Saltar a: navegación, buscar

Portal:La Habana


Portal: La Habana


Escudo de la Habana.jpg
[+]
San Cristóbal de La Habana
La Habana. Capital de la República de Cuba y una de sus quince provincias. Desde la división político-administrativa de 1976, hasta el 2010 tenía como nombre Ciudad de La Habana. En agosto de ese año, mediante una ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, retoma el nombre de La Habana. Es sede de las principales instituciones del país como el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional, y el Consejo de Ministros, además reúne la mayor cantidad de entidades, empresas y organismos, tanto nacionales como extranjeros, radicados en Cuba.
Referencia.png
[+]
Artículo de Interés
Plaza jose marti.jpg

Plaza de la Revolución José Martí. Sitio de singular valor histórico por haber sido escenario de muchos de los principales actos y acontecimientos de la Revolución Cubana. En la gran explanada que la conforma se han clausurado congresos del Partido y varios eventos internacionales y celebrado actos de solidaridad con pueblos hermanos, aniversarios del asalto al Cuartel Moncada, del Triunfo de la Revolución Cubana y otras efemérides importantes, asambleas generales del pueblo de Cuba, marchas del pueblo combatiente, desfiles obreros, militares y estudiantiles, ceremonias de graduación de estudiantes y de iniciación de pioneros, veladas solemnes y actos de despedida de duelo.

Spanish ship.png
[+]
Historia de La Habana

Antes de la fundación de La Habana, en su emplazamiento actual, la ciudad tuvo, entre 1514 y 1519, por lo menos dos asentamientos distintos: el de 1514, que en uno de los primeros mapas de Cuba, el de Paolo Forlano de 1564, sitúa la villa en la desembocadura del río Onicaxinal justo a orillas de la Playa Mayabeque, en la costa sur de Cuba y otro asentamiento en La Chorrera.

Y el último asentamiento, que conmemora El Templete como la sexta Villa fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada San Cristóbal de La Habana por Pánfilo de Narváez, tal vez porque el santo cruzaba los ríos apoyado en una palmera a modo de bastón, y La Habana, nombre de oscuro origen, podría venir de Habaguanex, nombre del cacique indio, señor de aquellas tierras, citado por Diego Velázquez de Cuéllar en su relación al Rey de España.

El día 20 de diciembre del año 1592, Felipe II confiere a La Habana el título de ciudad, veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla. La Habana es la capital de la República de Cuba y una de sus quince provincias.

Portal Geografía.png
[+]
Geografía

Ubicación geográfica: Región occidental, entre 22°58', 23°10' de latitud norte y los 82°30', 82°06' de longitud oeste. Ocupa el decimocuarto lugar en extensión entre las provincias con 721,01 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país. Límites geográficos, aprobados en la sesión del mes de julio de 2010 de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

Es la provincia más pequeña del país y la más poblada, con alrededor del 20 % de la población. Las costas ocupan todo el límite norte a escasos metros sobre el nivel del mar lo que ha despertado preocupaciones sobre todo por el impacto que el Cambio Climático pudiera tener.

Río de mayor longitud: Almendares

  • 49,8 km de largo
  • 402 km² de área
  • 3,4 m³/s de caudal
  • 11afluentes
  • Vertiente: norte
  • Nace: en las alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo, al noroeste de San José de las Lajas, en los 23°01’ de latitud norte y los 82°16’ de longitud oeste, a 80 metros de altitud.
  • Desemboca: Estrecho de la Florida, Boca de La Chorrera.
  • Discurre: en dirección sur-noroeste.

Mayor elevación: Tetas de Managua con 210 metros de altura.

Su territorio está ocupado por la llanura y las alturas de La Habana - Matanzas. Las costas ocupan todo el límite norte, localiza la bahía de La Habana, al este están sus playas. Su hidrografía está representada por los ríos Almendares, Martín Pérez, Quibú, entre otros y los embalses Bacuranao y Ejército Rebelde. Predominan los suelos no urbanizados, son fersialíticos pardo rojizos y ferralíticos rojos, en algunos sectores costeros existen manifestaciones de carso desnudo.

Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
Pelota beisbol icon.png
[+]
Deporte
Uno de los deportes de más aceptación en La Habana es el béisbol y su equipo insigne Industriales.
Literatura Icon.png
[+]
Cultura

La ciudad es sede de varios eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, el Festival Jazz Plaza y el Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer.

En la ciudad también se encuentra la Casa de las Américas, institución encargada de promover el arte y la literatura de los pueblos de habla hispana, desde el río Bravo hasta la Patagonia, y que anualmente auspicia un certamen literario conocido como Casa de las Américas o sencillamente Premio Casa, y del cual han sido jurado personalidades tan distinguidas como Gabriel García Márquez y Mario Vargas LLosa. En la Habana además hay gran variedad de centros nocturnos como discotecas, cabarets, teatros, etc; donde los habaneros y turistas tanto nacionales como extranjeros pasan las coloridas noches de la ciudad. Existe todavía un título nobiliario de la corona española referente a esta ciudad, concretamente Marqués de la Habana, que data del tiempo de la colonia. El Museo de Bellas Artes posee una de las mejores colecciones de arte universal en el continente y la mayor de arte cubano del mundo. La ciudad también auspicia anualmente la Feria Internacional del Libro de la Habana, que luego se extiende al resto de las provincias del país. La sede principal del certamen es en la Fortaleza Morro-Cabaña, al este de la ciudad, y tiene subsedes en todas las librerías de la capital.


Simbolos icon.png
[+]
Símbolos
Patriotas Icon.png
[+]
Personalidades
Patriotas Icon.png
[+]
Patriotas insignes
Spanish ship.png
[+]
Acontecimientos Importantes
Portal Institución.png
[+]
Instituciones
Portal Institución.png
[+]
Museos
Portal Institución.png
[+]
Monumentos
Grupo personas.png
[+]
EcuGrupos
.

Curiosidades Portada Icon.png
[+]
Curiosidades

El nombre del Municipio Cotorro, tiene su origen en el tamaño desproporcionado de la nariz del dueño de la Casa de Posta que había a principios del siglo pasado en este territorio, como parte del recorrido del camino real Habana - Güines.

El Capitolio de La Habana fue inaugurado oficialmente el 20 de mayo de 1929. Los trabajos de construcción duraron 3 años y participaron en el proceso constructivo más de 8000 hombres.

En el Valle de Cojímar existen 288 variedades de plantas, 37 de ellas endémicas de Cuba.

Galeria Portada Icon.png
[+]
Fotos
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 166 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Otros Portales.png
[+]
Portales relacionados

</div>

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:La_Habana&oldid=1710550»