Saltar a: navegación, buscar

David Nalbandián

David Nalbandian
Información sobre la plantilla
Nalbandian 01.jpg
Nalbandian en la Copa Davis enfrentando a Rumania.
NombreDavid Pablo Nalbandian
Nacimiento1 de enero de 1982
Córdova, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónTenista
David Nalbandian. Tenista profesional argentino de destacada trayectoria. Ganador de la Tennis Masters Cup en el 2005. Es el único tenista argentino que ha jugado las semifinales en los 4 Torneos de Grand Slam. El 20 de marzo del 2006 se ubica tercero en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Síntesis biográfica

Nace el 1 de enero de 1982 en Unquillo, provincia de Córdoba, Argentina. Tiene ascendencia armenia y está considerado uno de los tenistas más completos del circuito. Jugó la final en el Campeonato de Wimbledon, Inglaterra, en el 2002. Desde pequeño demuestra pasión por el deporte jugando fútbol, tenis y baloncesto y practicando karate, equitación y natación. La pasión por el tenis la despiertan sus hermanos mayores.

Inicios

A los 12 años, ya es una gran promesa y encabeza el ranking de su país en la categoría. Asiste a la academia creada por la leyenda del tenis argentino Guillermo Vilas. Tiene destacadas actuaciones en el circuito júnior y se proclama campeón mundial en Japón a los 14 años. Gana el Torneo Abierto de Estados Unidos en 1998, derrotando a Roger Federer y llega a la final del Torneo Roland Garros 1999 donde pierde ante su compatriota Guillermo Coria, y con quien ganaría el título en dobles en Wimbledon.

Trayectoria deportiva

En el Torneo ATP en Palermo

Se convierte en profesional en el año 2000. En el 2001 juega la primera final de un torneo ATP en Palermo, Italia pero cae derrotado por el español Félix Mantilla, no obstante logra ubicarse entre los 50 mejores jugadores del mundo. Al año siguiente termina como número uno de Argentina y logra ganar dos títulos ATP y llegar a la final de Wimbledon.

En el 2003 llega a la final del Torneo Masters Series pero cae derrotado por el norteamericano Andy Roddick con quien se enfrenta un mes después en las semifinales del Abierto de Estados Unidos con igual resultado. Llega a la final del Torneo de Basilea, Suiza, pero no puede jugar debido a problemas físicos por lo que gana directamente el también argentino Guillermo Coria. Termina el año como número 8 del ranking.

En el 2004 llega a las semifinales del Roland Garros pero pierde ante su compatriota Gastón Gaudio. Se proclama subcampeón del Torneo Masters de Roma y del Torneo Masters de Madrid y llega a la final del Torneo de Basilea por tercera ocasión consecutiva. Finaliza el año ubicado entre los primeros 10 del ranking de la ATP.

Ganador de la Tennis Masters Cup en Shanghái, China

En el 2005 llega a los cuartos de final del Torneo Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Gana el tercer título de su carrera en Munich tras casi dos años sin ganar ninguna final pero su logro más importante de ese año y en su carrera es haber ganado la Tennis Masters Cup en Shanghái, China, torneo al que fue convocado ante la ausencia de Andy Roddick. En el torneo gana dos de sus tres partidos de grupo a Iván Ljubicic y a Coria y pierde ante Federer. En semifinales derrota al ruso Nikolay Davydenko y en la final se desquita ante Federer. Nalbandian es el segundo argentino en conquistar este torneo después de Guillermo Vilas, que lo ganara en 1974.

En enero del 2006 llega a las semifinales del Abierto de Australia al derrotar al francés Fabrice Santero y se convierte en uno de los cuatro tenistas activos en llegar a las semifinales de los cuatro torneos de Grand Slam. En mayo gana por segunda vez en el Torneo de Estoril, Portugal, tercero que lo logra después de Carlos Costa (1992 y 1994) y Thomas Münster (1995 y 1996).

En el Roland Garros

En el Roland Garros llega por segunda vez a semifinales. Esta fue la primera vez que llega a dos semifinales de Grand Slam en un mismo año. En Wimbledon pierde en tercera ronda ante Fernando Verdasco y en el Abierto de EE.UU cae derrotado en segunda ronda ante el ex-campeón Marat Safin. Integra el equipo argentino a la Copa Davis que le gana a Australia en las semifinales de Buenos Aires. Alcanza las semifinales del Masters de Madrid y la Copa Masters donde es derrotado por James Blake. En la final de la serie de Copa Davis, Argentina enfrenta de visitante a Rusia y Nalbandian gana los dos partidos de singles y pierde el de dobles. Argentina termina perdiendo la final por 3-2.

