República Árabe Saharaui Democrática

Sahara Occidental
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Árabe Saharaui Democrática
Bandera sahara.jpg
Bandera
88x88px
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Sahara Occidental
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:El Aaiún
Idioma oficial:árabe hassaniya (oficial), árabe marroquí y español
Mohamed Abdelaziz
Características Generales
Superficie:266.000 km² km²
Población
 • Densidad
307.000 hab
1 hab./km² hab/km²
Gentilicio:Saharaui


República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El Sahara Occidental o Español que se extiende desde el río Draa hasta la Güera en la Península del Cabo Blanco en su reborde atlántico, está limitado en su interior por fronteras políticas, que son al norte el reino de Marruecos separados por el Uad Draa y al sur con Mauritania. Parte del Gran Desierto o Sahara, con el cual comparte sus características de desierto subtropical cálido, que aquí suaviza el océano. La principal ciudad en Sahara Occidental ha sido siempre Laâyoune, ó Aaiún, como la llamaron los colonizadores españoles. Ésta fue la capital de la colonia y luego del país, convirtiendo así a la provincia del norte, Saguía el Hamra, en la región más activa económicamente (también cercana a la península española y a las Islas Canarias). En el sur del país, Dâkhla constituyó la capital de la provincia de Río de Oro y un mayor puerto marítimo para la colonia. Otros grandes centros urbanos son Smara en el interior de Saguía el Hamra y Bojador en zona costera entre Laâyoune y Dâkhla. Laâyoune, actualmente, está ocupada por unos 150.000 marroquíes, que la convierten en la mayor ciudad de Sahara Occidental, mientras que la zona de Tindouf en Argelia alberga a la mayor parte de la población saharaui.

Toponimia

El nombre El Aaiún es la adaptación fonética al español del nombre árabe al-'Ayyūn (العيون), que significa las fuentes o los manantiales, que ya daba nombre a la zona antes de la fundación de la ciudad por los españoles.

Historia

Origen

Los antecesores de los actuales saharauis fueron tribus procedentes de Yemen en el Siglo XV, las que cruzaron el Norte del continente africano y se ubicaron provisionalmente en la región del Sahara Occidental. Los siglos siguientes estuvieron premiados de desacuerdos y contradicciones entre las tribus las que llegaron procedentes de otros lugares, pues una característica fundamental en sus habitantes ha sido siempre un férreo apego a sus raíces e ideas independentistas. Esta situación logró estabilizarse en el Siglo XVIII cuando Saguia el Hamra se conoció como la "Tierra de los Santos", un lugar para el aprendizaje y la aprehensión de conocimientos místicos, que consiguió atraer personas que buscaban apropiarse de valiosas informaciones.

La región sólo fue habitada por tribus nómadas a causa de las escasas e irregulares precipitaciones; además, habitaban con rebaños que pastaban donde fuera posible. También cultivaban sus alimentos en terrenos un tanto más fértiles y cercanos a las pequeñas reservas de agua. La religión que practicaban era el Islam y sus tradiciones, costumbres y leyes se basaban en el Corán. Las poblaciones cercanas a las tribus saharauis eran distintas con relación a ellos desde el punto de vista cultural y étnico. Estaban en constante movimiento por el desierto y sus rutas estaban regidas por estaciones, pozos y fuentes de agua, por lo que no poseían fronteras ni límites en sus viajes.

En el Siglo XVI, Ahmad al Mansor, el Sultán de Marruecos, tras una motivación económica ordenó el envío de una expedición a conquistar Timbuctú. Este sultán deseaba ansiosamente recursos de la zona, tales como: la sal, el oro y la plata. La expedición estuvo conformada por numerosas caravanas que siguieron el mismo camino e influenciaron la región de una manera singular, no obstante los descendientes de esta unión se adaptaron velozmente a las características de la población local. Casi un siglo estuvo Timbuctú pagando a Marruecos tributos, pero después se terminó esto. A lo largo de los años existieron contactos entre las dos regiones de tipo cultural, religioso, entre otros, pero no fueron significativos en el aspecto de la soberanía territorial entre Marruecos y el Sahara Occidental. África en esos momentos tenía muchas sociedades tribales, dentro de ellas, la saharaui. Sin embargo, tenía características específicas en cuanto a la gobernabilidad, pues la Asamblea de los Cuarenta era la que representaba al pueblo, en al cual existía un representante de cada una de las tribus saharauis. Cada una de las cuales se dividía entre subtribus que poseían una sorprendente autonomía. La sociedad tribal estaba muy bien estructurada como unidad y tenían "kafirs", o sea, representantes oficiales para las tribus en Argelia, Marruecos y Mauritania.

Las relaciones con España durante el Siglo XIX estuvieron marcadas únicamente por cuestiones relacionadas con la pesca en las Islas Canarias, pues los españoles deseaban proteger el Archipiélago. Para asegurar su dominación en 1884, España proclama un protectorado desde Cabo Blanco a Cabo Bojador y en en 1885, en la Conferencia de Berlín, que estableció el reparto de África entre las fuerzas europeas, ratificó dicha proclamación.

