Saltar a: navegación, buscar

Ana Ivanovic

Ana Ivanovic
Información sobre la plantilla
Anaivanovic 03.JPG
Datos personales
Nombre completoAna Ivanovic
ApodoAnči
Fecha de nacimiento6 de noviembre de 1987
Lugar de nacimientoBelgrado, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
NacionalidadBandera de Serbia Serbia
Carrera
DeporteTenis
Mejor ranking1 (9 de junio de 2009)
LigaCircuito Mundial de la WTA
Títulos
Campeona individual del Abierto de Francia 2008.
Ana Ivanovic . Jugadora de tenis profesional serbia de destacada trayectoria. El 9 de junio de 2009 alcanza el número uno del ranking mundial de la WTA. Ha sido la ganadora del Torneo de Roland Garros y finalista del Torneo Abierto de Australia en 2008. Ha conseguido 7 títulos de la WTA y 5 de la ITF.

Síntesis biográfica

Nace en Belgrado, Yugoslavia, el 6 de noviembre de 1987. Hija de padre montenegrino y madre serbia, comienza a jugar al tenis a los 5 años. Es admiradora de Mónica Seles y de Roger Federer. Es aficionada también al fútbol y seguidora del equipo Partizan de Belgrado.

Inicios

Sus inicios en el deporte estuvieron marcados por muchas dificultades; sufrió los bombardeos de la OTAN en 1999 lo que le impide entrenar adecuadamente. Llegó a entrenar en el interior de una piscina olímpica que se utilizaba como pista de tenis. Salió de Belgrado hacia Hungría y de ahí pasó a Suiza, donde fue acogida por el mecenas Dan Holzmann, que invirtió una suma considerable en su carrera. Establece su residencia en Basilea.

Trayectoria deportiva

En la categoría juniors juega la final en Wimbledon 2004, donde pierde ante Kateryna Bondarenko por 4-6, 7-6(2), 2-6. En el circuito Challenger obtiene una marca de 26-0, y gana los 4 torneos en los que participa. En el circuito profesional disputa cuatro torneos: el Torneo de Viena, el Torneo de Birmingham, el Torneo de Zúrich y el Torneo de Luxemburgo pero no logra pasar de las primeras rondas.

Anaivanovic 02.JPG

En 2005 logra su primer título en la WTA, ganando el Torneo de Canberra. El ranking de Ivanovic comienza a aumentar considerablemente y obtiene victorias sobre Svetlana Kuznetsova, Nadia Petrova y Vera Zvonareva, todas ellas entre las 10 mejores jugadoras del mundo en ese momento. Logra victoria sobre la tercera del ranking, Amélie Mauresmo, en la tercera ronda de Roland Garros. Una lesión le impide mejorar su ranking hasta que participa en los torneos de Zurich y Linz mostrando una gran forma deportiva, y termina el año como número 16 del mundo.

En 2006 comienza disputando el Medibank International, en Sydney, donde pierde con Svetlana Kuznetsova en cuartos de final por 6-7 3-6.

En el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, pierde en segunda ronda frente a Samantha Stosur por 3-6, 5-7. En el Torneo de Tokyo vence a la japonesa Ai Sugiyama por 6-3, 6-0 en primera ronda y pierde en segunda frente a María Kirilenko por un doble 6-4. En Estados Unidos juega en el Masters de Indian Wells, donde pierde en cuartos de final frente a Elena Dementieva por 6-2, 4-6, 2-6. En el Masters de Miami vence en segunda ronda a Iveta Benesová por 7-6, 3-6, 6-2, en tercera a Alona Bondarenko por 6-3, 5-7, 6-3, y pierde frente a Amélie Mauresmo por 5-7, 2-6 en la cuarta.

Anaivanovic 01.JPG

En el Torneo de Berlín, se lesiona en primera ronda perdiendo frente a Na Li por 6-1, ret. Tras recuperarse, participa en el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, donde tras vencer en primera y segunda rondas a Samantha Stosur y Emilie Loit, pierde frente a Anastasia Myskina por 2-6, 3-6 en la tercera. En el tercer Grand Slam del año, el Torneo de Wimbledon, Ivanovic derrota en primera ronda a Emmanuelle Gagliardi, en segunda a Sarah Borwell, en tercera a Dinara Safina, hasta perder frente a Amélie Mauresmo en la cuarta.

