Primer Libro de las Presentaciones

Primer Libro de las Presentaciones
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Compilación, presentación y notas de León Estarada.
Autor(a)(es)(as)León Estrada, (13 autores).
Editorial:Ediciones Santiago, 2003.
GéneroEnsayo literario
ImprentaTalleres computarizados de las Ediciones Santiago en Julio del 2003.
EdiciónLeón Estrada
Diseño de cubiertaFrancisco Martín
Ejemplares400 ejemplares
ISBN959-269-018-9
PaísBandera de Cuba Cuba

Primer Libro de las Presentaciones. Refleja en él las presentaciones de los libros de Ediciones Santiago, surgen aquí, con la frescura con que fueron leídas en su momento en los Sábados del Libro o en otro sitio en que ocurriera la presentación. Sirva este libro como viva memoria del quehacer edito­rial local, porque estamos convencidos de que no ha sido cosa inútil presentar un libro.

Síntesis

La idea de publicar un tomo que recogiera las presentaciones de los libros de Ediciones Santiago, nació en un Sábado del Libro. ¿Quiénes la presentan? Marino Wilson Jay y José Luis de la Tejera. Aparecen aquí, con la frescura con que fueron leídas en su momento en los Sábados del Libro o en otro sitio en que ocurriera la presentación —Feria del Libro, Universidad de Oriente, Placita de los Mártires o los municipios santiagueros— la crítica certera y el elogio oportuno. Sirva este libro como viva memoria del quehacer edito­rial local, porque estamos convencidos —cada vez más— de que no ha sido cosa inútil presentar un libro.

Temática

La temática que se aborda en este libro es Literaria, ya que es un libro abarca en él las presentaciones de los libros de Ediciones Santiago, como viva memoria del quehacer edito­rial local, porque estamos convencidos de que no ha sido cosa inútil presentar un libro, el mismo consta de 400 ejemplares de 64 páginas

Datos del autor

Francisco José León Estrada mas conocido por León Estrada, nacido el 29 de junio de 1962, (Santiago de Cuba). Poeta y editor. Ha publicado numerosos libros de poesía, su obra ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Sic de la Editorial Oriente. Durante años fue editor del Sello Editorial Santiago. Ha obtenido en varias ocasiones los premios José María Heredia, Regino Botti y Manuel Navarro Luna. También ha sido ganador del Premio de la Ciudad, el Angelos y los Juegos Florales. Ha sido galardonado con las distinciones Majadahonda y Por la Cultura Naciona, así como la Placa José María Heredia. Junto a Teresa Melo y Reinaldo García Blanco, se considera una de las más auténticas voces de la poesía cubana actual. Uno de sus más recientes trabajos como editor fue el Diccionario de Autores Santiagueros, una minuciosa e importante compilación del trabajo de los escritores nacidos en Santiago de Cuba, o que han realizado su obra en esta ciudad. Actualmente se desempeña como editor de la Revista Del Caribe.

Contenido

Presentar Presentaciones (Valga la Redundancia)

