Diferencia entre revisiones de «Talcahuano (Chile)»

m (Rosarino trasladó la página Comuna de Talcahuano a Talcahuano (Chile): como fueron titulados otros artículos similares)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 40: Línea 40:
 
|imageninferior_pie=  
 
|imageninferior_pie=  
 
|página web        =  
 
|página web        =  
}}<div align="justify">
+
}}
  
 
'''Comuna de Talcahuano.''' Ciudad y comuna perteneciente a la [[provincia de Concepción]] en la [[región del Bío Bío]], [[Chile]].
 
'''Comuna de Talcahuano.''' Ciudad y comuna perteneciente a la [[provincia de Concepción]] en la [[región del Bío Bío]], [[Chile]].

última versión al 09:20 20 jul 2019

Talcahuano
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Talcahuano
Bandera

Escudo de Comuna de Talcahuano
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Talcahuano
Mapa de la Comuna de Talcahuano
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total92,3 km²

Comuna de Talcahuano. Ciudad y comuna perteneciente a la provincia de Concepción en la región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Talcahuano es un puerto del Pacífico sudamericano, localizado entre las coordenadas 36º 43' de Latitud Sur, y 073º 07' de Longitud Oeste. Se localiza en el extremo suroeste de la Bahía del mismo nombre, al norte de la desembocadura del río Bío Bío.

Límites

Limita al sur con Hualpén; al sudeste con Concepción y Penco; al noreste, norte y oeste con el océano Pacífico.

Demografía

Posee una superficie de 92,3 km² y tiene una población de 151,749 habitantes, según censo de 2017.

Toponimia

El nombre de Talcahuano, proviene del guerrero que habitaba en la península de Tumbes: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa «Cielo tronador». El pueblo mapuche, que también habitaba la isla Quiriquina, nombraba a la Bahía de Talcahuano con esa palabra, por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del océano Pacífico.

Historia

Antes de la Conquista

Talcahuano, antes de la Conquista de Chile, formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por mapuches, que al igual que en casi todo el sur del país, opusieron feroz resistencia al dominio hispano, conflicto que se extendió por cerca de cinco siglos.

Entre los aborígenes que habitaban la costa, en la península de Tumbes, se encontraba Talcahueñu (castellanización del mapudungun Tralcam Wenu) quien fue un gran guerrero que dirigió a sus huestes como un verdadero estratega. Incluso se testifica en el libro de Alonso Ercilla y Zúñiga; La Araucana (verso 315):

Pasó tras este luego el guerrero Talcahuano, Que ciñe el mar su hermosa tierra y la rodea, un mástil grueso en la derecha mano.

La Colonia

Cuando se consolidó el dominio de la corona hispana, fue el Gobernador Alonso de Ribera quien, percatándose de las potencialidades del puerto, unió a las dos bahías para facilitar la navegación, en abril de 1601. Fue fundado el 5 de noviembre de 1764 por disposición del Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, siendo declarado «Puerto de Registro Surgidero y Amarradero de Naves». Así, a mediados del siglo XVIII, se levantaron los fuertes de San Agustín y Gálvez; y su puerto fue convertido en una base naval por los españoles, como lo es hoy para los chilenos.

La Independencia

Fue escenario de cruentas (e ignoradas) batallas durante la independencia de Chile, como el Sitio y asalto de Talcahuano, sangrienta batalla, entre las filas patriotas se contaba al coronel Jorge Beauchef, héroe de la captura de los fuertes de Valdivia.

Según una de las teorías sobre la independencia de Chile, el acta de independencia fue redactada en el Morrillo del Cerro Perales (frente al actual estadio Gaete). Otra teoría sostiene que la acta de la independencia fue redactada en el montecillo Perales (frente al Valle San Eugenio, perteneciente a la misma comuna), en ambos casos se dice que el acta fue proclamada en la actual Plaza de la Independencia de Concepción. En 1820, Talcahuano presenció otro hecho de armas: el Combate Vegas de Talcahuano.

