Saltar a: navegación, buscar

Niceto Pérez (Guantánamo)

(Redirigido desde «Niceto Pérez (Municipio)»)
Este artículo trata sobre el municipio Niceto Pérez. Para otros usos de este término, véase Niceto Pérez (desambiguación).
Municipio Niceto Pérez
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Niceto Pérez
Ubicación del municipio Niceto Pérez
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
Población 
 • Total18 010 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Entrada al Municipio Niceto Pérez.
Municipio Niceto Pérez. Pertenece a la provincia de Guantánamo que antes del Triunfo de la Revolución Cubana lo conformaba una zona absolutamente abandonada, luego de triunfo revolucionario se convirtió en un asentamiento poblacional de importancia.

Ubicación

Se encuentra ubicado hacia la porción suroeste de la provincia de Guantánamo.Con respecto al país se ubica hacia la parte sur – oriental. En relación con el Mar Caribe el municipio se sitúa su parte norte a los 190 45'(Punta Morrillo Chico) y 200 y 13'(Sierra de las Canastas) de latitud norte, así como a los 750 14'30” 9(Mata Abajo) y 750 29'45”(La Cecilia) de longitud oeste.

Perteneciente a la provincia Guantánamo, el municipio Niceto Pérez se encuentra al sudoeste de la provincia, ocupa un área de 639,8 kilómetros cuadrados, limita al Norte con el municipio de El Salvador, al Este con los municipios de Caimanera y Guantánamo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia de Santiago de Cuba.

Historia

Se consideró inadecuado el nombre de La Yaya para este municipio por corresponder a una finca privada, que inicialmente era el lugar escogido para la construcción de la presa, posteriormente se hizo esta en otro sitio del curso del Río Guantánamo.

El denominativo "Niceto Pérez" surge en homenaje a quien es un símbolo de las luchas campesinas en el territorio y el país. Fue Niceto, un campesino habanero, asesinado el 17 de mayo de 1946 por agentes del geófago Lino Mancebo Poseí.

Desde esta fecha todos los campesinos del país celebran su día y en homenaje de recordación a este recto campesino, en 1959 para la misma fecha se firma la Ley de Reforma Agraria quedando instituido oficialmente el día del campesino cubano.

El área que hoy ocupa el municipio fue poblada hace más de 6 000 años por inmigrantes procedentes de Sudamérica; desde entonces la memoria histórica resume los acontecimientos más trascendentes del territorio en los siguientes:

  • Oposición y enfrentamiento de los criollos locales al invasor inglés en 1741.
  • El 20 de noviembre de 1868 se efectúa en Maca el único levantamiento en armas de todo el territorio guantanamero contra las autoridades españolas.
  • En San Andrés de El Vínculo se reporta un alzamiento en armas el 24 de febrero de 1895.
  • La toma del Fuerte Morrillo Chico el 24 de febrero de 1895 es considerada el primer combate de la Guerra Necesaria.
  • El 4 de marzo de 1895 cayó gravemente herido en el combate de Los Mamoncillos de Ullao el patriota Alfonso Toledano, quien muere a causa de las heridas el 8 de marzo y se convierte en el primer mártir de la guerra necesaria.
  • En Vuelta Corta Martí y Gómez firman importantes documentos militares de la guerra de 1895.
  • Desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre se desarrolla uno de los combates más trascendentes y exitosos de la guerra de 1895, dirigida por Antonio Maceo y José Maceo, la batalla de Sao del Indio.
  • Durante la república neocolonial la localidad fue uno de los primeros bastiones de la lucha campesina frente a los atropellos y desalojos de latifundistas y terratenientes, que culminó con el asesinato el 17 de mayo de 1946 del símbolo de la lucha campesina, Niceto Pérez.
  • Durante la guerra de liberación el territorio fue base de operaciones de la columna 20 Gustavo Fraga Jacomino, fundada en octubre de 1958.
  • El 13 de febrero de 1958 fue asesinado en el entonces cuartel de Río frío el dirigente comunista Paquito Rosales.

Luchas de liberación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lucha campesina
Importantes hechos durante la guerra de independencia se produjeron en el territorio que hoy ocupa el actual municipio de Niceto Pérez García. El 28 de noviembre de 1868 como respuesta a las acciones que se habían iniciado en otros puntos de la parte oriental del país se produce el levantamiento en armas en El Vínculo, Maca Arriba, el grupo de conspiración estaba integrado entre otros por: Francisco Raldó Jefe de Grupo, Ismael de Céspedes, Juan Grave de Peralta.

Policarpo Pineda "Rustán", violando la seguridad española, el 23 de octubre de 1869 ataca una finca protegida en El Vínculo, conocida esta acción por los españoles, el jefe de las guerrillas guantanamera Francisco Pérez salió desde la ciudad en su búsqueda encontrándose con Rustán el día 24 de octubre, en la Sabana de Vuelta Corta desarrollándose en este sitio el más importante y decisivo combate entre ambos contendientes, derivándose en un duelo cuerpo a cuerpo.

