Saltar a: navegación, buscar

Mar del Plata

Mar de Plata
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Ubicación geográfica de Mar del Plata
Ubicación geográfica de Mar del Plata
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBuenos Aires
Población (2010)Puesto 7.º
 • Total616,142 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centro balneario y puerto argentino

Mar del Plata. Conocida como “la Ciudad Feliz”, se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires, es el centro turístico balneario más importante de la República Argentina. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, con construcciones que datan de principios de siglo. Posee una población de unos 616.142 habitantes (censo poblacional de 2010). Esta magnitud poblacional la ubica como el séptimo centro más poblado de la Argentina y el tercero de la Provincia de Buenos Aires.

Desde un punto de vista geográfico es considerada la ciudad costera más poblada de Argentina. Es un importante centro pesquero (conservas, congelado y fileteado), contando asimismo con dos importantes astilleros navales (Contessi y Spisa). Asimismo la ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre aproximadamente dos y tres millones de visitantes.

Historia

Primeros pobladores

Fernando de Magallanes, primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses

Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta la ciudad de Mar del Plata (la cual anteriormente fue conocida bajo los nombres de Costa Galana; Lobería Chica; Región del Vulcán y Punta Lobos, entre otros) fueron las tribus indígenas de los indios llamados pampas cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.

El primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, que en febrero de 1519 bautizó Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Por su parte Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582; pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente. Quienes realizaron el primer intento, fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna "Las Cabrillas" (hoy conocida como Laguna de los Padres), dicho establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar y su población alcanzó el número de 1200 indígenas viviendo en sus alrededores. La existencia de la misión fue efímera, ya que dada la hostilidad de las tribus que no estaban incorporadas a la vida de la misión y ante la pérdida de influencia de la Orden, los jesuitas abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.

El Saladero

En 1857, un consorcio brasileño-portugués - cuyo representante era Coelho de Meyrelles -, adquiere tierras en esta región e instala un saladero. Dicho establecimiento provocará un lento y progresivo cambio en la fisonomía de la región, ya que alrededor del mismo se concentrará un pequeño núcleo de población.

La planta manufacturera del saladero se ubicaba en la desembocadura del arroyo Las Chacras, cercana a la actual playa de Punta Iglesia; asimismo se instaló un galpón en la manzana delimitada actualmente por las calles Luro, Corrientes, Diag. Alberdi y Santa Fé, y frente a este se construyó un gran corral de "palo a pique". La población en torno al saladero, comenzó a ser llamada "Puerto de la Laguna de los Padres".

El producto final que se elaboraba en el saladero era el tasajo, que consistía en trozos de carne de unos 4 cms. de espesor, que previo oreado de una horas iba a depósitos de salmuera por un tiempo breve; posteriormente se apilaba durante unos 50 días, durante los cuales permanecía asoleándose; una vez finalizado el proceso, dicho producto era almacenado a granel en la bodega de los barcos sin ningún tipo de envase y enviado a Brasil y Cuba donde era utilizado como alimento de esclavos.

Por diversos motivos, como la progresiva decadencia de la actividad saladeril, el negocio no pudo continuar y a la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de sus tierras será adquirida por un actor fundamental en la constitución de la ciudad de Mar del Plata: Patricio Peralta Ramos.

Pueblo de Mar del Plata

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista del antiguo pueblo de Mar del Plata

Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad.

Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.

El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de Gral. Pueyrredón (producto de una división del Partido de Balcarce).

Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo del pueblo de Mar del Plata será la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, la grasería, instalará un molino y construirá un nuevo muelle; lo que dará un decisivo impulso a la agricultura.

Villa turística

Error al crear miniatura: Falta archivo
Habiendo sido aprobada la prolongación del ramal ferroviario entre Maipú y Mar del Plata, gestión debida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires señor Dardo Rocha, el primer tren llega a Mar del Plata el 26 de septiembre de 1886

Con la llegada del ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886, el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno. Este mundo urbano en formación, atrajo una corriente de población que fue gestando una sociedad permanente que habitaba todo el año.

Paralelamente, desde fines del siglo pasado y hasta los años ‘30, Mar del Plata también fue un balneario de élite. Las familias ricas tomaban sus vacaciones en la ciudad desde el mes de noviembre y permanecían hasta Semana Santa; lo cual generó que al lado de la sociedad que residía permanentemente en la ciudad, se fuera gestando otra de carácter "temporario" producto de la afluencia de veraneantes al sector balneario.

