Listia bainesii (Baker) B.-E. van Wyk y Boatwr

Listia bainesii (Baker) B.-E. van Wyk y Boatwr.
Información sobre la plantilla
Qweasd.jpg
Nombre Científico:Listia bainesii (Baker) B.-E. van Wyk y Boatwr.
Reino:Plantae
Subreino:Viridaeplantae
División:traqueofitas
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:leguminosas
Tribu:Desmodieae
Género:Listia
Especie:Listia bainesii (Baker) B.-E. van Wyk y Boatwr.
Hábitat:El área de distribución nativa de esta especie es desde Mozambique hasta Sudáfrica.

Listia bainesii (Baker) B.-E. van Wyk y Boatwr, es una especie de planta con flores de la familia Fabaceae , originaria del sur de África e introducida como forraje en Kenia, Nueva Guinea, el este de Australia, Taiwán y Fiji. Apreciado por el ganado, es tolerante a las heladas hasta -6,5 °C (20 °F) y, de hecho, se desempeña mejor en pastoreo cercano.

Descripción morfológica

Herbácea perenne que forma esteras con estolones suaves, delgados y ramificados irregularmente, de hasta 1,5 m de largo, con brotes axilares verticales de hasta 20 (raramente 60) cm. Raíz pivotante principal fuerte con raíces pivotantes subsidiarias que se desarrollan a partir del sistema de raíces fibrosas en los nudos de los estolones.

El nuevo crecimiento tiene pelos finos, aunque persisten pocos pelos, lo que da al follaje más viejo una apariencia glabra y brillante.

Estípulas ovadas , de 4 a 10 mm, una más pequeña que la otra, base auriculada y ápice agudo. Hojas palmeadas , en su mayoría trifolioladas (raramente con 4 o 5 folíolos), nacidas en grupos de 3 a 5; una o más hojas en cada nodo grandes, los otros mucho más pequeños; folíolos gruesos, carnosos, mucilaginosos cuando se trituran, polimórficos (lineales, ovados, obovados y lanceolados en cualquier planta), el folíolo central de hasta 6 cm de largo y/o 3 cm de ancho; pecíolos de 6 a 50 mm de largo dependiendo de la presión de defoliación.

Inflorescencia en racimo denso, globoso o umbelado (a veces alargado), que comprende de 8 a 25 flores; pedúnculo de hasta 15 (‒25) cm de largo; flores sésiles , amarillas, papilionadas, de 8 a 10 mm de largo, con corola tres veces más larga que el cáliz , estándar y quilla casi igual, las alas pequeñas y más cortas.

Vaina de 8 a 12 mm de largo, curvada, lineal oblonga con un gancho estiloso prominente, con muchas semillas, que se rompe en la base para liberar la semilla.

Semillas de color amarillo crema a marrón claro o rosa magenta, obovoides y asimétricamente en forma de corazón, comprimidas lateralmente, de 0,5 a 1 mm de diámetro; 3-4 millones de semillas por kg.

Distribución

Nativo

Cultivado

Usos y aplicaciones

  • Forraje

Se utiliza principalmente como pasto en las zonas subtropicales, pero también produce ensilaje de alta calidad sin la adición de melaza. Útil standover en áreas frescas debido a la tolerancia a las heladas.

  • Ambiente

Aunque es capaz de formar una capa densa, su valor para la conservación del suelo suele estar limitado por su carácter efímero.

  • Otro

No apto para el tránsito peatonal debido a sus hojas carnosas y mucilaginosas.

Requisitos del suelo

Ocurre en suelos gravados, arenosos y arcillosos (rara vez arcillosos) y se ha encontrado que se adapta a una amplia gama de suelos predominantemente bien drenados siempre que haya suelo desnudo disponible. No está bien adaptado a arcillas de gran craqueo. Crece bien en suelos infértiles, con bajos niveles de P y Mo, normalmente se comporta mal en suelos más fértiles donde la competencia es mayor.

Se desempeña mejor entre pH 5 y 6, pero crece desde pH 4 a 8,5. Tolera la alta disponibilidad de manganeso y aluminio del suelo, pero muy baja tolerancia a la salinidad.

Humedad

Se encuentra principalmente en lugares herbáceos húmedos en valles, lugares perturbados a lo largo de canales, presas y canteras, así como en lugares cultivados en áreas con precipitaciones principalmente entre 300 y 700 mm/año.

En cultivo, le ha ido bien en zonas con precipitaciones anuales tan bajas como 750 mm (o menos en altitud) y hasta unos 1.600 mm.

Es más tolerante a la sequía. Aunque es perenne, puede actuar como un lugar efímero donde los rodales agotados por la sequía se recuperan con el inicio de condiciones húmedas en virtud de altos niveles de semillas en el suelo.

Es mejor en suelos bien drenados, pero sobrevive a períodos cortos de anegamiento e inundaciones de corta duración.