En esta acción se definía el prestigio y futuro de ambas fuerzas; el duelo fue presenciado por las tropas a brazos cruzados, incluso por el segundo al mando de Rustán, Guillermón Moncada.

Sobre este hecho el 1 de mayo de 1895 en su diario de Campaña escribió José Martí:
«[...] Salimos del campamento de Vuelta Corta, allí fue donde Policarpo Pineda, el Rustán, el polilla hizo abrir en pedazos a Francisco Pérez el de las escuadras[...]»

Diferentes acciones y combates sostuvo Pedro Agustín Pérez "Periquito" en la localidad en fecha 14 de septiembre de 1879 fue atacado y tomado por este aguerrido jefe y un grupo de sus seguidores, el fuerte español de El Vínculo situado en la Sabana de su mismo nombre el 20 de este mismo mes ataca el fuerte de Burenes acercándose peligrosamente a la población de Guantánamo.

El 24 de febrero de 1895 se produce el alzamiento en San Andrés de El Vínculo, hoy situado en el actual municipio Niceto Pérez, por Evaristo Lugo y Prudencio Martínez. Entre los días del 10 al 21 de abril José Maceo contacta con Pedro A. Pérez en la finca del Vínculo, donde recibe la orden de encontrarse con Martí y Gómez.

Este encuentro se produce en la zona de Arroyo Hondo, conduciendo la expedición por cercanías del sur de la Ciudad de Guantánamo, penetrando en el territorio de nuestro municipio por Río Jaibo, estableciendo el campamento # 11 del recorrido en Malabé el día 25 de abril de 1895: continuando su viaje establece el # 12 en Iguanábano # 13 en Vuelta Corta acampando en este sitio desde el 27 al 30 de abril en el campamento de Pedro A. Pérez.

En esos días Martí y Gómez dedican el mayor tiempo al trabajo de la jurisdicción, Martí escribe 4 circulares y 8 cartas, arenga a la tropa y recibe de la patriota Juana Pérez Gutiérrez esposa de Pedro A. Pérez la primera Bandera cubana después del desembarco: sobre esto escribe en su diario Martí: “A la tarde Pedro A. Pérez el primer sublevado en Guantánamo. De los 18 meses de escondite, salió al fin, con 37, seguido de muerte y hoy tiene 2 000, en el monte con los 17 de la casa, está su mujer que nos manda la primera bandera”.

El 31 de agosto de 1895 se produce una de las batallas más importantes desarrolladas durante, la Batalla de Sao del Indio dirigida por Antonio Maceo. El 17 de mayo de 1946, en horas de la mañana Niceto se dirigió a sus tareas cotidianas acompañado de sus dos hijos pequeños; los sucesos según su hermana Ana Pérez García se plasman en su memoria de la siguiente forma:

“…Yo vivía relativamente cerca de la casa de mi hermano y del campo donde trabajaba, a eso de la media mañana escuché un estruendo que parecía el disparo de un arma, nosotros temíamos en cualquier momento la agresión a Niceto, salí corriendo en dirección a la casa y observé que Niceto venía hacia la misma tambaleándose y arrojando sangre… Pucho Mancebo y Alejandro Koque me han matado, no llegó, cayó al suelo y Juan Martínez que venía a ayudar, lo recogió y lo llevó a su humilde morada, Marina que salía en esos momentos escuchó cuando Niceto le decía, recoge a los niños que le van a tirar también, al cabo de unos momentos de ponerlo en su lecho murió.

Manuel Morilla, el 16 de abril de 1957 es herido mientras cubría heroicamente con su fusil la retirada de sus compañeros entre los que se encontraban José Salgado (Tato), Osmar Ross, Osvaldo Norman, Julio Lara, Andrés Ramos (Dominico) y otros. Después de caer en manos de los esbirros, fue martirizado con verdadero ensañamiento, le clavaron una botella en la ingle y luego lo acribillaron a balazos, su cadáver apareció tres días mas tarde en el Cementerio de Caimanera donde su hermano Ismael y Agusto le dieron sepultura.

Características

El territorio se divide en tres paisajes bien diferenciados: Sierra de Las Canastas, Paisaje de Llanuras y Paisaje de Montaña.

Relieve

Paisajes de Llanuras: Esta porción pertenece a la cuenca de Guantánamo con características topográficas llanas y ligeras ondulaciones, por entre las cuales fluyen ríos que nacen en las tierras vecinas. Las rocas predominantes son sedimentarias como: calizas, margas y areniscos.

