Saltar a: navegación, buscar

Portal:Matanzas


Portal: Matanzas


Escudomatanzas.jpg
[+]
Matanzas
La provincia Matanzas, cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos utilizados en su diseño y fundación. En el Siglo XIX su territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos de toda Cuba.
Referencia.png
[+]
Artículo de Interés
Spanish ship.png
[+]
Historia de Matanzas

Los aborígenes que poblaban la isla procedían de tribus de distintas áreas continentales llegados a América en diferentes etapas. Los agroalfareros arribaron provenientes de Venezuela, constituyendo parte de sus integrantes la primitiva población yumurina, este poblamiento se remonta 900 años antes del presente y se extendió hasta comienzos de la conquista hispana a fines del siglo XV.

Cristóbal Colón, en su viaje de 1494, pudo observar la costa sureña de Matanzas, sin embargo el verdadero contacto inicial de los europeos con la zona occidental de Cuba ocurre hacia 1508, cuando Sebastián de Ocampo emprende el bojeo alrededor de la Isla. El primer hecho significativo de la historia local sucede en 1510. Los aborígenes de la comarca hostigaron y mataron a un grupo de españoles. El hecho adquiere singular relevancia porque aún no se había iniciado la conquista de Cuba y esta temprana acción rebelde adquiere el mérito de la primacía a la par que, por su repercusión sangrienta, dio nombre al paraje, MATANZAS. Se presume que entre 1514 y 1518, el gobernador colonial otorgara la primera encomienda matancera, en la margen oriental de la bahía, donde se conformó el pueblo indio de Caneymar.

El territorio yumurino cuyo poblamiento se inició también en aquella fecha contó con áreas de gran importancia como Canímar, Valle de Yumurí, Cuevas de Bellamar y otros

Portal Geografía.png
[+]
Geografía

Situación Geográfica

Provincia de Matanzas.jpg La provincia de Matanzas está situada en la región occidental de Cuba, y  geográficamente está ubicada entre los paralelos 240 01´, 23 15´ de latitud norte y los meridianos 800 31´, 820 09´ de longitud oeste.

Extensión

Ocupa el segundo en extensión entre las provincias con 11 798,02 km2 , representando el 10,7 % de la superficie total del país.

Límites

Limita al Norte con el Estrecho de La Florida, al noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia Mayabeque.

Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
Pelota beisbol icon.png
[+]
Deporte

El municipio de Matanzas durante el período de consolidación del deporte en Cuba, es decir a partir de 1959, ha sido uno de los puntales en el deporte nacional, el béisbol. En ese año se entregan a disposición del pueblo el Campamento Deportivo del Reparto San Rafael, hoy Ateneo Deportivo Aurelio Janet y el centenario estadio Palmar de Junco el cual fue rescatado y declarado Monumento Nacional y en 1961 se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la ciudad de Matanzas

Durante las primeras series nacionales en las que se disputaba el campeonato nacional, ganaron dicho torneo en 5 ocasiones, con el equipo Citricultores. Posteriormente debido a una nueva distribución, pasaron a conocerse como Henequeneros, los cuales al igual que sus anteriores disfrutaron el máximo reconocimiento, al ganar en 3 ocasiones el título de la pelota cubana. Como ocurrió con los primeros, debido a una nueva distribución, toman el nombre que hasta hoy llevan en sus trajes, el de cocodrilos de Matanzas.

Literatura Icon.png
[+]
Cultura

En octubre de 1693, se funda la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. Matanzas resultó el sitio privilegiado y acumuló por sí sola el esplendor de una buena parte del Siglo XIX. En 1813 la ciudad yumurina recibió los beneficios de la introducción de la imprenta. Se considera que en este año se inicia el Siglo de Oro de Matanzas.

Eran esos los tiempos en que José María Heredia hacía versos y ensayos teatrales. En 1835 se crea la Biblioteca Pública, a iniciativa de Tomás Gener y Domingo del Monte, dos prominentes figuras relacionadas con el fomento local. El segundo adquiere singular relieve, a él se debe el desarrollo de uno de los hechos más significativos de la historia literaria cubana : las famosas tertulias delmontinas.

Bajo este efecto escribe Milanés El Conde Alarcos, cuyo estreno en el Teatro Tacón, en 1838, representó el triunfo del romanticismo sobre nuestros escenarios y el primer éxito de un escritor matancero. Es febril el ambiente literario en la urbe provinciana durante los primeros años de la década del cuarenta. Es la época brillante de Milanés, de Plácido y Manzano, de Miguel Teurbe Tolón y Félix Tanco , entre otros.

Para mas información ver también:

Literatura Icon.png
Personalidades de la Cultura en Matanzas

Matanzas

Cárdenas

Martí

Colón

Perico

Jovellanos

Pedro Betancourt

Limonar

Unión de Reyes

Jagüey Grande

Ciénaga de Zapata

Calimete

Los Arabos

Simbolos icon.png
[+]
Símbolos
Patriotas Icon.png
[+]
Personalidades
Patriotas Icon.png
[+]
Patriotas insignes
Mtz1.PNG
[+]
Acontecimientos Importantes
Portal Institución.png
[+]
Instituciones
Portal Institución.png
[+]
Museos
Portal Institución.png
[+]
Monumentos
Grupo personas.png
[+]
EcuGrupos
Mtz1.PNG
[+]
Sitios provinciales

Curiosidades Portada Icon.png
[+]
Curiosidades
  • En la bahía de Guanima, hoy Bahía de Matanzas tiene lugar el primer acto de rebeldía aborigen de toda Cuba y uno de los primeros en la historia de la conquista en América.
  • En las orillas del río Canímar se encuentra el sitio Canímar Abajo el mayor cementerio aborigen a cielo abierto en Cuba y uno de los mayores de las Antillas.
  • Matanzas es la primera ciudad moderna de América por los criterios utilizados para su fundación. Fue pensada, dibujada, planteada en el terreno y traídos sus primeros habitantes desde Canarias.
Galeria Portada Icon.png
[+]
Fotos
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 0 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Otros Portales.png
[+]
Portales relacionados

</div>

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Matanzas&oldid=1710562»