Elegguá

De EcuRed
Elegguá
Información sobre la plantilla
Deidad
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Antonio de Padua, San Benito Palermo, Santo Niño de Atocha, Ánima Sola.
Patrón(a) o Dios(a) deEl destino, los 4 caminos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América Latina y Europa

Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.

Contenido

Elegguá

Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), y ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero.[1] En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí).

Características

Familia

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Esu Elegbara (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shangó, Oggún, Osun y Orunmila.

Diloggún

Habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Atributos

Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana. Sus atributos son:

Collar que utiliza el adorador del Orisha
Collar que utiliza el adorador del Orisha

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder

El garabato.

Trajes

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas

Bailes

Cuando baja Elegguá, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Atención

Ceremonial de atención al Orisha
Ceremonial de atención al Orisha

Elegguá ganó con Olofi y Orula suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando 3 toques en el suelo delante de él. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos: el interno (tranquilidad del hogar) y el externo (peligro y perversidad).

Al comenzar su ofrenda el lunes, antes de las 12, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de agua de ritual y se dice:
Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei.

Se le habla, se le pide Salud (Didara), Suerte (Oriré), Dinero (Owó) y Prosperidad y se le reza:
Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegguá. (Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto, ana tuto, tú tu babami cosi ikú, cosi aro, cosi ofó, arayé, cosi achelú, cosi éun afonfó molei delo omodei.)

Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta. Se soba con manteca de corojo (Epó), se le pone miel (Oñi), maíz tostado (Aguadó), jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman 3 granitos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Oti) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado encendido. Se prende una vela (Atana).

Saludo: Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa.

Saludo: Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.[2]

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[3]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Antonio de Padua
Sto Niño de Atocha
Ánima Sola
Sarabanda Enkuyo
Lucero
Obiná
Efisá
Mañunga
Lubamba
Tocoyo Yohó
Makeno Ogguiri
Elú
Kenene
Elegbara Gewá

Características de sus hijos

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Caminos

Se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque algunos sostienen que son 101 o más. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. A continuación se nombran algunos de ellos. Para ver detalles, pinche aquí:

  1. Elegua Abaile
  2. Elegua Afrá
  3. Elegua Agbanukué (Agbanuké).
  4. Elegua Akéru
  5. Elegua Agongo Ogo
  6. Elegua Akesan
  7. Elegua Alá Le Ilú
  8. Elegua Alá Lu Banshé
  9. Elegua Alaroye Akokelebiyú
  10. Elegua Awó Bara
  11. Elegua Elufé
  12. Eshu Lode
  13. Eshu Igide
  14. Eshu Kaminalowá
  15. Eshu Akarajéu
  16. Eshu Aselu
  17. Eshu Ijelú
  18. Eshu Alalúbanse
  19. Eshu Diki
  20. Eshu Dare
  21. Eshu Bara Dage
  22. Eshu Afrodi
  23. Eshu Abanunkue
  24. Eshu Abalonke
  25. Eshu Aberu
  26. Eshu Aganika
  27. Eshu Agomeyo
  28. Eshu Agongo Olo Onya
  29. Eshu Agongo Ogo
  30. Eshu Alaguana
  31. Eshu Anaquil
  32. Eshu Ananaki
  33. Eshu Aroni
  34. Eshu Beleke
  35. Eshu Batiye
  36. Eshu Biri
  37. Eshu Echenike
  38. Eshu Ekileyo
  39. Eshu Grillelu
  40. Eshu Ekuboro
  41. Eshu Loboni
  42. Eshu Laroye
  43. Elegua Laye
  44. Elegua Okada
  45. Elegua Sokere
  46. Elegua Aye
  47. Elegua Elefe
  48. Elegua Manzaquillo
  49. Elegua Elegbara
  50. Elegua Odara
  51. Elegua Agogo
  52. Elegua Awala Boma
  53. Elegua Oro
  54. Elegua Opin
  55. Elegua Alaketu
  56. Elegua Isheri
  57. Elegua Gogo
  58. Elegua Wara

Trilogía

Forma una trilogía con Oggún y Oshosi.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Cómo se atiende a Elegguá. Tomado de: http://religionysanteria.blogspot.com, 12 de mayo del 2011.
  3. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes