Saltar a: navegación, buscar

Roberto Marcelo Levingston

Roberto Marcelo Lévingston
Información sobre la plantilla
200px-Levingston.jpg
Militar y político argentino
Presidente de la República Argentina
(de facto).
18 de junio de 1970 - -22 de marzo de 1971
PredecesorJuan Carlos Onganía
SucesorAlejandro Agustín Lannusse
General de brigada (retirado) 
1938 - 1970
Datos Personales
NombreRoberto Marcelo Levingston
Nacimiento10 de enero de 1920
ciudad de San Luis,
provincia de San Luis,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento18 de junio de 2015 (95 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupaciónmilitar y político
Conocido porJeep
CónyugeBetty Nelly Andrés
HijosRoberto Antonio Lévingston,
María Cristina Lévingston,
Alberto Marcelo Lévingston.
PadreGuillermo David Levingston
MadreCarmen Laborda

Roberto Marcelo Levingston (San Luis, 10 de enero de 1920 - Buenos Aires, 18 de junio de 2015 fue un militar argentino que usurpó la presidencia de su país. Fue el octavo presidente de facto al reemplazar al general Juan Carlos Onganía, quien había usurpado la presidencia en 1966 mediante un golpe de Estado autodenominado «Revolución argentina».

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 1920 en San Luis, hijo de Guillermo David Lévingston (de apellido materno Sierralta) y Carmen Laborda (de apellido materno Guiñazú). Contrajo nupcias en 1943 con Betty Nelly Andrés (de apellido materno Llana), nacida en Buenos Aires el 4 de mayo de 1926, con quien tuvo sus tres hijos: Roberto Antonio Levingston (1945-1967), María Cristina Levingston (n. 1946) y Alberto Marcelo Levingston (n. 1961).

Presidencia

La situación social agravado por la situación económica había puesto en jaque al presidente de facto teniente general Juan Carlos Onganía. Pero tras el secuestro y posterior asesinato del corrupto teniente general Pedro Eugenio Aramburu por parte de la guerrilla peronista Montoneros, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1970, el gobierno de Onganía sufrió un desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, el respaldo más fuerte de su mandato y fue destituido el 8 de junio de 1970.

La Junta de Comandantes en Jefe designó como presidente al general de brigada Roberto Lévingston pretendía que el nuevo mandatario de facto siguiera las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de las tres fuerzas armadas (que se basaban en las órdenes que recibían de la embajada de Estados Unidos). Lévingston, en cambio, llevó a cabo sus propias políticas, dirigidas por su ministro de Economía, Aldo Ferrer (quien enfatizaba el keynesianismo y el desarrollo del Estado de bienestar). Las medidas más importantes consistieron en «argentinizar» el proceso de crecimiento económico y estimular la industria por medio de una consigna: el «compre nacional», aplicada por las empresas estatales y préstamos a bajo costo. Con aumentos salariales, Levingston intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su gobierno. Pero sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un aumento del descontento social.

Longevidad

Roberto Lévingston falleció en 2010, en medio del desprecio y el olvido del pueblo al que quiso tiranizar desde su puesto usurpado de «presidente de facto».

Si bien usurpó su cargo de presidente Roberto Lévingston fue el jefe de estado argentino que más tiempo sobrevivió al término de su dictadura (44 años, 2 meses y 22 días), superando al corrupto presidente Bartolomé Mitre, quien murió 37 años, 3 meses y 7 días luego de haber finalizado su mandato presidencial. También superó al momento de su fallecimiento a María Estela Martínez de Perón (n. 1931), quien lo superará el 19 de junio de 2020.

Fuentes