Disputa el US Open Series preparatorio para el último grande del año, el Abierto de Estados Unidos. En el Torneo de San Diego pierde frente a Anna Chakvetadze en tercera ronda por 6-4, 4-6, 1-6. A la semana siguiente se trasladó a Los Ángeles para disputar el torneo de la ciudad y perder frente a su compatriota Jelena Jankovic en cuartos de final por 4-6, 6-7. A la semana siguiente consigue su primer título de Tier I tras vencer a la ex número 1 del mundo Martina Hingis en la final del Masters de Canadá por 6-2, 6-3. En primera ronda elimina a Tatiana Golovin por 6-4, 6-2, en segunda a Jie Zheng por 6-4, 6-7, 6-2, la tercera ronda no la disputa debido al abandono de Jelena Jankovic por lesión, pasando así directamente a cuartos de final donde vence a Katarina Srebotnik por 6-4, 6-4 y en semifinales hace lo mismo frente a Dinara Safina por 6-1, 6-4. Este último resultado deja a Ivanovic como la ganadora del US Open Series por delante de Kim Clijsters y María Sharapova.

En el Abierto de Estados Unidos pierde en tercera ronda frente a Serena Williams por 2-6, 4-6, tras vencer en primera a Vera Dushevina y en segunda a Aiko Nakamura. Juega 9 torneos en dobles, junto a Maria Kirilenko y Sania Mirza, logrando dos semifinales, en el Torneo de Tokio y en el Torneo de Varsovia y una final en el Torneo de 's-Hertogenbosch. Termina el año en el número 14 de la clasificación mundial de la WTA.

Ivanovic 04.JPG

En 2007 participa en el Abierto de Australia. Derrota a Vania King en primera ronda por 6-2, 6-0, a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-2 3-6 6-2 en segunda. En tercera ronda se enfrenta a Vera Zvonareva y pierde en dos sets por 1-6, 2-6. En el Torneo de Tokio, logra su tercera final de un torneo de categoría Tier I, aunque pierde frente a Martina Hingis por 4-6, 2-6.

Juega el Torneo de Indian Wells y el Masters de Miami, pero no pasa de las primeras rondas. En el Torneo de Berlín, logra su primer título de un Tier I jugando en tierra, tras vencer en la final a la número 3 del mundo Svetlana Kuznetsova por 3-6, 6-4, 7-6. Este título le permitió estar por primera vez en el top ten de la WTA quedando número 8 del mundo.

En el Torneo de Roland Garros derrota a la española Anabel Medina por 6-3, 3-6, 6-3, en cuartos a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-0 3-6 6-1 y en semifinales a María Sharapova, en 65 minutos por 6-2, 6-1. En la final se enfrenta a la tricampeona de este torneo y número 1 del mundo, Justine Henin, y pierde por 1-6, 2-6.

En Wimbledon, llega a su segunda semifinal de un Grand Slam consecutiva, aunque pierde frente a Venus Williams, quien había derrotado a María Sharapova y a Svetlana Kuznetsova.

Anaivanovic 05.JPG

Regresa a las pistas en el Torneo de Los Ángeles, donde derrota en la final a Nadia Petrova por 7-5, 6-4, obteniendo su cuarto título de la WTA. Tras ganar el título logra su mejor puesto en el ranking mundial al ascender hasta el número 4.

Participa en el Masters de Canadá, donde defiende el título, pero pierde en la segunda ronda a manos de la china Zi Yan por 3-6, 1-6.

En el Abierto de los Estados Unidos, se enfrenta en la cuarta ronda a Venus Williams y cae derrotada por 4-6, 2-6.

