Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Rodríguez Saá

Adolfo Rodríguez Saá
Información sobre la plantilla
Adolfo rdguezsss.jpeg
Abogado y político argentino
Senador de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2005 - Actualidad
presidente de la Nación Argentina
23 de diciembre de 2001 - 30 de diciembre de 2001
Datos Personales
Nacimiento25 de julio de 1947
ciudad de San Luis,
provincia de San Luis,
Argentina Bandera de Argentina
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad Nacional de Buenos Aires
OcupaciónAbogado y político
PadreJuan Saá

Adolfo Rodríguez Saá (San Luis, 25 de julio de 1947) es un político y abogado argentino, que fungió como presidente entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una de las familias más representativas de la provincia de San Luis, descendiente del cacique ranquel[1] Painé y del revolucionario federal Juan Saá, protagonista de la batalla de Pavón de 1861.

Estudios

Estudió el bachillerato en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, entonces adscrita a la Universidad Nacional de Cuyo, y luego accedió a la Universidad Nacional de Buenos Aires, por la que obtuvo la licenciatura en Derecho en 1971.

Trayectoria política

Durante 1972 y 1973 impartió docencia en su antigua escuela en las asignaturas de Sociología e Instrucción Cívica. A su regreso a San Luis inició una activa participación en la vida política puntana, que lo unge como Diputado Provincial por el FREJULI hasta el Golpe de Estado de 1976. Ligado en su primera juventud a la Democracia Liberal, la corriente política de sus mayores, y editor de la gacetilla antiperonista La Voz de San Luis, su experiencia académica en la capital federal le convirtió, en 1969, a la militancia del movimiento que hasta entonces había combatido. El mismo año de su graduación, el Partido Justicialista (PJ) fundado y liderado por Juan Domingo Perón y que arrastraba una proscripción desde el golpe militar de 1955, le aceptó en la Juventud Peronista, concretamente en la tendencia revolucionaria, y luego le integró en la organización provincial sanluiseña como apoderado para asuntos jurídicos.

Participó en la actividad política puntana desde muy joven, desempeñándose como Apoderado Legal del Partido Justicialista desde 1971. En mayo de 1973, asumió como Diputado Provincial durante el gobierno de Elías Adre, con quien rivalizaba internamente por el liderazgo del PJ provincial. Se convirtió en presidente del Bloque del FREJULI. Sin embargo, fue cesado en sus funciones tras el golpe de estado de marzo de 1976. Tras el retorno de la democracia, se consagró como gobernador de San Luis con el 40,48% de los votos contra un 37,27% de la U.C.R., pese a que el candidato presidencial radical Raúl Alfonsín había triunfado en las elecciones del distrito por 7.300 votos de diferencia.

A poco de cumplir su primer período como gobernador de la provincia, el 30 de marzo de 1987 es distinguido como “Gobernador del Año” por el Comité de Distinciones Internacionales de la Organización Mundial de las Naciones, premio compartido con el gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz. Las obras realizadas en la provincia en sus primeros 16 años de gobierno en viviendas, infraestructura vial e hídrica, energía eléctrica, red de gas, hospitales, escuelas y seguridad, entre tantas otras, operaron una profunda transformación. Ello atrajo a San Luis a ciudadanos de otras provincias en busca de un horizonte de desarrollo y posibilidades de trabajo y vivienda.

Infraestructura. El “Plan Mil”. El despegue de la infraestructura provincial a su mando salta a la vista al examinar las cifras. Así, la red provincial de caminos pavimentados pasa de 354 km en 1983 a 1.509 km en 1999; la electrificación rural de 390 km en 1983 a 2.773 km en 1999; la red de gas natural (uno de los motores del desarrollo puntano) de una red únicamente troncal a más de 485 km de gasoductos y 1.037 km de redes de distribución en 1998.

En 1995 se convirtió en vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista. Al mismo tiempo, impulsó el denominado Frente Federal Solidario (FFS) de gobernadores justicialistas para reafirmar los intereses de las once provincias chicas ante las tres grandes, estas son, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (a las que luego se sumaron Santa Cruz y La Pampa). Fue presidente del Consejo Federal de Inversiones desde el 19 de septiembre de 2001 hasta el 22 de diciembre de 2001.