Hacia el centro es más aplanada y permite el desarrollo de la ganadería, en el sur las condiciones son más áridas, dificultando esta actividad por la deficiente humedad. Este paisaje ocupa toda la porción de centro y este del municipio, desde la Sierra Canasta al norte hasta los Monitongos por el sur y desde la zona montañosa al oeste hasta el Río Jaibo por este.

Suelos

En la localidad la acción combinada de diferentes componentes naturales ha proporcionado la existencia de suelo con características bien definidas. Entre estos suelos nos encontramos con el aluvial diferenciado, de color amarillo pálido, arenoso en la superficie y aumentando el contenido de arcilla con la profundidad, generalmente posee un relieve llano, el drenaje superficial es deficiente y el interno malo, es muy salinizado, poco profundo y de textura arcillosa; tradicional para el cultivo de pastos.

En el suroeste del municipio la existencia de suelos pardos sin carbonato es evidente, suelo medianamente profundo, originado sobre calizas silicios, se desarrolló en ellos una vegetación con estratos algo dispersos, predominado el Algarrobo, Mango, peñón y cultivos palma, Aguacate, Cedro y se incorporan a ello el cultivo de cítricos, pastos y cultivos varios. Es predominante en C.T.N, de la cuenca de Guantánamo y en los bordes bajos de las elevaciones del oeste del municipio.

Clima

Atendiendo a datos recogidos de la estación meteorológica de la ACC de Guantánamo; esta área presenta un balance térmico que varia desde las costas hacia el interior. En la porción litoral la temperatura media normal del aire oscila entre 26 ºC y 29 ºC, abarca fundamentalmente el sur de la localidad pues recibe con mayor incidencia la influencia marítima.

En el centro y este la temperatura media normal es aproximada a unos 25 oC y 26 oC al igual que en los restantes puntos, siendo el mes más cálido Julio con 27.7 oC y el más frío Enero con 23.7 oC. En general las precipitaciones anuales están comprendidas entre los 1 000 y 1 200 mm aproximadamente. Estas escasas lluvias tiene su explicación en gran medida en la poca influencia de la humedad que traen los vientos alisios del noreste que arriban a la localidad casi secos y además, a la eliminación de numerosas áreas de árboles que permitían reguardar la humedad de la localidad sobre todo hacia el sur. Respecto a los ciclones tropicales, se destaca que no han afectado considerablemente al territorio, no obstante el ciclón Flora de Octubre de 1963, causó numerosas pérdidas por su duración y efectividad.

Hidrografía

Se localizan un total de 7 ríos propiamente dichos, 3 de los cuales tienen su origen fuera de la localidad; los mismos existían al momento de establecerse la primera población. Dentro de estos ríos se encuentran:

  • Río Guantánamo.
  • Río Jaibo.
  • Río Iguanábano.
  • Río Maca.
  • Río Ojo de Agua.
  • Río Ulloa.
  • Río Hatibonico.

El río Guantánamo, el más largo e importante, nace al este de la provincia Santiago de Cuba y desemboca en la bahía del mismo nombre. Atraviesa el municipio desde el noreste hasta el sudeste con una longitud por el interior del territorio de 58 Km aproximadamente. El escurrimiento de este esta regulado por la presa La Yaya, la que garantiza el riego a grandes plantaciones vianderas, pasto y el consumo menor a otros usuarios entre los cuales están: Planes vacunos, acueducto etc.

Al río Guantánamo le sigue en importancia el Jaibo, tiene su nacimiento en el municipio El Salvador, afluye al interior en la Jabilla, que se localiza al este del municipio, en forma de una línea sinuosa de 19 Km.

Otro río de importancia es el Higuanábo al cual afluye el río Maca o Carga tuza en área de dos bocas, corre de oeste a este casi por el centro del municipio, tiene su nacimiento en un punto de La Cueva, haciendo confluencia con el río Guantánamo en Santa María con una longitud aproximada de 32. 25 Km. Posee condiciones para el uso agropecuario por donde se desplaza una pequeña escala y uso doméstico.

El río Maca posee una longitud de 21.45 Km. en su recorrido y tiene confluencia con el Iguanabano. Además de los ríos ya mencionados existen otros de menor importancia entre los que se encuentran el río Ojo de Agua, Ulloa, Hatibonico, estos son descubrimientos más pobres con mayor uso doméstico y ganadero.

Existe además un gran número de arroyos de escurrimiento efímero, que en su mayor porción son afluente de los ríos ya analizados. En todo el municipio hay un gran número de pequeñas micropresas muchas de las cuales tienen una explotación contable; su uso mayormente es para consumo ganadero y de regadío entre las más importantes se destacan los siguientes:

  • Micro-Presa Bronwn, se encuentra ubicada en Sabana de El Vínculo , capaz de almacenar 0.6x106 m3 se usa para regadío de pasto.
  • Micro-Presa La Tesalia, ubicadas en zonas próximas a San Rafael, resecciona agua bombeadas del rio Jaibo para utilizarse fundamentalmente en regadío.
  • Micropresa Loma Blanca, resecciona agua bombeada del rió Guantánamo para el regadío.

