Saltar a: navegación, buscar

Enrique Pineda Barnet

Enrique Pineda
Información sobre la plantilla
Enriquepinedabarnet.jpg
NombreEnrique Pineda Barnet
Nacimiento28 de octubre de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Obras destacadasLa Bella del Alambra, La Anunciación, Giselle, El Charentón del Buendía, entre otras.

Enrique Pineda Barnet. Cineasta, guionista, poeta, actor y director de documentales y largometrajes de ficción. Su extensa carrera cinematográfica como guionista, actor y director de documentales y de largometrajes de ficción es parte de una actividad artística de increíble versatilidad que incluye el teatro, la radio, la televisión, la narración y la poesía, la locución y la crítica, el periodismo y el magisterio.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 28 de octubre de 1933.

Desde muy temprana edad tuvo una participación muy activa en casi todas las disciplinas artísticas, obteniendo relevantes premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá en 1953 y el Premio Festival de la Canción Cubana, posteriormente, entre otros.

Ha dejado su huella de innumerables maneras en la cultura cubana, entre ellas como fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo; como ganador del Premio Nacional de Literatura Hernández Catá 1953, por Y más allá... la brisa, y como director del único filme de ballet realizado en América Latina, Giselle, también uno de los más logrados en el mundo. Su obra emblemática es La bella del Alhambra (1989). Se le otorgó, en el año 2006, el Premio Nacional de Cine.

Obtuvo medallas de oro y plata de la Asociación de Anunciantes de Cuba (de 1954 a 1958). Es fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo; del legendario Teatro Estudio; de la Escuela Profesional de Publicidad, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido autor de numerosos guiones para cine, video, ballet. Fue coautor, junto con el poeta ruso Evgueni Evtushenko, del guión de Soy Cuba, de Mijail Kalatozov, y asesor de Franco Solinas para el guión de Quemada, de Gillo Pontecorvo.

Se ha desempeñado como jurado y ponente en diversos eventos cinematográficos en América Latina, Europa y Países árabes. Ha impartido cursos, seminarios, maestrías, talleres, publicado obras y exhibido filmes en universidades e instituciones culturales de 47 países de los cinco continentes. Su filmografía, abarca más de 25 títulos. Sus dos obras emblemáticas son Giselle (1963), una de las mejores películas de ballet que se hayan realizado, y La bella del Alhambra (1989), inspirada en la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet. Es relevante la cantidad de espectadores que convocó en su estreno en Cuba La bella del Alhambra, pues solamente en los cines cubanos, el filme tuvo más de dos millones quinientos mil espectadores. La historia de una vedette del Teatro vernáculo cubano, la historia de este teatro y la historia de la Seudorrepública, resultó ganadora del Premio Goya 1990, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España; aspirante al Oscar a Mejor Película Extranjera, 1991; Premio Mano de Bronce en Festival Latino de New York; Premio Pitirre en Festival Cinemafest de San Juan, Puerto Rico.

Posee la Medalla por la Cultura Nacional; así como la Medalla José Manuel Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana. Fue elegido Premio Nacional de Cine en el año 2006.

Filmografía

Premios

Por Giselle

  • Uno de los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1964.
  • Diploma al Mérito, otorgado por el Jurado del Dance Film Award Competition. Dance Films Association Inc. Nueva York, Estados Unidos. 1979.

Por David

  • Filme cubano más significativo del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1967.

Por La Bella del Alhambra

  • Premio Coral de escenografía a Derubín Jácome. XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989.
Beatriz Valdés en La Bella del Alhambra.
  • Premio de Radio Habana Cuba. XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989.
  • Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1989
  • Premio Caracol de fotografía a Raúl Rodríguez. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1990.
  • Premio Caracol de sonido a Raúl García. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1990.
  • Premio Caracol de edición a Jorge Abello. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1990.
  • Premio Caracol de diseño de vestuario a Diana Fernández. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1990.
  • Premio Caracol de escenografía a Derubín Jácome. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1990.
  • Premio Girasol de la Popularidad de actuación a Beatriz Valdés. Revista Opina. La Habana, Cuba. 1990.
  • Premio de actuación a Beatriz Valdés. Sección de Artes Escénicas de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1990.

Por El Charentón del Buendía

Le fue entregado el Coral de Honor del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por la obra de la vida, 2016.

Fuentes

  • Los cien caminos del cine cubano. Joel del Río y Marta Díaz (inédito)
  • Cubacine
  • Coral de Honor: el rescate de la esperanza. Por José Luis Estrada Betancourt. Disponible en:Juventud Rebelde