Saltar a: navegación, buscar

Raúl Lastiri

(Redirigido desde «Raúl Alberto Lastiri»)
Raúl Lastiri
Información sobre la plantilla
Raul Alberto Lastiri.jpg
Presidente de la República Argentina
13 de julio de 1973 - 12 de octubre de 1973
PredecesorHéctor José Cámpora
SucesorJuan Domingo Perón
Datos Personales
NombreRaúl Alberto Lastiri
Nacimiento11 de septiembre de 1915
barrio de Parque Patricios,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento11 de diciembre de 1978
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Partido políticoFrente Justicialista de Liberación
CónyugeAmelia Concepción Martino Posterivo (1920-2009), entre 1943 y 1970;
Norma Beatriz López Rega
HijosRaúl Oscar, María Victoria y María Viviana Lastiri (con Martino) 
PadreJosé María Lastiri
MadreMaría Ferrari

Raúl Alberto Lastiri (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1915 - Buenos Aires, 11 de diciembre de 1978) fue un político argentino de derechas que fue brevemente presidente de la Nación tras la renuncia a su cargo del presidente peronista de izquierdas Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973. Perteneció al Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), que pertenecía al peronismo.

Síntesis biográfica

Era hijo de José María Lastiri y María Ferrari. Luego de desempeñarse como empleado de la empresa petrolera, entonces de capital estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Lastiri se desempeñó como secretario privado del director general de Radiodifusión durante el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell. Esa repartición tenía a su cargo la conducción del sistema de medios controlados por el Estado nacional, lo que le permitió relacionarse con muchas figuras del ambiente periodístico y artístico, incluyendo aparentemente a Eva Duarte.

Lastiri señalaría posteriormente que él en persona había dado autorización a distintas emisoras de radio para que transmitieran en vivo los sucesos del 17 de octubre, en los que una masiva manifestación reclamó la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sido detenido por el régimen militar.

En 1943 se casó con Amelia Concepción Martino Posterivo (1920-2009), con la que tuvo tres hijos: Raúl Oscar, María Victoria y María Viviana Lastiri Martino. El matrimonio se separó a comienzos de los años 70.

Labor política

Al asumir Perón como presidente, Lastiri pasó a ser secretario privado del Administrador Nacional de Correos y Telégrafos y desde 1949 del Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Nicolini. Fue miembro del directorio de la Mutual de Previsión Social del organismo.

En la segunda presidencia de Perón, Lastiri se incorporó al Servicio Exterior de la Nación, nombre oficial del cuerpo diplomático, y cumplió misiones en Estados Unidos, Paraguay y Chile. En 1955, con rango de secretario, de embajada se desempeñó como cónsul general en Santiago.

Al producirse el golpe de Estado conocido como «Revolución» Libertadora (sostenido por el Departamento de Estado de los EE. UU.), regresó al país y permaneció un mes detenido en la Penitenciaría de la avenida Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires.

Tras la caída de Perón fue empleado en la revista jurídica La Ley de propiedad del excanciller peronista Jerónimo Remorino, y trabajó para empresas constructoras.

Lastiri se mantenía en contacto con grupos que propiciaban el retorno del justicialismo al poder. De esa manera conoció a José López Rega, un peronista neonazi de la logia ANAEL, y a su hija Norma (que era 30 años menor que Lastiri). Poco después, López se incorporaría al entorno de Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, y desde ese lugar asumiría la dirección periodística de la revista Las Bases, donde Lastiri se desempeñaría en la cobranza de los avisos publicitarios y Norma en distintas tareas editoriales y políticas, según constaba en la nómina. Allí Lastiri se convirtió en novio y luego esposo de Norma Beatriz López-Rega lo cual selló su incorporación al círculo de estrecha confianza del expresidente en el exilio. Llegó a ser secretario privado de Isabel Perón y más tarde director de la revista. En ocasiones cuando su suegro viajaba a Argentina, Lastiri ocupaba su lugar como asistente de Perón en el exilio de Madrid (España) controlando por ejemplo las comunicaciones por télex con los dirigentes peronistas.

Cuando se convocaron nuevamente comicios en Argentina, en 1973, López Rega logró que Cámpora incluyera a Lastiri en la lista de candidatos a diputados nacionales, y tras el triunfo electoral del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), Lastiri fue designado presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo en el que se encontraba hasta la renuncia de Cámpora y Solano Lima.

Llegada al poder

En ese momento, por influencia de José López Rega ministro de Bienestar Social, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Díaz Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Europa a cargo de una misión inexistente. De este modo, Lastiri (que por ser presidente de la Cámara de Diputados era el tercero en la línea constitucional) pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Juan Domingo Perón, electo para su tercer mandato.

Gestión presidencial

Durante el breve gobierno de Lastiri —que había sido electo diputado por el Frente Justicialista de Liberación pese a pertenecer al ala «conservadora» (fascista) del peronismo— se produjo un giro a la derecha en el gobierno peronista. Lastiri era yerno de López Rega, el peronista neonazi ideólogo de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y posible mercenario a sueldo de la embajada estadounidense en Buenos Aires.

Alberto Juan Vignes, reemplazó a Juan Carlos Puig en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, el nuevo ministro del Interior fue Benito Llambí, tras la salida de Esteban Righi, considerado afín a Montoneros.

A pesar de ello, la política exterior siguió un perfil tercermundista. En agosto de 1973, la Argentina concedió a Cuba un préstamo de 200 millones de dólares para adquirir maquinarias y automóviles. José Ber Gelbard, también confirmado como ministro de Economía, continuó con su política anterior, nacionalizando los depósitos bancarios y anunciando un Plan Trienal de desarrollo.

Lastiri, sin embargo, detuvo las medidas de amnistía y pacificación de los presos políticos del régimen de Lanusse que había tomado Cámpora con amplio apoyo popular, con lo que hacia el final de su mandato recrudecieron las acciones de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El 25 de septiembre de 1973, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci fue asesinado. Aunque en primera instancia negaron la autoría, finalmente se descubrió la implicación de miembros de Montoneros en el hecho. Ese mismo mes, el ERP había asaltado el Comando de Sanidad del Ejército en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, con un saldo de un muerto, lo que se utilizó para justificar su ilegalización y la clausura del diario El Mundo.

Fallecimiento

Falleció el 11 de diciembre de 1978.

Fuentes