Saltar a: navegación, buscar

Massachusetts

Estado de Massachusetts
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Massachusetts
Bandera

Escudo de Massachusetts
Escudo

Massachusetts.jpeg
CapitalBoston
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Superficie 
 • Total27 337 km² km²
 • Agua7 032 (25,7%) km² km²
Población 
 • Total6 449 755 hab, hab.
 • Densidad235,93 hab/km² hab/km²

Massachusetts. Estado costero situado en el noreste de Estados Unidos. Forma parte de Nueva Inglaterra y limita al norte con Vermont y New Hampshire, al este y al sureste con el océano Atlántico, al sur con Rhode Island y Connecticut, y al oeste con el estado de Nueva York. Massachusetts ingresó en la Unión el 6 de febrero de 1788 como el sexto de los trece estados fundadores. Pronto se convirtió en un importante centro intelectual, conocido por su Universidad de Harvard y las instituciones culturales de Boston. En este estado nacieron los presidentes John Adams, John Quincy Adams y John Kennedy. Sus ciudades principales son Boston, la capital, Worcester, Springfield, Lowell, New Bedford y Cambridge.

Historia

Antes de la llegada de los colonizadores ingleses, en el territorio de Massachusetts habitaban seis grandes grupos de indígenas: el pueblo massachuset, los wampanoag al sur de Boston, los nauset en Cabo Cod, los pennacook y los nipmuc en el norte de Massachusetts, y los pocumtuc en el valle del río Connecticut. Giovanni da Verrazano, un marinero al servicio de Francia, exploró la costa de Massachusetts en 1524. A principios del Siglo XVII, dos ingleses llevaron a cabo exploraciones importantes: Bartholomew Gosnold desembarcó en Provincetown en 1602, y el capitán John Smith navegó a lo largo de la costa en 1614, dando el nombre de Nueva Inglaterra a la región. El comienzo de la historia colonial de Massachusetts viene marcado por el desembarco en Plymouth, el 21 de diciembre de 1620, de los Pilgrim Fathers (‘padres peregrinos’), miembros de una comunidad religiosa disidente que se había separado de la Iglesia Anglicana.

A finales de la década de 1620, otros colonos llegaron al área de Boston. Eran los puritanos, disidentes religiosos que, al igual que los peregrinos, estaban insatisfechos con la atmósfera religiosa de Inglaterra. En 1630, una flota de barcos que transportaba aproximadamente un millar de colonos puritanos, dirigidos por John Winthrop, comenzaron lo que se denominó la ‘Gran Migración’. Estos colonos fundaron las ciudades de Boston, Charlestown, Dorchester, Lynn, Medford, Roxbury y Watertown, que se convirtieron en el núcleo territorial de la colonia de la Bahía de Massachusetts.

Massachusetts mantuvo una dura resistencia a la imposición de impuestos por parte de los británicos en los años anteriores a la Guerra de Independencia estadounidense. La llamada matanza de Boston, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1770 y en la que las tropas británicas asesinaron a cinco colonos que rechazaban los impuestos, fue el desencadenante de una importante revuelta. Tres años después, la famosa Fiesta del té de Boston aceleró las protestas que darían lugar al estallido, en 1775, de la contienda que culminaría con la independencia de las colonias. Poco después del éxito de los colonos en la batalla de Bunker Hill (junio de 1775), en Boston, los británicos abandonaron esta ciudad.

Después de la guerra se restableció el comercio ultramarino y Massachusetts se convirtió en un importante estado industrial, especializado en la fabricación de textiles y calzado. Pero lo que dio entidad a Massachusetts fue la aparición de un grupo de destacadas personalidades en el campo de la cultura y la política, como los escritores Ralph Waldo Emerson, John Greenleaf Whittier, Henry David Thoreau, Henry Wadsworth Longfellow, Nathaniel Hawthorne, Emily E. Dickinson y Herman Melville, que pasó un periodo de su vida en este estado. Los dirigentes antiesclavistas William Lloyd Garrison y Wendell Phillips, el arquitecto Henry Hobson Richardson, que se graduó en la Universidad de Harvard, el jurista Oliver Wendell Holmes, los historiadores Francis Parkman, Henry Adams y William Hickling Prescott, el escultor Horatio Greenough, el pintor John Singer Sargent y los reformadores Horace Mann, Dorothea Dix y Lucy Stone.

