Saltar a: navegación, buscar

Calixto García (Holguín)

(Redirigido desde «Municipio Calixto García»)
Este artículo trata sobre Calixto García. Para otros usos de este término, véase Calixto García (desambiguación).
Municipio Calixto García
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: Buenaventura
Mapa calixto garcia.JPG
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
Población 
 • Total54 561 hab.
GentilicioCalixteño
Es munic Cal.jpg
Escudo del Municipio Calixto García
Municipio Calixto García. El municipio lleva el nombre del mayor general Calixto García, surge a partir de la última división político - administrativa, en octubre de 1976, ocupando una extensión territorial de 616.81 Km²; y su población asciende aproximadamente a 54 529 habitantes distribuidos en 12 consejos populares que abarcan zonas rurales de ellos 19734 mujeres y 21803 hombres y 3 consejos populares de zonas urbanas de ellos 7958 mujeres y 8099 hombres.

Ubicación

El municipio se encuentra ubicado al Oeste de la provincia de Holguín, corresponden a tierra firme que limita:

Se encuentra en una importante red vial, la carretera central, que se comunican con los municipios colindantes y con la capital provincial, así como una amplia red interna de terraplenes y caminos. al norte determina sus limites con el terraplén de San Agustín, al sur limita con el terraplén de Las Manteca - Sabanazo, al este con la carretera vía Holguín y al Oeste con la carretera vía Las Tunas. También existe el transporte por ferrocarriles en los consejos populares de Mir y Sabanazo.

De ellas 24317.14 del sector estatal para un 39.42 % y 37363.81 del sector no estatal para un 60.57 % del total, completándose en este último las UBPC.

Historia

Como una apasionante historia estrechamente vinculadas a las orígenes de la Nacionalidad cubana.En este territorio se desarrolló muy temprano el Criollo que con el transcurso de los siglos daría lugar al experimento para la explotación de la tierra desarrollándose fundamentalmente la ganadería y pequeñas parcelas de cultivos utilizándose la propia fuerza primitiva hasta que posterior a la ocupación española se crea un sistema de producción utilizándose fuerzas esclavas.

Guerra del 68

Al estallar la Guerra de 1868 el movimiento insurreccional encontró en la zona apoyo inmediato. Luis Figueredo al frente de un grupo de hombres se alzan en armas en la zona del Mijial.Canadá aprovechando la ventajosa situación geográfica entre la jurisdicciones de Holguín, Bayamo y Las Tunas. Fuerzas al mando de Calixto García Iñiguez , libran combates el 22 de septiembre de 1873 contra el Fuerte del Martillo, acompañaban al general Flor Crombet, Leite Vidal , Guillermón Moncada y Ricardo Céspedes.El 14 de julio de 1877 en el lugar llamado por Itabo se reúnen los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo para organizar la campaña de Holguín.

Guerra chiquita

El 24 de agosto de 1879 en San Lorenzo de la Rioja, un grupo de patriotas dirigidos por el general Belisario Grave de Peralta se levantan en armas dando inicio a la Guerra Chiquita.

Guerra de independencia

El 24 de febrero de 1895, se escucha una vez más el Clarín que llama a la Guerra por la Libertad de Cuba, el Catalán José Miró Argenter, junto a Diego Carballo Hidalgo y Pablo García, reúnen las primeras tropas y protagonizan el Alzamiento de Mala Noche.

Sitio de convergencia de las Fuerzas Mambisas y en esta prefectura se recibe a la Columna Invasora de Antonio Maceo, aquí lo esperan las fuerzas holguinera que con 350 jinetes y al frente el general Luis de Ferias organiza definitivamente el estado mayor , al frente del mismo, quedó nombrado José Miró Argenter. El 1 de julio de 1896, Calixto García sostiene y gana el combate de Los Moscones. La guerra termina pero no se alcanza la plena libertad.

Seudo república y lucha clandestina

En 1956, se constituye en Mir , la primera célula del Movimiento 26 de Julio, integrada por valiosos revolucionarios que se destacaron en las acciones de propagandas, sabotajes en apoyo al moviminto guerrillero, uno de sus miembros, Carlos Borja Garcés integró el comando que ejecutó en Holguín al sicario de la tiranía Fermín Cowler Gallegos.

