Tomás Estrada Palma

Para otros usos de este término, véase Estrada Palma (Desambiguación).
Tomás Estrada Palma
Información sobre la plantilla
Tomas palma.jpg
Tomás Estrada Palma

Presidente de la República de Cuba

Presidente de la República de Cuba
20 de mayo de 1902 - 28 de septiembre de 1906
VicepresidenteLuis Estévez Romero
SucesorCharles Magoon
(Intervención Norteaméricana)
Delegado del Partido Revolucionario Cubano
18 de julio de 1895 - 21 de diciembre de 1898
PredecesorJosé Martí

Presidente de la República de Cuba en Armas

Presidente de la República de Cuba en Armas
29 de marzo de 1876 - 19 de octubre de 1877
VicepresidenteFrancisco Javier de Céspedes del Castillo
PredecesorJuan Bautista Spotorno
SucesorFrancisco Javier de Céspedes del Castillo
Datos Personales
NombreTomás Estrada Palma
Nacimiento9 de julio de 1835
Bayamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de noviembre de 1908
Bayamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMaestro y Político
Partido políticoPartido Moderado

Tomás Estrada Palma. Presidente de la República de Cuba de 1902 a 1906. Participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano. Fue electo presidente en las primeras elecciones celebradas en la República. Gobernó con honradez pero con absoluto servilismo hacia los intereses norteamericanos.

Carente de experiencia política pretendió gobernar una nación salida de una devastadora guerra con la misma austeridad que dirigiera su colegio de Central Valley. Por esta razón impuso una economía basada en mayores ingresos que gastos, al punto de conseguir en 1905 un sorprendente superávit de 20 millones de dólares.

Próximo a concluir su mandato decidió ser reelegido, para lo cual se valió de la fuerza del poder y del fraude. Esto motivó que los seguidores del Partido Liberal se alzaran en armas. Cuando se percató de que la revuelta popular amenazaba con derrocarlo del poder, prefirió solicitar al gobierno norteamericano la intervención militar. Poco después renunció a la presidencia para facilitar la entrega de los destinos del país a los norteamericanos, por segunda ocasión.

Síntesis biográfica

Guerras de liberación

Se incorporó a la Guerra del 68 en octubre, como secretario y ayudante del Mayor General Donato Mármol. Su madre, Candelaria Palma, no vaciló en seguir a su hijo a la manigua redentora y sufrir todos los rigores de una guerra sin cuartel.

El 23 del mismo mes fue designado para el cargo de síndico del gobierno cubano en Bayamo. En abril de 1869 fue elegido, en Guáimaro, miembro de la Cámara de Representantes, y en octubre de 1873 pasó a presidir ese órgano.

Al producirse la Sedición de Lagunas de Varona el 26 de abril de 1875, renunció a la Cámara. Integró la comisión que presidió el Mayor General Máximo Gómez, la cual se entrevistó con el Mayor General Vicente García, el 25 de junio de 1875, en Loma de Sevilla, Camagüey, para discutir las demandas que aún mantenían los sediciosos y de cuyas consecuencias fue sustituido el presidente Salvador Cisneros Betancourt por Juan Bautista Spotorno.

Tres días más tarde ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores y también atendió los asuntos de la Secretaría de la Guerra. A comienzos de 1876 resultó electo presidente de la Cámara de Representantes. Fue presidente de la República en Armas, desde el 21 de marzo hasta el 19 de octubre de 1877.

El 19 de octubre de 1877, cuando se encontraba acampado junto con su escolta en Tasajeras, entre los ríos Cauto y El Salado, fue sorprendido y hecho prisionero por el enemigo, que lo encerró en El Morro de La Habana y posteriormente lo deportaron a San Fernando de Figueras, Cataluña. Fue liberado el 29 de mayo de 1878 y emigró a Honduras tras el cese de las hostilidades.

Cuentan que al salir deportado juró no regresar hasta que la Isla fuera independiente, de ahí que en la nación centroamericana contrajera matrimonio con la hija del presidente Santos Guardiola. Años más tarde se establecería en la localidad de Central Valley, en el condado newyorkino de Orange. Allí lo encontraría José Martí, cuando intentaba fundir los deseos independentistas de las nuevas generaciones de cubanos con los intereses de los veteranos de la Guerra del 68.

El 17 de abril de 1892 presidió la sesión del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en la que fue elegido Martí como Delegado de la organización anticolonial. En ese acto pronunció las palabras de clausura.

Luego de la muerte en combate de José Martí fue elegido Delegado del PRC y ratificado en el cargo por los constituyentes en la Asamblea de Jimaguayú. Durante su gestión realizó contactos con senadores y funcionarios norteamericanos para tratar de lograr el fin al conflicto cubano a través de la intervención norteamericana.

Fiel a su juramento, Estrada Palma permaneció en Estados Unidos hasta mucho después de ocupada la Isla por el ejército norteamericano, período en que una de sus pocas acciones públicas fue la de disolver el Partido Revolucionario Cubano en diciembre de 1898, al considerar que ya estaban cumplidos los objetivos que habían dado lugar a su creación.

Presidencia

Estrada Palma se convirtió en candidato a las primeras elecciones cubanas en las cuales tendría como oponente al Mayor General del Ejército Libertador cubano y último presidente de la República en Armas, Bartolomé Masó. El 7 de septiembre de 1901, en carta al general Juan Rius Rivera, Estrada expuso su programa de gobierno, en el que se plasmaba su disposición a una relación íntima con Estados Unidos y alertaba sobre la necesidad de interpretar de forma favorable la Enmienda Platt y de establecer un tratado de reciprocidad comercial con la nación norteña, mientras en asuntos de economía doméstica apuntaba hacia una austeridad extrema.