Con el impulso ferroviario, se construyó el Hotel Bristol en la temporada 1887-88, ubicado en Entre Ríos y Av. Luro; luego de esto, rápidamente fueron apareciendo los hoteles sobre la costa, como así también los chalets y mansiones de la élite veraneante, que fueron poblando la loma recostada sobre el mar entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje.

Algunas de ellas sobreviven en la actualidad bajo la jurisdicción de la Municipalidad, como el chalet de Ana Elía Ortiz Basualdo, ubicado en Av. Colón y Alvear (actualmente museo de arte Juan Carlos Castagnino); la casa de Victoria Ocampo, ubicada en la manzana delimitada por Matheu, Lamadrid, Arenales y Quintana; o la quinta de Emilio Mitre, en la manzana delimitada por Matheu, Lamadrid, Formosa y Las Heras (actualmente Archivo Histórico Municipal). No todos los veraneantes de esta etapa realizaban semejante ostentación, sectores de la costa como La Perla, albergaban a personas menos ricas o con una vida social menos intensa.

En la década del ‘20, a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande, más allá de Cabo Corrientes hasta el Golf.

El ámbito de reunión de dicho grupo estuvo concentrado en el Club Mar del Plata inaugurado en 1908 y ubicado en Av. Luro entre Bv. Marítimo y Entre Ríos.

Geografía

Mar del Plata es la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredon y se encuentra sobre el Mar Argentino en la zona S.E. de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, con las siguientes coordenadas: 38º00' latitud Sur 57º33' longitud Oeste (Plaza San Martín).

Superficie del partido

1.453,44 Km2 ( Densidad 366,6 Hab/Km2).

Superficie del ejido urbano de la ciudad

79,48 Km2 (7.948 ha.).

Centro geográfico del ejido urbano

Calles Avellaneda entre Misiones e Italia.

Límites del partido

  • NE: Partido de Mar Chiquita
  • SO: Partido de General Alvarado
  • SE: Mar Argentino
  • NO: Partido de Balcarce

Ubicación geográfica

Su ubicación en relación con las principales ciudades de los distintos países del Mercosur, Chile y Bolivia permite determinar a priori que potencialmente es una ciudad de negocios y tráfico internacional tanto por los medios terrestres, marítimos como aéreos. Su distancia al principal centro poblacional de consumo y producción de habla hispana del Cono Sur - Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, hace de Mar del Plata un polo de crecimiento de potencial importancia para la República Argentina.

Vías de comunicación

Cuenta con 3 rutas provinciales y una autopista que la comunica con Capital Federal, una estación de ferrocarril que recibe 29 servicios semanales, una estación de ómnibus en la que comercializan pasajes más de 50 compañías, un aeropuerto de alternativa internacional en la que operan 6 empresas de aeronavegación con más de 130 servicios semanales y un puerto artificial de aguas profundas que, además de ser fundamental para la actividad pesquera, en su escollera norte permite anclar los barcos de paseo.

Relieve

Error al crear miniatura: Falta archivo
En la costa, predominan acantilados y playas. Las playas se han formado naturalmente entre las puntas rocosas, aunque el hombre ha contribuido a su formación o a su paulatina desaparición

Las sierras forman parte del sistema orográfico de Tandilia, el cual se inicia en Los Cerrillos (Bolívar) y termina en Cabo Corrientes, con una extensión de 350 Km. separados por abras que motivan la formación de distintos grupos.

Entre los relieves que encontramos en el Partido de Gral. Pueyrredon se destacan las Sierras de Valdez, del Acha (190m.), La Peregrina (230m.), de los Padres (156m.). Las mismas van perdiendo altura desde el Oeste hacia el Este, adquiriendo la forma de lomas que culminan en Punta Iglesia; Punta Piedras; Cabo Corrientes; Punta Cantera y Punta Mogotes. La altura máxima de la ciudad es de 48m. sobre el nivel del mar.