Geografía

Massachusetts tiene una superficie de 27.337 km². La altitud de su territorio varía desde el nivel del mar, en la costa del océano Atlántico, hasta los 1.063 m de la cima del monte Greylock, en el noroeste. En Massachusetts se pueden distinguir seis regiones fisiográficas diferentes:

  • la llanura costera atlántica
  • las tierras bajas del litoral
  • las tierras altas de Nueva Inglaterra
  • las tierras bajas del valle de Connecticut
  • las tierras altas occidentales de Nueva Inglaterra
  • el valle de Berkshire

La llanura costera atlántica, en el este, comprende cabo Cod y las islas de Nantucket y Martha’s Vineyard; en esta región, los materiales depositados por los glaciares, fundamentalmente arenas, cubren las rocas sedimentarias.

Ríos

El río Charles es el más largo de los cursos fluviales que discurren por completo en tierras de Massachusetts, pero los ríos Housatonic y Connecticut son más importantes. En el sector nororiental del estado destaca el río Merrimack.

Clima

El clima es continental húmedo. Los veranos son bastante calurosos y los inviernos fríos, por lo que hay una elevada amplitud térmica, mayor cuanto más al interior. Las áreas costeras son propensas a las tormentas, comunes en los sectores más nororientales, y a menudo se ven azotadas por huracanes.

Flora y Fauna

Los bosques cubren aproximadamente el 55% de la superficie del estado. Las especies arbóreas más comunes son el abedul, el haya, el arce, el roble, el alerce y los pinos blanco y rojo. La fauna es variada: el ciervo de cola blanca o de Virginia es el principal animal de caza. Entre los pequeños mamíferos destacan la mofeta, el mapache, el castor, la comadreja, la zarigüeya, la Ardilla gris y la roja, la marmota americana, el zorro y el conejo.

Desarrollo económico

Recursos

Entre los limitados recursos minerales de Massachusetts se encuentra el carbón. Las cosechas más destacadas son las de arándanos, heno, manzanas, tabaco, patatas (papas) y verduras. Los principales productos ganaderos son los lácteos, los huevos, la carne de vacuno y porcino, y los pavos. La pesca tiene una importancia considerable; Massachusetts ocupa el segundo lugar en capturas (después de Alaska) de Estados Unidos. Las principales especies son el bacalao, la platija, la merluza, el pez espada, el atún, la almeja, el camarón y la langosta.

Industria

Es uno de los principales estados industriales del país. Las manufacturas más destacadas comprenden la maquinaria industrial, los textiles, el calzado, el papel y sus derivados, el equipamiento para oficinas, el equipamiento electrónico —en particular componentes de alta tecnología— y los instrumentos de precisión.

Desarrollo social

Educación

En 1635, los puritanos abrieron la primera escuela de las colonias de Estados Unidos, el Boston Latin School. El gobierno de la bahía de Massachusetts exigió en 1647 que las ciudades con 50 o más familias tuvieran una escuela elemental. Una de las más antiguas y respetadas instituciones de educación superior de Estados Unidos, la Universidad de Harvard, en Cambridge, se fundó en 1636; también destacan el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Radcliffe College, en Cambridge; la Universidad de Tufts (1852) y la Universidad de Boston (1839).

Arte

Aquí se encuentran algunos de los mejores museos de arte de Estados Unidos. Entre ellos destaca el Museo de Bellas Artes, en Boston. La primera biblioteca de las colonias de Estados Unidos se estableció en 1638, fecha en la que John Harvard donó su colección de libros al Harvard College; desde entonces, la biblioteca ha acumulado más de 11 millones de volúmenes.

Lugares de atracción

Los lugares de mayor atracción de Massachusetts son las áreas de vacaciones de Cabo Cod, Martha’s Vineyard y las islas Nantucket, así como varios lugares históricos, como Plymouth Rock, donde se dice que desembarcaron los Pilgrim Fathers (‘padres peregrinos’) en 1620, en Plymouth.

Gobierno

El jefe del ejecutivo es un gobernador, elegido por votación popular para un periodo de cuatro años y que puede ser reelegido un número indefinido de veces. En el ámbito nacional, Massachusetts nombra 2 senadores y 10 representantes para el Congreso de los Estados Unidos.

Enlaces Externos

Fuentes