Existen además algunas lagunas pequeñas de uso limitados entre otras están El Meandro ubicada en la Localidad del Cuero, tiene uso agrícola. Como embalses se encuentra la Presa La Yaya, la obra hidráulica más grandes de la provincia, la misma regula las aguas del rió Guantánamo teniendo su cierre en Canabacoa y extendiéndose hasta Cabaña, con una longitud de rió inundado de 16 Km y una longitud de embalses de 10 Km, 3 Km de anchos y 31.9 M de profundidad aproximadamente en el lugar mas hondo, cuando tiene su nivel normal de agua.

La presa se extiende ocupando un área normal de 13.3 km2 y máximo de 15.4 km2. Tiene una capacidad de almacenaje de 160 x 106 m3 y es capaz de entregar 147 .5 x 106 m3 al año beneficiando el riego a bastantes extensiones de pastos, viandas, vegetales y cítricos que es su principal objetivo, así como otros de consumo menor. En general los mayores volúmenes de agua en los ríos y embalses están asociados a períodos lluviosos, sobre todo en el mes de octubre.

En todos estos embalses pequeños y grandes la revolución ha incrementado la siembra de alevines con el objetivo de garantizar alimentos protéicos del pueblo, resultando que el municipio se autoabastece de esa producción. En los últimos años se ha trabajado en la construcción derivadoras tal es el caso: Derivadora Guanta, ubicada en la cercanía de Limones y abastecedora de las zonas agrícolas que quedan en su alrededor. Las aguas subterráneas en la localidad en general están referidas a los sedimentos aluviales de las terrazas del Río Guantánamo el borde sur de la Sierra Canasta.

Costas

El tramo costero que posee nuestra localidad tiene 6 km. aproximadamente, sus características la destacan como un tramo abrasivo-acumulativo, con escarpa hacia el borde de plataformas. Se destacan además diferentes accidentes como; Punta Morrillo Chico o San Nicolás, Punta el Convento y Playa el Morrillo.

Flora

Plantas autóctonas y nuevas especies. El territorio no tiene grandes extensiones de bosques, las áreas que existen se ubican en la parte montañosa. Hacia el norte y oeste predominan bosques que alteran entre los trópicos húmedos, que se caracterizan porque los árboles que lo integran permanecen siempre verdes y cubiertos de hojas todo el año y los semideciduos tropicales que se diferencian de los anteriores porque pierden sus hojas en determinadas épocas del año.

Las especies que predominan tradicionalmente en la localidad son: Majagua, Cupey, Ocuje, Cedro, Caoba, Yagruma, Varía, Granadillo, Guatí, Guayacán, Jigue, Jatía, Carbonero, Sabicú, Yaya, Futete, el Cagüirán casi extinguido en el municipio. En estas áreas montañosas, sobre todo al oeste se desarrolla el cultivo del café y otros frutos menores.

Hacia el centro y este de la localidad se desarrollan viandas, vegetales, además áreas de pastizales para la ganadería con una existencia de árboles aislados como el Algarrobo, Guásima, plantas espinosas (Marabú y Aroma) y otras. En algunas áreas cercanas a los ríos y arroyos la vegetación es más tupida. Esta ha sido una zona donde la actividad antrópica se ha manifestado con mayor fortaleza, siendo el desarrollo agropecuario el desarrollo de esta acción del hombre en estas tierras.

En la actualidad se acomete el plan de reforestación que deberá mantenerse con el fin de estabilizar el equilibrio ecológico local. En el área de los monitongos, pueden identificarse diferentes tipos de vegetación. El bosque siempre verde micrófito que ocupa los valles intramonitongos, los cuales se pueden identificar gracias al grado de conservación de los mismos, a pesar de algunas talas que se han hecho que se refleja en el aspecto aclerofito o ralo y a la abundancia de tacones de gran grosor lo que puede ser un reflejo de tala dirigido hasta el estracto alboreo con fines maderables.

Se desarrollan generalmente sobre las rocas carbonatadas o conglomeradas pero con presencia de suelo carbonatado. En característico la abundancia de espinas cactáceas y árboles emergentes como el guayacán, el agucate cimarrón, (endémico de Cuba) y es considerado el mayor de los cactus cubanos. Existen otras cactáceas que provienen de la manigua costera así como árboles propios del bosque semicaducifolio por tanto pierden sus hojas en determinadas épocas del año por lo que puede identificarse que es un bosque transicional entre la manigua costera y el bosque semicaducifolio.

