Especies endémicas

De EcuRed
Especies endémicas
Información sobre la plantilla
Concepto:Son las especies que están restringidas a un área geográfica concreta, ya sea de una provincia, país o continente

Especies endémicas. Son las especies que se localizan en algunas áreas geográficas concretamente, donde estan creadas las condiciones específicas para la supervivencia. También se conoce como endemismo o especies microareales. Se observa lo mismo en la Flora como en la Fauna.

Contenido

Características y surgimiento del endemismo

El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas, las cuales son más vulnerables a la Extinción pues las poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto la respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor.

El endemismo referido a la evolución, es una modificación de las características propias de una especie. A causa del aislamiento, se producen, en períodos muy largos, cambios profundos en la coloración y en el tamaño de la especie primitiva o en alguna parte de ella. Esos cambios se originan por factores genéticos que han sido influidos por la Alimentación, el clima u otra causa. Dichos cambios se van haciendo característicos de los individuos de la población, que los van transmitiendo a las generaciones sucesivas. Es así como, al cabo de siglos, aparecen individuos totalmente distintos de sus antepasados primitivos y exclusivos de la zona donde ocurrió el fenómeno; es decir, aparece una especie endémica.

Tipos de endemismo

El endemismo ha sido subdividido para un mejor estudio de la siguiente forma:

  • Paleoendemismo: es una especie endémica que por su morfología, características químicas, genéticas. forman grupos aislados en el contexto de sus congéneres como si fueran líneas filogenéticas independientes. Como por ejemplo: Chaenorrhinum tenellum: Es un endémico del centro de la provincia de Valencia, que habita en los techos de Cuevas, está poco amenazada pues su hábitat no es modificado por el hombre.
  • Esquizoendemismos: son aquellas especies que han aparecido por un proceso de aislamiento gradual (especiación alopátrida) y han llegado a constituir taxones con barrera reproductiva. Presentan características cromosómicas muy parecidas (nº cromosomas es igual) y morfológicamente son todos muy parecidos. Por ejemplo, Hippocrepis valentina se encuentra en la Comunidad Valenciana: Norte de Alicante y Sur de Valencia, H. balearica en Mallorca y H. grosii en Ibiza, las diferencias son muy sutiles porque tienen un origen muy reciente, pero son poblaciones diferenciadas.
  • Patroendemismos: (nº cromosomas) por un proceso de poliploidía o alopoliploidía aparecen nuevos taxones que colonizan rápidamente grandes extensiones y tienen un área de distribución mayor que la de los padres.
  • Apoendemismo: los taxones que derivan unos de otros: los más recientes ocupan zonas más pequeñas que los más antiguos.
  • Criptoendemismo: son especies o taxones que aún no se han descrito y que pueden ser buenos taxones endémicos.

Algunos animales endémicos en peligro

Endemismo en Cuba

Factores que han influido en el endemismo en Cuba

Cuba por ser una Isla cuenta con un alto grado de endemismo, y los principales factores que han influido en ello son:

Algunas especies endémicas cubanas

  • Flora.

El Archipiélago Cubano cuenta con más de ocho mil especies botánicas, entre ellas, seis mil son plantas superiores, de las cuales más del 50 por ciento son endémicas, por lo que este país es considerado el principal centro de especiación de las Antillas.

Entre los endémicos más notables de la flora se encuentran: la Palma corcho, el Marañón de la maestra o mantequero, la Palma barrigona, el Aguacate cimarrón, el Pino de Mayarí, el Pino de la Maestra.

  • Fauna.

Hay peces endémicos cubanos como el Manjuarí, Pez de agua dulce, al igual que varias especies de peces ciegos (sin ojos) que habitan en cavernas de las región occidental y central.

Tiene un total de 29 especies de aves que son endémicas.Entre las las que se encuentran:

Cabrerito de la Ciénaga, Camao,Carpintero Real, Carpintero Verde,Cartacuba, Catey Guacamayo Cubano, Gavilán Batista, Gavilán Colilargo,Gallinuela de Santo Tomás, Fermina,Zunzuncito,Ruiseñor, Tocororo, Paloma Perdiz.

Entre los Caracoles cubanos endémicos está la Polimita (Polymita picta), endémica de la región oriental Cuba, considerada el Molusco terrestre más bello del mundo.

Fuentes