Resistencia ante España

En el Noroeste de África Francia era la potencia que dominaba y tenía pretensiones de extender aún más sus dominios. En el año 1886 se iniciaron una serie de negociaciones para determinar el límite exacto de los territorios pertenecientes a los franceses y los españoles. Los acuerdos e intercambio de criterios se extendieron por un período de 4 años, es decir, en 1900 el primer tratado secreto Franco-Español fue firmado, para continuar con otros acuerdos secretos posteriores en 1904 y 1912. La resistencia del pueblo saharaui fue intensa desde el primer momento, incluso contra la invasión francesa. Los franceses pretendían llevar a Malainin desde Mauritania hasta el Sahara Occidental, donde encabezaría una coalición de tribus de Mauritania, Wadi Dahab y Saguia el Hamra. Malainin era un jefe de reconocido prestigio y en 1905 pidió al Sultán de Marruecos que apoyase la resistencia de la tribu en la Yihad (guerra santa) contra los invasores.

El monarca aceptó el Imperialismo Francés pero su ayuda se limitó al préstamo de algunas armas. Enfrentados con la débil oposición de Marruecos a los invasores, Malainin, renovó las hazañas de los Almorávides, y se opuso al Rey marroquí. La ciudad de Marraquech fue conquistada, sin embargo, los guerreros fueron parados en su marcha a Fez en 1910 por el Ejército francés, que ya se había establecido en Marruecos. Al poseer el control de Marruecos, Francia intensificó su ofensiva militar en Mauritania. Numerosas incursiones se realizan dentro de Saguia el Hamra y Francia se vengó posteriormente del Sheikh Malainin y su hijo, Al Hiba. Hasta el año 1936 continúan las luchas y Wadi Dahab y Saguia el Hamra que habían resistido, durante 40 años todos los intentos de pacificación, se ven amenazados por Francia con que ocuparía estos territorios. Dicha amenaza conllevó a una cooperación militar Franco-Española para destruir el movimiento de resistencia que había en el Norte de Mauritania y en todo el "Sahara Español"y España toma posesión de su colonia en 1936.

La cooperación entre Francia, España y Marruecos culminó, en 1958, con la acción militar conocida como Operación Ecouvillon. Los luchadores Saharauis, que habían apoyado a los Marroquíes, Mauritanos y a los Argelinos, pidieron ayuda a Marruecos para su lucha de liberación contra Francia. Los saharauis tuvieron la ayuda de los marroquíes, pero sin ningún tipo de convicción, por lo que los traicionaron, cortaron sus suministros y municiones. España, como resultado de esto, recompensó a Marruecos con la provincia actual de Tarfaya, al sur de la frontera marroquí, que estuvo hasta entonces bajo dominación española y habitada por saharauis.

Descolonización

Mientras muchos países africanos iniciaban su acceso a su independencia política, durante los años 50 y 60, la cuestión del Sahara Español era prioritaria y estuvo presente en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1965. El argumento para la liberación del territorio se basaba en la Resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General, la Declaración de Reconocimiento de Independencia de los Países y Pueblos Colonizados. La resolución de 1965 estableció el patrón de muchas resoluciones subsecuentes aprobadas sobre la cuestión del Sahara, ambas por la Asamblea General y por otras reuniones internacionales, especialmente la Conferencia de Países No-Alineados y la Organización para la Unidad Africana. Sin embargo, el pueblo saharaui nunca estuvo conforme ni pasivo durante la invasión y permuta de su tierra. Se llevaron a cabo aisladas acciones contra la dominación española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del Movimiento para la Liberación del Sahara. En 1970 se desarrolla una campaña intensiva para movilizar al pueblo saharaui en nombre de su independencia, lo cual desencadenó una manifestación contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sahara en una provincia española. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación.

Frente Polisario

Los saharauis comprendieron que no tenían otra salida diferente a tomar las armas y salir a luchar, así que el 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constitutivo para el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el Frente Polisario, fue constituido. Las acciones de este Frente provocaron una escalada de bombardeos, masacres y torturas a la población civil que fue forzada a un éxodo masivo a las áreas controladas por el Frente Polisario y sobre la frontera hacia Tinduf en Argelia, que ha apoyado la causa saharaui por la Autodeterminación. El Frente Polisario, al igual que los movimientos de liberación en otras partes de África, tuvo que involucrarse con la lucha armada y con la distribución de alimentos, asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, cursos de alfabetización y, en general, preparar las condiciones para la futura sociedad liberada.