Fauna

Animales autóctonos y nuevas especies. Las especies animales que más abundan en el territorio se ubican hacia las áreas donde existen árboles que representan porciones de bosques; Sierra Canasta y área del Gran Parque Nacional Sierra Maestra que pertenece al municipio y la parte llana que se adentra a la cuenca de Guantánamo, esta última en menores cantidades.

Existe una fauna rica y variada en especies como: Gavilán del Monte, Cernícalo, Iguana, lagartijas, Lechuza, Majá, Tortuga, Gallina de Guinea, Tocororo, Zunzún, Guárico, Gallineta Pico Roja, Gavilán caracolero, Tomeguín del Pinar, Jutías, etc. En estas especies hay un fuerte nivel de endemismo. El grupo de insectos es rico en especies pero resalta por sus brillantes colores, la mariposa Bazachii Gundlachianus, este bello insecto abunda en porciones del oeste y sur de la localidad.

Desarrollo económico

A la altura del año 1965 y después de haber pasado una primera etapa de consolidación del Triunfo de la Revolución la localidad presenta un débil desarrollo. A pesar de las zonas cafetaleras existentes, las fincas ganaderas practicaban el ordeño manual (no se aplicaba una técnica modernizada para concebir un desarrollo industrial), como parte de la obra de la nueva sociedad se fueron realizando transformaciones que permitieron ir conformando una estructura económica organizada que junto al desarrollo social perfilan el avance que se observa en el municipio y que se evidencia a partir de 1976 con la nueva división político administrativa.

Al cierre del 1er. trimestre del año 2010 la producción mercantil se sobre cumple ya que de un plan de 11 022.5 MP se ejecutaron 1 195.1 MP para un sobrecumplimiento de 31.7% equivalente a 928.6 MP más incidiendo en este sobre cumplimiento las siguientes entidades.

Industria Alimentaria: se sobre cumple al 14.0% debido al incremento en sus producciones como es el caso de: producción de galletas, rollitos y otros productos de repostería.

Cultivos Varios: la Empresa de Cultivos Varios Niceto Pérez se ha convertido en la segunda economía de ese municipio y aporta alrededor de l 35% de la vianda que se consume en la ciudad de Guantánamo.Sobre cumple al 32.1%, con relación a lo planificado por la vinculaciónde los trabajadores al pago por resultados, además del alza en lasproducciones de viandas y hortalizas. La producción de viandas crecesignificativamente obteniéndose un real de 3 508.5 toneladas comparadascon 904.6 del año anterior. La producción de hortalizas crece: lo obtenido es de 1 979.4 toneladas comparado con 1 611.2 del año anterior.

Empresa Pecuaria Iván Rodríguez Rodríguez: sobre cumple al 17.6% debido fundamentalmente al cumplimiento de la producción de carne y leche. Producción de leche en ml: Se tiene planificado para este año un plan de 47300 litros y se ha logrado un real hasta la fecha de 1 308.7 para el 99,5% de cumplimiento logrando un crecimiento considerable si lo comparamos con lo producido en el año anterior que fue de 561.1litros. Estos logros han sido posible por la incorporación de 3051 vacas en ordeño, cifra superior a la del año pasado que era de 2 519.

Del total de leche producida se destinaron a la industria 855.6 litros para el 106% de sobre cumplimiento, cifra superior a la del año anterior que fue de 274.2 litros. Del total de leche producida se destinan a la venta de leche a bodegas 116.2 litros logrando un ahorro de 11,6 toneladas de leche en polvo, contribuyendo así a la sustitución de importaciones. La producción de carne: también crece al producir 528.8 toneladas de carne con relación al año anterior ya que el real obtenido fue de 458 toneladas. Granja Avícola: sobre cumple al 6.1% debido al aumento de las producciones de huevos y carne.

Correos: sobre cumple al 75.7% a la incorporación del nuevo servicio INASS, los servicios a domicilio, giros, asistencia social.

Materia Prima: sobre cumple al 26% debido a las compras y ventas de productos tales como: acero, neumáticos, envases textiles y de cristal.

La Empresa de Comercial Mixta: cuenta en el territorio con 5 unidades básicas distribuidas en todo el municipio, de distintas especialidades.

Dentro de los indicadores de la producción mercantil el territorio cuenta con:

  • Establecimientos comerciales y de servicios a la población.
  • Sector Industrial.
  • Establecimientos Cantera y Arenera.
  • Establecimiento de la Harina.
  • Establecimiento Banco de Crédito y Comercio.
  • Establecimiento la Bloquera.
  • Establecimiento de Mantenimiento Constructivo.
  • Establecimiento Cantera Caminos de Montañas.
  • Establecimiento Servicios a las Viviendas.
  • Establecimiento de Desmonte y Construcción.
  • Establecimiento de Vial 11 Sector Agropecuario.
  • Empresa pecuaria Iván Rodríguez.
  • Empresa Cultivos Varios.
  • Establecimiento Porcino
  • Sector Transporte.
  • Establecimiento de Taxis.
  • Establecimiento Comunicaciones.
  • Establecimiento de Autopista.