Guerra de liberación nacional

El pelotón uno de la "Columna 14" opera entre Buenaventura y Holguín y al mando del combatiente Oscar Orozco Viltres, y como segundo Arcenio García Dávila,Expedicionario del Granma.Posteriormente participan en el combate de la entrada contra las tropas de Sosa Blanco junto al pelotón # 3 de dicha columna sufriéndole al enemigo numerosas bajas.

El 31 de marzo de 1958, fuerzas revolucionarias de la zona dirigidas por Orlando Lara, toman el cuartel de Mir, primer poblado tomados del llano del Oriente.

El 16 de diciembre se toma la Microonda de la Loma de las Mantecas. El 31 del propio mes, cae en manos de las tropas Rebelde el Cuartel de Buenaventura.

El pueblo siempre revolucionario y combativo, ha participado de manera activa en todas las tareas de la Revolución como fieles seguidores de Fidel y del Socialismo para mantener las conquistas que nos une a todos.

Antes del triunfo de la Revolución Cubana, el territorio que ocupa el hoy Calixto García, sobre el 50 por ciento del mismo formaba parte del término municipal Yareyal fundamentalmente la porción sur entre tanto una parte del norte pertenecía al término Puerto Padre-Chaparra; más al Este a Holguín.

Al triunfo de la Revolución, se constituye el municipio con poco más de 25 mil habitantes con el nombre de Mir-Buenaventura, los primeros organismos políticos y de masas, su sedes radican en el poblado de Mir y dentro de la estructura en 1963 para el trabajo político, se crean cuatros (4) Distritos a finales del 64 y principio del 65 se constituye una dirección gubernamental con el nombre de Poder Local, su dirección elige como sede [Buenaventura]], también otros que van surgiendo se incorporan a este poblado como sede entre ellos el Partido y la ANAP.La Unión de Jóvenes Comunista, Unión de Pioneros de Cuba, así como otros organismos de la economía y en 1966 se trasladan los organismos CDR y FMC.

En este propio año es reconocido el municipio con los nombres invertidos. Buenaventura-Mir. En 1976 la nueva DPA el 10 de octubre de 1976 que coincidentemente se constituyen los OACE y con ello el gobierno reconocido como Poder Popular, luego de la experiencia tomada por la provincia de Matanzas y por acuerdo del Buró Político.

Como resultado de la DPA. En 1976 y con la creación de los OACE. Con la anexión de la parte de San Andrés, el municipio toma en nombre de Calixto García. Con una extensión territorial de 616.97 Km2 y una población de un poca más de 53 mil habitantes.

En la etapa pos guerra, el municipio desarrolla todas actividades revolucionaria, con una amplia participación del pueblo, se destacan entre otras la organizaciones políticas y de masas con el partido a la vanguardia como destacamento de avanzada en la actualidad se trabaja en más de 21 de las Batallas de Ideas las que fueron analizadas por el Buró Provincial y el Consejo de la Administración Provincial recientemente, El 12 de enero del 2001 el municipio fue elegido para la Tribuna Abierta con una completa participación masiva de nuestro pueblo, luego de haber participados en las efectuadas en la Ciudad de Holguín y la de Manzanillo de la provincia de Granma.

Características

Fisíco - Gegráfica

El territorio presenta una topografía generalmente llana en la parte Sur, en el Norte se entremezclan pequeñas elevaciones importantes como la Bartola, Salsipuedes y la Plata, creando un hermoso paisaje. La explotación de sus suelos lo constituye la Agricultura no cañera, fundamentalmente la Ganadería y los Cultivos Varios, en menor cuantía existen zonas plantadas de Cítricosy Bosques forestales.

El río de mayor caudal y longitud es el de Río La Rioja, el que se hizo tristemente célebre durante el ciclón Flora cuyas crecidas crearon la destrucción en la zona. De interés hidrográfico: el nacimiento del Río Chaparra en territorio del municipio y otros ríos y arroyos de menor importancia, algunos de ellos intermitentes.

