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'''Titulo: Impacto de las tesis de maestría ¨Nuevas Tecnologías para la Educación¨ en el municipio Frank País.'''
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'''Resumen'''
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El desarrollo de la computación paralelo al enorme esfuerzo de la Revolución para llevar la enseñanza de la informática a los más recónditos parajes ve su fruto en la defensa de varias tesis de maestría en el municipio Frank País, las cuales aportan resultados teóricos y prácticos valiosos que enriquecen el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación y su aplicación practica a la educación, reflejando también el incremento de investigadores de gran nivel científico en este campo. Sin embargo no se ha realizado un estudio de su impacto en dicho territorio que permita obtener información necesaria y actualizada, como paso previo para un desarrollo más efectivo de la enseñanza de la informática aplicada, que contribuya a la toma de decisiones a nivel gubernamental, a la redefinición de políticas científicas y en la determinación de los programas territoriales de investigación. El objetivo de este trabajo es valorar el impacto de las tesis de maestría Nuevas Tecnologías para la Educación desarrolladas en el municipio Frank País entre los años 2005-2007.
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'''Introducción'''
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En el municipio Frank País se ha venido produciendo un desarrollo de la enseñanza de la computación desde la década del 80 del siglo pasado debido a su introducción en los planes de estudio de los diferentes niveles de enseñanza de la educación además del surgimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica y de la carrera licenciatura en educación, especialidad informática, en la Microuniversidad Municipal del Instituto Superior Pedagógico ¨José de la Luz y Caballero¨, pero el resultado cimero de este esfuerzo ha sido la realización de las tesis de maestría “Nuevas Tecnologías para la Educación” coordinada entre los Joven Club de Computación y las universidades, lo que ha incrementado el aporte de conocimientos científicos valiosos, así como el aumento del potencial científico, fundamentalmente en los Joven Club de Computación del municipio y en la SUM del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
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Constituye una contradicción que la pertinencia de estas tesis de maestría, manifestada en sus aportes teóricos y prácticos que enriquecen el cuerpo de conocimientos de estas ciencias y contribuyen a resolver los problemas de la enseñanza mediada por las nuevas tecnologías, no haya sido complementada con la información obtenida por diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten valorar su impacto efectivo en el territorio y son decisivos para el desarrollo efectivo de la educación.
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El objetivo de este trabajo es valorar el impacto de las tesis de maestría “Nuevas Tecnologías para la Educación” desarrolladas en el municipio Frank País entre los años 2005-2007 mediante la aplicación de diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos. Este trabajo destaca el enorme esfuerzo que desarrollan la Revolución y los Joven Club de Computación por lograr la superación científica de sus trabajadores y así poder informatizar la sociedad cubana al ritmo que impone el primer mundo.
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'''Desarrollo'''
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Todos los procesos de gestión de los proyectos investigativos con sus resultados científicos y su impacto forman parte de la gerencia de las ciencias. La utilización oportuna y sistemática del conocimiento científico aportado por las investigaciones resulta muy necesaria para el desarrollo sostenible, especialmente en la dimensión local, por lo que debe establecerse una política de gestión del conocimiento que se integre a la estrategia de desarrollo de los territorios y que establezca indicadores para valorar la apropiación social del conocimiento y en qué medida este contribuye a alcanzar las metas sociales deseables (J. Núñez, 2006).
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Los indicadores sociales vinculados a la gestión de los conocimientos científicos deben cumplir la doble función de ser descriptivos al producir información y valorativos porque juzgan el estado real de las cosas y deben incorporarse al proceso de planeación estratégica de los territorios. Por tanto, debe instaurarse una gestión de la socialización del conocimiento científico como algo más que información porque son herramientas potentes para la toma de decisiones en el trazado de políticas de desarrollo territorial (R. Ojeda, 2006).
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La peculiaridad de que en las investigaciones científicas, dentro de las cuales está la informática,  la relación cognoscitiva sujeto-objeto se manifiesta como sujeto-sujeto, determina que su impacto forme parte de la propia investigación, lo cual no es obligadamente así en las investigaciones de otras ciencias.
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Es necesario diferenciar la introducción del impacto, ya que no son fenómenos idénticos aunque entre ellos existe una estrecha relación. Para que ocurra un impacto tiene que haber ocurrido previamente aquel proceso, aunque no obligatoriamente, pues el hecho de introducir resultados científicos en informática no provoca inmediatamente impactos en la enseñanza de la informática debido a la propia complejidad del objeto social de investigación.     
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El impacto social son los cambios duraderos que se producen en diversos escenarios de la sociedad por la introducción y generalización de los resultados científicos derivados de los proyectos de investigación. Escenarios como las relaciones sociales e interpersonales, al nivel comunitario o de la sociedad en general y en el sistema de valores que estas expresan y por lo general son a mediano y largo plazo, ya que es muy difícil que ocurran en un corto tiempo. Estos cambios pueden ocurrir también en el conocimiento y en la sociedad. El impacto en el conocimiento se mide a través de técnicas cienciométricas, tales como el registro de la propiedad intelectual, índice de citación e índice de visibilidad, publicaciones, premios y reconocimientos, entre otros.