Ante la falta de garantías electorales el Geeneral Masó optó por el retraimiento y Estrada Palma ganó sin oposición. El 20 de mayo de 1902 se convertió en el primer presidente de Cuba.

Francia, Inglaterra, Italia y México, fueron despues de Estados Unidos, las primeras naciones en reconocer su gobierno. El 26 de mayo de 1902, Estrada Palma, dirigió su primer mensaje anual al Congreso del país donde hizo hincapié en la necesidad de mejorar la enseñanza pública, la cual se encontraba en estado calamitoso:

"Se ha dado al ramo la importancia que merece y declaro mi propósito de dedicar mis empeños al fomento de la escuela pública, convencido como estoy de que en ellas se encuentra el porvenir de la Patria."[1]

Estrada Palma prestó atención a la creación de las fuerzas armadas del país. Bajo su gobierno quedaron estructurados los órganos represivos del naciente estado, particularmente la guardia rural que quedó bajo el mando del General Alejandro Rodríguez.

Tuvo que enfrentar además la llamada Huelga de los aprendices llevada a cabo por los obreros que se oponían a los inmigrantes, particularmente españoles, que copaban los puestos de trabajo en un país que carecía de ellos luego de una devastadora guerra. Estrada Palma manejó la situación lo mejor que pudo y se logró una solución que en cierta forma satisfacía todas las partes en conflicto.

Como había anunciado en su programa de gobierno, negoció un Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos. El Tratado encontró oposición en los senados de Cuba y de Estados Unidos, pero luego de discusiones y enmiendas fue aprobado por los congresos de los dos países y entró en vigor, regulando las relaciones económicas entre los dos países.

El 8 de noviembre de 1902, el Secretario de Estado de Estados Unidos amparado en la Enmienda Platt, exigió al gobierno cubano que cediera a perpetuidad las porciones de territorio necesarias para instalar bases navales y carboneras. En la nota los norteamericanos pedían dos bahía al norte y dos al sur del archipiélago, Nipe, Bahía Honda, Cienfuegos y Guantánamo. El gobierno de Estrada Palma logró que las pretenciones norteamericanas quedaran reducidas a Bahía Honda[2] y Guantánamo y no como cesión, sino como arriendo por el tiempo que ambas naciones las necesitasen. El acuerdo sobre las carboneras quedó definitivamente sellado con la aprobación del Tratado Permanente que fue remitido al senado cubano en marzo de 1903. Luego de las negociaciones con Estados Unidos, que incluyeron la aprobación de un Tratado Postal, el gobierno concertó un empréstito de 35 millones de pesos para el pago de los haberes de los miembros del Ejército Libertador.

Estrada Palma se caracterizó por sumamente ahorrativo durante su mandato, en 1905 el tesoro cubano tenía la fabulosa cantidad para la época de 24 817 148 pesos con 96 centavos de los cuales sólo poco más de 3 millones y medio correspondían al empréstito.

La acumulación de tanto dinero obligó a Estrada Palma a invertir en obras públicas. En su última legislatura el gobierno aprobó 300 000 pesos para que cada provincia construyera carreteras y caminos y más de 400 000 para la conservación y reparación de las mismas. Para acueducto y mejora de los edificios del Estado se consignaron varios miles de pesos.

Reelección

Aunque al comenzar su mandato había anunciado la intención de gobernar distanciado de las fuerzas políticas sus tendencias conservadoras lo inclinaron hacia los elementos más afines a sus ideas en ambas cámaras del Congreso.

Con parte del Partido Republicano Conservador y los antiguos autonomistas, que hasta entoces se habían retraído de la vida pública, se creó una nueva agrupación política, el Partido Moderado. Estrada Palma se asoció a la agrupación el 1 de febrero de 1905. Ante el Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial del Partido Moderado en La Habana declaró solemnemente:

"Estando de acuerdo con los principios y las doctrinas que constituyen el programa del Partido Moderado, cons sus procedimientos de sensatez y discreción y su amplitud de miras, dentro del más recto y elevado patriotismo, me es grato informar en presencia de tan honrosa delegación, que estoy identificado completamente con el Partido Moderado y que formo desde luego parte de él como ciudadano de la República."[1]

Caída

Para ser reelegido se valió de la fuerza del poder y del fraude. Esto motivó que los seguidores del Partido Liberal, se alzaran en armas, en Hato de La Vega, el 19 de agosto de 1906. Cuando se percató de que la revuelta popular amenazaba con derrocarlo y viéndose imposibilitado de ejercer el poder por las revueltas y carente de la membresía necesaria en las dos cámaras del Congreso, el 28 de septiembre renunció ante el secretario de Estado Norteamericano William Taft, con el pretexto de que sólo a los estadounidenses podía confiarles el dinero del tesoro nacional, por lo que al presidente Rooselvelt no le quedó otra opción que aplicar la Enmienda Platt.

Muerte

Retirado de toda actividad pública, murió en su natal Bayamo el 4 de noviembre de 1908. P

Referencias

  1. 1,0 1,1 El Libro de Cuba. Obra de Proganda Nacional. La Habana. 1925
  2. Posteriormente Estados Unidos renunció a Bahía Honda a cambio de la ampliación del territorio de Guantánamo

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.