Estas puntas rocosas y de igual modo las sierras, están constituidas por rocas cuarcitas de gran antigüedad y muy apreciadas en la industria de la construcción, siendo explotadas en numerosas canteras. Sedimentos de distinto origen rellenaron las depresiones y generaron un relieve suavemente ondulado que tiende a nivelarse. En la costa, predominan acantilados y playas. Los primeros constituidos por sedimentos limoloésicos, se localizan al norte y al sur de la ciudad, caracterizándose por su retroceso por erosión. Las playas se han formado naturalmente entre las puntas rocosas, aunque el hombre ha contribuido a su formación o a su paulatina desaparición.

Hidrología

El Partido de General Pueyrredon no tiene ríos, pero su topografía origina la formación de arroyos y lagunas, entre los que se encuentran los siguientes: Arroyo Corrientes; Lobería; Seco; Chapadmalal; las Brusquitas; del Tigre; Boquerón; Ojo de Agua; la Ballenera; Huinco; Cardalito; las Chacras; la Tapera; los Cueros y del Barco.

Lagunas: de los Padres; Ponce; Santa Rosa y la Peregrina. Al norte de Mar del Plata, se produce el encuentro de las corrientes frías de las Islas Malvinas y la cálida del Brasil, que tienen influencia en las condiciones aerológicas de la zona.

Se produce también un afloramiento de aguas frías profundas, que con un extraordinario aporte de nutrientes, aseguró la existencia de un rico banco pesquero.

Clima

El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas. El clima, Cfb según la Clasificación climática de Köppen, es de características similares al del centro-sur de Chile, o el oeste de Europa, constituyendo una excepción a nivel mundial pues estos climas se dan en las fachadas occidentales de los continentes. La oscilación térmica anual no es elevada, los veranos son suaves, con temperaturas medias por debajo de los 22°C y los inviernos frescos.

Pese a su imagen más conocida y promocionada de balneario veraniego, el turista que viene a la ciudad busca más bien cambiar el calor extremo de su lugar de origen (especialmente el de la zona metropolitana), por una temperatura más moderada. Esta razón, por otro lado, es la que ha impedido a Mar del Plata competir con regiones donde predomina el clima subtropical o tropical, y las corrientes marinas son más cálidas (Brasil o el Caribe). En efecto, el verano es corto y varias veces el frío (máximas de 14°C) se ha hecho presente en el mes de diciembre. No han faltado tampoco madrugadas frías en el mes de enero, en teoría el de mayor temperatura del año.

Los días con temperatura superior a 30°C rara vez exceden el número de diez o doce por temporada. La máxima histórica absoluta es de 41°C, la cual tuvo lugar en enero de 1957. Las nevadas no son regulares en la zona, siendo especialmente recordadas las que tuvieron lugar en 1975 y 1991. El evento meteorológico se repite cada 15 o más años. La caída y acumulación de nieve es un poco más común en la zona de Sierra de los Padres y en la zona costera sur, donde también las heladas son más frecuentes. El fenómeno se dio llamativamente en cuatro ocasiones en estos lugares durante la década de 1990: 1991, 1994, 1995 y 1997.

El 10 de julio de 2004 y el 15 de julio de 2010 se produjeron precipitaciones níveas de mayor magnitud, pero sin llegar a ser como la de 1991. Más habituales en otoño e invierno son las así llamadas sudestadas, provocadas por la rotación de vientos fríos del oeste que se cargan de aire húmedo en el océano Atlántico, provocando lluvias intensas y mar de fondo. En estos casos la temperatura se mantiene por encima de los 0°C, debido a las condiciones de inversión térmica producidas por el paso de la masa de aire a través del mar.

Flora y fauna

Las características favorables del suelo han contribuido a la introducción por parte del hombre, tanto en áreas urbanas como rurales, de muchísimas especies exóticas. Algunas de ellas lo han sido por actividades agropecuarias y otra por razones ornamentales, paisajísticas y para protección de las inclemencias climáticas. Así, actualmente existen numerosas especies como: eucaliptus, pino, álamo, acacia, cedro, plátano, olmo, etc.

La forma de esta región está compuesta por especies de origen patagónico y amazónico. Originalmente caracterizaba a la fauna local las especies de la llanura como los ñandúes, venados, guanacos, yaguaretés y puma. Distintas transformaciones del ambiente y la persecución del hombre han desplazado estas especies; sin embargo la diversidad faunística es importante, encontrando mas de 140 especies distintas de aves, gran cantidad de mamíferos como: coipos, carpinchos, mulitas, peludos, comadrejas, zorros, zorrinos, hurones.

