Saltar a: navegación, buscar

Escaleras de Jaruco (Jaruco)

Escaleras de Jaruco
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioJaruco
Escaleras jaruco8.jpg
Paisaje de las Escaleras de Jaruco

Escaleras de Jaruco. Se ubica en el municipio Jaruco, provincia Mayabeque, Cuba. Ocupa un área de 18 Km2, sus elevaciones no rebasan los 350 metros de altura, con tupida vegetación de belleza característica y fauna de gran diversidad, donde se encuentran algunas especies endémicas de Cuba y del Occidente del país. En su superficie se encuentra el centro turístico Parque Escaleras de Jaruco y la Estación Terrena Caribe.

Relieve

Relieve, Escaleras de Jaruco

El sistema montañoso Escaleras de Jaruco, está formado por elevaciones que forman terrazas con rocas cársicas y paisajes llanos extendidas de oeste a este, que se distinguen a varios kilómetros de distancia, presentan aspecto de mogotes con numerosas cuevas; los lugares más elevados son Sitio Perdido (240 m) y Gunugú (330 m). Descuellan entre sus lomas La Vigía, desde la cual se distingue la costa norte y los valles de la comarca.

En el paisaje se divisan mogotes con poljas y numerosas cuevas sobre la cobertura del flanco sur de los bloques anticlinales de La HabanaMatanzas. Se observa la presencia del carso cupular, carso llano con capas de suelos y mecetas.

Cuevas

Cuevas, Escaleras de Jaruco

Entre las cuevas del área está la conocida por Cueva del Cura, con 150 metros de desnivel que se considera una de las más hondas del occidente del país y de gran importancia estratégica y la Cueva de Aguirre donde tuvo su puesto de mando del Mayor General del Ejército Libertador José María Aguirre, considerado el patriota insigne del Municipio Jaruco.

Además se localizan la Cueva Sitio Perdido, La Cueva Los Tarecos, lugar donde los habitantes de la zona que eran yucatecos se refugiaron de la persecución desatada por la Reconcentración de Weyler, la Cueva del Jagüey, La Cueva de la Yagruma y la Cueva de los Bandoleros donde se han hallado restos arqueológicos.

Otra cueva de gran valor cultural es la Cueva del Águila donde la escultora Ana Mendieta talló en la piedra de la propia caverna sus esculturas conocidas como Las Mujeres de Piedra.

Flora

Flora, Escaleras de Jaruco

La flora está integrada por gran variedad de especies entre ellas se encuentran: almácigo, algarrobo, Aroma Amarilla, aguinaldo blanco, aguinaldo morado, ateje, Ateje blanco, almendro, aguacate, alambrillo, agracejo, ayúa, almendrillo, ají guaguao, amor seco, anamú, abey, bejuco ubí, bejuco colorado y otros tipos de bejuco, cedro macho, caoba, ceiba, guayabillo, cuaba blanca, caimitillo, amansaguapo, cigua, cedro, caisimón, curujey, cañuela, caoba, caña brava, eucalipto, framboyán, guayaba, guásima, guisaso de caballo, jiribilla, mango, marabú, palma real, ponasí, peonía, paraíso, quiebra hacha, roble macho, siguaraya, salvadera y yagruma.

Entre las especies endémicas se encuentran espuela de caballero o manují, guairaje, platanillo de Cuba, roble blanco y rabo de gato todas endémicas de Cuba, jibá (Planta), jagüey macho, limón mate prieto o pinipini y yuquilla de paredón que son endémicas de la región occidental.

Fauna

Tocororo

La fauna de la región está integrada por numerosas especies animales que habitan o migran a esta zona, entre ellas: aura tiñosa, gavilán de monte, cernícalo, codorniz, guinea, guareno, torcaza boba, torcaza cuellimorada, torcaza Cabeciblanca, tórtola común, paloma aliblanca, paloma rabiche, tojosa, judío, lechuza, siguapa, búho, querequeté, zunzún, martín pescador, carpintero jabado, carpintero de paso, pitirre abejero, zorzal real, zorzal gato, sabanero, jutía conga y jutía carabalí, venado grande y chiquito, majá de Santa María, majá, jubo, culebra, rana toro, jicotea, paloma sanjuanera, chipojo, sapito pinalero, liebre, murciélago, perro jíbaro, diferentes especies de insectos como mariposas, abejas, mosquitos, avispas, diferentes especies de moluscos y de peces de arroyos y ríos.

Habitan también especies animales endémicas de Cuba como paloma perdiz, arriero, sijú cotunto, sijú platanero, tocororo, carta cuba, carpintero verde, carpintero churroso y entre las bijiritas: candelilla, trepadora y común.
El área de las Escaleras de Jaruco es heterogénea por las condiciones topográficas y tiene una característica biogeográfica de interés; la probabilidad de existencia de una estación de migración de especies animales; entre las áreas de carso desnudo del país, principalmente entre las elevaciones, desarrollándose en migraciones de occidente a oriente y viceversa.

Centro turístico Parque Escaleras de Jaruco

Restaurant El Árabe, Escaleras de Jaruco

Para el disfrute del turismo se encuentran las instalaciones restaurant El Árabe, el Hotel Escaleras de Jaruco, Merendero Los Honguitos, mirador Sitio Perdido, restaurant Sitio Perdido, restaurant La Roca, restaurant El Criollito y un Parque de Recreación Infantil, el campamento de Pioneros Exploradores Julito Díaz además de una Base de Campismo.

Por la belleza del paisaje se desarrolla en el lugar el turismo de naturaleza, diseñado para aquellos que desean además como complemento de las ofertas tradicionales disfrutar el atractivo de excursiones y paseos por el campo.

El Parque surgió en 1967 a iniciativa del Comandante Fidel Castro, al apreciar este las bellezas naturales de la zona. A finales de 2009, la dirección del Partido Comunista de Cuba y del gobierno del territorio con el apoyo de entidades de la provincia de Mayabeque, diseñaron un plan para la gradual reactivación del parque que le permitió atender más de tres mil usuarios los fines de semana[1].

Estación Terrena Caribe

Dentro del área de las Escaleras de Jaruco se encuentra enclavada la Estación Terrena Caribe, centro para las telecomunicaciones en Cuba, que por la prestación de los servicios que le aporta al país posee una importancia estratégica cualitativamente única en materia de comunicación telefónica y televisiva.

Posible área protegida

En la actualidad se tramita la inclusión de la Cadena montañosa Escaleras de Jaruco en el Sistema Nacional de Áreas protegidas de Cuba por la riqueza de su flora y fauna, la belleza de su paisaje y porque en su área se encuentran recursos histórico culturales de importancia para el municipio Jaruco y para el país, como son las Cuevas de Aguirre, la Yagruma y el Águila.

Referencias

  1. Renace el parque turístico Escaleras de Jaruco. Disponible en Radio 26 Guáimaro. Consultado el 8 de junio de 2012

Fuentes

  • García F. Sistema integral para la educación ambiental de los adolescentes en su localidad. La Habana. 2007.
  • Archivos Museo del Municipio Jaruco.