[10].El 8 de septiembre se enfrenta al anfitrión Rodolfo Ramírez quien le venció en dos parciales, en single, por lo que alcanzó la medalla de plata en este certamen[11].

Con los resultados obtenidos en el torneo de Guatemala mejoró otros 11 escalones en el ranking mundial, reflejo de resultados positivos en una estable participación en lides internacionales, por lo que aparece en el 67 del ranking del orbe de bádminton, según la última actualización de la Federación Mundial, con un total de 2 mil 130 puntos[12].

El 3 de octubre debuta en el XXVIII torneo internacional de bádminton de Sao Paolo, categoría challenge, que se desarrolla en Brasil, por su condición de líder de Latinoamérica y segundo del continente, mereciendo la condición de tercer cabeza de serie por el ranking de inscripción, 67 de orbe, sólo superado por el estadounidense Sattawat Pongnairat (52) y Misha Zilberman (57) de Israel[13]. Osleni se impone al local Leonardo Marcello Ferreira en la primera ronda con parciales de 21-7 y 21-9, y avanza a la segunda etapa[14]. El 4 de octubre obtiene dos triunfos avanzando a semifinales, el 5 de octubre Guerrero derrotó al estadounidense Sattawat Pongnairat 2-1, asegurando la medalla de plata en semifinales, la que se obtuvo en la competencia final al ser vencido por Chih Hsun Yang, actuación que le da 3400 puntos para el ranking mundial[15], completando su actuación en el certamen brasileño con la medalla de bronce en doble masculino, especialidad en la que tuvo como compañero al local Felipe Toledo[16].

En octubre de este año con la última actualización de la lista del orbe la Federación Internacional de Bádminton lo sitúa en el lugar 65 del ranking mundial, mejor exponente de ese deporte en Latinoamérica. En su ascenso fue muy importante la medalla de plata alcanzada en la prueba individual del Torneo Internacional concluído en Sao Paulo, el pasado 6 de octubre, donde acumuló 3 mil 400 unidades[17].

El 24 de octubre debuta con triunfo en el XVIII Campeonato Panamericano de bádminton, con sede en Santo Domingo [18], así como el domingo 27 de octubre se proclama campeón de dicho evento, al vencer al estadounidense Sattawat Pongniarat, al cual ya ha vencido cuatro veces en los eventos que se han enfrentado. [19].

El 31 de octubre gana el Torneo Abierto de Santo Domingo 2013, al vencer al estadounidense Howard Shu, en el Palacio de los Deportes de la capital dominicana, así como se ubica en el 60 del ranking mundial, superando al norteamericano en solo 28 minutos de juego, con marcadores de 21-16 y 21-6.[20].

EL 7 de noviembre se ubica en el lugar 56 y se acercó aún más al líder del bádminton continental, Sattawat Pongnairat, de Estados Unidos, él cual está en 50 del ranking mundial. Osleni sumó 24680 puntos en 10 torneos, en tanto el norteño cuenta con 26820.4890 en 16.[21].

Participa en el VII Abierto de Badminton de Surinam donde debuta el 13 de noviembre. [22]. Antes de comenzar el certamen en Paramaribo, la capital, se celebró una Clínica Internacional a cargo del técnico español Arturo Ruiz a la que fueron invitados los ocho mejores jugadores del continente, cuatro en cada sexo, entre ellos el cubano subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En la primera ronda derrotó al guyanés Nicholas Ali [23]. El 14 de noviembre obtine su segunda victoria frente al local Soren Opti[24]. El 15 de noviembre aseguró mantener la plata al conseguir dos triunfos frente al argentino Fernando Díaz (7) y al italiano Giovanni Greco en semifinales. El sábado 16 de noviembre discutió el oro con el checo Jan Frohlich[25] proclamándose campeón de este importante torneo internacional, lo que lo ratifica como el mejor exponente del año en Latinoamérica, esta victoria le permitirá continuar disminuyendo su ubicación en el ranking mundial. El jueves 14 de noviembre se ubicaba en el número 53, aún sin tener en cuenta el triunfo de Surinan.[26].

Del 21 al 24 de noviembre participa en su última confrontación en este año, en el IV Abierto de México de bádminton, con sede en la ciudad de Guadalajara, donde debutó con triunfo sobre el azteca Lino Muñoz con parciales de 20-22, 21-17 y 22-20 para avanzar a cuartos de finales. [27].Vence en la final al brasileño Daniel Paiola y logra su séptimo triunfo, cuarto de forma consecutiva, con parciales de 21-16 y 21-17. [28].