También el hombre introdujo algunos animales con fines cinegéticos como la liebre europea, los ciervos Dama y Axis en la zona serrana. En la zona costera se puede observar lobos marinos y frecuentes desplazamientos de ballenas francas y orcas.

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata, es el último reducto de un importante sistema de lagunas y bañados costeros, que antiguamente abarcaba desde la zona conocida hoy como Waikiki, hasta las playas que se extienden hasta la escollera sur.

Su superficie se vio reducida por la construcción del completo turístico de Punta Mogotes, y actualmente consta de aproximadamente 45 has., las que están comprendidas entre la Av. M. de Hoz, las fábricas industrializadoras de pescado, los depósitos de Y.P.F, la planta de la ex Gas del Estado, los balnearios de Punta Mogotes y la línea intermareal de 100 metros que la separa de la costa.

En dicho predio se encuentran dos ambientes bien diferenciados por un inmenso colector pluvial, que lo separa en un sector continental y un sector costero. El sexto contental o ecosistema de laguna pampeana, abarca aproximadamente el 70% de la reserva y está formado por una laguna de agua dulce, un sector vedado al público y una zona y una zona artificial que ha sido ganada a la laguna mediante el relleno con escombros de demolición, rocas de la cantera del puerto y gran cantidad de desperdicios de la industria pesquera.

Lentamente sobre este conglomerado fue creciendo una gran variedad de vegetales, no solo autóctonos sino tambien introducidos, plantas de jardín, ornamentales y hasta algunas hortalizas silvestres. Muchas de estas se encuentran en la reserva por provenir de desmontes o excavaciones donde se encontraban dichos vegetales.

El sector costero consta de una laguna de agua salubre con influencia marina, rodeada de médanos terciarios o edafizados, médanos secundarios, médanos primarios o embrionarios y un frente de playas.

Esta laguna es alimentada por agua dulce de origen pluvial, proveniente de las lagunas artificiales del complejo de Puntas Mogotes. El suelo es en su totalidad arenoso.

Reserva Natural Puerto Mar del Plata

Reserva natural Puerto Mar del Plata. El complejo de lagunas costeras del Puerto Mar del Plata y Punta Mogotes, se encuentra dispuesto paralelamente a la línea de costa

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata, es el último reducto de un importante sistema de lagunas y bañados costeros, que antiguamente abarcaba desde la zona conocida hoy como Waikiki, hasta las playas que se extienden hasta la escollera sur.

Su superficie se vio reducida por la construcción del completo turístico de Punta Mogotes, y actualmente consta de aproximadamente 45 has., las que están comprendidas entre la Av. M. de Hoz, las fábricas industrializadoras de pescado, los depósitos de Y.P.F, la planta de la ex Gas del Estado, los balnearios de Punta Mogotes y la línea intermareal de 100 metros que la separa de la costa.

En dicho predio se encuentran dos ambientes bien diferenciados por un inmenso colector pluvial, que lo separa en un sector continental y un sector costero. El sexto contental o ecosistema de laguna pampeana, abarca aproximadamente el 70% de la reserva y está formado por una laguna de agua dulce, un sector vedado al público y una zona y una zona artificial que ha sido ganada a la laguna mediante el relleno con escombros de demolición, rocas de la cantera del puerto y gran cantidad de desperdicios de la industria pesquera.

Lentamente sobre este conglomerado fue creciendo una gran variedad de vegetales, no solo autoctonos sino tambien introducidos, plantas de jardín, ornamentales y hasta algunas hortalizas silvestres. Muchas de estas se encuentran en la reserva por provenir de desmontes o excavaciones donde se encontraban dichos vegetales.

El sector costero consta de una laguna de agua salubre con influencia marina, rodeada de médanos terciarios o edafizados, médanos secundarios, médanos primarios o embrionarios y un frente de playas.

Esta laguna es alimentada por agua dulce de origen pluvial, proveniente de las lagunas artificiales del complejo de Puntas Mogotes. El suelo es en su totalidad arenoso.