Entre los recursos naturales con que cuenta el territorio se pueden nombrar:

  • La cantera de piedras, situada en la Sierra Canasta, posee tres molinos de piedras que satisfacen una parte de la demanda de materiales de construcción en la provincia.
  • La gigantesca Arenera de Malabé, de la cual se extraen miles de metros cúbicos de arena que también sirven para la satisfacción de las necesidades de materiales de construcción.
  • La creación de una gran extensión de pastos naturales destinados a la alimentación de la masa ganadera, es ejemplo de este incremento productivo de la localidad.
  • Durante la década de los ‘80 y en la actualidad, se ha venido desarrollando un ambicioso plan de reforestación, se emplea para incrementar las reservas maderables, para utilizarlo como fuente de energía, alimentación para el ganado así como elemento regulador del clima y la temperatura.

Desarrollo social

  • El valle de Guantánamo: es una de las áreas de mayor importancia en la provincia desde el punto de vista educacional, ganadero y agrícola.
  • La zona de Malabé- Santa María: de gran importancia por sus yacimientos de arena, los mayores en explotación en la provincia de Guantánamo, así como fuente importante de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Guantánamo.
  • La zona montañosa al oeste del municipio: por formar parte del área protegida de recursos manejables de la biosfera, La Gran Piedra. Por ser sede de trascendentes hechos históricos. Por poseer importantes reservas de nuestra fauna y flora endémica. Por constituir un área importante de producción agropecuaria. Por formar parte del Plan Turquino.
  • El Consejo Popular de Ullao : por formar parte del II anillo defensivo del perímetro fronterizo con la base naval norteamericana.
  • La zona de La Cantera: por poseer uno de los principales yacimientos de áridos de la provincia.
  • La presa de La Yaya: por poseer la mayor reserva de agua dulce de la provincia y ser la mayor productora de pescado de agua dulce.

Este territorio en la actualidad está dividido en 6 consejos populares que son:

  • La Yaya.
  • Vilorio.
  • Ulloa.
  • Casimba.
  • El Silencio.
  • Maca

Educación

A Partir de 1959 con la primera Revolución Educacional se llegaron a crear 26 escuelas y en 1971 comienza la construcción de las escuelas en el campo, poblando el municipio con 14 escuelas modelo Girón.

Cuando triunfa la Revolución, la maestra Maura Heredia se mantiene como maestra y como combatiente de la lucha clandestina hasta Abril de la década del ‘70 cuando muere siendo una de las gloriosas figuras de la educación en el territorio.

En 1961, cuando la Campaña de Alfabetización, se crearon aulas rústicas en todos los asentamientos poblacionales del llano y la montaña, hoy esas escuelas se han ido transformando en el orden constructivo, en estos momentos todas las escuelas primarias cuentan con 1 maestro por cada 20 alumnos, un TV a Color, un vídeo y una computadora así como la instalación de los software educativos, existen 5 IPUEC, donde hay un profesor general integral, para 30 alumnos con una dotación ídem a la enseñanza anterior, hay un IPVCP con igual característica y dos politécnicos ajustados a la anterior transformación.

Existe un círculo infantil, una escuela especial donde se atienden niños con retraso mental y retardo en el desarrollo psíquico, un aula de la facultad obrero campesina con una subsede en los 6 Consejos Populares y 13 escuelas centrales de adultos así como un aula de oficio.

Se cuenta también con una sede del Ministerio de Educación Superior el cual se divide en carreras de Humanidades (Comunicación Social con 261 estudiantes y Derecho con 129) y Contabilidad con 147. Además existe una Sede Pedagógica con varias micro universidades (una por cada centro graduado y una zona montañosa)

Cultura

Error al crear miniatura: Falta archivo
Las Palmitas
En el territorio existen varias comunidades con rasgos identitarios bien definidos; sus antecedentes se remontan a más de seis mil años.

Los estudios arqueológicos sitúan en ese período la colonización de Cuba por inmigrantes procedentes de Sudamérica en sentido general y la actual área del municipio en sentido particular, por lo que se puede considerar el hecho como uno de los primeros antecedentes de la cultura local.

Desde entonces se comienzan a sedimentar una serie de elementos que conducen a la forja de la cultura local, huellas que abarcan todas las dimensiones de la cultura, con realce en aspectos que trascienden a nivel nacional y universal como son los casos de la historia, la artesanía, fiestas, agricultura, crianza de animales, educación, arte culinario.

