Saltar a: navegación, buscar

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini
Información sobre la plantilla
Pellegrini.jpg
Político argentino que fue presidente de la República de Argentina entre 1890 y 1892.
Presidente de la República Argentina
6 de agosto de 1890 - 12 de octubre de 1892
PredecesorMiguel Ángel Juárez Celman
SucesorLuis Sáenz Peña
Vicepresidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1886 - 6 de agosto de 1890
PresidenteMiguel Ángel Juárez Celman
PredecesorFrancisco Bernabé Madero
SucesorJosé Evaristo de Uriburu
Datos Personales
NombreCarlos Enrique José Pellegrini
Nacimiento11 de octubre de 1846
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17 de julio de 1906
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Alma materFacultad de Derecho de Buenos Aires
OcupaciónAbogado
Conocido porEl Gringo
Partido políticoPartido Autonomista Nacional
CónyugeCarolina Lagos
PadreCarlos Enrique Pellegrini
MadreMaría Bevans Bright

Carlos Pellegrini. Político argentino que fue presidente de la República de Argentina en el período 1890 - 1892.

Síntesis biográfica

Carlos Enrique José Pellegrini nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 11 de octubre de 1846, justo cuando culminaba la época rosista. Fue hijo del matrimonio del ingeniero franco-italiano Carlos Enrique Pellegrini y de una dama británica, lo que le valió el apelativo de El Gringo.A la edad de estudiante se alistó como voluntario en el ejército, y participó en la campaña del Paraguay.

Trayectoria

Realizó sus estudios en la especialidad de derecho en la Universidad de Buenos Aires, especialidad en la que se doctoró en 1869. Su ingreso en la política se produjo en las filas del Partido Autonomista de Adolfo Alsina. En 1871 y 1872 presentó su candidatura para el Congreso, aunque fracasó en ambas.

Presidencia

200px-Pellegrini votando.JPG
Al lado de Roca dirigió el movimiento que obligó a Celman a dimitir en 1890. Asumió la presidencia, tal y como establecía la Constitución el 6 de agosto de 1890. Aunque su nombramiento fue bien visto por la mayoría de los miembros de la oposición, tuvo que hacer frente a un fallido intento de sublevación encabezado por la Unión Cívica, así como a la profunda crisis económica que sufría Argentina debido a la quiebra de diversas instituciones financieras. Creó en 1891 el Banco de la Nación, medida que fue apoyada con la creación de la Caja de Conversión y el aumento de la moneda en circulación, con el objetivo de evitar la repetición en el futuro de situaciones parecidas ala anteriormente expuesta .

Envió a Victorino de la Plaza a Londres para que negociase con una comisión de banqueros internacionales el pago de los empréstitos con el objetivo de solucionar el problema de la deuda externa. Con su actuación consiguió salvar a Argentina de la bancarrota. También, reorganizó el servicio de salud pública, aprobó una serie de medidas para acabar con la corrupción y fomentó la reforma de la vida política.

Para el 1 de abril de 1892 se descubrió un complot anarquista que tenía como objetivo el asesinato del presidente. Tras una grave crisis que afectó a su gobierno en agosto de 1892, presentó su dimisión, aunque se le convenció para que la retirase y aguantase hasta el final de su mandato, que concluiría el 12 de octubre de 1892.

Muerte

Murió el 17 de julio de 1906 en Buenos Aires.

Homenaje

Existen en su honor variados monumentos y calles con su nombre. Una localidad argentina lleva su nombre, la Torre Unión Industrial Argentina, la Escuela Superior de Comercio fundada por él en 1890, y el Gran Premio Carlos Pellegrini.

Fuentes