Presidente de la Nación

En el año 2001 fue uno de los políticos más respetados dentro del Partido Justicialista. Miembro del Consejo Nacional Justicialista, había impulsado el Frente Federal Solidario de Gobernadores Justicialistas. Al producirse la crisis del 20 de diciembre de 2001, provocada por el presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, que generó saqueos en todo el país, y enfrentamientos con la policía que reprimieron al pueblo y mataron a casi cuarenta personas. De la Rúa renunció, y la acefalía de la vicepresidencia debida a la previa renuncia de Carlos Álvarez, originaron la necesidad de recurrir al dispositivo constitucional de convocar a la Asamblea Legislativa. Este cuerpo eligió a Adolfo Rodríguez Saá para desempeñar la presidencia de la Nación, previendo además inminentes elecciones presidenciales aplicando el sistema de Ley de Lemas.

Rodríguez Saá asumió el cargo el 23 de diciembre de 2001.

La presidencia de Rodríguez Saa duró sólo siete días. Durante ese periodo proclamó la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados ―lo cual no llegó a concretar―. También anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada «argentino» —que nunca vio la luz—, con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100 000 subsidios, así como un aumento a jubilados y estatales.

El Grupo Clarín (un oligopolio de periódicos y canales de televisión que maneja la mayoría de los medios de comunicación en Argentina) lo presionó para que llevara a cabo la denominada «pesificación asimétrica», una devaluación inmediata del peso argentino (para de esa manera «licuar» sus deudas en dólares), pero Rodríguez Saá anunció que lo haría de manera gradual.[2][3] Rodríguez Saá afirmó ante las cámaras del canal C5N que «El Grupo Clarín fue el creador del “golpismo democrático”».[4][5]

Rodríguez Saá renunció a la presidencia el 30 de diciembre de 2001.

Diputado nacional y senador nacional por la provincia de San Luis

En 2003 fue elegido diputado nacional por la provincia de San Luis, representando al Frente Movimiento Popular. En 2005 fue elegido senador por su provincia, obteniendo el primer lugar con el 62,88% de los votos. Como senador nacional impulsó distintas iniciativas para terminar con los llamados superpoderes y la acostumbrada delegación legislativa en manos del Poder Ejecutivo. Asimismo, presentó diversos proyectos para la implementación de políticas públicas para el desarrollo humano y productivo, como planes de inclusión social, digital y de fomento a la ganadería bovina. A su vez, se destaca la convocatoria para la formulación de una nueva ley de coparticipación federal, en la cual se hizo hincapié a la correcta distribución a las provincias de los ATN, la coparticipación del impuesto a los créditos y débitos bancarios (conocido como “impuesto al cheque”) y el pleno reconocimiento de la autonomía consagrada en la Constitución Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

En 2008 se opuso a la conflictiva Resolución 125 que pretendía aumentar los impuestos a los multimillonarios productores de soja, para mantener los planes sociales a los jubilados y los más necesitados.

Parlamentario del Mercosur

A fines del 2006, el Senado de la Nación lo designa miembro del Parlamento de Mercosur, para ocupar una de las bancas que le corresponden a la República Argentina en dicho organismo.

En ese ámbito la delegación argentina lo designó en el año 2008 como uno de los tres integrantes de la Delegación Externa ante la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat). En el año 2009 representó al Parlamento del Mercosur en la Cumbre de Cambio Climático (COP 15), que se llevó a cabo en Copenhague (Dinamarca).

Su más importante contribución ha sido su proyecto de creación de la Corte de Justicia del Mercosur. La aceptación por el Parlamento de la necesidad del establecimiento de la corte se ha visto reflejada en el acuerdo político para la consolidación del Parlamento del Mercosur, aprobado en Asunción el 29 de abril de 2009, recientemente ratificado por los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro Estados que integran el bloque, en el mes de octubre de 2010.

Fuentes

  • Biografia publicada en el sitio web Adolfo Rodríguez Saá.