Saltar a: navegación, buscar

Océano Pacífico

Este artículo trata sobre Pacífico. Para otros usos de este término, véase Pacífico (desambiguación).
Océano Pacífico
Información sobre la plantilla
Mapa oceano pacifico.gif
Características
Clima:Existen cinco zonas o regiones climáticas diferenciadas: las latitudes medias, los trópicos, la región del monzón, la de los tifones, y el ecuador (zona de calma)
Localización
Continente(s):Asia, Oceanía y América
Otros datos
Profundidad Media:4 282 m
Profundidad Máx:11 034 m
Reparto geográfico
Oceano pacifico.jpg
Océano Pacífico

Océano Pacífico. Es el de más grande extensión de agua y el que tiene mayores profundidades en el planeta. Un mundo submarino repleto de vida en su interior y de maravillosas formas y vistas donde los arrecifes, el laberinto de pequeños mares que lo conforman, de islas, estrechos y bahías, de manglares, meandros y ciénagas litorales en sus costas han servido de fuentes para la imaginación de tantos escritores y aventureros que trazaron con plumas de fuego cientos de historias y leyendas.

Límites

Está delimitado por el Mar de Bering al norte, se extiende desde Panamá a Filipinas, y llega al sur hasta los mismos límites del Océano Glacial Antártico, lo que le hace tener una superficie de 165.700.000 km2.

Formación geológica y rasgos estructurales

Es la cuenca oceánica más antigua. Según las rocas fechadas, tiene unos 200 millones de años. Los rasgos más importantes, tanto de la cuenca como del talud continental, han sido configurados de acuerdo a fenómenos asociados con la tectónica de placas.

La plataforma costera, que se extiende hasta profundidades de 200 m, es bastante estrecha en toda Norteamérica y Sudamérica; sin embargo, es relativamente ancha en Asia y Australia.

Su fisonomía, fondos y fauna vienen determinada, sobre todo, por la actividad volcánica de la dorsal centro-oceánica que se inicia en la Península de Baja California, baja por todo el Pacífico Sur, atraviesa el Océano Indico y llega hasta el Atlántico. Es su intensa actividad la que forma las cordilleras submarinas que tiene en todo su recorrido que alcanzan un promedio de casi 300 metros de profundidad, mientras que más allá de las dorsales la pendiente baja hasta los 5.000 m.

Estos bordes del Pacífico suelen ser llamados con el nombre de “cinturón de fuego” por las erupciones volcánicas producidas por los roces de las placas tectónicas de su corteza submarina. Es ahí donde se encuentran las fosas más profundas del mundo: la Fosa de las Marianas, de 11 kilómetros, la de los Kuriles, la de Filipinas o la de Tonga. Estas se encuentran en la zona occidental, mientras que en el borde oriental, aún cuando son menos profundas que las anteriores, también tienen fosas de 8 kilómetros, como la de Perú y Chile, pegada a la Cordillera de los Andes.

Incluye además a los misteriosos Mares del Sur que comprende la región de Insulindia. También el Mar de Indonesia es de actividad volcánica, y más allá, el Mar de China Meridional, que baña las costas de China, Vietnam y Malasia. Los mares de la China Meridional son de gran belleza y variedad, y propicios para la práctica de muchos deportes acuáticos, como el submarinismo, en lugares como la Isla de Borneo o la de Sumatra, auténticos paraísos marinos, por sus manglares costeros, o incluso Palawan, que destaca por sus arrecifes. En estas islas, en sus tierras bajas abundan esos arrecifes de coral, lo que no ocurre curiosamente en su parte más alta.

En la parte más oriental del Pacífico hay islas volcánicas como las Islas Salomón, las Islas Fiji ó Nueva Caledonia, que forman junto con la parte sur de Nueva Guinea y Australia, el Mar del Coral, la mayor cuenca marina del Pacífico Sudoccidental, donde se encuentra una de las maravillas naturales del mundo: La Gran Barrera de Coral

Todas estas islas y arrecifes han sido testigos mudos durante siglos de las aventuras de grandes exploradores, conocedoras del potencial humano por llevar a cabo nuevos retos y descubrir nuevos mundos.

Descubrimiento y nombramiento

Maris Pacifici de Ortelius Abraham
Aún cuando sus aguas vivieron mil leyendas, no fue sino hasta el 25 de septiembre de 1513, cuando se produjo su descubrimiento oficial, cuando Vasco Núñez de Balboa tomó posesión de la inmensa masa de agua que vio desde el Istmo de Panamá en nombre de la Corona de Castilla poniéndole por nombre Mar del Sur.

Su nombre actual se lo debe a Fernando de Magallanes, el primer europeo que cruzó del Atlántico al Pacífico, y que se lo puso en honor a su continua calma, curiosamente, en contra de su formación e intensa actividad sísmica submarina. Sin embargo, fue su lugarteniente, Juan Sebastián Elcano quien completó la expedición a bordo del buque Victoria.

Fenómenos

El niño

Fenómeno del niño en el Océano Pacífico
El Fenómeno de El Niño es un calentamiento anormal y ocasional de las aguas superficiales del océano Pacífico en su zona ecuatorial y tropical cercana a la costa sudamericana. En Chile se reconoce la presencia de El Niño cuando las aguas cambian a temperaturas más cálidas y disminuyen los recursos pesqueros. Los pescadores chilenos y peruanos bautizaron a este fenómeno con el nombre de El Niño en la creencia de que éste aparece en Navidad, cuando nace el Niño Jesús. En realidad esto no se cumple ya que este calentamiento puede dejarse sentir en cualquier época del año. Este fenómeno se debe a cambios del sistema de presiones atmosféricas situadas sobre el océano Pacífico y en América del Sur trae como consecuencia la formación de nubes de varios kilómetros de espesor que producen gran cantidad de precipitaciones; incluso llueve en el desierto costero.