Siglo XX

A comienzos del siglo XX, la firma W.R. Grace & Company, una firma de barcos de vapor norteamericana, adquiere la franquicia para construir un tranvía eléctrico en Concepción. Como resultado de ello, la Compañía Eléctrica de Concepción contrató a la General Electric (G.E.) para la instalación, y ordenó tranvías eléctricos de la empresa Brill, de Filadelfia, abriendo una línea interurbana, de 15 km de extensión, hasta el puerto de Talcahuano en 1908. Con posterioridad, la firma G.E. abrió una línea de tranvías eléctricos, la que usó carros de dos pisos, conducidos por choferes mujeres.

En 1931 Talcahuano fue escenario de un cruento combate ocurrido en el contexto de la denominada Sublevación de la Escuadra. El Apostadero Naval, los fuertes, las escuelas politécnicas navales, la radioestación y los astilleros fueron asaltados por tropas leales al gobierno del vicepresidente Manuel Trucco, que redujeron a la marinería rebelada y a los obreros de los astilleros que los secundaban.

A mediados de siglo XX, en Talcahuano empieza a surgir el llamado «polo industrial» con firmas de CORFO como; CAP, ENAP con su filial ENAP Concepción, luego Petrox y actualmente ENAP Refinerías, además de industrias más pequeñas, como OXY S.A. y AGA S.A.

A fines de la década de los años 1980, empieza a conurbarse con la ciudad de Concepción, por lo que se le empieza a dar el trato de «Intercomuna Concepción-Talcahuano». Esto se ha ido afianzando con el tiempo, y actualmente se emplea el término «Gran Concepción» para referirse a la zona metropolitana conformada por varias comunas, de las cuales Talcahuano es la más poblada.

Siglo XXI

Creación de la comuna de Hualpén

La comuna forma parte del área metropolitana del Gran Concepción, luego de un proceso que se aceleró en las décadas de 1980 y 1990. A partir de marzo de 2004, para descentralizar la administración y con el fin de mejorar la gestión de los recursos en el sector suroeste de la comuna, se crea la Comuna de Hualpén.

Talcahuano posee varios centros de servicios de distintos tamaños, en distintos barrios y sectores y dos centros comerciales principales: en el Sector Centro y en el Trébol de FERBIO. Posee varios ejes estructurantes dentro de los cuales se destacan Avenida Cristóbal Colón, Autopista Concepción - Talcahuano, Avenida Las Golondrinas, Avenida Gran Bretaña, entre otras. En ella se ubica además el Aeropuerto Internacional Carriel Sur, un terminal rodoviario y un terminal ferroviario. Además posee dos puertos, la Base Naval, y un Barrio Industrial con industria siderúrgica, de refinería de petróleo, petroquímica, de cemento, de gas, etc.

El límite administrativo de la Comuna de Talcahuano de oeste a este es:

  • Camino a Lenga
  • Avenida Las Golondrinas
  • Avenida Libertador Bernardo O'Higgins
  • Autopista Concepción-Talcahuano
  • Avenida Jorge Alessandri Rodríguez


Talcahuano limita con la comuna de Concepción en la Avenida Jorge Alessandri Rodríguez, en parte de su extensión.

