Saltar a: navegación, buscar

Nevada

Estado Nevada
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Nevada
Bandera

Escudo de Nevada
Escudo

Mapa Nevada.jpg
CapitalCarson City
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Subdivisiones1 ciudad autónoma
Población (2007) 
 • Total2 565 382 hab.
 • Densidad8,96 hab/km²
Nevada principal.jpg

Nevada. Territorio de Norteamérica, el estado de Nevada comprende mil y un maravillas que permiten al turista un abanico de diversiones, así como también de interesantes sitios para descubrir. En la actualidad, Nevada se ha convertido en uno de los destinos favoritos por los turistas al momento de visitar los Estados Unidos, gracias no sólo a la gran naturaleza que alberga, sino que además, este incomparable condado norteamericano permite realizar distintos deportes de aventura.

Historia

Las tribus indígenas más destacadas que habitaban en el área de Nevada antes de la llegada de los europeos eran los shoshón, los paiute, los bannock y los washoe. Aunque reclamada por España y posteriormente por México, la región permaneció en gran parte sin ser conocida por el mundo exterior hasta comienzos del siglo XIX.

Peter Skene Orden encabezó una expedición hacía el sur desde Canadá, y en 1825 exploró el río Humboldt. Dos años más tarde, el trampero Jedediah Smith atravesó Nevada en su camino desde California hasta Saint Louis. En 1848, al finalizar la Guerra Mexicano-estadounidense, el territorio del que formaba parte Nevada pasó a poder de Estados Unidos por el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Al año siguiente, unos colonos mormones, provenientes de ciudad Salt Lake, levantaron una factoría en el valle del río Carson. La mayor parte de Nevada se incorporó al Territorio de Utah, establecido en 1850. En 1858 se fundó ciudad Carson. Con el descubrimiento en 1859 de plata y oro en el área de cuidad Virginia, llegaron miles de buscadores. En 1861 se creó el Territorio de Nevada.

El presidente Abraham Lincoln, quien necesitaba el apoyo de Nevada en el Congreso, presionó para que fuera admitido en la Unión, por lo que en 1864 se convirtió en el trigésimo sexto estado. Hacia 1881, se paralizó la explotación de oro y plata que había favorecido el desarrollo opulento de algunas ciudades del estado como cuidad Virginia. A partir del momento en que el ferrocarril Central Pacific cruzó el estado, en 1869, la cría de ganado vacuno y ovino se hizo fundamental para su economía.

En los primeros años del siglo XX se produjo un nuevo boom minero, cuando se descubrieron oro y plata en el desierto suroccidental, en Tonopah, Goldfield y Rhyolite. En el siglo XX, para tratar de contrarrestar los efectos de la Gran Depresión, el legislativo del estado autorizó en 1931 la tramitación rápida del divorcio (en especial en Reno) y legalizó el juego; la consecuencia de estas medidas fue la llegada de numerosos visitantes al estado, lo que favoreció su desarrollo turístico. Aunque su crecimiento se inició en la década de 1940, la pequeña ciudad de Las Vegas, en la parte meridional de Nevada, experimentó una rápida expansión y se convirtió en uno de los principales centros de turismo y vacaciones del país.

Geografía

Ubicación geográfica

Nevada limita al norte con Oregón e Idaho, al oeste con California, al sureste con Arizona y al este con Utah. La frontera con Arizona incluye el río Colorado y la Presa Hoover. El estado está atravesado por varias sierras que van de norte a sur. Entre la mayoría de ellas se encuentran valles de drenaje. Su territorio ocupa una superficie de 286.352 km², cuya extensión puede ser comparada con la de Ecuador.

Extensión territorial

Con una extensión de 286.352 km², Nevada es el séptimo mayor estado de Estados Unidos. Su altitud varía entre los 146 m, a lo largo del río Colorado, hasta los 4.005 m del pico Boundary, en el límite con California. Casi toda Nevada se encuentra dentro de la región de la Gran Cuenca (o Great Basin).

Relieve

Su topografía se caracteriza por numerosas cadenas montañosas, entre las que se extienden una serie de valles alargados distribuidos de forma paralela, así como ocasionales mesas y cerros testigos.