Temperatura

Ocurre naturalmente entre 19 y 34 ºC, y principalmente en altitudes superiores a los 1.200 m snm. Las temperaturas medias anuales en estos sitios oscilan entre 15 y 18 ºC, lo que la convierte en una especie verdaderamente subtropical.

Se ha naturalizado en otros países en zonas con temperaturas medias anuales de 14 a 22 ºC, recibiendo habitualmente heladas invernales.

El crecimiento es mínimo por debajo de 7,5 ºC o cuando la temperatura mínima media semanal desciende por debajo de 9 ºC. es muy tolerante a las heladas para ser una planta de estación cálida, con un crecimiento maduro que sobrevive a temperaturas del pasto de hasta -6,5 ºC y solo muere a -9 ºC.

El crecimiento inmaduro muere a -1 ºC. En las zonas subtropicales, crece mejor en primavera y otoño, si la humedad es adecuada.

Luz

Se encuentra naturalmente en pastizales y bosques abiertos. El crecimiento se reduce rápidamente al disminuir la luz.

Desarrollo reproductivo

Parece ser una planta de día largo, que florece principalmente en primavera y una floración secundaria a finales del verano.

Defoliación

Bajo un pastoreo indulgente, L. bainesii forma una pradera profunda , pero el hábito de crecimientose modifica a una estera baja bajo una mayor presión de pastoreo.

Las enfermedades se vuelven más prevalentes en el microclima húmedo que acompaña a las praderas profundas, lo que en última instancia puede conducir a una disminución del rodal, particularmente en condiciones de mayores precipitaciones.

Es mejor mantenerlo en pastoreo bastante denso para alentar a los estolones a echar raíces y reducir el daño causado por enfermedades.

El pastoreo intensivo también reduce el efecto adverso de la sombra de las especies compañeras.

Fuego

Tolerante al fuego, recuperándose de las copas y de las semillas del suelo.

Establecimiento

Se puede plantar vegetativamente o a partir de semillas. Los estolones se pueden plantar en una cuadrícula de aproximadamente 1 m, o céspedes cuadrados de 15 cm en una cuadrícula de 2,5 m × 2 m.

La semilla se debe sembrar a razón de 0,5 a 1 kg/ha sobre la superficie de un semillero fino, firme y limpio, y se debe enrollar. Muchas plantaciones han fracasado porque las semillas se sembraron demasiado profundamente, por lo que las semillas no deben colocarse a más de 5 o 6 mm de profundidad.

Hay poca latencia poscosecha , aunque las semillas cosechadas a mano tienen un alto contenido de semillas duras, y las semillas más oscuras tienen un contenido mayor que las semillas de color más claro.

Fertilizante

Crece bien en suelos infértiles, pero responde a aplicaciones de nutrientes bajas a moderadas, particularmente de fósforo, pero rara vez de calcio o molibdeno.

Compatibilidad (con otras especies)

Combina bien con pastos y leguminosas de crecimiento inferior, siempre que haya espacio entre las plantas. Debido a su comportamiento impredecible, conviene sembrarlo con otras leguminosas en mezclas. No compite bien con las malezas en la etapa de plántula y es susceptible a la sombra de las malezas altas en rodales establecidos.

Plagas y enfermedades

Las principales enfermedades fúngicas son la mancha foliar ( Cercospora sp.), Sclerotium rolfsii , la pudrición de raíces y estolones por Fusarium y Pythium ,el tizón floral ( Botrytis sp.) y Rhizoctonia solani , que pueden contribuir al colapso repentino de un rodal, particularmente con una gran cantidad de Crecimiento en condiciones cálidas y húmedas.

Muy susceptible a la enfermedad de las hojas pequeñas de las leguminosas causada por un fitoplasma transportado por el saltahojas marrón común ( Orosius argentatus). El pastoreo ayuda a minimizar la mayoría de los daños causados por las enfermedades.

Atacado por los nematodos espirales ( Helicotylenchus dihystera ) y agalladores ( Meloidogyne hapla ). Las principales plagas de insectos son los heliothis ( Helicoverpa armígera ) y las chinches chupadoras de vainas como Riptortus serripes (Alydidae) y Nezara viridula (Pentatomidae), que pueden ser un problema en los rodales semilleros. Resistente al picudo amnemus ( Amnemus quadrtuberculatus). Comúnmente parasitado por la cuscuta ( Cuscuta sp.) en Australia.

Propagarse

Se propaga rápidamente por semillas y estolones si se dispone de suelo desnudo e inóculo adecuado . Por lo tanto, es extremadamente común en los bordes de las carreteras niveladas (raspadas) en los subtrópicos, donde se propaga mediante equipos de mantenimiento de carreteras. También se propaga en el estiércol del ganado que ingiere semillas.

Fuentes