Sorghum

De EcuRed
(Redirigido desde Sorgo)
Este artículo trata sobre Sorgo. Para otros usos de este término, véase Sorgo (desambiguación).
Sorgo
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Sorghum Moench
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae
Tribu:Andropogoneae
Subtribu:Andropogoninae
Género:Sorghum

Sorgo (Sorghum). Género botánico de unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África Oriental.

Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas. Posee propiedades antidiarreicas, oastringentes, y homeostáticas.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

  • Moench, Conrad
  • Publicado en: Methodus Plantas Horti Botanici et Agri Marburgensis : a staminum situ describendi 207. 1794.[4]

Combinaciones para este basónimo

  • Andropogon subgen. Sorghum (Moench) Hack.[5]

Sinonimia

  • Andropogon subgen. Sorghum (Moench) Hack.
  • Blumenbachia Koeler
  • Holcus bicolor L.
  • Sarga Ewart
  • Sorghum bicolor (L.) Moench
  • Sorghum sect. Blumenbachia (Koeler) Hack.
  • Sorgum Adans.[6]

Nombre común

  • Sorgo.

Especie tipo

Especies

Distribución

Se distribuye en las regiones tropicales y subtropicales de África, Europa, América y Asia.

Origen

Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India, en el siglo I d.c. Las esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. c. Sin embargo, el lugar de origen de estas especies se le asocia a África Central (Etiopía o Sudán) debido fundamentalmente a que la mayor diversidad de sorgo se encuentra en esta zona.

El sorgo, como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d.c., pero no se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio occidental en barcos de esclavos procedentes de África.

Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y por tanto susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. Además, maduraban muy tardíamente. El desarrollo posterior de tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción, estableció firmemente el sorgo granífero como un importante cultivo.

El proceso más trascendental, sin embargo aún no había llegado. Los híbridos se hicieron realidad hacia 1950 y actualmente los rendimientos alcanzan más de 13 440 kg/ ha en los sorgos graníferos híbridos.

Características

  • Porte: la planta de sorgo tiene una altura de 1 a 2 m.
  • Sistema radicular: puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Tiene tres clases de raíces: laterales, adventicias y aéreas.
  • Tallo: también llamado caña, es compacto, a veces esponjoso, con nudos engrosados. Puede originar macollos (unidad estructural de la mayoría de las especies de gramíneas, que se forman a partir de las yemas axilares o secundarias del meristemo basal del eje principal), de maduración más tardía que el tallo principal. La presencia de macollos es varietal y está influenciada por la fertilidad, las condiciones hídricas y la densidad.
  • Hojas: se desarrollan entre 7 y 24 hojas dependiendo de la variedad, alternas, opuestas, de forma linear lanceolada. La nervadura media es blanquecina o amarilla en los sorgos de médula seca y verde en los de médula jugosa. Tiene lígula en la mayoría de los casos. El borde de las hojas presenta dientes curvos, filosos y numerosas células motoras ubicadas cerca de la nervadura central del haz facilitando el arrollamiento de la lámina durante periodos de sequía.
  • Inflorescencias: presenta inflorescencias en panojas compactas, semicompactas o semilaxas, con espiguillas que nacen a pares, una fértil y la otra estéril.
  • Semilla: esféricas y oblongas de 3 mm, de color negro, rojizo y amarillento.

Importancia económica y distribución geográfica

En la actualidad, el sorgo (Sorghum bicolor) representa el principal grano en algunas partes de África, Asia, India, Pakistán y China, donde constituye gran parte de la dieta humana. Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas. Posee propiedades astringentes, homeostáticas y antidiarreicas.Se emplea también en la alimentación animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas. Su resistencia a la sequía y al calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

El sorgo se usa también como cultivo bioenergético. Existiendo variedades de sorgo dulce con tallos ricos en azúcares, de los que se utiliza toda la planta para la fabricación de biocarburantes.

Principales países productores de sorgo.

Requerimientos edafoclimáticos

Agua

El sorgo tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo, a diferencia de la mayoría de los cereales. Se considera, por esta razón, que crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo.

Responde favorablemente a la irrigación, requiriendo un mínimo de 250 mm durante su ciclo, con un óptimo comprendido entre los 400-550 mm.

Para la siembra del sorgo es fundamental que el suelo tenga una adecuada humedad, para lograr una emergencia rápida y homogénea y con ello una buena implantación del cultivo.

Las mayores exigencias en agua comienzan unos 30 días después de emergencia y continúan hasta el llenado de los granos, siendo las etapas más críticas las de panojamiento y floración, puesto que las deficiencias hídricas producen mermas en los rendimientos.

El sorgo tiene además la capacidad de permanecer latente durante un periodo de sequía y reemprender su crecimiento en períodos favorables, aunque estas situaciones generalmente modifican su comportamiento.