Flora

La biodiversidad de Nevada incluye entre sus especies vegetales la creosota, el mezquite, los cactus y la yuca en el sur, y los juníperos y los pinos piñoneros en las laderas de las montañas. Los cultivos más comunes son: heno, patatas (papas), trigo, cebada, verduras, frutales, frutos secos y algodón.

Fauna

Entre los mayores mamíferos están el ciervo de orejas grandes, el antílope, el lince, el carnero o muflón de las Rocosas, el coyote, el zorro, el tejón, el puercoespín, la rata almizclera y la marmota. En el desierto hay varias especies de lagartos, tortugas y serpientes, entre las que se encuentra la serpiente cascabel. En el noreste es especialmente importante la cría de ganado vacuno y ovino.

Clima

Nevada tiene un clima continental y es el estado más seco de todos los de Estados Unidos; el promedio de precipitaciones anuales varía desde tan sólo 102 mm, en el sureste, hasta 610 mm, en algunas partes de la sierra Nevada y en las montañas del noreste.

Demografía

Nevada tenía 2.565.382 habitantes en 2007. La gran mayoría de la población del estado se concentra en las áreas metropolitanas de Las Vegas y Reno.

Los blancos constituyen el 75,2% de la población, mientras que los negros suponen el 6,8%. De origen hispano, sobre todo mexicano, son 393.970 personas (el 19,7% de la población).

Actividades económicas

Agricultura

Cerca del 90% de las 195.868 hectáreas de tierras de cultivo de Nevada se usan para cultivar heno, en su mayoría alfalfa, para alimentar al ganado. Otros productos que se cultivan son las patatas, las cebollas y el trigo.

Ganadería

La ganadería se convirtió en la principal actividad económica del estado, aunque los inviernos rigurosos y la falta de infraestructuras de transporte adecuadas impidieron que se desarrollara con rapidez.

Nevada tiene grandes rebaños vacunos y ovinos: según datos del 1 de enero de 2006, había 500.000 cabezas de vacuno y 70.000 cabezas de oveja en el estado. La mayor parte de estos animales pastan en el campo en verano, mientras que en invierno reciben alimentación suplementaria.

Minería

Los mayores depósitos minerales del estado son los de cobre, petróleo, plomo, oro y plata; también hay yacimientos de cinc, manganeso, mercurio, magnesio, molibdeno, tungsteno y baritina.

Industria

Las industrias manufactureras producen materiales impresos, instrumentos de precisión, artículos realizados en piedra, barro y cristal, y equipamiento industrial. También tiene relevancia la transformación de alimentos y la fabricación de caucho (hule) y plásticos, metales primarios, productos de madera y químicos.

Turismo

La principal fuente de ingresos la constituye el turismo, debido a una política extraordinariamente liberal en materia de juegos y a una legislación que simplifica al máximo los trámites burocráticos en los matrimonios y los divorcios, siendo Las Vegas Reno los principales centros turísticos. La economía de Nevada depende en gran parte del turismo: se estima que en 2000, los turistas gastaron cerca de tres mil millones de dólares en sus casinos. Los servicios gubernamentales corresponden a un 12% del Producto Interno Bruto (PIB), y emplean aproximadamente a 130.000 personas.

Comercio

El comercio al por mayor y al por menor corresponden a un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), y emplean aproximadamente a 246.000 personas. Los servicios financieros e inmobiliarios corresponden a cerca de un 18% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 125.000 personas.

Educación

El gobierno de Nevada comenzó a planear un sistema estatal de escuelas públicas en 1861, cuando Nevada aún era un territorio. Cuatro años después, en 1865, ya elevado a la categoría de[estado, el Poder Legislativo de Nevada estableció un sistema estatal de escuelas públicas, y se comenzaron a definir los primeros distritos escolares del Estado.

Actualmente, todas las instituciones educativas de Nevada deben seguir ciertas reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Nevada. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del Estado, que está dividido en varios distritos escolares. La escolarización es obligatoria para todos los niños y adolescentes de más de siete años de edad, hasta la conclusión de la educación secundaria o hasta los quince años de edad.

Principales ciudades

Fuente