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Dentro de las grandes áreas que tipifican los impactos sociales, las ciencias computacionales inciden en el ciclo socializador porque se incluye de una forma u otra en el desarrollo de las demás ciencias, en las instancias políticas y administrativas debido a que ellas trazan políticas científicas, en los procesos de vida y trabajo en la comunidad y sociedad por influir en el nivel educativo de las masas y en las propias ciencias computacionales ya que enriquecen y perfeccionan la propia teoría computacional por el valor de los resultados de forma teórico y practico.  Precisamente las universidades y los Joven Club de Computación son las instituciones que a nivel mundial y nacional respectivamente generan la mayor cantidad de tesis de maestría y de conocimientos científicos en estas ciencias.
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Los Joven Club de Computación constituyen instituciones dentro del ciclo socializador que a la vez generan resultados  científicos por constituir la investigación una de sus funciones sustantivas. Su papel protagónico para un desarrollo sostenible presupone que las transformaciones derivadas de los resultados científicos aportados por las investigaciones científicas deban ser acometidas con prontitud y sin mayor dilatación para que se reafirme la pertenencia de las instituciones de educación superior y los joven club de computación aunque no pertenecen al MES coincide en sus objetivos de superación e investigación de forma casi total. En la educación superior y en los Joven Club de Computación las investigaciones sociales están concebidas para resolver problemas con pertinencia e impacto social.
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La maestría y la investigación están altamente integradas como programas y como proyectos, ya que las tesis de maestría constituyen salidas importantes que favorecen el mayor y más rápido impacto de los resultados investigativos. La tendencia es que los proyectos de investigación desborden ampliamente las maestrías y sean necesarias varias maestrías que aporten los resultados comprometidos
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Dentro de los resultados científicos aportados por los proyectos de investigación social las tesis de maestría constituyen  una de las de más trascendencia por la rigurosidad y el nivel de sus logros, tanto en el plano teórico como práctico. El patrón de calidad de las tesis de maestría asumido por la comisión nacional de grados científicos de la República de Cuba, se refiere al impacto social de sus resultados, en el que se incluyen no sólo el producto de la investigación realizada, sino también la competencia del maestrante egresado y sus aportes a la especialidad en cuestión y sobre la variable impacto precisa que:
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1. La institución autorizada posee y aplica con eficacia y efectividad una estrategia para el monitoreo, la retroalimentación y el perfeccionamiento del impacto del doctorado o maestría, tanto por el producto de las investigaciones realizadas como por la competencia que demuestran los masteres egresados y sus aportes a la especialidad en cuestión.
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2. Los resultados de la maestría tiene alcance de aplicación a la práctica social en el país e internacionalmente, en el que se tienen en cuenta las dimensiones: científico-tecnológica, económica, política, cultural, social y ambiental.
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3. Los empleadores muestran satisfacción por los resultados del proceso de formación, a partir de la influencia que ejercen los masteres en el desarrollo económico-social de sus instituciones.
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4. Los masteres egresados muestran satisfacción por la formación científica, conocimientos y habilidades adquiridas, lo que se manifiesta en el desarrollo de sus competencias para la investigación científica.
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5. Los profesores y tutores muestran satisfacción por las condiciones creadas y por el estímulo recibido al participar en el programa de formación.
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6. Los masteres egresados obtienen premios y otros reconocimientos nacionales o internacionales por su producción científica.
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7. Entre los masteres egresados existen líderes científicos reconocidos.
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Los resultados directos en este sentido en los Joven Club de Computación y Electrónica se reflejan primeramente por el  impacto de la formación científica adquirida por los profesionales que llevan la instrucción informática a la comunidad como primera área de acción debido a que ahora el profesor sabe que alfabetizar digitalmente la comunidad es una tarea para la cual hay que estar preparados porque no es sólo saber computación, es también como enseñarla y como hacerlo de acuerdo a la edad de cada persona y que debe enseñarse de acuerdo al momento en el desarrollo científico técnico actual.
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Los criterios para evaluar el desempeño de los científicos están muy relacionados con el impacto de sus investigaciones convertidas en tesis de maestría, de acuerdo a la triada propuesta por M. Morales-Morejón y L. Baez Cárdenas (1999):
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1. Producción científica: resultado sistemático de la propia investigación que contribuye al progreso de la ciencia en función del desarrollo social, a través del aporte de nuevos conocimientos y teorías, nuevos métodos y procedimientos de investigación. Entre los criterios para evaluarla están el número de ideas que aportan al desarrollo científico, la repercusión social de los aportes, número de premios recibidos y la pertenencia a sociedades científicas de prestigio, entre otras.
