Achí (Colombia)

Municipio de Achí
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Achí
Bandera

Escudo de Achí
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBolívar
Superficie 
 • Total1471 km²
Población ((2015)) 
 • Total23 051 hab.
 • Densidad15,67 hab/km²
Achí (Colombia).jpg
Municipio de Colombia

Achí. Es uno de los 46 municipios del Departamento de Bolívar, en Colombia.

Limita al norte con Magangue, al sur San Jacinto del Cauca, al occidente con Majagual y Guaranda y al oriente con Pinillos, Tiquisio y Montecristo.

Historia

El Municipio de Achí, fue fundado el 24 de septiembre de 1817 y está ubicado en el sur occidente del departamento de Bolívar a 50 metros sobre el nivel del mar.

La cabecera municipal fue fundada a consecuencia de un hecho fortuito cuando los emigrantes del caserío de Ojo Largo, ubicado a 6 km, huían de la epidemia del cólera que los azotó en 1814. En busca de nuevas tierras, se ubicaron en la ribera de la parte izquierda del río Cauca, lugar donde abundaban árboles de achís, del cual tomó el nombre.

El 1815 el Alcalde de Majagual, Estanislao Huertas Lorenzana, ordena el doblamiento de Achí con habitantes de Ojo Largo y en 1817 se completa la fundación del poblado que hacía parte del cantón de Majagual.

Su posición estratégica con relación al río Cauca la convirtió en un punto de salida del ganado proveniente de Majagual y puerto intermedio de los champanes que navegaban entre Mompox y Zaragoza. Para finales del siglo XIX Achí se convierte en un gran centro comercial debido a debido al cultivo de la caña de azúcar utilizado en la producción de la panela de hoja, lo que atrajo a los comerciantes sirio-libaneses que se quedaron en la región. Cercano al Municipio de Achí, desde la Mano de Dios hasta la Vereda Morro Hermoso se encontraba el Ingenio Central Bolívar, donde se procesaba azúcar a gran escala. En la actualidad los cultivos son el arroz y el maíz.

El Municipio de Achí se crea en 1934 perteneciendo al cantón de Majagual. Fue su primer Alcalde Pedro Barragán Constantino y a partir del 12 de marzo de 1988 se eligen los alcaldes por voto popular.

Del territorio de Achí fueron segregados los actuales municipios de Montecristo en 1994 y San Jacinto del Cauca en 1997.

Geografía

Su territorio cuenta con una variada geografía en la que se incluyen zonas llanas y ligeramente onduladas en la costa, montañas hacia el interior, ciénagas y zonas inundables y selvas en el sur, cerca de las estribaciones de la cordillera Central.

Posee una variada vegetación y fauna. Entre la vegetación hay cocoteros, batatas, uveros y mangles en la playa y bosques tropófilos (caracolí, orejero, ceiba, guarumo).

El territorio lo bañan los ríos Magdalena y Cauca, que se inundan y forman las ciénagas en el sur.

Presenta un clima seco-tropical con fuertes influencias de los vientos alisios, ocasionando variaciones en la temperatura, humedad y precipitaciones. La temperatura promedio es de 28°. Los periodos de lluvia están comprendidos entre los meses de abril a noviembre y los periodos secos de diciembre a marzo. Las precipitaciones promedios oscilan entre 1200 y 1500 mm anuales y su humedad relativa es de 80%.

Ecología

Presenta formaciones acuáticas conformadas por varias unidades fisionómicas de vegetación, éstas se encuentran asociadas a los complejos cenagosos o áreas inundables de la región y en algunos casos se encuentran presentes en las márgenes de orillas del río y/o caños. Entre las especies que abundan están el platanillo o bijao, el buchón de agua y el tapón.

Los abundantes recursos hídricos y de vegetación variada, sirven de hábitat a muchos animales silvestres, como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces. Los ríos Magdalena y Cauca acogen gran variedad de especies nativas como bocachico, bagre, blanquillo, viejito, pez sapo, mayupa, bentón, moncholo, pacora, galápago, ponche (chigüiro), la guagua (guartinaja), la lora (mojarra negra) el caimán; la cachama, la anguila, barbudo y coroncoro.

Dentro de las especies nativas de la región se encuentran loros, perico, conejo, tigres, cotorras, patos, pisingos, monos, culebras (boa, guardacamino, azotadora, cascabel, montuno, pataco, coral, ramera, toche, verrugoso), lobo pollero chavaris, babillas, pigua, canarios, pelícanos, la coca, gallinas, carneros y búfalos.

Muchas de estas especies se han visto presionadas por la indiscriminada extracción comercial dirigida a abastecer la demanda de pieles, crías o productos de especies silvestres, causándoles su extinción.

Economía

El municipio de Achí está básicamente dedicado al sector agrícola, de los cuales hay una superficie agrícola sembrada de 11.503 has. Se desarrolla además la ganadería, minería y la pesca artesanal.

En el territorio se realizó una exploración sísmica para determinar si se puede extraer recursos minero-energéticos en la zona.

Producción pesquera: Se realiza en gran parte de forma artesanal. Se utiliza la atarraya y el trasmallo y con especies nativas de las ciénagas y río.

Comercio y servicios: Los pobladores tienen bajo nivel de calificación laboral al no poseer el nivel de estudio o las destrezas adecuadas para acceder a los empleos ofertados en el mercado. Igualmente y un factor fundamental es el bajo desarrollo empresarial que se presenta en el territorio.

Transporte

Las vías de acceso terrestres son en la actualidad las más utilizadas para el comercio interno de mercancías. Estas vías aumentan la competitividad de las empresas al disminuir los costos de transporte, por otro lado permiten el intercambio cultural, facilidades en la movilización de la mano de obra, etc.

La construcción de carreteras es además una estrategia para disminuir los índices de desempleo, mejorar los ingresos de la población y una inversión a futuro, Además hace que se extiendan muchos servicios como los de salud, gas y educación y seguridad por parte de las autoridades públicas, entre otros.

Anteriormente el ingreso de carga y personas al municipio de Achí se hacía por vía fluvial a través de chalupas, flotas, remolcadores, entre otros.

Desde el año 2015 cuando fue entregada, por el consorcio de la Transversal de las Américas, la vía Achí – San Marcos, en el proyecto de conexión vial para la construcción del tramo San Marcos – Majagual – Achí, de la Vía el Viajano– San Marcos – Majagual – Achí, el tráfico fluvial ha disminuido su demanda.

El municipio de Achí cuenta con 187 km de vía terciaria. Se hace necesario el mejoramiento de vías y puentes. Algunas de las vías sirven como diques para control de inundaciones y algunos puentes en mal estado ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes.

Fuentes