Temperatura

El sorgo requiere temperaturas altas para su desarrollo normal, siendo por lo tanto más sensible a las bajas temperaturas que otros cultivos.

Para la germinación necesita una temperatura de suelo no inferior a los 18 ˚C.

El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 ˚C, situándose el óptimo hacia los 32 ˚C. Durante la floración requiere una mínima de 16 ˚C, pues por debajo de este nivel se puede producir esterilidad de las espiguillas y reducir el rendimiento del grano.

Por el contrario, resiste bien el calor. Si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores.

Suelo

El sorgo se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido de sacarosa en tallos y hojas.

Es aconsejable su cultivo en suelos profundos, sin exceso de sales, con buen drenaje, sin capas endurecidas, de buena fertilidad y un pH comprendido entre 6,2 y 7,8. Es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad, siendo su comportamiento, ante esas condiciones mejor que la de otros cultivos como el maní, la soja y el maíz.

Material vegetal

Las características deseables en la planta de sorgo son las siguientes:

  • Buena producción de grano.
  • Tallo fuerte.
  • Uniformidad de altura.
  • No presencia de macollos secundarios.
  • Granos grandes y pesados, fáciles de trillar y de calidad alimenticia, ya sea para la alimentación humana o la del ganado.
  • Panoja erecta con pedúnculo fuerte y largo de aproximadamente 18 - 20 cm sobre la última hoja, que sea densa y abierta, en la maduración.

Además de todas las características anteriores, en el sorgo es muy interesante su resistencia a los pájaros, ya que provocan muchos daños, no sólo por lo que comen, sino por lo que desgranan.

Variedades

Entre las variedades de sorgo se distinguen sorgos tardíos, medios y precoces o cortos.

Las variedades precoces, presentan un ciclo de una duración total de unos 100 días, con unos 68-75 días hasta la floración. Las variedades intermedias, presenta un ciclo de hasta 120 días, con 68-80 días hasta la floración y las variedades de ciclo largo presentan una duración total de más de 120 días con 72-82 días hasta la floración.

A continuación se detallan las características de algunas variedades consideradas clásicas, las cuales son típicas de las diversas zonas del mundo donde se ha cultivado el sorgo, desde hace varios milenios:

  • Durra: esta variedad está intensamente cultivada en el norte de África, suroeste de Asia y en la India. Presenta una panoja compacta y dura lo que la hace en cierta medida resistente al ataque de los pájaros. La exerción de la panoja es bastante pobre. Tiene raquis, glumas y ramas de la panoja pubescentes y hojas oscuras. Es una variedad susceptible a la sequía.
  • Feterita: procede de Sudán, su característica principal es la precocidad. Es una especie intermedia entre durra y milo; tiene 8-9 hojas de color verde claro y una buena exerción de panoja, siendo ésta compacta y puntiaguda en el ápice. El grano, es color blanco tiza con testa marrón.
  • Hegary: da origen a los sorgos sensibles al fotoperíodo. Es resistente a la sequía por detención del crecimiento. Tiene abundante macollaje, forraje y tallos jugosos, lo que lo hace muy apto para pastoreo. La panoja es elíptica, semicompacta con aspecto de ramillete y el grano es blanco-azulado.
  • Kafir: originaria de África Tropical desde donde se ha extendido por todo el mundo. Se caracteriza por poseer buena exerción de la panoja (compacta), por ser buen forrajero (plantas de 1,3 a 2,7 m de alto, tallo fuerte y de 12 a 15 hojas verde oscuro) y por su resistencia a la sequía.
  • Kaoliang: constituye uno de los cultivos más antiguos de China. Está adaptado a zonas más frías. Posee poca exerción de la panoja, es poco macollador, con 7 a 10 hojas de color verde oscuro y cortas. El grano tiene taninos que le confiere un color castaño y propiedades anti-pájaros.
  • Milo: originario de África, es una variedad importante pues ha sido base de numerosas hibridaciones; es macollador, tiene 8-10 hojas de color verde oscuro con nervadura blanca, panoja oval, corta y compacta, con exerción pobre. El grano es blanco, amarillento o marrón y tiene un embrión grande.
  • Shallu: procede de la India. También es del tipo anti-pájaro pero en este caso debido a la gran flexibilidad de sus panojas. Es un sorgo de abundante macollaje, con 7 a 10 hojas de color verde claro, panojas erectas-cónicas y muy laxas. El grano es pequeño, vítreo, duro, de color blanco amarillento.

Particularidades del cultivo

Siembra

Antes de la siembra, el sorgo exige para la preparación del terreno una labor profunda que mantenga el terreno limpio de malas hierbas.Como regla general, la siembra del sorgo debe comenzar de quince a treinta días después de lo que es usual en el maíz en cada región. Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo de la variedad, ya que es muy importante que durante el período comprendido entre la prefloración y la floración no coincida con un déficit hídrico o temperaturas extremas.