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2. Producción documentaria: cantidad de trabajos publicados por los autores que contribuyen al registro de los nuevos conocimientos que se convierten en información al comunicarse, actualización a los demás miembros de la comunidad científica y determinación de quienes son los autores de los aportes y dónde han sido obtenidos.
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3. Producción citacional: obtenida de citas que genera impacto informacional en la comunidad científica, básicamente por el carácter cualitativo del aporte científico.
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Esta triada sinérgica permite operacionalizar de manera más objetiva los criterios para evaluar el impacto de las tesis de maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación.
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La producción científica podemos palparla a través de la repercusión social de los aportes de los resultados científicos en los problemas que enfrenta nuestra sociedad en sus diversas ramas. Entre los trabajos de tesis podemos encontrar software educativos que facilitan el autoaprendizaje de una variada gama de asignaturas de nivel superior, reflejando así la participación de nuestros instructores en el proceso docente educativo de nuestras universidades, podemos encontrar también software para discapacitados visuales o de algún otro tipo de limitación, software educativos para enfrentar pandemias que atacan a nuestra población como las enfermedades de transmisión sexual y programas que realizan análisis de datos en procesos industriales o de la producción.
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Los trabajos presentados fueron sometidos a un tiempo de prueba inicial en el centro donde se realizó la investigación y algunos de ellos ya están registrados en el CENDA para proteger la propiedad que representan.
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#1 Tesis de Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación defendidas en el municipio de Frank País en el año 2007 y algunos elementos de la producción científica relacionados.
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Centro Cantidad de tesis  Eventos  Producción documentaria  Registrados Uso   
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Los datos de la tabla evidencian una presencia limitada, tanto en los eventos como en la producción documentaria, por lo que se puede afirmar que se desaprovechan las posibilidades que tienen los resultados científicos obtenidos en estas investigaciones para provocar el impacto esperado mediante las potencialidades que brinda el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones existentes. También se puede inferir que falta un trabajo sistemático por parte de los investigadores de divulgar sus resultados.
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'''Conclusiones'''
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Se puede afirmar que las tesis de maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación desarrolladas en el municipio Frank País entre los años 2005-2007 han sido pertinentes para el municipio y para el país por afrontar problemas investigativos que forman parte de las prioridades municipales y nacionales. Los resultados científicos teoricos y practicos son valiosos y de aplicación inmediata como respuesta científica para la solución de dichos problemas.
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No obstante se constata un impacto insuficiente y desigual entre los diferentes centros debido a una deficiente estrategia de gestión personal de los investigadores e institucional de los centros donde fueron realizadas.
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Se sugiere que los diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos que se utilizaron en este trabajo sean utilizados de manera recurrente para obtener información acerca del impacto que van provocando las tesis de maestría y lograr una gerencia efectiva de las ciencias computacionales en el municipio y en el país para que pueda contribuir realmente con su misión de perfeccionar los proceso pedagógicos en la teoría y la practica.
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'''Referencias bibliográficas'''
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1.Ortiz Torres, E. y González Calzadilla, C. (2007) Impacto de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas en el territorio holguinero. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. XII, No. 5.
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2.Couturejuzón González, L. y  Rubén Quezada, M. (2005) Impacto institucional y social de la Maestría Informática en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997-2002, Revista Informática Médica.
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3.GARCÍA, J. L. (2006) Investigaciones y doctorados en la universidad cubana. Reflexiones en el nuevo siglo. En Gestión de Ciencia y Tecnología en las universidades. La experiencia cubana. Editorial Félix Varela, La Habana.
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4.GARCÍA, B. (2006) La propiedad intelectual en la ciencia y el desarrollo en las universidades. En La Nueva Universidad Cubana, su contribución a la universalización del conocimiento. Ministerio de Educación Superior. Editorial Félix Varela, La Habana.
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5.MORALES-MOREJÓN, M. Y BÁEZ CÁRDENAS, L. (1999) Criterios para evaluar el desempeño de los científicos: Tema para un debate. Revista Ciencias de la Información, Vol. 30, No.3, septiembre
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6.OJEDA SUÁREZ, R. (2006) Gestión del conocimiento en el desarrollo local. En La Nueva Universidad Cubana, su contribución a la universalización del conocimiento. Ministerio de Educación Superior. Editorial Félix Varela, La Habana.
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Autor: Yohán Díaz Ferrer
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Fuente: Investigación en el Municipio

