Saltar a: navegación, buscar

Piratería

Piratería
Información sobre la plantilla
Bandera pirataaaa.jpeg
Concepto:Práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo

Piratería. Es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

Etimología

Según algunos autores, la voz pirata viene del latín pirāta, que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa «prueba»; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».

Otros autores abogan porque proviene del griego pyros (fuego). El fundamento que se alega es que tras un acto típico de amotinamiento en un barco, para eliminar cualquier tipo de pruebas y toda posibilidad de buscar culpables finalmente se le prendía fuego, no sabiendo por tanto quién había muerto en la trifulca y quién no, resultaba prácticamente imposible encontrar algún culpable si se daba a todos por desaparecidos. Siendo por tanto el término pirata equivalente a incendiario. En este sentido, el término pirata fue usado con anterioridad como actos puntuales de amotinados y saqueadores y no sólo referente al mar. Cuando esto era así aún no existían piratas en el concepto que más tarde se implantó. Como suele suceder en todas las épocas, una voz aplicada para denominar a un determinado colectivo, en base a un determinado hecho, se acaba generalizando a un rango mayor y menos específico y aplicando a todo saqueador en general, y más específicamente a los saqueadores del mar (toda vez que existían múltiples voces para designar a los «saqueadores de tierra»), quemara ya, o no, el barco. Cuando más adelante en el tiempo los saqueadores se organizan surcando el mar y no necesariamente como resultado de un amotinamiento, tienen la necesidad de reparar su propio barco (dañado por los ataques o por lo embates del mar) y por supuesto de apropiarse el ajeno. Sin embargo, el barco abandonado en la mayoría de los casos seguía siendo incendiado.

A partir de entonces la voz ha sufrido muchos cambios, perdiendo la exclusiva como sinónimo de incendiario. La voz pirata provenía originariamente de la pirotecnia y de los inevitables accidentes asociados por los artesanos que militar o civilmente ocurrían de cuando en cuando. No hay que olvidar que la pirotecnia fue introducida en Occidente por los árabes en la forma de fuegos artificiales y que esto tomaron en parte de Asia y en parte remanente del esplendor romano. La voz no aparece antes de la invención de la pólvora y es notable que durante los siglos en que duró la piratería de forma «oficial», los progresos en pirotecnia quedaron estancados, siendo estos siglos los XVI, XVII, XVIII y mediados del XIX. Lo que se supone es debido a que los gobiernos monopolizaron la industria de la pólvora.

Al hablar de piratas, resulta más propio desde un punto histórico hablar de más navíos que de barcos. No obstante, a fecha de hoy usamos ambiguamente barco como sinónimo de casi cualquier embarcación.

Este término califica a las acciones llevadas a cabo por personas en embarcaciones y, desde mediados del siglo XX, en aviones, para retener por la fuerza a las tripulaciones y pasajeros, así como a los propios transportes. Esta definición es dada por organismos como la ONU o la Real Academia Española. Sin embargo, varios autores expertos en piratería, como el alemán Wolfram Zu Mondfeld, amplían la piratería a aquellos ataques realizados desde el mar contra buques y posiciones en tierra para robar o conquistar, pero sin hacerlo en nombre de ningún Estado, al menos oficialmente. Los términos filibustero y bucanero, más específicos, están relacionados con la piratería en el Mar Caribe.

Historia

Ilustración sobre abordaje pirata

Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatros cientos años antes del nacimiento de Cristo. Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significa “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar. Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de “corsarios” era denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, como el inglés en el siglo XVI, que compartían sus ganancias con ellos. En el año 78 aC, Julio César atacó a los piratas de Cilicia- actual Turquía – Estos piratas atacaron por muchos años el Mediterráneo. En la contienda murieron cerca de 10.000 piratas y unos 20.000 de ellos fueron capturados.