La densidad de siembra dependerá de la calidad de la semilla, tamaño y peso de la misma, sistema de siembra, ciclo del híbrido elegido, disponibilidad de riego y tipo de suelo. Según ensayos realizados en Francia, se puede aconsejar una densidad de 20 a 30 plantas por metro cuadrado y una separación de líneas comprendidas entre 20 y 60 cm. Por encima de los 60 cm se ha comprobado en la mayor parte de los ensayos una disminución del rendimiento.

En general se recomienda, utilizar densidades de plantación menores en ciclos largos de cultivo y baja disponibilidad hídrica y utilizar mayores densidades en caso de ciclos cortos o intermedios.La siembra puede ser realizada con diferentes modelos de sembradoras de trigo, regulando la separación de línea según se desee, o bien con sembradoras de maíz equipadas con tipos de discos adaptados al grano de sorgo.

Cualquiera que sea el sistema de siembra adoptado, se debe tener en cuenta que la semilla de sorgo es bastante pequeña y con menos reservas que otros cereales como soja o maíz, por lo que se debe colocar sobre suelo húmedo y en contacto directo con el mismo, para que tenga lugar una rápida germinación y emergencia de lo que depende en gran parte el éxito del cultivo. Es esencial no enterrar excesivamente el grano, debiendo ser de unos 2 a 4 cm la profundidad, y procurando que ésta sea regular, consiguiendo una buena distribución en la hilera de siembra y por tanto una buena uniformidad del cultivo. Generalmente, con sorgos híbridos se necesitan 15 kg/ha de semilla.

Fertilización

La disponibilidad de nutrientes para el cultivo depende de distintos factores entre los que se destacan el tipo de suelo, las rotaciones, el cultivo antecesor, los sistemas de labranza y las condiciones ambientales.Entre los macronutrientes primarios están: el nitrógeno, el fósforo y el potasio, y los macronutrientes denominados secundarios serían: el calcio, el magnesio y el azufre.

Al abonar, debe cuidarse que los fertilizantes no se coloquen en contacto directo con la semilla, especialmente los más solubles, para evitar daños a la plántula por fitotoxicidad. Entre los micronutrientes se encuentran el boro, el molibdeno, el cloro, el cobre, el hierro, el manganeso y el zinc. El más importante de los micronutrientes, para el sorgo, es el hierro. Su deficiencia produce clorosis (amarillamiento). Las mayores carencias de este elemento se observan en suelos con altos contenidos de carbonatos de calcio y con alta proporción de sodio. Estos elementos están, en la mayoría de los casos presentes en cantidades suficientes para el cultivo del sorgo. Su disponibilidad y aún más sus deficiencias suelen estar asociadas al pH y al contenido de materia orgánica del suelo.

Recolección

Aproximadamente a los 30 días después de la floración, el grano de sorgo alcanza su madurez fisiológica, parándose el movimiento de nutrientes y agua desde la planta al grano. En este estado el grano tiene aproximadamente entre el 30 y 35% de humedad. Esta humedad va descendiendo durante los 25-30 días siguientes, hasta llegar a un 20-23, nivel que permite el inicio de la recolección o cosecha. Cuando el grano se quiere almacenar se requiere bajar el nivel de humedad hasta el 14% y en el caso de un almacenaje de larga duración, la humedad del grano no debe pasar del 12%.

Plagas y enfermedades

Plagas

Plagas de suelo

Estos insectos cumplen una fase de su ciclo en el suelo y producen daños en la semilla durante los estadios de germinación y plántula. Pueden convertirse en factores limitantes para el crecimiento inicial e implantación del cultivo.

Los medios de lucha contra los insectos del suelo anteriormente mencionados son:

  • Labrar bien los campos de 5 a 6 semanas antes de la siembra, manteniéndolos limpios de malas hierbas.
  • Cuidar de que el sorgo se conserve sin malas hierbas hasta que esté bien desarrollado.
  • Curar las semillas con insecticidas específicos.
  • Utilizar con la sembradora, en el momento de la siembra algún insecticida de suelo.

Plagas del cultivo

El sorgo, como otros cultivos es atacado durante su crecimiento y desarrollo por insectos y otras plagas secundarias y ocasionales. El control de los insectos debe realizarse mediante un manejo integrado de plagas, que comprende el uso de insecticidas, cultivares resistentes, métodos culturales (fecha de siembra, rotaciones, manejo de residuos de cosecha, etc), control biológico (parásitos y predadores), y la verificación de poblaciones de plagas y daño causado. Estos medios no son excluyentes entre sí, sino que se complementan.