Revisión del 17:49 24 sep 2010

Titulo: Impacto de las tesis de maestría ¨Nuevas Tecnologías para la Educación¨ en el municipio Frank País. Resumen

El desarrollo de la computación paralelo al enorme esfuerzo de la Revolución para llevar la enseñanza de la informática a los más recónditos parajes ve su fruto en la defensa de varias tesis de maestría en el municipio Frank País, las cuales aportan resultados teóricos y prácticos valiosos que enriquecen el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación y su aplicación practica a la educación, reflejando también el incremento de investigadores de gran nivel científico en este campo. Sin embargo no se ha realizado un estudio de su impacto en dicho territorio que permita obtener información necesaria y actualizada, como paso previo para un desarrollo más efectivo de la enseñanza de la informática aplicada, que contribuya a la toma de decisiones a nivel gubernamental, a la redefinición de políticas científicas y en la determinación de los programas territoriales de investigación. El objetivo de este trabajo es valorar el impacto de las tesis de maestría Nuevas Tecnologías para la Educación desarrolladas en el municipio Frank País entre los años 2005-2007.

Introducción

En el municipio Frank País se ha venido produciendo un desarrollo de la enseñanza de la computación desde la década del 80 del siglo pasado debido a su introducción en los planes de estudio de los diferentes niveles de enseñanza de la educación además del surgimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica y de la carrera licenciatura en educación, especialidad informática, en la Microuniversidad Municipal del Instituto Superior Pedagógico ¨José de la Luz y Caballero¨, pero el resultado cimero de este esfuerzo ha sido la realización de las tesis de maestría “Nuevas Tecnologías para la Educación” coordinada entre los Joven Club de Computación y las universidades, lo que ha incrementado el aporte de conocimientos científicos valiosos, así como el aumento del potencial científico, fundamentalmente en los Joven Club de Computación del municipio y en la SUM del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Constituye una contradicción que la pertinencia de estas tesis de maestría, manifestada en sus aportes teóricos y prácticos que enriquecen el cuerpo de conocimientos de estas ciencias y contribuyen a resolver los problemas de la enseñanza mediada por las nuevas tecnologías, no haya sido complementada con la información obtenida por diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten valorar su impacto efectivo en el territorio y son decisivos para el desarrollo efectivo de la educación.