Tras unas semanas de descanso, vuelve a las pistas de tenis en Luxemburgo para disputar y ganar el Fortis Championships Luxembourg, siendo este el quinto título de su carrera y el tercero del año. Con esta victoria la WTA la confirma como la cuarta tenista en clasificarse para el WTA Tour Championships 2007 que se disputaba en Madrid. Como cabeza de serie, Ivanovic estuvo exenta de disputar la primera ronda del torneo, en segunda ronda le gana a Anne Kremer por 7-5, 6-4, en cuartos de final a Tatiana Golovin por 6-1, 6-2, en semifinales a Vera Zvonareva por 6-4, 6-2 y en la final a Daniela Hantuchová por 3-6, 6-4, 6-4.

En España disputa el WTA Championship, donde se enfrentan las ocho mejores tenistas del circuito WTA. Ivanovic queda encuadrada dentro del grupo rojo junto a María Sharapova, Daniela Hantuchová y Svetlana Kuznetsova. En la rueda de prensa oficial dijo:

"… "El torneo es muy difícil desde el debut. Es el torneo más importante para mí. Estoy muy motivada para hacerlo lo mejor posible porque es un desafío jugar contra las mejores. Los últimos torneos no han sido los mejores de mi carrera. Así que espero mejorar aquí. Tengo más presión desde que estoy en el 'top-ten'. Pero estoy concentrada, en forma y con ganas de pelear contra las mejores” ".

En su primer encuentro frente a Svetlana Kuznetsova se impone por 6-1, 4-6, 7-5 y en el segundo frente a Daniela Hantuchová gana por 6-2, 7-6, pero pierde en el tercero frente a María Sharapova por 1-6, 2-6, quedando en el segundo lugar del grupo tras Sharapova, ya que esta había ganado sus tres encuentros disputados. En el cruce de semifinales, Ivanovic queda encuadrada junto a la número 1 del mundo la belga Justine Henin, perdiendo la semifinal en dos sets por 4-6, 4-6.

Termina el año disputando el WTA Championship y llegando a las semifinales de éste, gana tres títulos, disputa su primera final de un Grand Slam en Roland Garros y logra ubicarse dentro de las 4 mejores tenistas del ranking WTA.

Campeona de Roland Garros en 2008.

En el 2008 participa en el Torneo de Sydney, y en segunda ronda vence a Virginie Razzano y en cuartos de final a Katarina Srebotnik , pero pierde en semifinales frente a la número 1 del mundo, la belga Justine Henin por 2-6, 6-2, 4-6. Tras llegar a la semifinal del torneo pasa a ser la número 3 del mundo el lunes 14 de enero, el mejor puesto en su carrera hasta ese momento.

Juega el Australian Open como cuarta cabeza de serie. Tras superar las primeras rondas, derrota en cuartos de final a Venus Williams por 7-6, 6-4. En semifinales vence a Daniela Hantuchová pasando a la final de un Grand Slam por segunda vez en su carrera, aunque en la final pierde ante María Sharapova por 7-5, 6-3. Tras este torneo, pasa a ser número 2 del ranking mundial de la WTA.

En el Masters de Indian Wells logra su primer título del año tras vencer en la final a Svetlana Kuznetsova 6-4, 6-3.

En el Masters de Miami, partiendo como segunda cabeza de serie detrás de Justine Henin, pierde en tercera ronda frente a la triple campeona de un Grand Slam, Lindsay Davenport tras vencer en segunda ronda a la francesa Emilie Loit.

Se proclama campeona del Torneo de Roland Garros 2008. En primera ronda vence a Sofia Arvidsson por 6-2, 7-5, en segunda a Lucie Safarová por 6-1, 6-2, en tercera a Caroline Wozniacki por 6-4, 6-1, en cuarta a Petra Cetkovská por 6-0, 6-0, en cuartos de final a Patty Schnyder por 6-3, 6-2, en semifinales a su compatriota Jelena Jankovic por 6-4, 3-6, 6-4, logrando con este resultado, no solo su pase a la final, sino su escalada a la número 1 del ranking mundial de la WTA, y en la final derrota a Dinara Safina por 6-4, 6-3. Siendo la número 1 del ranking mundial de la WTA y con su primer título de Grand Slam, participa en el Torneo de Wimbledon 2008. En primera ronda derrota a Rossana de los Ríos por 6-1, 6-2, en segunda a Nathalie Dechy por 6-7, 7-6, 10-8 pero pierde en la tercera frente a la china Zheng Jie por 6-1, 6-4.

