Saltar a: navegación, buscar

Arturo Umberto Illia

Arturo Umberto Illia
Información sobre la plantilla
Arturo Illia.jpg
Político argentino
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1963 - 28 de junio de 1966
PredecesorJosé María Guido
SucesorJunta Militar
Datos Personales
NombreArturo Umberto Illia
Nacimiento4 de agosto de 1900
Pergamino, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento19 de enero de 1983
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPolítico

Arturo Umberto Illia (Pergamino, 4 de agosto de 1900 - Buenos Aires, 19 de enero de 1983) fue un político argentino. Se desempeñó como presidente de Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.

Síntesis biográfica

Trayectoria

En el año 1921 se incorpora al Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín para cumplir con el servicio militar obligatorio. En el año 1922 es electo Secretario del Comité Universitario Radical de la Capital. En marzo de 1927 obtiene el diploma de médico y en 1929 es designado como médico de los talleres ferroviarios de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba. Umberto Illia dejó su profesión de médico por la política. Fue senador provincial (1936), vicepresidente del Senado (1938) y diputado nacional (1948).

Elecciones y candidatura

En 1936 fue electo senador provincial y en 1940 vicegobernador de la provincia de Córdoba. El golpe del 4 de junio de 1943, que derrocó a las autoridades nacionales, produjo también su cese como vicegobernador. Fue electo diputado nacional para el período 1948-1952. En marzo de 1962, como candidato de la UCR, ganó las elecciones a gobernador de la provincia, pero no pudo asumir el cargo por las presiones militares que obligaron al presidente Frondizi a anular las elecciones, en el marco de un proceso que concluyó con el golpe de estado que determinó su derrocamiento.

Resultado de las elecciones

En los comicios del 7 de julio de 1963 ―en los que el partido peronista (de Juan Domingo Perón) estaba proscrito desde 1955―, Arturo Umberto Illia llegó a la presidencia por apenas el 21,15 % de los votos con el partido «UCR del Pueblo». Su vicepresidente fue el entrerriano Carlos Perette. El segundo lugar en las elecciones había sido logrado por los votos en blanco, con un 19,72 % de los sufragios, que eran expresión de la resistencia del peronismo proscripto; luego seguían la UCRI de Oscar Alende, con el 16,40%, la UDELPA, que respondía al exdictador Pedro Eugenio Aramburu, con el 7,49 %; y cuarenta y cinco partidos más.

Gobernó mediante una política de corte ligeramente nacionalista, rescindiendo contratos con empresas extranjeras. No llevó a cabo reformas económicas ni sociales.

El expresidente constitucional Juan Domingo Perón amenazaba con volver al país desde su exilio en Madrid, y en Buenos Aires sus partidarios aseguraban que lo haría durante 1964. Se formó entonces una comisión prorretorno, liderada por el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, Augusto T. Vandor. El presidente Perón intentó viajar a Buenos Aires, pero cuando el avión hizo escala en Río de Janeiro no le fue permitido permanecer en Brasil ni proseguir el viaje, por lo cual debió regresar a Madrid. La cancillería argentina se había movido con rapidez, y había pedido a la dictadura que reinaba en Brasil el rechazo del avión.

Al año siguiente, y a pesar del hecho antidemocrático de impedir el regreso de Perón desde el exilio, Arturo Illia sin embargo permitió que el pueblo volviera a votar al partido peronista. El amplio triunfo de los peronistas en las elecciones legislativas de 1965 provocaron que el general Juan Carlos Onganía (apoyado por la embajada de Estados Unidos) traicionara a las instituciones republicanas y perpetrara un golpe de Estado (1966) que le derrocó.

Muerte

Falleció el 19 de enero de 1983 en Buenos Aires.

Fuentes