El objetivo de este trabajo es valorar el impacto de las tesis de maestría “Nuevas Tecnologías para la Educación” desarrolladas en el municipio Frank País entre los años 2005-2007 mediante la aplicación de diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos. Este trabajo destaca el enorme esfuerzo que desarrollan la Revolución y los Joven Club de Computación por lograr la superación científica de sus trabajadores y así poder informatizar la sociedad cubana al ritmo que impone el primer mundo.

Desarrollo

Todos los procesos de gestión de los proyectos investigativos con sus resultados científicos y su impacto forman parte de la gerencia de las ciencias. La utilización oportuna y sistemática del conocimiento científico aportado por las investigaciones resulta muy necesaria para el desarrollo sostenible, especialmente en la dimensión local, por lo que debe establecerse una política de gestión del conocimiento que se integre a la estrategia de desarrollo de los territorios y que establezca indicadores para valorar la apropiación social del conocimiento y en qué medida este contribuye a alcanzar las metas sociales deseables (J. Núñez, 2006).

Los indicadores sociales vinculados a la gestión de los conocimientos científicos deben cumplir la doble función de ser descriptivos al producir información y valorativos porque juzgan el estado real de las cosas y deben incorporarse al proceso de planeación estratégica de los territorios. Por tanto, debe instaurarse una gestión de la socialización del conocimiento científico como algo más que información porque son herramientas potentes para la toma de decisiones en el trazado de políticas de desarrollo territorial (R. Ojeda, 2006).

La peculiaridad de que en las investigaciones científicas, dentro de las cuales está la informática, la relación cognoscitiva sujeto-objeto se manifiesta como sujeto-sujeto, determina que su impacto forme parte de la propia investigación, lo cual no es obligadamente así en las investigaciones de otras ciencias.

Es necesario diferenciar la introducción del impacto, ya que no son fenómenos idénticos aunque entre ellos existe una estrecha relación. Para que ocurra un impacto tiene que haber ocurrido previamente aquel proceso, aunque no obligatoriamente, pues el hecho de introducir resultados científicos en informática no provoca inmediatamente impactos en la enseñanza de la informática debido a la propia complejidad del objeto social de investigación.

El impacto social son los cambios duraderos que se producen en diversos escenarios de la sociedad por la introducción y generalización de los resultados científicos derivados de los proyectos de investigación. Escenarios como las relaciones sociales e interpersonales, al nivel comunitario o de la sociedad en general y en el sistema de valores que estas expresan y por lo general son a mediano y largo plazo, ya que es muy difícil que ocurran en un corto tiempo. Estos cambios pueden ocurrir también en el conocimiento y en la sociedad. El impacto en el conocimiento se mide a través de técnicas cienciométricas, tales como el registro de la propiedad intelectual, índice de citación e índice de visibilidad, publicaciones, premios y reconocimientos, entre otros.

Dentro de las grandes áreas que tipifican los impactos sociales, las ciencias computacionales inciden en el ciclo socializador porque se incluye de una forma u otra en el desarrollo de las demás ciencias, en las instancias políticas y administrativas debido a que ellas trazan políticas científicas, en los procesos de vida y trabajo en la comunidad y sociedad por influir en el nivel educativo de las masas y en las propias ciencias computacionales ya que enriquecen y perfeccionan la propia teoría computacional por el valor de los resultados de forma teórico y practico. Precisamente las universidades y los Joven Club de Computación son las instituciones que a nivel mundial y nacional respectivamente generan la mayor cantidad de tesis de maestría y de conocimientos científicos en estas ciencias.