El Frente Polisario representa al pueblo saharaui, sin embargo, el reconocimiento de esto, ha llevado a la mayoría de los Estados Africanos a verlo. No obstante, el 27 de Febrero de 1976, el día que el último Soldado español dejó el territorio, el Frente Polisario proclamó en Bir-Lelú la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Desde entonces la República ha sido reconocida por numerosos estados, tanto africanos como otros. Fue proclamada el 27 de Febrero para enfatizar que el pueblo saharaui había afirmado su soberanía y que no iba a dejar que tuviera lugar otra nueva colonización. La República Saharaui había sido reconocida hasta 1990 por 74 Estados, principalmente africanos y americanos; ingresó en la Organización de la Unidad Africana en 1982 y obtuvo, a partir de 1979, una progresiva aceptación en la ONU, que propugnaba constantemente en sus resoluciones un referéndum de autodeterminación y unas conversaciones preliminares entre Marruecos y el Frente Polisario para llegar a un alto el fuego. Aunque Marruecos se negaba a ello, finalmente, en enero de 1989, Hassan II recibió a los responsables del Frente, pero sin que se alcanzaran resultados positivos.

Los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Pérez de Cuellar, hasta 1991 contribuyeron de considerable manera, pues en lograron obtener un plan para el Sahara. En abril de ese año, Marruecos se vio obligado a aceptar dicho plan, el Frente Polisario lo admitió y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU también lo avalaron. El punto fundamental era la realización de un referéndum de autodeterminación de los saharauis, con las opciones de independencia o integración en Marruecos, bajo el control y los auspicios de la ONU. El plan fue muy detallado y comprendió el alto el fuego, canje de prisioneros, libertad de detenidos políticos, retirada de parte de las fuerzas marroquíes, confinamiento de los combatientes, regreso de los exiliados, confección de un censo electoral, libertad de propaganda, anulación de las leyes represivas, etc. La larga trayectoria de un pueblo, con una personalidad y una cultura propias y una tradición de independencia a través de los siglos, llegaba así a un punto crucial de su historia, tras enormes y dolorosas vicisitudes. Para el año 1992 se previó una consulta para el Referéndum en el Sahara Occidental, ésta no se produce debido a las discrepancias sobre el censo. Los años 90 van sucediendo uno tras otro llenos de intentos de elaborar un censo para el referéndum, entre continuas discrepancias entre ambas partes. Mientras tanto, Hassan II de Marruecos, estableció la división del Sahara Occidental en provincias, con una estructuración muy similar a la de Marruecos. Posteriormente se publica en 1999 el primer censo electoral, sin avances, pues la situación saharaui sigue intacta. El censo se completa en el año 2000, pero sin avances, pues los desacuerdos continúan entre el Frente Polisario y Marruecos, por lo que el referéndum tampoco de puede llevar a cabo ese año. La ONU envía en 2003 a James Baker como enviado especial para el asunto del Sahara Occidental, proponiéndoles a las dos partes en el asunto un programa que incluía una amplia autonomía del Sahara Occidental dentro de Marruecos como fase previa a la celebración de un referéndum sobre el estatus final del territorio en un plazo de cuatro años. Marruecos y el Frente Polisario no estuvieron de acuerdo con la propuesta de Baker, hecha en el mes de marzo de ese mismo año, y la rechazaron, sin embargo, el Polisario cambió su punto de vista y en julio acepta el plan, sin concordar con la parte marroquí que se mantenía intransigente en cuanto al tema de la soberanía del Sahara Occidental. Hasta el momento no se ha llegado a ninguna solución ni, por descontado, a la celebración de ninguna consulta. Mientras tanto, los refugiados saharauis siguen en el desierto argelino, fundamentalmente en los campos de refugiados de Tinduf. Kofi Annan, el presidente de la ONU, señaló que a finales de su mandato que el conflicto del Sáhara tenía una muy difícil solución. Los principales núcleos urbanos del Sahara Occidental en 2005, se convirtieron en el escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí; se disolvió la manifestación pacífica en apoyo de la independencia y al Frente Polisario. En 2010 la policía marroquí disolvió un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, comenzando después una serie de protestas del pueblo saharaui en la propia ciudad, con la posterior intervención de las autoridades marroquíes.

Política y Gobierno

El gobierno se denomina República Presidencial, dirigida por el Frente Popular para la Liberación de Saquía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). En la práctica, no reconocido por todos los países ni por la ONU.

Antiguamente se dividía en Saguia el Hamra (Capital: El Aaiún) y Río de Oro (capital Dajla, antigua Villa Cisneros). Otras poblaciones importantes son Smara o La Güera (o La Agüera). Marruecos ha dividido al Sáhara Occidental en cuatro provincias: Boujdour (Bojador), Laâyoune (El Aaiún), Es-Smara (Smara) y Qued Eddahab (Río de Oro). Tras la reorganización de 1997, el territorio del Sáhara Occidental pertenece a tres regiones marroquíes (Oued Ed-Dahab - Lagouira, Laâyoune - Boujdour - Sakia El Hamra y Guelmin - Es-Semara). Las dos últimas incluyen también territorio de Marruecos (una pequeña porción de Cabo Juby aquella y una gran porción del sur de Marruecos esta).

Geografía

Fuentes

www.aol.com