Saltar a: navegación, buscar

Portal:Biología


Portalb.jpg

Biología
Bienvenido al Portal de Biología

En este Portal podrá encontrar toda la información que necesite sobre biología. Además usted pude colaborar con nosotros, y a la vez estará colaborando con EcuRed.

Biología: (del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las Ciencias Naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Importancia
Importancia

Todos los campos de la biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes. Ejemplos de ellos son:

  • El conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. Por ejemplo, todos nos hemos enfermado alguna vez, y para que el médico pudiera obtener un diagnóstico correcto de nuestra enfermedad, él tuvo que conocer las funciones orgánicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parámetros Homeostáticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por esta ciencia.
  • Así como el estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de ella, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc.
  • También estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.
  • Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., entran en su campo de investigación.
  • El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las sustancias nutritivas corren a su cargo.
  • Estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista /ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.


Premio Nobel en el avance biológico (Efemérides)
Premio Nobel en el avance biológico (Efemérides)
Enero Febrero
{{Sistema:Biología/Efemérides/Enero}} {{Sistema:Biología/Efemérides/Febrero}}
Artículos
Artículos
Marzo Abril
{{Sistema:Biología/Efemérides/Marzo}} {{Sistema:Biología/Efemérides/Abril}}
Artículos
  • 3 de marzo de 1854- Nace Emil Adolf von Behring. Bacteriólogo alemán, primer profesional de la salud que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Considerado el creador de la Inmunología como ciencia.
  • 3 de marzo de 1918- Nace en Brooklyn, Nueva York, el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg, premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1959, compartido con Severo Ochoa, bioquímico de origen español. Ambos obtuvieron el galardón por el descubrimiento de los mecanismos que intervienen en la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.
  • 8 de marzo de 1896- Nace en South Norwalk, Connecticut, el bioquímico estadounidense Edward Calvin Kendall. Falleció en Princeton, New Jersey, en 1972. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1950 con el endocrinólogo de igual nacionalidad, Philip Showalter Hench y el químico de origen polaco Tadeusz Reichstein. Los tres hicieron estudios relacionados con la estructura y los efectos biológicos de las hormonas de la corteza suprarrenal.
  • 20 de marzo de 1944- Nace en Landsberg el fisiólogo alemán Erwin Neher, quien compartió con su homólogo, Bert Sakmann, también alemán, el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1991. Ambos trabajaron en métodos de medición que desarrollaron en beneficio de la biología celular.
  • 26 de marzo de 1911- Nace en Leipzig el bioquímico alemán Bernard Katz. Comparte el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1970 con el estadounidense Julius Axelrod y el fisiólogo sueco Ulf Svante von Euler. Los tres se destacaron por los hallazgos relativos a los trasmisores humorales en las terminales nerviosas y al mecanismo que interviene en su almacenamiento, liberación e inactivación.
  • 29 de marzo de 1927- Nace en Tardebigg el químico y farmacólogo inglés John R. Vane. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1982 con los bioquímicos suecos Sune K. Bergström y Bengt I. Samuelsson. Los tres se hicieron acreedores del premio por los nuevos conocimientos que aportaron sobre las funciones de las prostaglandinas y de las sustancias biológicamente activas.
  • 31 de marzo de 1917- Fallece Emil Adolf von Behring.
Artículos
Mayo Junio
{{Sistema:Biología/Efemérides/Mayo}} {{Sistema:Biología/Efemérides/Junio}}
Artículos
Artículos
Julio Agosto
{{Sistema:Biología/Efemérides/Julio}} {{Sistema:Biología/Efemérides/Agosto}}
Artículos
Artículos
Septiembre Octubre
{{Sistema:Biología/Efemérides/Septiembre}} {{Sistema:Biología/Efemérides/Octubre}}
Artículos
Artículos
Noviembre Diciembre
{{Sistema:Biología/Efemérides/Noviembre}} {{Sistema:Biología/Efemérides/Diciembre}}
Artículos
  • 5 de noviembre de 1975- Fallece en New York Edward Lawrie Tatum. Bioquímico estadounidense oriundo de Boulder, Colorado. Él y George Wells Beadle ganaron el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1958 por el descubrimiento de los genes que actúan como reguladores de determinados procesos químicos. El premio se dividió a la mitad con Joshua Lederberg.
Artículos
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Biología&oldid=1733066»