Francisco José de Caldas

Francisco José de Caldas
Información sobre la plantilla
Sabio-Caldas.jpg
Francisco José de Cladas y Tenorio
NombreFrancisco José de Caldas y Tenorio
Nacimiento1768
Popayán, Colombia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento26 de octubre de 1816
Santa Fé de Bogotá, Colombia
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadColombiano
EducaciónCientífico
PadresJosé Caldas García y Doña Vicenta Tenorio Arboleda.

Francisco José de Caldas. Científico (Popayán, 1768 - Santa Fé de Bogotá, 1816). Geógrafo y naturalista colombiano. Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciónes y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, de los que fue amigo y compañero.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de diciembre de 1771. Miembro de una numerosa familia, su padre fue José Caldas García, español, regidor del cabildo y juez subdelegado de tierras, su madre fue Doña Vicenta Tenorio Arboleda, tuvo 16 hermanos. Fue un aristócrata arraigadamente católico.

Estudios

Inició sus estudios en el Colegio Seminario de Popayán a los 16 años de edad recibió enseñanzas de José Félix Restrepo, en las áreas de aritmética, geometría, trigonometría, álgebra y física. La tesis de graduación de Caldas presentada el 4 de junio de 1786, trató sobre proposiciones relativas al fenómeno de la luz, la visión y la concepción cartesiana de las bestias como autómatas o máquinas sin sensaciones o conocimiento.

Una vez terminados sus estudios en Popayán se traslada a Santa Fe, en donde ingresa al Colegio Mayor del Rosario, comenzando estudios en derecho pero solo alcanzando el título de bachiller. Posteriormente regresó a Popayán continuando su educación de forma autodidacta. Las áreas de estudio y trabajo que marcarían la vida de Caldas fueron la astronomía, botánica, geografía y cartografía.

Trayectoria laboral

Sus primeros trabajos fueron realizados hacia 1790, en 1801 publica el artículo "Observaciones sobre la altura del cerro de Guadalupe", este y otros fueron conocidos por José Celestino Mutis quien lo incluye en su expedición en el año 1802, enviándolo a Ecuador para hacer una investigación sobre la Quina, este trabajo dura 4 años, además Caldas realizó una recolección de todas aquellas plantas no clasificadas con las que elaboró un maravilloso herbario con minuciosas descripciones.

En 1805 Mutisconfió a Caldas la dirección del Observatorio Astronómico. Al morir Mutis, Caldas es expulsado de la expedición botánica y queda como único director del observatorio. Los trabajos en astronomía fueron muy importantes aunque finalmente se dedicó mas a la botánica. En 1785, comenzó a medir los meridianos y a calcular latitudes y azimuts. Para trazar el solsticio, Caldas midió la amplitud de la eclíptica. Construyó un reloj de sol, un cuadrante de 16 pulgadas de radio en madera, octantes, gnómones y barómetros.

En 1796, dedicado completamente a las ciencias realizó muchos trabajos metereológicos y medidas geográficas, incluyendo la determinación de la longitud local usando efemérides y fenómenos astronómicos como eclipses lunares, posición de satélites galileanos y ocultación de estrellas. Obtuvo las lentes para construir un telescopio en 1799, con el cual pudo observar los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno. Posteriormente adquirió un telescopio acromático de mayor tamaño.

En 1801, Humboldt ayudó a Caldas en meteorología y astronomía, le dio tablas, catálogos y le enseñó cálculo. Antes de dejar a Caldas, Humbolt le vendió un cuadrante de 18 pulgadas con un micrómetro, con este instrumento Caldas observó el Solsticio de verano de 1802 y planeó realizar una carta celeste del hemisferio sur, medir la refracción atmosférica y derivar la longitud.

Realizó mapas usando los eclipses de Luna y Sol y ocultaciones galileanas. Caldas observó el transito de Mercurio del 9 de noviembre de 1803 y también los eclipses solares y lunares de febrero del mismo año. Mantuvo una publicación de sus observaciones que desafortunadamente se ha perdido.

Investigaciones en geografía

  • La Geografía del Virreinato de Santa Fe en la que trata temas económicos, comerciales y climáticos.
  • Del Influjo del Clima sobre los seres organizados: en donde examina cuidadosamente los agentes que intervienen en el clima.
  • Como el clima influye sobre la constitución física del hombre, sobre su carácter y sobre su moral.
  • Desarrolló un método para medir la altura utilizando solo un termómetro y agua hirviendo a este método lo llamó Hipsometría.

Investigaciones de la cartografía colombiana

Fue periodista y divulgador El Semanario del Nuevo Reino de Granadadel que fue fundador y director el cual cerró en 1809. Posteriormente reabre el semanario como "memorias" siendo publicado cada vez que se terminara un ensayo.

Tambien publicó El Diario Político de Santa fe un periódico de circulación de 2 a 3 veces por semana que fue instrumento de propaganda y expresión de la revolución. En julio de 1810 durante las revueltas que dieron origen a la liberación de Colombia, Caldas se vio forzado a dejar la investigación científica y comenzó a trabajar como ingeniero militar.
Después de la independencia se une a los centralistas dirigidos por Antonio Nariño, posteriormente se convierte en federalista, por que ellos facilitaban la difusión de las ciencias y apoyaban a los aristócratas. Juan del Corral acoge a Caldas para que construya fuertes contra los ataques de los realistas.

El 4 de octubre de 1814 en Medellín funda la primera Escuela Militar de Ingenieros y en uno de sus apartes al discurso de inauguración de clases dijo a los asistentes: "Ninguno puede ser grande en una profesión sin amarla. Amad la vuestra y hacedla amar de vuestros conciudadanos por una conducta noble, dulce y virtuosa". Luego el Gobierno Central le ordena organizar una escuela militar y culminar el mapa de la Nueva Granada.

Muerte

Fue un devoto de la causa revolucionaria y permitía las reuniones de los patriotas en el observatorio por lo cual fue perseguido por Pablo Morillo hacia el sur, llegando nuevamente a su casa rural en Popayán, allí es capturado por el general Samano. Caldas pidió clemencia al presidente de Quito, Toribio Montes, quien aceptó su pedido y ordena su liberación, pero Samano no acató la orden y al contrario trasladó a Caldas y a otros patriotas a Santa Fe.

El 26 de octubre de 1816 se le dicta sentencia de muerte y cuatro días después es fusilado. Su cadáver fue sepultado en la iglesia de la Veracruz, que es actualmente Panteón Nacional; después sus despojos fueron trasladados a Popayán y depositados en la Iglesia de San José.

Fuentes