Saltar a: navegación, buscar

Portal:Mayabeque


Portal: Mayabeque

Mayabeque entrada.JPG

Cuba icon.png
Mayabeque
Mapa provincia mayabeque.jpeg
Mayabeque. Es una de las dos nuevas provincias, junto a la Provincia Artemisa, aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

La capital de la nueva provincia Mayabeque es San José de las Lajas. Esta nueva división político administrativa cambia la que regía en la desde 1976. Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios según la nueva división.

Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana.

Referencia.png
Artículo de Interés
Rio mayabeque 1.jpg
Río Mayabeque. Se encuentra en el municipio Guines, moviendo sus aguas durante todo el año y abasteciendo a dicho municipio y sus alrededores. El tiempo histórico real se acrecienta y es enriquecido por la cultura popular tradicional, con una amplia amalgama de hechos del imaginario basada en lo ficticio, con sus mitos y leyendas que se eternizan por y con amplia transmisión repetitiva. En el amplio territorio mayabequino del sureste de la provincia, los comarcanos han grabado con fijación en su cognoscibilidad, de generación en generación, mediante la transmisión oral, y desde añejos tiempos, la leyenda en la cual se sustenta o argumenta acerca de cómo surgió el toponímico Mayabeque.
Spanish ship.png
Historia de Mayabeque
Indio mayabeque.JPG

En carta escrita en 1514 al rey Fernando II de Aragón (el Rey Católico), el conquistador y Teniente Gobernador de la isla Fernandina (Cuba), Diego Velázquez de Cuéllar (1465 - 1524), narra lo que el español cautivo, apellidado García Mejía, le contó de los indios y de su aventura en esa zona, acariciada por el río Mayabeque.

Aún cuando hay contradicciones al respecto, se afirma también que en su desembocadura, por disposición del propio Velázquez, se fundó la villa de San Cristóbal de La Habana el día de Santiago del año 1515, antes de ser trasladada a la costa norte, razón por la cual los historiadores hallan explicación a la frase en latín que aparece en el Escudo de Armas de Melena del Sur "HIC PRIMO HABANA CONDITA EST" (Aquí primero fue fundada La Habana), mientras que a finales del Siglo XVIII se contemplaron varios proyectos para construir un canal que entroncara las aguas del Mayabeque con La Chorrera, con el propósito de enlazar a este territorio con la capital.

Portal Geografía.png
Geografía
Alturas Bej Mad Col.jpg
Su relieve está caracterizado por la Llanura Habana-Matanzas donde se encuentran la Llanura sur Habana-Matanzas y las Alturas de Bejucal y Madruga, pertenecientes a las Alturas de Bejucal Madruga Coliseo, donde se encuentra el punto culminante de la provincia, el Palenque con 331,5 metros de altura.

Los ríos son cortos y de poco caudal, destacándose los ríos Mayabeque (el más largo de la provincia con 52,9 Km de largo), Canasí y Jibacoa.

Predominan los suelos fersialíticos, pardos, ferralíticos y húmicos calcimórficos.

Municipio de La Habana.png
Municipios
Municipio de La Habana.png
Consejos Populares
Municipio de La Habana.png
Localidades
Futboll Maya.jpg
Deporte
Estadio Nelson.png
El municipio San José de las Lajas, cabecera de la provincia, cuenta con el Estadio Nelson Fernández, instalación deportiva de marcado reconocimiento a nivel nacional, el cual ha sido, desde su fundación, sede de la Serie Nacional de Béisbol y de importantes eventos, además de la Sala Polivalente, que posee áreas para variados deportes tales como: atletismo, baloncesto, voleibol, natación, tenis campo, tenis de mesa, boxeo, judo, entre otros, las cuales se encuentran a disposición de la comunidad.

Personalidades del deporte en la provincia

Portal Cultura Mayabeque.png
Cultura

♫ La provincia cuenta con un gran número de promotores culturales que tienen en su haber, como objetivo principal el de gestar dentro de la comunidad y con sus propios valores representativos, todas las manifestaciones del arte y la cultura; están desde el debate de un libro, actividades recreativas, hasta los encuentros musicales donde se pone de manifiesto el quehacer cotidiano y para todos los gustos y preferencias. Existen además instituciones culturales tales como: Museos, Bibliotecas, Centros recreativos, Galerías de Arte, Cines, Teatros, Emisoras de Radio, Telecentros, Movimiento de Artistas Aficionados e instructores de Arte.

Tradiciones

Música

Literatura

Artes plásticas

Teatro

Proyectos

Icon-help1.png
Curiosidades

Origen del nombre Mayabeque. La leyenda hace referencia al cacicazgo de Habanaguex en el sur de la antigua provincia La Habana, y Mayabeque fue el nombre autóctono del río que riega el fértil valle donde se asientan hoy varios de los municipios mayabequinos, aunque acorde con varios relatos, los aborígenes siboneyes lo bautizaron también con el apelativo de Güinicajinal. Lo cierto es que era el afluente más importante de la vertiente meridional de la región, cuyas fuentes constituyen en su mayor caudal las del Ojo de Agua, de Catalina, por lo que deben considerarse como fuentes remotas las lomas que se levantan al sur de Jaruco.

Al entrar en la llanura se divide por efecto de la canalización artificial y también natural en multitud de brazos y zanjas que constituyen el sistema de riegos establecido en el valle de Güines. Por esta razón y por la de su curso por esa ciudad recibe el nombre de Güines hasta los terrenos del antiguo hato de San Pedro de Mayabeque, que toma este último nombre, con el cual sigue hasta su desagüe en la costa meridional, en el golfo de Batabanó.

Simbolos icon.png
Símbolos
LOS SÍMBOLOS DE LA NUEVA PROVINCIA MAYABEQUE AÚN SE ENCUENTRAN EN DESARROLLO
Personalidades.png
Personalidades
Elpidio1.png
Patriotas insignes
Spanish ship.png
Acontecimientos Importantes

Luchas por la independencia de CubaObelisco a General Antonio Maceo en Jaruco

Portal Mayabeque Instituciones.jpg
Instituciones
Error al crear miniatura: Falta archivo
Museos
Portal Mayabeque Monumentos.jpg
Monumentos
Participantes-EcuGrupo-Salud.png
EcuGrupos
Enlace.jpg
Enlaces

Galeria Portada Icon.png
Fotos
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 16 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Otros Portales.png
Portales relacionados

</div>

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Mayabeque&oldid=1933393»