Reserva integral Laguna de los Padres

Error al crear miniatura: Falta archivo
Reserva integral Laguna de los Padres

La formación de la laguna es el resultado de varios procesos geologicos. Inicialmente se produjo el levantamiento de la Sierra de los Padres, La Peregrina y la Copelina al principio de la Era Terciaria. Muchos millones de años después (hace algo más de dos millones de años) se produjo un cambio en el clima que se torno árido y se depositaron sedimentos eólicos (transportados por el viento), estos sedimentos son la bse de los suelos fértiles actuales. La depresión que ocupa la Laguna de los Padres actual sería la consecuencia del viento, asociados al período árido. Siguió a este una nueva variación en el clima con mayor humedad y lluvias formándose así la Laguna de los Padres.

Ante todo la laguna es un ecosistema o sea una compleja unidad formada por la interaccion de componentes bióticos y abióticos. Las lagunas son uno de los ecosistemas acuáticos más característicos e interesantes del pastizal pampeano, tanto por su importante productividad como por su alta diversidad biológica.

Paseo Costanero Sud

Error al crear miniatura: Falta archivo
Paseo Costanero Sud

La Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud, se encuentra en la ruta que une Mar del Plata con la ciudad de Miramar, al sur del Faro de Punta Mogotes.

Esta zona, fue forestada en la década del 50 con el objetivo de impedir los movimientos de arena que obstaculizaban el tránsito de vehículos por esta ruta. Se utilizaron especies como pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos, que no sólo fijaron la arena, sino que también colaboraron a formar suelos. Estos densos montes conforman un paisaje sin igual en el litoral atlántico argentino que combina playas, acantilados y hermosas vistas marinas.

Reservas Forestales

Los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación, han sido declarados Reservas Forestales. Doce barrios reúnen éstas características, siendo los más conocidos: Bosque de Peralta Ramos y Sierra de Los Padres. Los restantes son los siguientes: Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar y Bosque Alegre.

Demografía

Población

En el censo poblacional de 2010, los primeros datos disponibles son de 616.142 habitantes sobre un total de 316.014 viviendas censadas, de los cuales un 48% pertenece a hombres y un 52% a mujeres. Esto representa un incremento poblacional de más del 22% con respecto al anterior censo, de 2001, donde se contabilizaron 541.733 habitantes. A su vez, esta cifra representa un incremento del 5,6% frente a los 512.809 del censo anterior; por este bajo índice de crecimiento demográfico se concluye que hubo un leve éxodo poblacional durante la década pasada. Esta magnitud poblacional la ubica como el séptimo centro más poblado de la Argentina y el tercero de la Provincia de Buenos Aires. Desde un punto de vista geográfico es considerada la ciudad costera más poblada de Argentina.

Aglomerado urbano

Según el INDEC, el aglomerado urbano de Mar del Plata está compuesto también por las localidades de Belgrano, Colina Alegre, Parque La Florida, Parque Palermo, Parque Hermoso, Punta Mogotes, Camet y Estación Camet. El barrio Colinas Verdes hoy incluido en Mar del Plata figuraba en el censo de 1991 como una localidad separada. La población de Mar del Plata sin las localidades anteriores era de 789.541 habitantes (INDEC, 2001).

En diversas estadísticas que se elaboran sobre ámbitos urbanos, suele también agrupársela junto con la ciudad de Batán. Esto se da en la encuesta permanente de hogares del INDEC; el aglomerado marplatense (con Batán) tiene población estimada de 914.657 pobladores para 2009, por lo que este nuevo aglomerado es denominado Mar del Plata - Batán.

Economía

Sector turístico

Con relación a los sectores productivos tradicionales existentes, la economía del partido está fuertemente liderada por el sector servicios, dentro del cual el sector turístico aparece como prioritario por las características naturales de la ciudad.

Además del tradicional producto de sol y playa, aparecen con creciente magnitud otras opciones no tradicionales: el turismo urbano de fines de semana largos en consideración de la diversidad de oportunidades recreativas, el turismo de reuniones y congresos en consideración de la capacidad instalada y las condiciones propicias y el turismo natural y rural en relación con la singularidad del entorno paisajístico.

Sector agrícola-ganadero

Se destaca también el sector agrícola-ganadero, las tierras del partido se caracterizan por su alto contenido de humus, siendo especialmente aptos para la agricultura fina: trigo, avena, lino y de cosecha gruesa: maíz, girasol y soja.

En cuanto a la ganadería se cría ganado bovino, ovino y equino.

La producción de ganado vacuno en el partido tiene como actividades la cría, la invernada y el tambo.