2014

Participa en el XV Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, donde el 27 de marzo avanza a la segunda ronda al lograr el éxito frente al guatemalteco Humblers Heymard (174) con parciales de 21-18 y 21-11[29]. el 29 de marzo fue superado en la semifinal de single masculino por el norteño Bjorn Seguin[30]. El 30 de marzo junto a Taimara Oropeza alcanzó el oro en el doble mixto al imponerse a los peruanos Andrés Corpancho y Luz María Zarnoza en la modalidad que cerró este evento[31].

El 13 de abril retuvo el título en el Torneo Abierto de Perú, efectuado en Lima, al derrotar en dos sets en la final al estadounidense de origen asiático Hock Lai Lee, ocupando actualmente el puesto 55 del ranking mundial[32].

Clasificó para el Campeonato Mundial de bádminton con sede en Copenhague, Dinamarca, que se efectuará del 25 al 31 de agosto de este año, asegurando la plaza 36 gracias a su actual posición, 55 en el ranking del orbe[33]. En el mes de junio de este año según anunció la Federación Internacional de la disciplina ascendió tres puestos en el ranking mundial, por lo que pasó a ocupar el ugar 54 del escalafón universal, con 26 mil 680 puntos[34].

Participó en el III Torneo Internacional de Bádminton con sede en la República Bolivariana de Venezuela, donde avanzó a los cuartos de finales[35] y el 22 de junio conquistó el título, venciendo en la final al brasileño Daniel Paiola, con marcadores de 21-13 y 21-8, en solo 22 minutos de juego[36].

Compitió en el Grand Prix de Bádminton, que se efectuó en agosto, con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde debutó con triunfo ante el estadounidense RyanChew[37] y finalmente obtuvo medalla de bronce. logrando ascender al puesto 46 del ranking mundial con 29 mil 330 puntos en 11 torneos disputados[38].

Además en el mes de agosto de este año asistió en el Campeonato Mundial de Bádminton que tiene como sede a Copenhague, Dinamarca, donde fue superado en su debut por el japonés Sho Sasaki, preclasificado número 15 de este difícil torneo, por lo que no pudo mejorar su actuación de la edición anterior[39].

Participó en el XIX Campeonato Panamericano de Bádminton con sede en Markham, Ontario, Canadá, donde en su primera salida el 16 de octubre venció fácilmente al jamaicano Matthew Lee[40]. El 17 de octubre derrotó al peruano Mario Cuba 21-10 y 21-13 en 20 minutos en la tercera ronda[41]. Finalmente obtuvo la medalla de oro frente al estadounidense Bjorn Seguin [42].

Como parte de su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz compite en la XXIX Copa Internacional de Bádminton organizada en Sao Paulo, Brasil, donde debutó con triunfo[43]. Tras derrotar al francés Lucas Claerbout el 31 de octubre pasó a los cuartos de final en este certamen que reparte tres mil 500 puntos para el ranking mundial[44]. El 2 de noviembre en la final fue superado por el experimentado sueco Henri Hurskainen, obteniendo la medalla de plata y 3 400 puntos[45].

En los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 efectuados en México en noviembre de este año, cedió en individuales 1-2 (22-20, 13-21, 22-24) ante el guatemalteco Kevin Gordon, por lo que obtuvo la medalla de plata. se agenció el oro en dobles mixtos formando pareja con Tahimara Oropesa y el bronce por equipos mixtos[46].

2015

El 29 de marzo de este año conquistó de nuevo el título en el en el Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, donde derrotó en la final al estadounidense Howard Shu, a quien venció en dos parciales con marcadores de 21-15 y 21-8, en solo 35 minutos de juego[47].

Participó en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá, dondel el 15 de julio fue superado sorpresivamente por el local prácticamente desconocido, Andrew D´Souza, que se alzó con triunfo en tres parciales 13-21, 21-14 y 21-13. De esta forma, el subcampeón de Guadalajara´11 se quedó con bronce y perdió la oportunidad de discutir el título como hace cuatro años frente al guatemalteco Kevin Cordon[48].