En la primera época del medioevo, hacia el siglo VIII d.C los vikingos eran los temidos piratas que asolaban las costas europeas. Atacaban a todo ser viviente en toda Europa Occidental; sus actividades favoritas eran: quemar, matar y saquear. Sus famosos barcos “drakkars” que podían medir más de23 mts de eslora, con una sola vela central era su principal herramienta. En el siglo XVI vuelven a resurgir con fuerza de la mano de la reina de Inglaterra, Isabel I. La reina legalizó la escuadra de piratas ingleses del capitán Francis Drake- temido pirata y embarcaciones españolas. La reina anglicana le otorgó el titulo de “Sir” –caballero de la corona inglesa- Para muchos ingleses, por entonces, le tuvieron de héroe nacional; para los españoles, un verdugo, un asesino y un ladrón al servicio de lareina más protestante de Europa.

Hubo también mujeres metidas a piratas, pero son escasos los nombres de ellas. En Irlanda en el siglo XVI fue famosa una pirata llamada Grace O’Malley (Gráinne Ni M’háille en irlandés gaélico). Esta mujer de la que cuentan era muy bella, era de noble cuna y una gran navegante. Tenía su propia flota de embarcaciones y residía en el condado de Mayo (al oeste de Irlanda- en la misma bahía de Clew).Con unos treinta años de edad ya tenía bajo su mando a un gran grupo de piratas y con ellos atacó las costas de su país, ya en poder de los ingleses, con numerosas embarcaciones. A los 63 años de edad pidió al rey de Inglaterra el perdón real- y eso que tuvo que negociarlo con el monarca- y luego se retiró a un lugar desconocido hasta el fin de su vida.

Durante un día de 1573 se ejecutaron a 33 piratas en la ciudad alemana de Hamburgo- al Norte del país germano. Eran piratas que operaban en el mar del Norte. En el siglo XVII podemos decir que fue un siglo muy conocido por los ataques piratas en el Caribe y en océano atlántico contra la armada española, inglesa o francesa. Entre 1630-1697 los piratas tomaron América Central como su principal sede.Allá donde iban sembraban el terror, sobre todo en el mar caribeño. En Port Royal, por ejemplo, fue famosa por ser la base de piratas más famosa del mundo.

Los británicos arrebataron la isla jamaicana, donde estaba Port Royal, en 1655, pero el 7 de junio de 1692, un terremoto la destruyó, aún así se encontraron piezas muy importantes que nos indica como vivían los piratas en tierra.Por entonces toma relevancia New Provindence (Nueva Providencia) en la isla de las Bahamas que fue declarada como República Pirata entre 1715-1720. Su gobernador, el famoso expirata, Woodes Rogers (1679-1732) ofrecía el perdón real de Inglaterra si los piratas dejaban su vida como tales. Lamentablemente para el gobernador muy pocos quisieron cambiar.

En el siglo XIX hizo furor las costas africanas, por lo que muchos piratas frecuentaron aún más si cabe estas costas. Siempre África fue un continente unido a la piratería berberisca y a los piratas que huían del Caribe tras los galeones españoles al Mediterráneo. Por ello ya en el siglo XVI son conocidos los ataques piratas en las costas españolas-sobre todo del Mediterráneo en busca de tesoros y lingotes de plata o de oro. Muchos piratas entendían que España debía ser muy rica por la gran cantidad de tesoros, joyas, piedras preciosas y mercancías que traían en sus embarcaciones desde las Américas. Por ello muchos pensaron que atacar las costas españolas era donde podrían enriquecerse.

Los portugueses fueron los primeros en establecer puntos de comercio muy importantes, sobre todo en la zona guineana donde sacaron marfil, oro, especias, animales exóticos, piedras preciosas, etc. También es conocido el gran tráfico de esclavos de los portugueses y de los españoles, primero y luego los ingleses posteriormente, hacia el nuevo continente. Los corsarios berberiscos si hicieron muy famosos en el siglo XVI, en la época del emperador Carlos V. Saqueaban las costas europeas del sur y capturaban- cuando no mataban o esclavizaban- a los marineros católicos europeos. En las costas del Mar Rojo, del Océano Índico, el mar de Arabia o el Golfo Pérsico, también estaba invadida de piratas en busca de riquezas.