Terremoto y maremoto de 2010

El sábado 27 de febrero de 2010 se produjo un fuerte terremoto ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), que alcanzó una magnitud de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos.12 13 Este sismo, junto al maremoto, causó vastos destrozos en distintos sectores y localidades periféricas de la comuna, especialmente en el puerto, el centro, en la Base Naval, en El Arenal, en caleta El Morro, sector Salinas y en la caleta Tumbes. El tsunami prococó el desborde del Canal Ifarle que atraviesa las poblaciones Villamar, Las Salinas, San Marcos y Vegas Perales, dejando dos casas completamente destruidas (Ubicada en cale Claudio Gay Oriente). La infraestructura carretera, marítima y ferroviaria en Talcahuano fue dañada de diversa forma, lo que causó graves problemas de conectividad en la población en los días siguientes al desastre, dentro de la comuna y con parte de las comunas y localidades circundantes. Un ejemplo de ello es la Ruta Interportuaria que fue afectada en el Canal El Morro y la Isla Rocuant. También hay varias avenidas y calles a las que afectó el maremoto tales como Avenida Cristóbal Colón (hasta la altura del 3.000) o Avenida Manuel Blanco Encalada, Jordán Valdivieso y Lindor Pérez Gacitúa, entre otras. La ausencia o la falta del funcionamiento del comercio, sumado a varios intentos desesperados de conseguir alimentos y el interés de delinquir de ciertos grupos causó saqueos a recintos tales como supermercados, ferreterías, tiendas departamentales y centros comerciales y de servicios, sumado a la total falta de orden público que afectó tanto a zonas comerciales como residenciales. La falta de servicios básicos como agua potable, alimentos, electricidad, o telecomunicaciones produjo una total quiebre en la organización social, dificultad en la difusión de información, sensación de inseguridad y problemas sanitarios por la falta de agua y el problema de retiro de basura. Esto produjo que se declarara zona de catástrofe toda la provincia de Concepción, y se efectuara toque de queda para evitar desorden público.

Características

Clima

Talcahuano posee un clima marítimo de costa occidental con estación seca en verano. Presenta una estación húmeda de 7 a 8 meses de duración en invierno, que se produce por la entrada de masas de aire polar marítimo provenientes de las bajas presiones subpolares, y una estación seca de 4 meses en verano, aunque en el verano igual se registran precipitaciones pero de valores muy reducidos. El promedio pluviómetro ronda los 1.250 mm y sus temperaturas promedios oscilan entre los 12 a 13 °C. La humedad atmosférica relativa es igualmente muy elevada.

En cuanto a temperaturas, el valor máximo registrado en 40 años (recordando que el clima de Chile tiene 9.000 años) ha sido de 33 °C para enero y la mínima en el mismo período ha llegado a los - 6 °C ocurrido en agosto. Los máximos medios para los meses de verano (enero - febrero) son de 23 °C y de 22,8 °C y los medios mínimos para los meses de invierno (julio - agosto) son de 4 °C y de 3,5 °C.

Hidrografía

Talcahuano está limitado en el sector oriental por el río Andalién que fluye hasta llegar a la Bahía de Concepción. Además, es cruzado por una serie de humedales, algunos de los cuales han sido canalizados formando el Canal Ifarle, y en último término el Canal El Morro. También se destaca la Marisma de Lenga que desemboca en la Bahía de San Vicente.

Desarrollo económico

Talcahuano es uno de los más importantes puertos del país, y su economía está basada principalmente en la industria y la pesca. Su lema es: «Primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile».

Puerto de Talcahuano

El Puerto de Talcahuano está ubicado en el sector nororiente de la comuna. Consta del Muelle Manuel Blanco Encalada, o simplemente Muelle Blanco.

Pertenecía a Empresa Portuaria de Chile (Emporchi). Luego se creó la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente que administraba ambos recintos. Actualmente, la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente, está viendo la posibilidad de concesionar el Puerto de Talcahuano y además ha elaborado un Proyecto de Renovación Urbana conocido como Ventana al Mar, en el que se recuperan terrenos para desarrollo de áreas destinadas al turismo y uso público.

En el año 2011 se construye un tercer acceso a los cerros de Talcahuano, que beneficiaría a los vecinos de Caleta Tumbes.

Transporte

Sistema Biovías

Talcahuano está inserta dentro del sistema integrado de transporte urbano Biovías, que comenzó a funcionar en 2005. El sistema ferroviario Biotrén, compuesto por dos líneas, conecta las comunas de Hualpén, Concepción-centro, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz. Las bioestaciones ubicadas en Talcahuano son las siguientes:

  • Mercado
  • El Arenal
  • Hospital Las Higueras
  • Los Cóndores

El sistema licitado de buses del Gran Concepción además cruza los ejes principales de la comuna.