Entre las principales plagas, se mencionan:

  • Heliothis sp: Es un lepidóptero que ataca a numerosas plantas. A veces se confunden los ataques de esta plaga con los de gardama; pero como los medios de lucha de esta última son los mismos que para el Heliothis, su distinción no tiene importancia práctica.
  • Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda): se alimenta de las partes tiernas de las hojas. Daña la panícula antes de que emerja, y después de la emergencia de ésta se alimenta del grano en desarrollo. Puede actuar como cortador y barrenador.
  • Gusano soldado (Spodoptera exigua): la palomilla de este insecto pone sus huevos en las hojas en grupos, son de color blanco amarillento y cubiertos de pelusa. Las larvas recién salidas raspan la superficie de las hojas, luego se alimentan de los márgenes de las hojas, avanzando hacia el centro de ésta dejando solamente la nervadura central. Puede alimentarse del grano en maduración.
  • Arañuela o araña roja (Tetranychus sp): La araña roja es un pequeño ácaro, apenas visible a simple vista, que produce grandes daños en numerosas plantas, sobre todo en gran parte de España, pues le favorece el calor seco. Viven en el envés de las hojas.
  • Mosquita de la panoja (Contarinia sorghicola): ataca durante la floración, causando pérdidas cercanas al 100 si no se controla oportunamente. Esta Mosca pone los huevos en las flores, y sus larvas se alimentan del grano en formación, impidiendo su desarrollo y causando la pérdida de éste.
  • Pulgones: son varias las especies de pulgones que afectan al sorgo. El que más daño produce en el cultivo es el pulgón verde de los cereales. Succionan la savia de la planta, introducen toxinas que pueden transmitir virus. Son vectores de enfermedades. Se alimentan en el envés de la hoja y producen una secreción dulce o mielecillas. Si su ataque tiene lugar poco después de la siembra puede llegar a producir graves daños por muerte de las plántulas. Sin embargo los ataques más frecuentes se observan en época cercana a floración o estado de grano lechoso, afectando su llenado y debilitando la caña con la consiguiente pérdida de peso y predisposición al vuelco de la planta.
  • Barrenador del tallo (Diatraea sp., Elasmopalpus lignoselus): es una plaga que puede ocasionar importantes pérdidas, principalmente en siembras tardías. Las mariposas ponen los huevos en el envés de las hojas y las larvas se alimentan primero del tejido de las hojas, perforan luego los tallos introduciéndose en su interior y haciendo galerías. Como consecuencia las plantas se quiebran antes o durante la cosecha.

Enfermedades

  • Roya del sorgo (Puccinia sorghi), es una de las principales enfermedades con mayor incidencia y severidad que se presenta en el cultivo del sorgo. Los sorgos mejorados son afectados con menor incidencia, ya que se les ha incorporado resistencia a través de los programas de mejoramiento. Esta enfermedad aparece cuando inicia la maduración del grano hasta las últimas etapas del cultivo de sorgo, incrementando la severidad del daño en variedades susceptibles, volviendo inservible el follaje para la alimentación del ganado.
  • Mancha zonada de la hoja (Gloeocercospora sorghi), es una enfermedad que inicia su daño en plantas jóvenes alrededor de los 45 días de edad hasta los 80 días, que es cuando desaparece. Si la planta es susceptible puede dañar completamente la lámina foliar, afectando la fotosíntesis.
  • Carbón, la enfermedad se manifiesta por la aparición de grandes tumores, en los que se observa como la epidermis de la parte afectada encierra polvo negro, que son las clamidosporas. Las esporas acompañan a la semilla desde su germinación, penetra a través del embrión y permanece como micelio en el tallo hasta infectar y manifestarse en toda la panoja. Se produce una segunda infección, cuando esporas de panojas enfermas, infectan a las sanas. Las plantas tienen un crecimiento más lento, los tallos son más frágiles y las panojas emergen antes que en las plantas sanas. El daño está limitado enteramente a las panojas, reduciendo el rendimiento y el valor como forraje.
  • Mancha gris de la hoja (Cercospora sorghi), esta enfermedad aparece en el sorgo en la etapa intermedia del ciclo vegetativo del cultivo, aproximadamente a los 60-70 días después de siembra. Cuando las variedades son muy susceptibles el hongo daña completamente el follaje, causando muerte de las hojas viejas, que es donde inicia.
  • Antracnosis y/o pudrición roja (Colletotrichum graminícola), aparece en el sorgo en la etapa final de su ciclo vegetativo, aproximadamente a los 80-90 días después de siembra.

Referencias

  1. Nombre científico de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Nombre científico de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. Catalogue of Life, 2011. Disponible en: www.sp2000.org
  4. Autores de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Combinaciones para este basónimo de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Sinonimia de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  7. Especie tipo de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  8. Especies de Sorghum. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes

  • Canet R, Chaviano M, Alemán L, Cabello R. Guía técnica para la producción del sorgo (Sorghum bicolor L. Moench). La Habana: Ministerio de la Agricultura; 2003.