Eudyptes pachyrhynchus

Pingüino de Fiordland
Información sobre la plantilla
Pingüino de Fiordlande.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae
Género:Eudyptes
Especie(s):Eudyptes pachyrhynchus

Eudyptes pachyrhynchus. Especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae nativa de Nueva Zelanda.

Hábitat y Distribución geográfica

Sus colonias más representativas se encuentran en la región Fiordland, en la costa oeste de la isla sur de Nueva Zelanda, así como la isla Stewart e isla Solander. A diferencia de otras especies, su hábitat no está conformado por nieve e icebergs, sino por abundante vegetación, árboles, cuevas y terrenos rocosos y complicados. En esa región las lluvias son muy comunes a consecuencia de la humedad y de las temperaturas cálidas. En pocas palabras, su entorno es un hermoso paraíso natural.

Descripción

Pingüino de Fiordland11e.jpg
  • El tamaño adulto tiene una altura de 55 cm y un peso que oscila entre los 3 hasta los 5 Kg.
  • Coloración: Los adultos tienen un pelaje de color negro o azul oscuro. Tienen picos rojizos muy gruesos y el iris de los ojos de un tono rojo intenso.
  • Para diferenciarlos de otras especies crestadas, basta con mirar el diseño de su penacho; nace desde la base del pico y se distribuyen hacia la cabeza, dejando al aire plumas sueltas que simulan unas largas y pobladas cejas amarillas. Otra manera de identificarlos es observando las escasas plumas blancas que mantienen en sus mejillas. Sus patas presentan un matiz rosa claro con contrastantes plantas de los pies en negro.
  • Tienen una peculiar forma de caminar; envían su cuello y cabeza hacia adelante mientras equilibran el peso manteniendo sus aletas pegadas al cuerpo.
  • Los polluelos presentan un color gris en vez de negro; no poseen los característicos penachos amarillos ni los picos gruesos y rojos de los adultos.

Habilidades y Comportamiento

Pinguiinooe.jpg

Esta especie es social como todos los pingüinos pero mantienen momentos de soledad. Con los humanos son tímidos y si alguno llega a incomodarlos, son capaces de interrumpir sus actividades para alejarse. Durante el día se resguardan en sus sitios de anidación o en lugares sombreados, mientras por las noches llevan a cabo sus actividades. Sus migraciones son llevadas a cabo de abril a junio y permanecen ahí la temporada de cría.

Muda

Los adultos realizan viajes de pre-muda para abastecerse del alimento que los mantendrá vivos durante su estancia en tierra. Estas travesías duran de 60 a 90 días, en febrero se mantienen en tierra y esperan tres largas semanas hasta que el proceso de muda es completado; para ello habrán perdido el 50% de su masa corporal.

Alimentación

Los pingüinos Fiordland se mantienen cerca de las costas para capturar crustáceos, calamares y peces pequeños. Se desconocen detalles sobre sus técnicas de caza.

Reproducción

Pingüino de Fiordlandce.jpg

El período de incubación es de 31 a 35 días. Los machos llegan antes que las hembras a las colonias de anidación, pueden conservar la misma pareja de años pasados o conseguir una nueva, durante esta temporada, el ruido, las peleas y comportamientos agresivos son muy normales.

Ambos padres se encargan de la incubación de los dos huevos por medio de turnos. El primer huevo es 20% más pequeño que el segundo, pero a diferencia de otros pingüinos, estos no descartan a ninguno, sino que los incuban y una vez nacidos hacen lo posible para que ambos crezcan y se desarrollen. Los dos huevos tienen la misma posibilidad de perderse, pero el más débil (el del huevo más pequeño) es el que casi siempre muere. Después de 20 días de vida, las crías se reúnen en guarderías y son alimentadas por sus padres. El período de muda en los polluelos comienza a los 75 días de nacidos y después de ello inician su vida independiente.

Depredadores

El ave Rascón weka (Gallirallus australis) causa una mortalidad del 38% de huevos y de un 20% de polluelos. Perros, gatos, armiños y ratas atacan a los pingüinos que no pueden huir al mar durante su temporada de muda. Los lobos marinos y grandes peces también son depredadores durante la estancia de los pingüinos en el agua. La pesca comercial de calamar los afecta gravemente al igual que otras perturbaciones marinas provocadas por el ser humano.

Fuentes