Suelos

Los suelos son de color pardo rojizo, aptos para todo tipo de cultivo por su fertilidad, aunque en la zona sur del territorio los mismos presentan problemas de drenaje y salinidad así como la degradación afecta parte de los suelos del municipio, los que son utilizados para la ganadería y el silvo pastoreo por sus bajos rendimientos agrícolas.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de unos 1295,2 mm. Las temperaturas se comportan históricamente en los 31°C durante el verano y en los 20°C durante el invierno, para una media anual de 25.5°C.

Hidrografía

La red hidrográfica del municipio no posee abundantes recursos, contando solamente con dos ríos permanentes de poco caudal, el Río La Rioja y el río Chaparra, los demás son riachuelos o arroyos intermitentes que corren en tiempo de lluvias.

Existen 17 micro presas y 3 presas con una capacidad de embalse de 34.64 mm3, las cuales son utilizadas fundamentalmente para el riego de viandas, hortalizas y cítricos. En las aguas subterráneas, la cuenca hidrográfica Cacocúm Maceo, que se extiende por la parte del este hasta el sur del municipio donde se encuentran pozos de gran caudal, pero salobres en su mayoría. 

Desarrollo Económico

En el municipio no existe el desarrollo de la industria, ya que este es un territorio más bien agrícola, cuenta con una superficie agrícola de 51841.63 ha para un 84.04% respecto al total, una superficie cultivada de 22012.39 ha para un 35.68% y una superficie no cultivada de 29829.24 ha para un 48.36 respecto del total. La superficie no agrícola es de 9839.32 ha para un 15.95% de la cual 5987.34 ha es superficie forestal representando un 9.70 %de la superficie total y un 60.85 % de la no agrícola.

  • Las principales estructuras productivos de la rama, están concentradas en la Empresa Pecuaria y Cultivos varios, que cuenta con un consejo de dirección con subdirecciones, brigada de reproducción, unidades de apoyo de aseguramiento, granjas, estatales y estatales de nuevo tipo, de las granjas se dedican a la ceba de ganado; UBPC ganaderas dedicadas a la producción de leche y a la producción de cultivos varios; CPA ganaderas y de Cultivos varios;  CCS  ganaderas y 19 de cultivos varios.
  • El sector estatal ocupa el 62% de la tenencia del suelo y el 38% restante se encuentran distribuidos entre CPA y el sector privado.Se puede señalar además que en el municipio se encuentra la empresa citrícola La Jíquima donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, apreciándose un salto en los resultados productivos, los niveles de exportación y comercialización tanto de los cítricos como de aquellas producciones de las casas de cultivos se han incrementado, así como, el número de inversiones con alrededor de 40 instalaciones que las mismas son de referencia nacional.

Existen otros sectores como la apícola y el ACUAMIR que aportan en menor cuantía a la economía del municipio.

  • Se cuenta con 92 hectáreas de espejos de agua para la cría de 460 000 miles de alevines para la producción de pescado, que asegurará el autoabastecimiento de la población.
  • El sector industrial está poco desarrollado en el municipio, contando sólo con varios talleres de productos artesanales y pequeñas fábricas, dentro de ellas tenemos la fábrica de hielo que abastece a las unidades gastronómicas del territorio, la fábrica de caramelos, dulcerías, panaderías y fábricas de producción de materiales de la construcción con producciones de ladrillo de barro, celosías y tejas vibro concreto.
  • Los servicios técnicos personales cuentan con una empresa con diferentes unidades de prestación de servicios relacionados con el individuo y el hogar, siendo prioridad la reparación de refrigeración, enseres menores, televisión, barberías, peluquerías, lavanderías y reparación de calzado.
  • Para todo esto se presentan dificultades con el equipamiento técnico por el deterioro de piezas de repuesto y otros insumos vitales para prestar servicios de calidad al pueblo.

Desarrollo Social

Educación

El Municipio Calixto García cuenta con 1 círculo infantil, 153 escuelas primarias, 8 Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) y 1 en el Campo (ESBEC), 1 Escuela Especial, 1 Escuela de Oficios, 1 Instituto Preuniversitario (IPU), 3 Institutos Preuniversitario en el Campo, 1 Instituto Politécnico, y 4 Sedes Universitarias (Universidad Técnica, Pedagógico, y Facultad de Cultura Física; además de la municipalización universitaria en Salud Pública), la matricula en las diferentes enseñanzas es de 13392 alumnos, el promedio de alumnos por maestro es de 8.0 . Muy pocos países desarrollados pueden mostrar estas cifras.