En el Abierto de Australia 2009.

Disputa el Masters de Canadá, torneo que había ganado en 2006, pero esta vez pierde en tercera ronda frente a Tamira Paszek 2-6, 6-1, 2-6. No puede participar de los Juegos Olímpicos de Beijing debido a una lesión y tuvo que retirarse en último momento. En el último Grand Slam del año, el abierto de Estados Unidos, cae en segunda ronda frente a Julie Coin, por 3-6, 6-4, 3-6, y finaliza el año en el puesto número 5 del ranking.

En 2009 comienza la temporada participando en el torneo de Brisbane en Australia, derrotando en primera ronda a Petra Kvitová por 6-4, 6-2 y en segunda ronda a Roberta Vinci por 6-7, 7-5, 6-1, pero cae derrotada en cuartos por la francesa Amélie Mauresmo por 3-6, 2-6. Para el primer Grand Slam del año, el Abiero de Australia, derrota en las dos primeras rondas a Julia Goerges por 7-5, 6-3 y a Alberta Brianti por 6-3, 6-2; pero cae en la tercera ante Alisa Kleybanova (5-7, 7-6, 2-6), no pudiendo defender entonces la final obtenida el año anterior y desciende hasta el puesto número 8.

En mayo, en el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, en el que es la campeona defensora, comienza derrotando a Sara Errani pero pierde contra Victoria Azarenka por 2-6 3-6 en octavos de finales. En Wimbledon, se retira por lesión mientras disputa los octavos de final contra Venus Williams. En el último grande de la temporada sufre una derrota inesperada en primera ronda, tras lo cual anuncia una retirada temporal.

Títulos en Torneos de Grand Slam (1)

Año Torneo Oponente Resultado
2008 Roland Garros Dinara SafinaBandera de Rusia Rusia 6-4, 6-3

Títulos individuales WTA (7)

Año Torneo/País Oponente Resultado
2005 CamberraBandera de Australia Australia Melinda CzinkBandera de Hungría Hungría 7-5, 6-1
2006 Montreal Bandera de Canadá Canadá Martina HingisBandera de Suiza Suiza 6-2, 6-3
2007 Berlín Bandera de Alemania Alemania Svetlana KuznetsovaBandera de Rusia Rusia 3-6, 6-4, 7-6
2007 Los Angeles Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Nadia Petrova Bandera de Rusia Rusia 7-5, 6-1
2007 Luxemburgo Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Daniela HantuchováBandera de la República Checa República Checa 3-6, 6-4, 6-4
2008 Indian WellsBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Svetlana Kuznetsova Bandera de Rusia Rusia 6-4, 6-3
2008 LinzBandera de Austria Austria Vera ZvonarevaBandera de Rusia Rusia 6-2, 6-1

Títulos individuales ITF (5)

Año Torneo Oponente Resultado
2004 Mallorca Ana TimoticBandera de Serbia Serbia 6-1, 6-1
2004 Gifu Mi-Ra JeonBandera de Corea del Sur Corea del Sur 6-4, 2-6, 7-5
2004 Fukuoka Jarmila GajdosováBandera de la República Checa República Checa 6-2, 6-7, 7-6
2004 Fano Delia SescioreanuBandera de Rumania Rumania 7-5, 6-1
2004 Batumi Anna ChakvetadzeBandera de Rusia Rusia 6-3, 6-3

Véase también

Anaivanovic 08.JPG

Distinciones y Reconocimientos

  • Nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF por Serbia, en septiembre de 2007.

Fuentes

  • Anaivanovic. Sitio web oficial de Ana Ivanovic. [citado 2011 Septiembre, 1]. Disponible en "www.anaivanovic.com".
  • Fotos Ana Ivanovic. Disponible en "www.google.com.cu". Consultado: 20 de agosto de 2011.
  • Sitio web oficial de la WTA (en inglés)- Jugadora Ana Ivanovic.
  • Perfil del jugador Ana Ivanovic. Disponible en "espndeportes.espn.go.com". Consultado: 21 de agosto de 2011.