Los Joven Club de Computación constituyen instituciones dentro del ciclo socializador que a la vez generan resultados científicos por constituir la investigación una de sus funciones sustantivas. Su papel protagónico para un desarrollo sostenible presupone que las transformaciones derivadas de los resultados científicos aportados por las investigaciones científicas deban ser acometidas con prontitud y sin mayor dilatación para que se reafirme la pertenencia de las instituciones de educación superior y los joven club de computación aunque no pertenecen al MES coincide en sus objetivos de superación e investigación de forma casi total. En la educación superior y en los Joven Club de Computación las investigaciones sociales están concebidas para resolver problemas con pertinencia e impacto social.

La maestría y la investigación están altamente integradas como programas y como proyectos, ya que las tesis de maestría constituyen salidas importantes que favorecen el mayor y más rápido impacto de los resultados investigativos. La tendencia es que los proyectos de investigación desborden ampliamente las maestrías y sean necesarias varias maestrías que aporten los resultados comprometidos

Dentro de los resultados científicos aportados por los proyectos de investigación social las tesis de maestría constituyen una de las de más trascendencia por la rigurosidad y el nivel de sus logros, tanto en el plano teórico como práctico. El patrón de calidad de las tesis de maestría asumido por la comisión nacional de grados científicos de la República de Cuba, se refiere al impacto social de sus resultados, en el que se incluyen no sólo el producto de la investigación realizada, sino también la competencia del maestrante egresado y sus aportes a la especialidad en cuestión y sobre la variable impacto precisa que:

1. La institución autorizada posee y aplica con eficacia y efectividad una estrategia para el monitoreo, la retroalimentación y el perfeccionamiento del impacto del doctorado o maestría, tanto por el producto de las investigaciones realizadas como por la competencia que demuestran los masteres egresados y sus aportes a la especialidad en cuestión.

2. Los resultados de la maestría tiene alcance de aplicación a la práctica social en el país e internacionalmente, en el que se tienen en cuenta las dimensiones: científico-tecnológica, económica, política, cultural, social y ambiental.

3. Los empleadores muestran satisfacción por los resultados del proceso de formación, a partir de la influencia que ejercen los masteres en el desarrollo económico-social de sus instituciones.

4. Los masteres egresados muestran satisfacción por la formación científica, conocimientos y habilidades adquiridas, lo que se manifiesta en el desarrollo de sus competencias para la investigación científica.

5. Los profesores y tutores muestran satisfacción por las condiciones creadas y por el estímulo recibido al participar en el programa de formación.

6. Los masteres egresados obtienen premios y otros reconocimientos nacionales o internacionales por su producción científica.

7. Entre los masteres egresados existen líderes científicos reconocidos.

Los resultados directos en este sentido en los Joven Club de Computación y Electrónica se reflejan primeramente por el impacto de la formación científica adquirida por los profesionales que llevan la instrucción informática a la comunidad como primera área de acción debido a que ahora el profesor sabe que alfabetizar digitalmente la comunidad es una tarea para la cual hay que estar preparados porque no es sólo saber computación, es también como enseñarla y como hacerlo de acuerdo a la edad de cada persona y que debe enseñarse de acuerdo al momento en el desarrollo científico técnico actual.

Los criterios para evaluar el desempeño de los científicos están muy relacionados con el impacto de sus investigaciones convertidas en tesis de maestría, de acuerdo a la triada propuesta por M. Morales-Morejón y L. Baez Cárdenas (1999):

1. Producción científica: resultado sistemático de la propia investigación que contribuye al progreso de la ciencia en función del desarrollo social, a través del aporte de nuevos conocimientos y teorías, nuevos métodos y procedimientos de investigación. Entre los criterios para evaluarla están el número de ideas que aportan al desarrollo científico, la repercusión social de los aportes, número de premios recibidos y la pertenencia a sociedades científicas de prestigio, entre otras.

2. Producción documentaria: cantidad de trabajos publicados por los autores que contribuyen al registro de los nuevos conocimientos que se convierten en información al comunicarse, actualización a los demás miembros de la comunidad científica y determinación de quienes son los autores de los aportes y dónde han sido obtenidos.

3. Producción citacional: obtenida de citas que genera impacto informacional en la comunidad científica, básicamente por el carácter cualitativo del aporte científico.