Pedagogos del municipio

Cultura

En el municipio Calixto García la cultura juega un papel protagónico en la defensa de la identidad nacional y el rescate de las tradiciones más autóctonas. Este sector cuenta para llevar a cabo el trabajo cultural del municipio con:

  • Casas de Cultura
  • Cines de 35 mm ( uno de ellos se encuentra cerrado y en vías de demolición) 4 móviles de 16 mm,
  • Salas de vídeo
  • Bibliotecas públicas
  • Librerías
  • Museo polivalente
  • Talleres Literarios
  • Casa del Escritor
Municipio calixto garcia iglesia.jpg
En el municipio existen muchos practicantes del espiritismo, y la secta de los llamados “Testigos de Jehová”, los cuales están difundidos por casi todo el territorio, con templos reconocidos el espiritismo. En Calixto García hay un templo de la Iglesia Católica, Metodista, Pentecostal, Iglesia de Dios Ortodoxia, Adventista del Séptimo Día.

Las mayores reliquias del patrimonio cultural del municipio Calixto García proceden desde la Guerra de 1868.

  • Panteón de caídos sito en Irene.
  • Panteón de Veteranos sito en Irene.
  • Busto de Calixto García sito en Buenaventura.
  • Busto Isaac Hernández sito en La 70.
  • Tarja de Fernando de Dios y José Rebotan sito en Cruce de Mir.
  • Tarja Rigoberto Mora sito en Guayabo.
  • Tarja Guerra Chiquita sito en Los Itabos.
  • Tarja 24 de Febrero sito en Mala Noche.
  • Obelisco Cuartel de Mir.
  • Operación Tributo sito PCC Municipal.
  • Cuartel Buenaventura.
  • Paso Invasión sito en Callejón de Gorrigorri.
  • Paso Invasión sito en Cañada de Yarey.
  • Paso Invasión sito en El Mijial
  • Paso Invasión sito en La Alcantarilla.
  • Prefectura sito en Las Calabazas.

Salud

En nuestro municipio están establecidos los 24 Programas del MINSAP siendo priorizados los siguientes:

  • El programa de Atención Materno Infantil.
  • El programa del Adulto Mayor.
  • El programa Enfermedades crónicas no transmisibles.
  • El programa de las enfermedades transmisibles.

Para enfrentar este trabajo se cuenta con un numerosa cantidad de trabajadores de la salud (médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos) de ellos 495 son mujeres que representan el 68.1%.

  • 66 Consultorios del médico de familia en comunidad.
  • 14 en las escuelas internas.
  • 3 policlínicos.
  • 1 posta médica.
  • 1 Hospital Municipal.
  • 1 Sectorial Municipal de Salud.
  • 1 clínica estomatológica (más de 4 sillones en 3 áreas de salud).
  • 1 Hogar de anciano.
  • 1 casa de abuelos.
  • 9 Farmacias comunitarias.
  • 4 hogares maternos.
  • Centro de elaboración de Medicina Nacional y Tradicional.

Deportes

El Deporte, la Cultura Física y la Recreación se lleva a cabo en todos los Consejos Populares, circunscripciones y barrios en una forma sana y con la mayor participación de la población fundamentalmente de niños y jóvenes.

Para enfrentar este trabajo se cuenta con una plantilla de 84 trabajadores de ellos 20 licenciados y 18 mujeres que representan 15.5%. Nuestro territorio es uno de los más débiles en cuanto a instalaciones deportivas se refiere a nivel provincial lo que limita el alto rendimiento de los atletas y la participación en los diferentes eventos.

En la localidad se practican 12 deportes en los que se han obtenido resultados satisfactorios a nivel Provincial y Nacional en 5 de ellos. Se cuenta con el personal profesional para asumir el trabajo.

Fuentes

  • Rodríguez Comptis Eliecer. Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia. Servicio Catastral Municipal de Calixto García
  • Anuario Estadístico Municipal
  • ONE
  • Bruzón Sosa Pedro A. Bosquejo histórico del territorio actual de Calixto García

Mapas

  • Rodríguez Comptis Eliecer. Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia. Servicio Catastral Municipal de Calixto García