Preservar, promover y desarrollar los mejores valores de la cultura local es una de las principales aspiraciones de los niceteros y sus grupos sociales, para lo cual existe todo un sistema de instituciones estatales y no gubernamentales encargados de esa tarea, en la cual desempeña un papel rector la Dirección Municipal de Cultura con sus instituciones que abarcan a toda la sociedad del territorio.

Dentro de las principales unidades artísticas con mayor relevancia en el ámbito cultural se encuentran:

  • Sexteto Tradisón
  • El Grupo Ikam
  • Septeto Garbey
  • Grupo Rítmicos del Son

El sistema institucional de la cultura está estructurado por una Dirección Municipal, encargada de coordinar todo el trabajo que se realiza en el municipio en función de dar cumplimiento a los principios de la política cultural cubana, así como gestionar el trabajo de promoción cultural que se desarrollan en el sistema de instituciones integrada por las siguientes instituciones:

  • Dirección Municipal de Cine, integrada por cuatro salas de video y cuatro equipos de proyección de películas de 135 milímetros.
  • La Casa de Cultura Municipal, integrada por la Brigada de Profesores Instructores de Arte XX Aniversario y la casa de cultura de Casimba.
  • La Biblioteca Pública Municipal Gertrudis Gómez de Avellaneda.
  • El Museo Histórico Ángel Hardy Rivera.

Cine

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sala de Video
El centro municipal de cine fue fundado el 24 de septiembre con una finalidad bien marcada de distribución, comercialización y divulgación de los filmes cubanos y extranjeros en el país. Este centro tiene un horario laboral de 8-12 a.m. y de 6 a 10 p.m. el mismo tiende a ser flexible de acuerdo al público

Museo

En el mismo centro del poblado La Yaya, perteneciente al municipio Niceto Pérez, se construyó un amplio inmueble inaugurado el 20 de octubre de 1983 como Museo Municipal, al cual se dio el nombre de un mártir del municipio Ángel Hardy Rivera caído en la lucha contra Bandidos en el Escambray.

Su estilo arquitectónico se corresponde con el prototipo utilizado en la provincia. Su objetivo es rescatar, proteger y mostrar el patrimonio del territorio; rico en tradiciones campesinas, ganaderas y luchas campesinas.

Sus dos salas permanentes muestran objetos pertenecientes a sitios arqueológicos de la zona, fundamentalmente de la cultura preagroalfarera, y al desarrollo y fomento de la localidad: las luchas por la liberación y las campañas de la Revolución, incluyendo las costumbres e idiosincrasia de sus pobladores. Se apoya en maquetas y otros elementos de montaje que dan mayor atractivo.

Salud

Policlínico
La atención de la salud en el territorio se refleja en cantidad y calidad a través del incremento al número de 21 médicos, 76 enfermeras, 32 técnicos de diferentes especialidades, 16 consultorios médicos funcionando en los lugares más intrincados del territorio, lo que proporciona los siguientes datos:
  • De cada un médico le corresponde: 761 habitantes.
  • De cada un enfermero le corresponde: 216 habitantes.
  • De cada un estomatólogo le corresponde: 2284 habitantes.
  • De cada técnico le corresponde: 500 habitantes.

Esta proporción antes del ‘59 no podía establecerse por ser casi inexistente la atención médica del territorio. En los primeros años de la Revolución se creó en el área de Filipinas un hospital, un puesto médico en Casimba, Ullao y en la zona de La Yaya que radicaba en el edificio #3, el cual prestaba servicios de estomatología, laboratorio y consultas médicas.

En el año 1985 se comienza la ejecución del policlínico Gilberto Isalgué González que prestaba servicios de laboratorio, farmacia, consultas médicas, estomatología donde se atendían los pobladores del municipio, además tenía un departamento de contabilidad y recursos humanos. A partir de Diciembre de 1986 se crean los Consultorios Médicos de la Familia en lugares de difícil acceso como: Los Sitios, Maca Arriba, La Tontina, La Cueva, El Tibe, El Descanso, Bejuquera y Filipinas, estos contaban con un médico, una enfermera y una auxiliar de limpieza.

En el año 1996 estos son dotados de una celda fotovoltaica para la iluminación, un refrigerador, un televisor para mejorar las condiciones de vida de los médicos. En el Consejo Popular de Casimba por su lejanía y el acelerado crecimiento poblacional se crea un hogar materno que comenzó con 15 trabajadores y 8 camas para el ingreso a las embarazadas, en la actualidad posee 22 trabajadores.

En el municipio existen 667 trabajadores. Otros datos que reflejan el desarrollo de la salud está dado en que el municipio cuenta con unidad de vectores, 5 sillones de estomatología, 4 ambulancias, 1 laboratorio y 1 departamento de Rayos x. Todo ello refleja una elevada cultura higiénica en la población, además de la disminución de la mortalidad infantil y la elevación del nivel de vida de la población en el municipio de Niceto Pérez.

