Saltar a: navegación, buscar

Enciclopedistas

Enciclopedistas
Información sobre la plantilla
5344840.jpg
Concepto:Autores y colaboradores de la «Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios»

Enciclopedistas. Autores y colaboradores de la «Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios» (1751-1780). La «Enciclopedia» desempeñó un gran papel en la preparación ideológica de la revolución burguesa que hubo en Francia a fines del siglo XVIII, y ofreció una compilación sistemática de los resultados científicos de su tiempo. Hasta 1772, al frente de la «Enciclopedia» estuvo Diderot, a quien ayudaba D’Alembert.[1]

Entre los enciclopedistas figuraban Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Helvecio, Holbach y otros pensadores. Quienes, en la «Enciclopedia» mantuvieron una lucha más consecuente contra la ideología feudal, fueron los materialistas. Sin embargo, hasta los enciclopedistas más moderados abogaban por la no intervención de la Iglesia en las cuestiones de la ciencia, se declaraban partidarios del progreso social, criticaban el despotismo, se manifestaban en pro de la liberación del hombre de todo yugo de casta.[1]

Doctrina

Aquellos escritores de la Ilustración que contribuyeron a la redacción de la Enciclopedia Francesa. En ella se presenta las ideas de los filósofos de la época, sus críticas a la iglesia y al régimen absolutista. Todos ellos eran Racionalistas.

Creadores

Sus principales creadores fueron Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert.

Otros Enciclopedistas de gran importancia

  • Voltaire: Más representativo, desde joven se caracterizó por su espíritu crítico y satírico. Defensor de la libertad y la paz. Fue el campeón de la libertad individual del derecho a desistir y el derecho de expresar libremente las ideas. Combatió la dictadura política y la tiranía que ejercía la Iglesia sobre el pensamiento así como también el dogmatismo. Fue uno de los precursores de la Revolución Francesa.
  • Juan Jacobo Rousseau: Su personalidad fue contradictoria, despreciaba la razón; para él son los sentimientos, los instintos y emociones. Rindió culto a la libertad individual y odiaba la tiranía y la maldad. Estas ideas influyeron en la (Revolución Francesa).
  • Charles Montesquieu: Pensador, político y entusiasta admirador de las instituciones inglesas. Consideraba que el hombre está expuesto a caer en el despotismo. Para evitar la tiranía sostiene que se debe dividir el gobierno en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Sus ideas influyeron en la constitución de los gobiernos de los Estados y del primer gobierno establecido durante la Revolución Francesa.

Características

  • Los pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objetivo fuera la difusión de las nuevas ideas.
  • La enciclopedia fue el más efectivo instrumento de propagación filosófica, bajo la apariencia de imparcialidad.
  • Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas ejercieron mucha influencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolución Francesa de 1789.
  • Los enciclopedistas se declaraban partidarios del progreso social, criticaban el despotismo, se manifestaban en pro de la liberación del hombre de todo yugo de casta.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, página 139.

Fuentes