En los meses iniciales del año 2007, desciende de los primeros 20 puestos debido a lesiones en el abdomen, la espalda y en una pierna. En octubre gana el primer Masters de su carrera en Madrid derrotando a los tres primeros del ranking de la ATP: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. También llega a semifinales en dobles en el mismo torneo haciendo pareja con su compatriota Guillermo Cañas. Asciende al puesto 18 del ranking y gana el Torneo Masters de París, segundo de su carrera, al derrotar en la final a Rafael Nadal y eliminando previamente a Roger Federer en la cuarta ronda. Esta victoria le permite ascender al puesto número 9 del ranking por lo que oficialmente puede asistir a Shanghai y participar en calidad de suplente en la Copa Masters pero decide no participar y finaliza así la temporada.

En la Copa Davis

Comienza la temporada 2008 de nuevo entre los diez primeros del mundo. En el Abierto de Australia llega a la tercera ronda al perder ante Juan Carlos Ferrero por 6-1, 6-2 y 6-3. El 24 de febrero del 2008 gana la Copa Telmex en su tierra natal derrotando a su compatriota José Acasuso en la final y con esta victoria asciende hasta el puesto número 8 del ranking. En el Roland Garros pierde en la segunda ronda ante el francés Jeremy Chardy. En Wimbledon y en el US Open pierde en segunda y tercera ronda respectivamente. La temporada bajo techo sin embargo fue un éxito, ya que gana su noveno título en el Torneo de Estocolmo, Suecia, al vencer en la final al sueco Robin Soderling por 6-2, 5-7, 6-3. Participa en el Masters de Madrid como campeón defensor y pierde ante su compatriota Juan Martín Del Potro en tercera ronda. Interviene en el Torneo de Basilea y en el Masters de París llegando a la final en ambos pero cae derrotado ante Federer y Jo-Wilfried Tsonga. Juega la final de la Copa Davis contra España en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde el equipo argentino era el favorito para ganar la copa y aunque inicia ganándole a David Ferrer, Argentina termina perdiendo por 3-1.

En abril de 2009 no obtiene buenos resultados deportivos y sufre una lesión en la cadera que lo deja fuera de las canchas hasta fin de año.

En 2010, luego de la lesión que lo obliga a someterse a una operación quirúrgica que lo aleja de gran parte de la temporada 2009, Nalbandian vuelve a disputar un partido oficial en la primera ronda del ATP de Buenos Aires, pero sufre un desgarro en el abductor, que lo obliga a retirarse del torneo. Viaja a Estocolmo un día antes del comienzo de la serie entre Suecia y Argentina por la primera ronda de la Copa Davis, donde triunfa en dobles junto a Horacio Ceballos en sets corridos, y gana en el quinto y último punto de la serie frente al sueco Andreas Vinciguerra en cuatro sets.

Principales títulos alcanzados

Año Torneo Oponente en la final Resultado
2001 Salinas, P. Rico Ronald Agenor Bandera de Francia Francia 6-4, 6-2
2001 Montevideo, Uruguay Fernando González Ciuffardi Bandera de Chile Chile 6-2, 3-6, 6-3
2002 Estoril, Portugal Jarkko NieminenBandera de Finlandia Finlandia 6-4, 7-6
2002 Basilea,Suiza Fernando González Ciuffardi Bandera de Chile Chile 6-4, 6-3,6-2
2005 Munich, Alemania Andrei PavelBandera de Rusia Rusia 6-4, 6-1
2005 Tennis Masters Cup Roger Federer Bandera de Suiza Suiza 6-7,, 6-7, 6-2, 6-1, 7-6
2006 Estoril,Portugal Nikolay Davydenko Bandera de Rusia Rusia 6-3, 6-4
2007 Madrid, España Roger Federer Bandera de Suiza Suiza 1-6, 6-3, 6-3
2007 París, Francia Rafael Nadal Bandera de España España 6-4, 6-0
2008 Buenos Aires, Argentina José Acasuso Bandera de Argentina Argentina 3-6, 7-6, 6-4
2008 Estocolmo, Suecia Robin Soderling Bandera de Suecia Suecia 6-2, 7-5, 6-3
2009 Sydney, Australia Jarkko Nieminen Bandera de Finlandia Finlandia 6-3, 6-7, 6-2

Distinciones y reconocimientos

Enlace externo

Fuentes

  • Nalbandiandavid. David Nalbandian. Sitio web oficial. Disponible en “www.davidnalbandian.com”. Consultado: 24 de septiembre de 2011.