Gisela Hernández
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Gisela Hernández Gonzalo. Compositora, pedagoga, directora coral e investigadora cubana. Nació en Cárdenas, el 15 de septiembre de 1912 y falleció en La Habana, el 23 de agosto de 1971. Integró el Grupo de Renovación Musical y fue una de las compositoras más representativas de la etapa neocolonial, en cuyas realizaciones están dados los mayores y más importantes aportes de la mujer a la música de concierto.
Sumario
Formación musical
Inició sus estudios musicales en la Escuela “Santa Cecilia”, de su ciudad natal. En 1924 se trasladó a La Habana, donde los terminó cuatro años después en el Conservatorio Nacional, y en 1929 ingresó en el Conservatorio “Bach” para cursar Armonía, Estética, Historia de la Música y Dirección Coral con María Muñoz de Quevedo. En 1940 tuvo como profesor a José Ardévol y en 1944 amplió estudios con Gustav Stube y Theodor Chandler en el Peabody Institute of Music, en Baltimore, Estados Unidos.
Trayectoria profesional
Desde 1935 integró la Coral de La Habana como cantante y fue su directora desde 1947 hasta 1953.
Formó parte del Grupo de Renovación Musical (1942-1948) orientado por José Ardévol e integrado por Argeliers León, Harold Gramatges, Virginia Fleites, Dolores Torres, Esther Rodríguez y Edgardo Martín, entre otros.
También desarrolló su carrera profesoral en diversas instituciones docentes y realizó una notable labor de promoción musical en conciertos ofrecidos en teatros y sociedades culturales de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Cárdenas. En 1949 organizó y dirigió el Coro Femenino del Lyceum Lawn Tennis Club y fue profesora de Armonía, Historia de la Música, Pedagogía y Composición en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana “Hubert de Blanck”, del que luego sería subdirectora técnica y subdirectora general hasta el cierre de la institución en 1962.
Como fundadora del Kindergarten musical, se distinguió como compositora de canciones infantiles, cuentos musicales y textos pedagógicos.
Además, tuvo a su cargo la revisión de 40 danzas para piano de Ignacio Cervantes, publicadas por Ediciones de Blanck en 1959.
En el período de 1960 a 1971 impartió clases en el Instituto Nacional de Cultura y en la Escuela de Instructores de Arte; asesoró la Dirección de Extensión Cultural de la Dirección de Música del Consejo Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, las escuelas para educadoras de círculos infantiles y fue miembro del Consejo Organizador del Museo Nacional de la Música.
Obra musical
Fue la primera cubana en escribir lieder en Cuba; la primera en componer partituras musicales para obras teatrales y la primera en el cultivo del villancico.
Su primer período de creación (1924-1940) se caracteriza por el empleo de formas menores y la búsqueda de elementos para conformar su lenguaje musical, como en Pequeña suite (1929), Tema y variaciones (1930) y Dos preludios (1938-1939), piezas que nunca fueron editadas por su autora.
Su segundo período de creación (1940-1947) se destaca por la profundización de sus conocimientos académicos y por la diversidad de géneros que abordó: la música instrumental, la música vocal y la música vocal-instrumental; también trabajó formas grandes como la sonata.
En esta época obtuvo el Premio Nacional de Composición (1940) otorgado por el Ministerio de Educación a la obra Suite coral, estrenada en La Habana, representada en México y editada en 1945 por el Instituto Interamericano de Musicología, Montevideo, Uruguay.
Su tercera y última etapa (1947-1971) se distingue por su actitud estética nacionalista y por su creación, tanto en la música para piano y vocal como en la vocal-instrumental, donde alcanzó un alto nivel de realización. Desarrolló en sus melodías recursos y procedimientos afrocubanos e hizo referencias a géneros como el son y la guajira, al utilizar su métrica y células rítmicas y el empleo de textos musicalizados de Mirta Aguirre, Nicolás Guillén, Emilio Ballagas y Dora Alonso, entre otros.
Fue en esta etapa cuando introdujo en su creación a la canción infantil, produciendo 50 obras escritas en ritmo de habanera, criolla, guajira, danza y son; también trabajó la marcha, el minué y la canción propiamente dicha. Se destacan Cantares martianos, Tres retratos y Cantares y más cantares, así como sus dos obras de teatro lírico para niños: La muñeca negra y Blanca Nieves.
Fue coautora, junto a Olga de Blanck, de un Nuevo método pedagógico y de los Juegos pedagógicos musicales.
Como investigadora se destacó en numerosos artículos de crítica e investigación musicológica.
