Van

Van
Información sobre la plantilla
Ciudad de Turquía
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
Población (2014) 
 • Total195 990 hab, hab.
220px

Van. Ciudad del Este de Turquía situada en la orilla oriental del Lago Van y capital de la provincia de Van. Cuenta con 331 986 habitantes (2007). Aunque no existen cifras oficiales, la mayoría de la población de la ciudad es de etnia kurda. El origen de su nombre proviene del armenio antiguo: van, que significa (pueblo).

Historia

Las ruinas de las casas de piedra que se encuentran alli datan del Siglo VIII a. C., cuando fue el principal centro del reino de Urartu. Después de la caída de Nínive (612 a. C.), fue ocupada en secuencia por los medos, los reyes de Ponto, los árabes (Siglo VII) y los armenios (Siglo VIII). Pasó al dominio de la dinastía Selyúcida después de 1071 y al poder del Imperio otomano en 1543. El ejército ruso la ocupó durante la Primera Guerra Mundial (19151917). Hacia 1915 su población era predominantemente Armenia.

A mediados de abril, los armenios de Van se rebelaron contra el poder otomano cuando el cuñado de Enver Pasha, Djevdet Bey, gobernador de la región, exigió la cesión de 4000 soldados al ejército turco. Durante el mes siguiente, hasta la ocupación de la ciudad por las tropas rusas a mediados de mayo, la ciudad fue atacada y bombardeada por los otomanos. Los sucesos que tuvieron lugar serían denominados como «asedio de Van» por las fuentes armenias, en el contexto del genocidio armenio, y «rebelión armenia de Van» por la historiografía turca «oficial». La ciudad sería recuperada por los otomanos en julio, y tomada de nuevo por los rusos en septiembre. Tras la retirada definitiva de estos últimos, en 1918, los armenios abandonaron la ciudad. Van es un punto de recepción y envío de pieles, granos, frutas y vegetales. Tiene una cuantiosa población kurda.

Cultura

Es famosa por sus gatos Van, su desayuno tradicional y su queso con hierbas.

Provincia de Van, maravilla al sureste de Turquía

Al sureste de Turquía, escoltada por los montes de Anatolia y haciendo frontera con Irán, se encuentra la provincia de Van donde destaca, a 1720 metros sobre el nivel del mar, el Lago Van, el más grande del país; un lago cerrado, sin salida para sus aguas, salino y de origen volcánico que se alimenta de las aguas de numerosos ríos y arroyos. Sus dimensiones son espectaculares, 120 kilómetros de largo por ochenta de ancho, cubriendo de agua una superficie de 3755 kilómetros cuadrados. En su orilla oriental se ubica Van, la capital de la provincia, famosa entre otras cosas por una peculiar raza de gato que tiene un ojo de cada color, le gusta el agua y que lo bañen, en fin todo lo que los demás gatos, en general, aborrecen.

Van

Lo que hoy es la moderna ciudad de Van tuvo que reconstruirse a partir de 1915, año en que fue arrasada en la Batalla de Van, una de las más enconadas luchas entre armenios, rusos y turcos que se prolongó durante tres años. De la antigua ciudad, poblada por armenios, sólo sobrevivieron dos mezquitas que se alzan solitarias en medio de un descampado, Hüsrev Pasa Camii y Kaya Çelebi Camii, escoltadas por los impresionantes farallones verticales en lo alto de los cuales se alza el Castillo de Van, fortaleza que debió ser espectacular puesto que actualmente impresiona en la distancia y cuando uno está recorriendo toda su muralla desde la que se dominan kilómetros de extensión. Son muy importantes las tumbas Urratianas encontradas en la fortaleza entre las que destaca las del Rey Argishi en la que se pueden ver inscripciones cuneiformes. El Imperio de Urrartu logró sobrevivir en esta zona durante los siglos XV a VIII antes de Cristo en lo que fue la antigua Tusba.

En el museo de la ciudad, pequeño pero interesantísimo, se pueden encontrar piezas de la cultura urrita, kurda y urrartiana, objetos cotidianos y artesanías varias, bajorrelieves impresionantes de estelas funerarias así como antiguos manuscritos coránicos. También hay representación de la Edad del Bronce, época romana y otomana; la guinda la pone una colección única de alfombras de esta región.

Dentro de la provincia se encuentran sitios de un interés excepcional:

Isla de Akdamar

A unos 45 kilómetros de Van se encuentra el embarcadero de salida hacia la Isla de Akdamar a la que se llega en unos 20 minutos lago adentro, nada más desembarcar comienzan las sorpresas: un magnífico entorno natural, unas vistas espectaculares del lago de Van y las montañas nevadas de los alrededores y alzándose solitaria y majestuosa la Iglesia de la Santa Cruz o de Akdamar, de forma tetralobulada, una maravillosa muestra de lo que es el arte sacro armenio, construida en el Siglo X bajo el reinado de Gagik Azdzrouni.

La iglesia presenta bajorrelieves en piedra por los cuatros costados, representa escenas bíblicas, como Jonás tragado por la ballena, Adán y Eva, David y Goliat y otras muchas, además hay una profusión de escenas en las que aparecen animales y en el friso superior que prácticamente rodea toda la iglesia aparecen escenas con racimos de uvas, aves y figuras humanas. Con la luz del atardecer el conjunto exterior de esta pequeña iglesia es impresionante.

En el interior encontramos frescos policromados que parecen hechos a plumilla y pintados con tinta china de lo fino que es su trazo. Para el ojo occidental son un verdadero descubrimiento sobre todo la forma de representar la iconografía religiosa.

Solamente la visita a esta Isla de Akdamar con sus paisajes y su iglesia vale la pena el viaje a esta zona de Turquía.

Fortalezas de Cavustepe y Hosap

Situadas a 25 y 60 kilómetros respectivamente del centro de Van. Cavustepe es la más antigua, data del Siglo VIII antes de Cristo, son ruinas urrartianas, situadas en lo alto de una montaña en el distrito de Gurpinar, de lo que fue un Palacio Real, en el que aún se encuentran inscripciones cuneiformes, la habitación de los tinajones, donde guardaban el grano, comida desecada, etc. para usar en caso de asedio. También se pueden apreciar las canalizaciones y hasta un tuvalet (Inodoro, toilette, W.C,).

Restos de un templo con inscripciones y altar de sacrificios de animales, complementado todo ello con las espectaculares vistas que se aprecian desde la altura de esta construcción.

El Castillo de Hosasp es mucho más reciente, y por tanto en mejor estado de conservación. Se ubica en una zona estratégica, en la carretera que une Turquía con Irán (de Van a Baskale). Se trata de un castillo kurdo mandado construir por Sukeyman Bey, uno de los reyes Mahmudi, en 1643. Es un castillo roquedo espectacular por fuera y muy interesante por dentro, aunque le falten muchas partes de muro se pueden apreciar como eran las habitaciones, un anfiteatro, mirador, harem, una prisión y una mezquita.

Cascadas de Muradiye

A 80 kilómetros de Van, camino del Monte Ararat y de la ciudad de Dogubayacit nos encontramos con los saltos de agua de Muradiye, allí las denominan Muradiye Waterfall, pero para ser cascada les faltaría mayor altura, aun así constituyen una refrescante parada en el camino y cruzar su puente colgante puede ser una aventura para algunos sobre todo si alguien se encarga de moverlo mientras pasas.

Fuentes