Puertos Piratas en el Mundo

Nombres de piratas famosos en el mundo

Británicos - Turcos

Francis Drake
Henry Morgan
John Hawkins
John Rackham “Jack el Calicón”
Anne Bonny
Mary Read

Holandeses

Edward Teach “Barbanegra”
Stede Bonnet “El Bufón“
Howell Davies


Irlandeses

Bartholomew Roberts (Bart the Black) s.XVIII
Edward England
Capitán Misson
Abraham Samuel
James Plantain
Henry Avery “Ben el largo” (Ben the Long)


Franceses

Sam Bellamy
Jean L’Olonnès
Jacques de Sores

Portugueses
Alexander Exquemelin
Bartolomeo” el Portugués”
Jean Lafitte

Principales corsarios y piratas del Caribe

John Hawkins, corsario inglés (1532 - 1595). Su principal actividad era asaltar barcos negreros y después negociarlos en disímiles puntos del Caribe. En 1567 organizó una de las más grandes expediciones a las Antillas, atacó distintos lugares y regreso con una inmensa riqueza, siendo nombrado por la Reina Isabel de Inglaterra Tesorero de la Marina Inglesa y Consejero del Almirantazgo. Luchó contra la Armada invencible. En 1595 emprendió una nueva expedición corsaria encontrando su muerte.


Piet Heyn, marino y Corsario holandés (1578 - 1629). En 1623 fue nombrado vicealmirante de la flota de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, En 628 apresó en la bahía de Matanzas – Cuba- la flota española de la Plata, por un valor de 12 000 000 florines. Fue nombrado Teniente Almirante de Holanda. Murió en una batalla contra los piratas Dunkerque, en África.


Roc el Brasiliano, pirata portugués (1630). Fe uno de los más sanguinarios y crueles, que hizo de Campeche – Yucatán _una de sus famosas aventuras. Merodeó por las islas de Jamaica y La Tortuga. Realizó asaltos a navíos en el litoral cuban. Tuvo un oscuro y desconocido fin.


Francis Nau, “EL OLONES” pirata francés (635 – 1670). Fue temido y odiado por los españoles, considerado uno de los más terribles y temibles en la piratería. Su guarida fue la Isla de La Tortuga, tuvo una trágica desaparición.


Henry Morgan, corsario inglés (1635 - 1688), Estuvo en La Tortuga, hizo su cuartel general en Jamaica. En 1667 fue elegido Almirante de Filibusteros, después se le concedió la patente de corso y reinició sus actividades. En1668 asaltó Puerto Príncipe – Camagüey - , luego Portobelo, Maracaibo y Panamá, donde obteniendo un fabuloso botín. En 1674 fue nombrado Caballero y Teniente Gobernador de Jamaica. Murió retirado de la vida pública y después de sufrir de una mala salud debido, probablemente, a su pasado turbulento de abuso de alcohol y noches de juerga.


Alejandro Selkirk, marinero escoces, bucanero y aventurero (1676– 1721). Entre 1703 y 1705, fue abandonado en una isla desierta del archipiélago Juan Fernández, al parecer por una disputa con el Capitán del galeón Cinque Ports, allí permaneció durante cuatro años. En 1709, fue rescatado por el barco Duke y regresó a Inglaterra.

En 1717, subió a bordo nuevamente y murió en 1721 mientras servía como teniente a bordo del barco de la Armada Weymouth. Probablemente sucumbió a la fiebre amarilla. Fue enterrado en África.

Es probable que sus viajes junto con la historia de Pedro Serrano proporcionaran inspiración a Daniel Defoe para Robinson Crusoe.


Películas sobre piratas

“Piratas del Caribe- La maldición de la perla negra”- 2003- de Gore Verbinski- con Johnny Depp.
“Piratas del Mar del Caribe”- 1942 del director De Mille con John Wayne
“El Halcón del Mar “- 1940 Director: Michael Curtiz- con Erroly Flynn- uno de los actores que más ha interpretado el papel de pirata.
“La isla de los corsarios”- 1952 Director: George Sherman- con Erroly Flynn
“Bucaneros” 1958- con Anthony Queen

Fuentes