Catálogo de obras
Música incidental
- Hamlet, obra teatral, para coro, solistas y orquesta, letra: William Shakespeare, 1948
- El alcalde de Zalamea, obra teatral, para coro, voz y guitarra, letra: Calderón de la Barca, 1949
- Pedro de Urdemala, obra teatral, para orquesta de cuerdas, voz y violoncello, letra: Miguel de Cervantes y Saavedra, 1950
- Juana de Lorena, obra teatral, letra: Maxwell Anderson, 1956
- Blanca Nieves y los siete enanitos, versos: Dora Alonso, 1965
Música sinfónica
Música de Cámara
- Pequeña suite, para violín y violoncello, 1941
- Sonatina, para violín y piano, 1945
- Salmo Davídico, para coro y orquesta de cuerdas, 1954
- Cubana No. 3 (guajira), para 2 oboes, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo, 1963
Música coral
- Canción, para 4 voces mixtas, versos: Emilio Ballagas, 1942
- Dos canciones, para 3 y 6 voces mixtas, versos: Juan Ramón Jiménez, 1942
- Romance, para 7 voces mixtas, versos: Rodríguez Santos, 1942
- Suite coral, para 4 voces mixtas, versos Federico García Lorca, 1942, editada por el Instituto Interamericano de Musicología, Montevideo, Uruguay, 1945
- Soneto coral, para 5 voces mixtas, versos: Luis de Góngora, 1943
- Corofonía, para 4 voces mixtas, versos: Nicolás Guillén, 1967
- Como allá, para 4 voces mixtas, versos: José Martí, 1967
Obras religiosas
- Dos villancicos tradicionales (Noche Buena y Tres Reyes) para 2 y 3 voces mixtas, versos: Mirta Aguirre, 1943-1944
- Aleluya, para 3 voces mixtas, versos: Federico García Lorca, 1944
- Dos villancicos cubanos (Son de navidad y Palmas reales)para 4 voces mixtas, versos: Concha Méndez, 1948-1949, Ediciones de Blanck, La Habana, 1951
Piano
- Pequeña suite, 1929
- Tema y variaciones, 1930
- Dos preludios, 1939
- Preludio y Giga, edición. mimeográfica, 1943
- Sonata No. 1 en Do, edición mimeográfica, V. Ifurri, 1943
- Sonatina Scarlatiana, 1944
- Estudio en son, 1953
- Preludio cubano, 1953
- Zapateo cubano, Ediciones de Blanck, La Habana, 1954
- Cubanas (Toque clave, Son, Guajira y Preludio en son), Ediciones de Blanck, La Habana, 1957
Canciones
(Todas lieder, para voz y piano, Editora Musical de Cuba, 1981)
- Única mar, versos: Mirta Aguirre, Ediciones de Blanck, La Habana, 1943
- Mi corazón lo trajo el mar, versos: Mirta Aguirre, Ediciones de Blanck, La Habana, 1943
- Romancillo, versos: Federico García Lorca, Ediciones de Blanck, La Habana, 1944
- Solo por el rocío, versos: Federico García Lorca, Ediciones de Blanck, La Habana, 1944
- Huerto de marzo, versos: Federico García Lorca, Ediciones de Blanck, La Habana, 1944
- De prisa tierra de prisa, versos: Juan Ramón Jiménez, Ediciones de Blanck, La Habana, 1945
- La palma, versos: Juan Ramón Jiménez, La Habana, 1945
- Tránsito, versos: Rabindranath Tagore, Ediciones de Blanck, La Habana, 1945
- Dos cantos de cuna, 1944-1948
- Diálogo, versos: Dulce María Loynaz, Ediciones de Blanck, La Habana, 1955
- Víspera, 1: Mariano Brull, 1957
- Voy a medirme el amor, versos: Dulce María Loynaz, 1958
- Miraba la noche el alma, letra: Ángel Gaztelu, 1964
- Dones, letra: Cleva Solís, 1964
- Si acudirás, letra: José Lezama Lima, 1964
- Cómo vendrás, 1964
- Canto X, letra: Cintio Vitier, dedicada al tenor Daniel Marcos, 1966
- Iba yo por un camino, versos: Nicolás Guillén, 1970.
Canciones infantiles
- 50 canciones infantiles cubanas, versos: José Martí, Mirta Aguirre, Adelaida Clemente, Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, Dora Alonso, David Chericián, Gisela Hernández, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1960-1970
Obras pedagógicas
- Teóricas: Armonía Práctica (primer curso), en colaboración con Olga de Blanck, 1964; Escritura musical (2 cuadernos), en colaboración con Olga de Blanck, 1952; Lecciones elementales de teoría (2 cuadernos), en colaboración con Olga de Blanck, 1953; Caligrafía musical, en colaboración con Olga de Blanck, 1953; Dictado musical y educación musical del oído (3 cuadernos), en colaboración con Olga de Blanck, 1953; Juegos Pedagógicos musicales (3 cuadernos), en colaboración con Olga de Blanck, 1953; Apreciación musical (5 cuadernos), 1953-1956.
- Piano: El pequeño pianista, en colaboración con Olga de Blanck, 1949; Lecciones a 4 manos en colaboración con Olga de Blanck, 1952.
- Solfeo: Lectura musical (3 cuadernos), en colaboración con Olga de Blanck, 1954-1956.
- Canto coral: Didáctica del canto coral, 1942; Música coral, selección y arreglo, Ediciones de Blanck, La Habana, 1954; Canciones infantiles cubanas, editadas por el Ministerio de Educación, La Habana, 1974.
Obras musicológicas
- El valor del disco fonográfico en la educación musical; La vida extravagante de Pierro Cesimo; Leonardo Da Vinci, músico; El lied de Schubert,editados en el Boletín Estudiantil del Conservatorio Municipal de Música “Felix Ernesto Alpízar”, La Habana, 1941.
- Revisiones (todas en colaboración con Olga de Blanck): de Hubert de Blanck: Nueva escuela para el piano (3 cuadernos), 1951-1953; de Ignacio Cervantes: 40 Danzas para piano, 1959-1962; de Gaspar Villate: Siete danzas cubanas para piano, 1967; de José White: Seis estudios de concierto para violín, 1967.
Bibliografía
- Alina Castro: “Acerca del estilo de creación en la obra de Gisela Hernández”, Trabajo de Diploma, ISA, La Habana, 1990.
- Raúl Martínez: Gisela Hernández, Biografía y catálogo, Museo Nacional de la Música, La Habana, 1987.
- Alicia Valdés: “Gisela Hernández”, en The New Grove Dictionary of Women Composers, Macmillan Press Limited, Londres, 1994.
Fuente
Alicia Valdés: “Hernández, Gisela”, Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 187-190.