Esta triada sinérgica permite operacionalizar de manera más objetiva los criterios para evaluar el impacto de las tesis de maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación.

La producción científica podemos palparla a través de la repercusión social de los aportes de los resultados científicos en los problemas que enfrenta nuestra sociedad en sus diversas ramas. Entre los trabajos de tesis podemos encontrar software educativos que facilitan el autoaprendizaje de una variada gama de asignaturas de nivel superior, reflejando así la participación de nuestros instructores en el proceso docente educativo de nuestras universidades, podemos encontrar también software para discapacitados visuales o de algún otro tipo de limitación, software educativos para enfrentar pandemias que atacan a nuestra población como las enfermedades de transmisión sexual y programas que realizan análisis de datos en procesos industriales o de la producción. Los trabajos presentados fueron sometidos a un tiempo de prueba inicial en el centro donde se realizó la investigación y algunos de ellos ya están registrados en el CENDA para proteger la propiedad que representan.

  1. 1 Tesis de Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación defendidas en el municipio de Frank País en el año 2007 y algunos elementos de la producción científica relacionados.

Centro Cantidad de tesis Eventos Producción documentaria Registrados Uso

J. Club 7 6 2 1 5

SUM 2 0 0 0 1


Los datos de la tabla evidencian una presencia limitada, tanto en los eventos como en la producción documentaria, por lo que se puede afirmar que se desaprovechan las posibilidades que tienen los resultados científicos obtenidos en estas investigaciones para provocar el impacto esperado mediante las potencialidades que brinda el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones existentes. También se puede inferir que falta un trabajo sistemático por parte de los investigadores de divulgar sus resultados.

Conclusiones

Se puede afirmar que las tesis de maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación desarrolladas en el municipio Frank País entre los años 2005-2007 han sido pertinentes para el municipio y para el país por afrontar problemas investigativos que forman parte de las prioridades municipales y nacionales. Los resultados científicos teoricos y practicos son valiosos y de aplicación inmediata como respuesta científica para la solución de dichos problemas.

No obstante se constata un impacto insuficiente y desigual entre los diferentes centros debido a una deficiente estrategia de gestión personal de los investigadores e institucional de los centros donde fueron realizadas.

Se sugiere que los diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos que se utilizaron en este trabajo sean utilizados de manera recurrente para obtener información acerca del impacto que van provocando las tesis de maestría y lograr una gerencia efectiva de las ciencias computacionales en el municipio y en el país para que pueda contribuir realmente con su misión de perfeccionar los proceso pedagógicos en la teoría y la practica.


Referencias bibliográficas

1.Ortiz Torres, E. y González Calzadilla, C. (2007) Impacto de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas en el territorio holguinero. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. XII, No. 5. 2.Couturejuzón González, L. y Rubén Quezada, M. (2005) Impacto institucional y social de la Maestría Informática en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997-2002, Revista Informática Médica. 3.GARCÍA, J. L. (2006) Investigaciones y doctorados en la universidad cubana. Reflexiones en el nuevo siglo. En Gestión de Ciencia y Tecnología en las universidades. La experiencia cubana. Editorial Félix Varela, La Habana. 4.GARCÍA, B. (2006) La propiedad intelectual en la ciencia y el desarrollo en las universidades. En La Nueva Universidad Cubana, su contribución a la universalización del conocimiento. Ministerio de Educación Superior. Editorial Félix Varela, La Habana. 5.MORALES-MOREJÓN, M. Y BÁEZ CÁRDENAS, L. (1999) Criterios para evaluar el desempeño de los científicos: Tema para un debate. Revista Ciencias de la Información, Vol. 30, No.3, septiembre 6.OJEDA SUÁREZ, R. (2006) Gestión del conocimiento en el desarrollo local. En La Nueva Universidad Cubana, su contribución a la universalización del conocimiento. Ministerio de Educación Superior. Editorial Félix Varela, La Habana.

Autor: Yohán Díaz Ferrer Fuente: Investigación en el Municipio

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