El 25 de agosto cayó en su debut en el Campeonato Mundial de Bádminton que tuvo como sede a Copenhague, Dinamarca, frente al japonés Sho Sasaki, preclasificado número 15 del difícil torneo, con marcadores de 13-21 y 15-21[49].

El 13 de septiembre en el VI Torneo Internacional de Badminton de México, que se efectuó en el balneario de Cancún fue derrotado por el español Ernesto Velázquez, alcanzando la medalla de plata. No obstante consiguió 2 130 puntos por la categoría de serie internacional de esta lid[50].

El 21 de noviembre revalidó su corona en el en el IX Torneo Internacional de Bádminton de Surinam, al derrotar en la final al estadounidense Howard Shu, en dos parciales. Fue la séptima ocasión en que supera a Shu en eventos oficiales, sin que este haya podido doblegarlo alguna vez. Este título le aporta a Osleni 2 500 para el ranking mundial, muy importantes en sus aspiraciones olímpicas[51].


El 27 de noviembre de en el Gran Prix con sede en Río de Janeiro, Brasil, quedó a un paso de incluirse en el medallero al caer frente al chino Guo Kai en dos parciales en los cuartos de final de la lid. No obstante el antillano concluyó en el lote del quinto al octavo peldaños y aseguró 2 720 puntos por la categoría de este torneo, lo que le ayudará a mejorar el puesto 60 en el ranking mundial y para la clasificación olímpica[52].

2016

El 28 de febrero conquistó la victoria en el Torneo Internacional de Bádminton que tuvo lugar en Guatemala, al retirarse el anfitrión Kevin Cordón por molestias en su brazo izquierdo de rematar. De esta manera, consiguió los 2500 puntos para el triunfador, lo que le ayudará al ranking mundial, en el cual aparece actualmente en el puesto 59, y de hecho en sus aspiraciones para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. [53].

El 27 de marzo retuvo su corona en single, la quinta que atesora en el Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana al derrotar al auatriaco Luka Wraber, 21-16 y 21-17 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva[54].

El 21 de abril consiguió su segundo triunfo que lo llevó a la ronda semifinal del Torneo Serie Internacional de Bádminton efectuado en Chile, que tiene por sede la ciudad de Temuco, dominando al anfitrión Fernando Sanchueza 21-6 y 21[55]. El 23 de abril derrotó en la final al veterano jugador Jan Frohlich tras remontar el marcador y rendirlo a los 50 minutos de partido con parciales de 14-21, 21-8 y 21-14 en la última jornada en el gimnasio O´Higgins, manteniendo la corona en este certamen. Con 2 500 puntos finaliza su ruta clasificatoria olímpica y estará a la espera de la confirmación de su boleto a Río de Janeiro[56].

En su debut en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el 13 de agosto derrotó 2-0 sets al estadounidense Howard Shu [57]. En su segunda salida el 14 de agosto es superado por el indonesio Tommy Sugiarto con marcadores de 21-12 y 21-14[58].

2017

El 26 de marzo de este año retuvo la corona en single en la decimoctava edición del Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla, en un convincente juego contra el italiano Rosario Maddaloni con parciales de 21-15 efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Esta es la sexta medalla dorada en esta modalidad que el capitalino obtiene en el tradicional evento y el quinto éxito contra el europeo en sus duelos particulares desde que por vez primera se enfrentaron en el Abierto de México. Obtuvo además medalla de oro al unir raquetas a Leodannis Martínez en el doble masculino frente a los italianos Lukas Osele y Kevin Strobl, a quienes doblegaron en tres segmentos (21-11, 22-24 y 21-8) [59].

Obtuvo medalla de plata en el XXI Campeonato Panamericano de Bádminton que se efectuó del 27 al 30 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana [60].

Participó en el VIII Abierto de México de Bádminton con sede en Aguascalientes, que se efectuó en el mes de septiembre de este año, donde fue eliminado en single en su primera salida frente al mejor jugador mexicano Lino Muñoz, ganador 21-19 y 22-20 en reñido choque que representó su primer éxito frente al isleño en los ocho enfrentamientos de por vida entre ambos[61] y alcanzó medalla de bronce en doble masculino junto a su compañero Leodannis Martínez[62]


El 29 de septiembre obtuvo medalla de bronce en la modalidad de single en el Abierto de Guatemala de Bádminton, superado por el anfitrión Kevin Cordon[63].


Reconocimientos

Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año 2016 en La Habana[64].

Referencias