La raza predominante es la denominada careta, cruza de Aberdeen Angus y Hereford.

Sector hortícola

Entre los sectores dinámicos de reciente desarrollo, es fundamental el sector hortícola, que aprovechando los recursos naturales de la zona ha tenido un fuerte incremento en la última década. El sector hortícola ha incrementado considerablemente su producción con diversificación de especies y productos de calidad.

Las especies más comunes son: pimientos, morrones, lechuga, ajo, cebolla, chaucha, zapallo, tomate, zanahoria. Así como crucíferas y frutas finas. Se destaca el cultivo de la papa.

Sector metalmecánico

En el caso del sector metalmecánico, la creación de empresas de fabricación de máquinas envasadoras merece especial atención. Se han acumulado en la ciudad tecnología y recursos humanos especializados, capaces de intentar nuevos emprendimientos. En la actualidad se cuenta con ocho empresa de fabricación de máquinas y repuestos.

Sector químico

En el sector químico han surgido en la última década varias empresas de fabricación de especialidades medicinales y de polímeros. Nuevamente estos sectores son aptos para desarrollar sobre la base del conocimiento y la innovación y son necesarias las acciones de apoyo y articulación.

Sector pesquero

En el sector pesquero las principales especies de la producción son: Merluza Hubbsi, Merluza de Cola, Calamar, Raya, Anchoita, Abadejo, Lenguado, Salmón, Gatuso, Pescadilla, Corbina Blanca, Pez Palo, Rubio, Vieira, Pez Angel.

Los productos que se obtienen de la pesca se dividen en: Conservería: Sardina, Caballa, Atún, Anchoita y otras especialidades. Estas generalmente abastecen el consumo interno.

Frigoríficos: en las plantas de congelado y fileteado se elaboran productos en general para su exportación, tales como: merluza, abadejo, lenguado y mero, entre otros.

Los residuos orgánicos de pescado se utilizan para la elaboración de harina de pescado que se comercializa como insumo para la fabricación de alimento balanceado.

La alternativa para esta actividad, radica en el fortalecimiento de la exportación de productos no tradicionales, el aprovechamiento de subproductos o la utilización de especies acompañantes.

Sector textil

Para el sector textil o del tejido de punto se presenta una clara diferencia en el comportamiento de empresas de distinto tamaño, con crecimiento de las más grandes y una disminución de las más pequeñas.

Si bien se ha producido una importante tecnificación de la rama, la imposibilidad de acceder al mercado externo y la competencia en el mercado interno limita actualmente la posibilidad de expansión de las ventas con la consecuente subutilización de la capacidad instalada.

Sector minero

En el sector minero se produce la piedra cuarcita y arena. La piedra que se extrae se comercializa en forma de granza, piedra de hormigón, bloques para escolleras y usos ornamentales.

Eventos

IV Cumbre de las Américas

En 2005 se celebró la IV Cumbre de las Américas y para este evento todos los presidentes de los países americanos, exceptuando a Cuba, llegaron a la ciudad balnearia. Entre éstos estaban Néstor Kirchner, George W. Bush, Hugo Chávez, Vicente Fox, Ignacio "Lula" Da Silva, entre otros. El principal tema de debate iba a ser la expansión del Tratado de Libre Comercio auspiciado por Washington.

Los presidentes fueron protegidos con tres vallas de seguridad (se imprimieron tarjetas identificatorias para los residentes de la zona), aparte de un megaoperativo dentro de la ciudad por parte de las tres Fuerzas Armadas, la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía Bonaerense. El presidente George W. Bush tuvo seguridad personalizada, llegó al aeropuerto de Mar del Plata en el avión presidencial y se trasladó a la cumbre a bordo de un helicóptero de la Infantería de Marina de su país.

Al mismo tiempo se organizó una contracumbre, que tenía por objeto dar una mirada diferente a la de las propuestas establecidas en la cumbre oficial. Tuvo lugar una multitudinaria marcha desde las zonas aledañas al centro de la ciudad hasta el Complejo Polideportivo de Mar del Plata; participaron de ella personalidades como Diego Armando Maradona, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el popular cantante Manu Chao, Los Descarrilados, Madres de Plaza de Mayo, y hasta el mismísimo presidente venezolano Hugo Chávez, quien sería el principal orador.

Fuentes