La idea de publicar un tomo que recogiera las presentaciones de los libros de Ediciones Santiago, nació en el ya tradicional Sábado del Libro, acción que se realiza puntualmente a las 11 de la mañana en la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez de la calle Enramadas de esta ciudad. ¿Quiénes fueron los que la pensaron? Marino Wilson Jay y José Luis de la Tejera, que se la transmitieron a Sergio Fernández Cedeño y este, de inmediato, la hallo buena y me la entrego (…).
(…)A partir de la idea, en su momento el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig comenzó a solicitar a los presentadores que entregaran esas palabras por escrito, con esta inteligente "medida" se ha logrado tener mas de la mitad de estas. En un principio íbamos a editar estas páginas y eliminar los elogios excesivos y los regodeos innecesarios. Vistas hoy, nos parece lógico que aparezcan así, con la frescura con que fueron leídas en los Sábados del Libro o en cualquier sitio que halla ocurrido la presentación, dígase la Feria del Libro, la Universidad de Oriente, La Placita de los Mártires o los municipios santiagueros; claro, si ha habido algún error mecanográfico, falta de concordancia, un verso o fragmento mal copiado o alguna inexactitud, los hemos corregido para la mejor comprensión del texto.
Si alguna de estas páginas sobrepasa los límites del elogio para convertirse en apología del abajo firmante, crea el lector que asumo tales elogios como el cariño que los presentadores (y aun los presentados, o buena parte de ellos), sintieron y sienten por las Ediciones Santiago y no como míos, pues no he hecho otra cosa que trabajar lo mejor que he podido, junto a los que en nuestra joven editorial trabajamos y trabajaremos por y para los autores santiagueros. Debe saber el lector además, que si algunas de estas calidas notas aparece firmada por mí, constituyen parte de mi labor en las Ediciones Santiago, y que he asumido tales actos con el grato placer de presentar en ellas a amigos tan entrañables como tan buenos escritores, poetas en estos casos.
Por haberse acumulado una considerable cantidad de presentaciones, ve la luz este Primer Libro de las Presentaciones con aquellas realizadas a los títulos editados por Ediciones Santiago desde enero hasta diciembre del año 2001. Al final aparecen breves fichas de los presenta­dores y de los presentados, así como un anexo con los títulos publicados en el año que no son reseñados aquí, incluidos fecha, lugar y presentador (…).
(…) Gracias a esta iniciativa, muchos de los autores aquí presentados (incluso otros tantos presentadores), han accedido a la publicación de su primer libro. Sirva este tomo como viva memoria del quehacer editorial local y porque estamos convencidos —cada vez más— de que no ha sido cosa inútil presentar un libro. A los fraternos Marino Wilson Jay y José Luis de la Tejera Galí, dedicamos sinceramente esta primera idea hecha realidad. León Estrada Santiago de Cuba, esta ciudad, junio 2003

Presentadores

Natividad Alfaro Pena

Amparo Modesta Barrero Morell

Antonio Desquirón Oliva

León Estrada

Manuel Fernández Carcassés

Mirna Figueredo Silva

Néstor Leliebre Camué

Roberto Leliebre Camué

Teresa Melo

Ideltrudis Rodríguez Estrada

Sonia L. Rodríguez Hernández

José Luis de la Tejera Galí

Marino Wilson Jay

Presentados

Manuel Almarales Estrada

Elizabeth Álvarez Franco

Carmen Rosa Candiot Alayo

Luis Díaz Oduardo

Israel Escalona Chávez

  • (Santiago de Cuba, 1962) Doctor en Ciencias Históricas. Profesor de la Universidad de Oriente. Tiene publicados: El latinoamericanismo martiano, una aproximación a sus raíces, y Lo social en lo político: Revolución y luchas sociales en José Martí (Ediciones Santiago, 2001). Es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y de la UNHIC.

Marcial Lorenzo Escudero

  • (Santiago de Cuba, 30 de junio de 1963) Poeta, dramaturgo, miembro de la UNEAC. Tiene publicados: Algunas ficciones para Buster Keaton (1995) y Postales francesas (Ediciones Santiago, 2001) entre otros. Obtuvo el Premio José Maria Heredia.

Redel Frómeta Noa

Frank Dimas Fuentes Danger

Manuel Gómez Morales

Teresa Gutiérrez Calzado

Ángela Hechavarría Infante

Michael Hernández Miranda

María Victoria James Pérez

Yordanka Morciego Fernández

(Minas, Camagüey, 7 de abril de 1968) Poetisa, aparece en Mujer adentro y Aduanas de aire. Tiene publicado: Armar la casa. (Ediciones Santiago, 2001). Después de residir más de once años en Santiago, lo hace hoy en su lugar de nacimiento.

Yolanda Portuondo López

(Santiago de Cuba, 9 de diciembre de 1952) Historiadora, miembro de la UNH1C, es conocida como la biógrafa de la clandestinidad. Tiene publicados, entre otros: Frank: sus últimos treinta días, La clandestinidad tuvo un nombre: David; 30 de Noviembre; Otto Parellada, un reto humano al valor; Guillermo Sardiñas, el sacerdote comandante y Mi derecho a pelear por Cuba. (Ediciones Santiago, 2001). Reside en La Habana.

Anexo

Libros publicados por Ediciones Santiago en el año 2001 que no aparecen reseñados en este tomo:

Enlace relacionado

Enlace Externo

Fuente