Transporte Ferroviario

La Estación Central de la comuna de Talcahuano, es la Estación Talcahuano - El Arenal, que tiene salidas del servicio regional Talcahuano-Renaico, y el automotor Talcahuano - Alameda.

Transporte Carretero

El terminal principal de la comuna es el Terminal de Buses Félix Adán, ubicado en Calle Almirante Juan José Latorre 8, esquina Calle Gálvez.

Transporte Aéreo

Su terminal aéreo es actualmente el Aeropuerto Internacional Carriel Sur, ubicado al suroriente de la comuna. Es el principal aeropuerto de la región del Biobío y el segundo más importante del país, con capacidad para 1 millón de pasajeros y en el operan 2 aerolíneas, Lan Chile y Sky Airline. El aeropuerto es utilizado por los habitantes del Gran Concepción y de la Región Biobío.

El aeropuerto fue inaugurado en 1968, en reemplazo del aeródromo Hualpencillo, y el 2001 se construyó su nuevo terminal con estacionamientos públicos y para las aeronaves, cuenta con 4 mangas de embarque y una planta de tratamiento de aguas servidas.

Vialidad

Los principales ejes son:

  • Avenida Cristóbal Colón
  • Avenida Manuel Blanco Encalada
  • Volcán Osorno
  • Avenida España
  • Gómez Carreño
  • Avenida Alto Horno
  • Avenida Desiderio García
  • Autopista Libertador Bernardo O'Higgins
  • Avenida Jorge Alessandri
  • Avenida Almirante Juan José Latorre
  • Avenida La Marina
  • Avenida Juan Antonio Ríos
  • Avenida Manuel Rodríguez
  • Calle Valdivia
  • Calle Los Araucanos
  • Calle Bahía San Vicente
  • Calle Los Lobos
  • Calle Arteaga Alemparte
  • Calle Pedro Montt
  • Calle Brasil
  • Calle Cañete
  • Calle Potsdam
  • Calle Luis Gómez Carreño
  • Calle Las Magnolias
  • Calle Las Hortensias
  • Calle Carlos Dittborn
  • Ruta Interportuaria o Ruta CH-164


Cultura

Música

Su cercanía con la comuna de Concepción, reconocida a nivel nacional por ser cuna de varias bandas tales como Los Tres, Los Bunkers, Emociones Clandestinas, Santos Dumont o Machuca, convierte a Talcahuano también en una ciudad propensa a la aparición de talentosos artistas. Tal es el caso de Camila Silva, joven cantante y compositora ganadora en 2010 de la primera temporada del programa de Chilevisión Talento chileno, dedicado a la búsqueda de talento.

Talcahuano como ciudad puerto posee varios hitos urbanísticos, como los siguientes:

  • Coliseo Monumental La Tortuga: Conocida popularmente como La Tortuga de Talcahuano, es un recinto deportivo y para espectáculos, conocido por su característica techumbre similar a una caparazón de esa especie. Hasta fines del siglo XX era el recinto de su especie más grande de Chile.
  • Monitor Huáscar: Era un buque de guerra peruano, capturado por Chile en 1879 durante la Guerra del Pacífico y actualmente es una reliquia histórica más preciada de la Armada de Chile.
  • Plaza de Armas Arturo Prat: Es la plaza de armas de la ciudad ubicada en el sector más céntrico del puerto. Con sus árboles centenarios y muy variada flora es una bonita postal para cualquier chorero o visitante.

Deporte

Fútbol

Talcahuano cuenta con dos clubes de fútbol profesionales; en la Primera División de Chile milita Huachipato que hace de local en el Estadio CAP de su propiedad, y en la Segunda División milita Club de Deportes Naval de Talcahuano que hace de local en el Estadio El Morro ex-propiedad de la Armada, actualmente municipal.

Huachipato es el único equipo de la zona sur y centro-sur en ser campeón de Primera División en dos ocasiones: 1974 y 2012.

Galería de imágenes

Fuentes