Deporte

Área de recreación sana
Antes de 1959, la práctica del deporte en el territorio que hoy ocupa el municipio Niceto Pérez era muy pobre, no se tiene información del desarrollo de eventos con carácter deportivo en esta época. Con el Triunfo de la Revolución Cubana se comienzan a dar los primeros pasos para la práctica masiva del deporte. En 1963 se comienza con 16 disciplinas deportivas en 25 áreas con un número de 30 técnicos capacitados, desde mediados de los años 80 funciona el complejo rústico deportivo para la práctica masiva del deporte, de igual manera en los centros educacionales se impulsa la práctica masiva de las actividades deportivas.

En esta esfera el municipio va teniendo algunos avances en los deportes (colectivos e individuales) promoviendo algunos atletas por centros de alto rendimiento. Debido a esta universalidad del fútbol no se puede pasar por alto la pasión que existe por el deporte de las multitudes en el municipio.

Para hablar de su pura introducción, se debe mencionar a Israel Reyes Barrientos precursor de esta actividad por los años 19641965, donde por primera vez se inaugura un centro de características internas como lo es el Politécnico de la Caña “Carlos Manuel de Céspedes”, en este centro se encontraban alumnos de las provincias orientales pero la misma no estaba construida en su totalidad existiendo condiciones para sus vivencias.

Israel como fundador de este centro y al ver las limitantes que existían para desarrollar otro deporte, se inclina rápidamente por el Fútbol y lo introduce como motivos de clases. Esto fue tomando gran auge y popularidad que en 1967 se inauguró otro centro de la caña, la “Walter Vive donde este modesto profesor de Educación Física impartía clases por la carencia de profesores en estos años ya que de 800 profesores existentes en el país, unos 400 abandonaron al emigrar hacia el exterior.

Este deporte fue desarrollándose y aumentando en cuanto a organización de eventos inter escuelas que en 1973 se insertan dos centros de características internas como son el IPUEC 1 Eduardo Saborit y el 2 Víctor Ivanovich Patzaiev, a finales de este año se inaugura el poblado de La Yaya, pero no es hasta 1976 que se comienza a practicar fútbol en esta localidad donde se dan los primeros pasos en un terreno construido por la población para jugar Béisbol, en este terreno rústico se organizaban las competencias entre la población y las escuelas existentes seleccionando los jugadores más destacados para poder participar en triangulares que se desarrollaban entre Guantánamo, Baltoni y La Yaya.

A partir de 1977 llegan al poblado dos colaboradores Uruguayos llamados Rubén Rodríguez Peralta y el otro Luis Rojas Mainarte quienes prestaban ayuda técnica en el Ministerio de la Agricultura a la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, estos dos colaboradores al hospedarse en la comunidad de La Yaya se interesan por acudir al terreno y se inclinan por prestar sus conocimiento futbolísticos a la población formando los primeros atletas que representarían al Municipio en eventos Provinciales tal es el caso de Miguel López Vega, Rigoberto Rodríguez Semanat y otros.

En 1981 llega al municipio el destacado profesor Walberto Moying Dalton quien con su gran visión futbolística realiza un proyecto concentrando los talentos del fútbol en el IPUEC 1 Eduardo Saboirt único lugar donde existían las mejores condiciones para la práctica de tan maravilloso deporte elevando la calidad de los atletas y mejorando la ubicación por municipio, aportando a los primeros alumnos a los centro de alto rendimiento.

Desde 1985 hasta 1995 el municipio es ubicado entre los tres primeros lugares a nivel provincial debido al trabajo mancomunado de destacados entrenadores, resaltando valga la redundancia a José Manuel Argote Espinosa, Bernardo Durán, Nordi Rodríguez Ruiz etc., así como la gran magnitud de atletas del territorio que han pasado por preselecciones, selecciones, nacionales y en algunos casos a nivel Internacional de justo reconocimiento es mencionar a valiosos futbolistas como Yoel Peña Miranda el de mayor participación en eventos Provinciales y Nacionales en representación del municipio, destacando también a los atletas, Oleisis Leguen Lescaille y Joel mis Calzado Muñoz.

A partir de 1996 el fútbol sufre algún cambio en cuanto a resultados competitivos aportes a centros de alto rendimiento lo que conllevan a ubicar al municipio en cuarto lugar a nivel provincial siempre resaltando algunos atletas que representaron al municipio y la provincia en eventos nacionales por lo que es de mencionar a Fray Planche Kindelán, Orlando Pérez González. Todo esto ha sido posible gracias a la labor fusionada que realizan los técnicos del deporte de fútbol en el municipio Niceto Pérez García buscando alternativas para que sean posible los resultados que hoy ostentan y que los ubican entre los cuatro grandes a nivel provincial general.

Fuentes

Enlaces externos