La niña

La situación contraria al fenómeno de El Niño es el fenómeno de La Niña que corresponde a un enfriamiento de las aguas del mar. Cambios en la presión atmosférica refuerzan los vientos de la zona tropical los cuales barren las aguas superficiales del océano Pacífico dejando lugar a aguas profundas que emergen, enfriando las aguas costeras del norte de Chile y del Perú. El fenómeno de La Niña produce condiciones de sequía en la costa del océano Pacífico de Sudamérica, lo que se extiende hasta Chile Central.

Sistema de vientos

El importante sistema de vientos del océano Pacífico lo constituyen dos cinturones iguales de corrientes que se dirigen hacia el Oeste y que soplan de Oeste a Este entre los 30° y los 60° de latitud, uno en el hemisferio norte y otro en el sur; su dirección varía dependiendo de las estaciones.

El intempestivos e impredecible viento del Oeste del Pacífico norcentral, que ha dado origen a la corriente de El Niño, de efectos catastróficos, está siendo estudiado por su influencia en la climatología mundial. Los constantes vientos alisios se encuentran flanqueados por los vientos del Oeste y soplan desde el Este en el hemisferio norte, y desde el Oeste en el hemisferio sur.

Las fuertes tormentas tropicales, denominadas tifones en el Pacífico occidental y huracanes en el Pacífico meridional y oriental, se originan en el cinturón de los alisios al final de la época estival y en los primeros meses del otoño.

Recursos

Gran barrera de coral del Pacífico
La mayor parte de la fauna y flora del océano Pacífico se concentra a lo largo de sus márgenes.

Las aguas, ricas en nutrientes procedentes de la Corriente Circumpolar Antártica, suben a la superficie en la corriente de Humboldt a lo largo de la costa de Chile y Perú, donde se encuentran bancos de boquerón o anchoveta de gran relevancia mundial como recurso alimenticio.

Las aves marinas se alimentan de estos bancos de boquerón, dando lugar a la concentración de gran cantidad de guano (excremento de estas aves) que es explotado industrialmente.

El Pacífico noroccidental, que comprende el Mar del Japón y el Mar Ojotsk, constituye, por otro lado, una de las mayores reservas pesqueras del mundo.

Tortuga en la Gran barrera de coral del Pacífico
Los arrecifes de coral, ricos en fauna marina, alcanzan su mayor exponente en la Gran Barrera de Arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2.000 Km. por toda la costa nororiental de Australia.

El atún es otro importante recurso del Pacífico que atrae a las flotas pesqueras de todo el mundo siguiendo las emigraciones de los bancos de peces.

Las plataformas continentales, a la altura de las costas de California, Alaska, China e Indonesia, son conocidas por poseer grandes reservas de petróleo. La exploración de las profundidades marinas ha revelado regiones del fondo oceánico cubiertas con ‘nódulos de manganeso’, concreciones de hierro y óxido de manganeso de un tamaño mediano que en ocasiones también contienen cobre, cobalto y níquel.

Islas

Las islas más grandes de la región occidental forman arcos insulares volcánicos que se elevan desde la extensa plataforma continental, a lo largo del extremo oriental de la placa euroasiática. Entre todas ellas, destacan las de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Las islas oceánicas, denominadas en conjunto Oceanía, son las cimas de las montañas que surgieron en la cuenca oceánica por extrusión de rocas magmáticas. El océano Pacífico contiene más de 30.000 islas de este tipo; su área total, sin embargo, alcanza sólo un 0,25% de la superficie total oceánica.

Las montañas sumergidas que todavía existen en la actualidad se denominan pitones submarinos. En muchas regiones, en especial en el Pacífico sur, los rasgos básicos de la topografía de la superficie marina lo constituyen las acumulaciones de arrecifes de coral. A lo largo del borde oriental del Pacífico, la plataforma continental es angosta y escarpada, con pocas islas.

Los grupos más importantes los forman las Islas Galápagos en la zona del ecuador, que se elevan sobre la Placa de Nazca; las Islas Aleutianas, en el norte, que son parte de la plataforma continental de América del Norte; y las Islas Hawai, que se elevan unos 5.550 m desde el fondo marino del Pacífico central hasta la superficie de las aguas oceánicas y desde donde continúan ascendiendo hasta alcanzar, en el Pico Mauna Kea, los 4.205 m de altitud.

Promedios de temperaturas

El agua de los océanos se calienta por la radiación del Sol, pero debido a los distintos ángulos con que el globo terrestre recibe los rayos solares (latitud), la temperatura disminuye desde el ecuador hacia los polos.

Temperaturas promedio
Latitud
Temperatura (ºC)
0º - 10º
26.0º
20º - 30º
21.5º
50º - 60º
5.0º
60º - 70º
-1.3º

Salinidad

La salinidad también varía, el agua cerca del ecuador es menos salina que en las latitudes medias debido a la abundante precipitación ecuatorial a lo largo del año. Hacia los polos, la salinidad es baja debido a la poca evaporación de agua del mar en estas áreas.

Fauna

Acanthurus lineatus o Pez cirujano payaso es una de las especies de pez cirujano dotadas de una librea más llamativa pero también una de las especies de peor adaptación a la cautividad, habita en el Océano Pacífico y se le encuentra también en el Atlántico e Índico.

Fuentes

  • Gómez J. El Océano Pacífico, el mas grande y profundo. Disponible en: Universomarino
  • Mares y océanos de la Tierra. Disponible en: Astronomía
  • Temperatura de los océanos y fondos. Disponible en: Mardechile
  • Océano Pacífico. Disponible en: Oni.escuelas
  • [1]. Consultado en www.ecured.cu el 4 de mayo de 2014.